foto: Raphaël Année
La primavera definitivamente está aquí y después de tanto esperarla, temo que pase demasiado rápida. Ganar una hora más de luz ha potenciado mis ganas de hacer mil cosas.
El cuerpo, aletargado e ignorado durante el invierno bajo capas y capas de ropa, despierta y reclama nuestra atención. El mío tiene ganas de aire libre y de coger la bicicleta. Nunca seré una runner, por mucho que lea a Murakami. Con los años, he llegado a la conclusión que mi cuerpo -simplemente- es incapaz de correr bien. Soy más feliz perforando el agua nadando, disfrutando de la velocidad sobre una bici o compitiendo distraida en la dinámica de un juego (tenis, básquet...). La soledad del corredor me aburre.
El cuerpo, aletargado e ignorado durante el invierno bajo capas y capas de ropa, despierta y reclama nuestra atención. El mío tiene ganas de aire libre y de coger la bicicleta. Nunca seré una runner, por mucho que lea a Murakami. Con los años, he llegado a la conclusión que mi cuerpo -simplemente- es incapaz de correr bien. Soy más feliz perforando el agua nadando, disfrutando de la velocidad sobre una bici o compitiendo distraida en la dinámica de un juego (tenis, básquet...). La soledad del corredor me aburre.
Voracidad vital y lectora. Después de una época de sequía lectora, tengo hambre de palabras y de historias. Tengo diferentes frentes abiertos: las obras de teatro de Antón P. Chéjov (ya que no puedo ir al teatro me lo llevo a casa); Retratos de Will, de Ann Beattie y Ella, tan amada de Melania G. Mazzucco. Éste último es el que me tiene más enganchada.
En la retaguardia esperan, Demasiada felicidad de Alice Munro y Billie, la última novela de Anna Gavalda.
Ahora que se acerca Sant Jordi las editoriales se apresuran a sacar sus novedades. Los editores saben que mucha gente compra un libro solo por la cubierta, pero también existen otras razones: porque nos lo han recomendado, porque nos gustó el anterior libro de ese autor, por curiosidad, por el argumento de la contracubierta, por casualidad... Debo confesar que yo he leído libros por todas las razones anteriores y por alguna más.
Por ejemplo; Ella, tan amada de Melania G. Mazzucco. Llegué a este libro gracias a una foto vista en tumblr. (Por cierto, hablando de libros y tumblrs, os recomiendo éste). Se trataba del siguiente retrato de Annemarie Schwarzenbach.
Hasta entonces nunca había oído este nombre, pero la imagen me fascinó. Investigué quién era esa desconocida de belleza misteriosa y andrógina. Y supe que fue una escritora, arqueóloga, periodista, y fotógrafa de origen suizo; fue amiga de los hermanos Klaus y Erika Mann, y una gran viajera. Su breve y trágica vida (1908-1942) tuvo como trasfondo la convulsa sociedad europea de los años treinta. Glosando el título de una novela de su amigo Klaus Mann, se podría decir que Annemarie fue una "hija de su tiempo".
Pues bien, del interés por su imagen y su vida, pasé a interesarme por su obra. Leí su novela Ver a una mujer, que me enganchó desde la primera línea (la novela tiene unos párrafos iniciales muy hermosos). Mientras espero leer alguna más de sus novelas, en la biblioteca me topé con la biografía novelada sobre Annemarie que escribió Melania G. Mazzucco: Ella, tan amada. Libro que os recomiendo si, como yo, sentís curiosidad por la vida de esta mujer.
Ah! y me olvida! Annemarie será el título de la próxima novela gráfica de María Castrejón y Susanna Martín. Una adaptación de la vida de Annemarie Schwarzenbach a cómic y que será publicado por Norma Editorial. Según su blog, el libro tendría que haber salido a "la luz en invierno del 2014". Esperemos pues, que sea pronto. Con la buena pinta que tienen los primeros bocetos seguro que me lo compro.
Una curiosidad: Siempre me he reído de la semiobligación de ir en casco cuando voy en bici. Desde que leí que Annemarie Schwarzenbach murió a causa de un accidente en bicicleta, en el que se golpeó la cabeza con una piedra, ya no me lo tomo tan en broma.
