martes, 19 de enero de 2021

una droga que no te mata

 pintura de Andy Denzler

¿Os acordáis de lo que pasaba cuando dejabais un video en pausa demasiado tiempo con el VHS? La imagen se quedaba estática unos segundos, pero luego empezaba a vibrar y aparecían franjas grises y verdes, hasta que la imagen se desfigurada y quedaba irreconocible.

Algo así me parece la vida desde que empezó la pandemia. Tanto tiempo viviendo en pausa hace que las cosas se empiecen a desfigurar. Y no quiero acostumbrarme a esta (a)normalidad.

El domingo fuimos a pasear por el parque de la Ciutadella, y allí era primavera; como si las imágenes de frío y nieve que hacía unos días invadían las pantallas se hubieran desvanecido (creo que nevó en todas partes menos en Barcelona).

La gente parecía feliz paseando en manga corta o con las mangas de la camisa remangadas. En la glorieta de la fuente un grupo de gente bailaba swing al compás de una pequeña banda. Unos niños jugaban cerca a cazar y reventar pompas de jabón, que impasibles, seguían su vuelo hasta estallar en el cielo. Era como un oasis, como si el 2020 no hubiera existido y no supiéramos lo que era vivir en pandemia. Y me di cuenta, que lo convertía ese momento en un instante fuera del tiempo era su banda sonora. Escuchar música en directo se ha convertido en un lujo casi imposible de disfrutar. 

Justamente estos días estoy entusiasmada viendo la docuserie de Martin Scorsese Pretends It's a City. Me declaro fan de Fran Lebowitz (perdonad la cacofonía), de su ingenio mordaz, su sarcasmo y su haterismo. ¿Cómo puede ser que no conociera antes a esta mujer? 


Me identifico tanto con alguna de sus reflexiones y con su odio a la gente en general -que no a las personas en particular- sobre todo a los zombies que ya no saben pasear por las ciudades sin mirar la pantalla de su móvil, o incapaces de apartarse al cruzarse con alguien por su egoísmo supino. Su amor/odio por Nueva York se parece mucho a la ambivalencia que siento por Barcelona. Amo a mi ciudad, pero hay veces que me agota vivir en ella. Y como la gente de Nueva York, también pienso: "no puedo permitirme vivir aquí" pero no sé cómo, ni porqué,  sigo haciéndolo. 

Fran Lebowitz

En el episodio 2 ("Cultura") Fran Lebowitz reflexiona precisamente sobre la música, y porqué no hay nadie más querido que un músico:

"La gente ama a los músicos. Los quiere mucho, porque les dan la capacidad de expresar sus emociones y sus recuerdos. Ninguna otra forma de arte hace eso.

La música hace a la gente más feliz y no les hace daño. Casi todo lo que te hace sentir mejor es dañino. Es muy raro. Es como una droga que no te mata. "

A ella, dice, que escuchar música de la Motown siempre la pone feliz, no porque la considere la mejor música de la historia, sino porque era la música que escuchaba cuando tenía 18 años. 

A mí me pasa algo parecido con muchas canciones, sobre todo con esta: 

 


Y a vosotr@s, ¿qué canción os pone siempre felices?


15 comentarios:

  1. ufff... difícil quedarse sólo con una: sobre mi pecho un alud, danse carribe, ride on/right on, mi cactus verde, we are all made of stars, neighborhood 1...
    Bendita música!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan difícil elegir solo una canción, ¿verdad? La música es extraordinaria! :D

      Eliminar
  2. Me resulta tan difícil elegir una sola canción... Quizá sea porque en diferentes momentos son muchas y distintas las canciones que me han hecho o me hacen sentir feliz. Ahora estoy en fase de experimentación y escucho o cosas muy viejas y serias, como la música clásica del barroco, o muy nuevas y alegres, como la música festiva y alegre de las Ginebras. Y entre estos dos extremos ahora me han venido a la mente You'll follow me down de Skunk Anansie, y El Rescate de Bunbury. No sé decir si lo que me producen estas canciones es exactamente felicidad pero sí que me hacen sentir de una manera especial. Por cierto, no había venido hasta ahora nunca por aquí pero me ha gustado el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, elegir una sola canción, como elegir un solo libro o película, es muy difícil. Lo que me flipa de la música es su capacidad de evocar sensaciones y sentimientos, y de hacernos revivir momentos concretos de nuestras vidas.
      Me alegra que te haya gustado el post, gracias por comentar Vita! :)

      Pd: por cierto, no conocía a la Ginebras y me han gustado mucho.

      Eliminar
  3. Muy buena imagen la del vídeo, justo es esa sensación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha gustado la imagen te recomiendo el resto de pinturas de Andy Denzler ;)

      Eliminar
    2. Hiro, allá que voy de cabeza. Gracias por la recomendación.

      Eliminar
  4. Muchas, pero la primer aque me viene ala mente ahora mismo es Mil sensaciones de Pastora.

    Es que la dolo ya está sacando singles nuevos y me la estoy poniendo en bucle. Has oído 500 noches?

    Doncs ja m'has creat una necessitat, ara he de mirar aquesta docuserie perquè 100% d'acord amb tot el que diu la Fran!!!!

    Jo que feia un concert al mes de mitjana, ja ho començo a faltar moltiiiisssim, tot i que l'últim va ser al cruïlla xxs. Això sí, una merda anar de concert amb mascareta, tot s'ha de dir. Ai no, l'últim va ser el de la Dolo per la Mercè. Amb mascareta i ASSEGUDES. Una caca total.

    Jo crec que ens hem de concentrar en fer les coses i treuren's l'apatia de les coses que no podem fer. Buenu, ho explico millor en el post que he escrit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta mucho decidirse por una sola canción, verdad?
      No he escuchado lo nuevo de Dolo, pero te contesto el comentario y me pongo a ello ;)

      Anaves a un concert per mes?! wow! jo trobo molt a faltar ballar als concerts. Amb la pandèmia he anat a pocs, i als que he anat han sigut de música tranquil·la però no mola gens això d'estar assegudes i amb mascareta.

      Intento això que dius, concentrar-me en les coses que sí puc fer, però la fatiga pandèmica existeix. Jo noto que he perdut la il·lusió i una mica l'alegria. A més fa 9