-Más info: aquí podréis ver Une Suisse rebelle, un documental sobre la vida de Annemarie Schwarzenbach.
yo tampoco conocía a esta autora (no me arriesgo a intentar escribir su apellido!), pero ya tengo curiosidad por leer algo suyo. en fin, que las bicicletas son para el verano, vale, pero para primavera tampoco van nada mal, no? :)
ResponderEliminarA base de escribir su nombre en el post, ya me lo he aprendido jaja pero pronunciarlo ya es otra cosa.. La editorial Minúscula ha vuelto a reeditar muchas de sus novelas, así que te será fácil encontrar algún libro de Annemarie (mejor la llamaremos así).
EliminarEso dicen.. pero si por mi fuera, las bicicletas serían para todo el año ;)
Genial! Jo em vaig quedar atrapada quan vam veure el docu al FIRE! , fascinant la tia. Per cert, mhe tingut que posar al diaaaa , hi ha ratxes que la vida et centrifuga jejeje
ResponderEliminarEi, quina alegria tornar a llegir-te per aquí! :) jo també he estat víctima d'una d'aquestes ratxes centrifugadores, així que t'entenc... jaja
EliminarVan fer el documental al Fire??!! i com sempre m'ho vaig perdre :(
Uy, pues sí que suena bastante interesante tu lista de libros por leer. Yo ahorita estoy de vacaciones y también tengo una pila enorme de libros pendiente y no sé si continuar con mi accidentada lectura de Murakami, o comenzar con los poemas de Wisława Szymborska o con una antología poética de Efraín Huerta. ¡Ays!
ResponderEliminarPero en cuanto tú termines el de Alice Munro, avísanos y platícanos qué tal. Muero por leer algo de ella.
Muchos besos :D
Pues tu lista de libros también suena de lo más estimulante. De Murakami tengo pendiente "Los años de peregrinación ...", aunque no he oído muy buenas críticas. También me gustaría leer algo de Wislawa Szymborska; me han gustado mucho los poemas que has publicado en tu blog.
Eliminar¡Hay tantos libros por leer! que una vida no es suficiente...
Ya os contaré que tal Alice Munro, todavía no he leído nada de ella y tengo curiosidad.
Disfruta mucho de las vacaciones y de la lectura!!
Besos :)
Me asombran tus conocimientos literarios, de verdad lo digo.
ResponderEliminarDices que tienes pendiente una obra de teatro (para leer). A mi siempre me ha costado mucho leer teatro. Me encanta ver las representaciones, pero leerlo me cansa mucho. A lo mejor es porque me obligaron a leer uno en el instituto y me quedó mal recuerdo. Tendré que darle otra oportunidad, que no todo van a ser novelas...
Tomo nota de Annemarie Schwarzenbach. La verdad es que hubo un curioso cúmulo de personajes interesantes en esa época de finales del siglo XIX y principios-mediados del siglo XX.
Buena semana. ¡Y ponte el casco!. :)
Entre nosotros... no sé tanto como parece o como me gustaría. Tú en cambio, tienes un conocimiento del cómic impresionante.
EliminarEl teatro siempre es mejor verlo que leerlo, aunque con la crisis y el precio de las entradas, una debe tirar de su imaginación y disfrutarlo desde el sillón de casa ;) En el instituto también me obligaron a leer teatro. Dale una "segunda oportunidad", ya verás como las cosas cuando se hacen por iniciativa propia y no por obligación, saben mejor.
Sí, ese período histórico me apasiona. Me gustaría ser como el protagonista de "Midnight in Paris" y poder viajar en el tiempo para conocer a todos esos personajes y artistas en persona.
Gracias! jaja eso haré! ;)
Feliz semana!
Voy a darle al enlace "ipso facto" y a conocer un poco más a esta señorita. Es cierto que su imagen ha ejercido también sobre mí un poder de atracción y curiosidad por saber más.... Lo mismo que me empujó a la voraz lectura de cualquier cosa que cayera en mis manos desde mi más tierna infancia. Pasé años y años de mi niñez y preadolescencia sumergida en libros e historias imaginarias que me hicieron muy felíz. Elegidos por las imágenes de la portada, por el color, por el título, por curiosidad, porque sí y vale....
ResponderEliminarPonte casco y cuidadín ;) Abrazos de sol
Annemarie Schwarzenbach era tan interesante, que a día de hoy sigue fascinándonos desde sus fotografías.
EliminarLa curiosidad es la puerta al saber. Una infancia sin libros e historias seguro que es más aburrida y monocroma. La gente que no lee no sabe lo que se pierde, verdad? :)
jeje yo también empecé a leer libros por la portada o por sus dibujos, así que lo que me ha pasado con Annemarie, tiene algo de esa reminiscencia infantil.
jaja eso haré! ;)
Abrazos primaverales
A nosotras con lo de correr nos pasa igual, aunque vayamos las 2 nos aburrimos un montón, y encima empiezo a notarme la falta de aire, las pulsaciones y me da por pensar que me va a dar un patatús o algo xDDD
ResponderEliminarmucho mejor como dices la bici (SIN casco) o juegos con objetivos como fútbol tenis etc
La Anne no la conocía, y el retrato me da yuyu jajaja pero creo que sus libros han de ser interesantes, a ver si veo alguno y me lo leo ^^
.
jajaja a mí me pasa lo mismo, me sale el corazón por la boca y empiezo a hiperventilar. Siempre pienso que moriré o me dará un infarto XD Sigo sintiéndome absurda si voy en bici por el pueblo con el casco puesto, así que pienso reservarlo para las excursiones por la montaña.
Eliminarjajajajaja bien, ahora que me fijo, un poquitín de yuyu puede dar, pero la Anne es muy maja, sino busca otras fotos suyas en google y verás ;)
Un beso
sííííííííííí!! Primavera, cóm t'estimo! La meva època preferida de l'any! Sol, llum, caloreta perfecta, destape... tot convida a la vida, l'hedonisme, el dEsoRdrE... aaaahhhhhh, quin goig!!!
ResponderEliminarPD: jo he conegut desenes de grans discos a partir de l'atracció que sentia per la portada. Pura intuició, però gairebé infalible
jajajaja m'agrada veure't tan alegre! XD T'entenc a la perfecció, adoro la primavera!! és un subidón vital total! jaja
EliminarPd: sí, jo també he arribat a comprar discos per la portada. Trobo a faltar això de tenir cd's o discs físics perquè algunes portades eren una passada.
¡Hace miles de años que no juego al basket, futbol... con lo que me gusta! pero es que las pistas están siempre llenas ¬¬ Siempre nos quedará la bici. En mi lista de libros para comprar (o que me regalen) tenía apuntada una obra de Chejov cuyo nombre no recuerdo xD No he leido nada de él, asi que si es horrible avisa! Hoy he acabado Jane Eyre, y no veas que manía le he cogido a la chica!!
ResponderEliminarDe esta última escritora (y demás profesiones) de la que hablas mi desconocimiento es absoluto y coincido con mi hermana, tiene una mirada que da yuyu jajajaj Pero me has provocado curiosidad para investigar sobre ella.
Os envidio mucho con la fiesta de Sant Jordi, yo quiero que me regalen también! :P
Besos!
La bicicleta nunca falla, yo también hace años que no juego al fútbol o basket...
EliminarDe momento, no tengo quejas de Chejov pero si la cosa se tuerce ya te avisaré ;) No he leído Jane Eyre, he visto tantas versiones en la tele que ya me sé el argumento de memoria.
jajajaja a ti también te da yuyu? eso os pasa por mirar tantas pelis de terror, que ya veis el yuyu en todas partes xD
Tienes que implantar el Sant Jordi en tu pueblo y así te regalarán libros y rosas; eso, o venir algún año a Barcelona, es el día en que la ciudad está más bonita :D
Besos!
Cuando terminase mi examen me dije a mi misma que no iba a parar y que me iba a poner con todo aquello que había dejado de lado. Lo he hecho duranre unas semanas, pero ha llegado a primavera o más bien el polen y la verdad que con la pastilla que tomo de la alergia lo más que hago es dormir, leer de forma discontinua un libro que me dejaron hace ya tiempo y sin mucha de gana de nada.
ResponderEliminarEn fin, el calor del verano no es que me agrade pero a ver si por lo menos me encuentro más activa porque lo que me prometí es deuda ;)
Un saludo
La primavera tiene un reverso oscuro: las alergias y la astenia primaveral. Ya verás como en el verano te sientes más activa, a pesar del calor ;)
EliminarUn beso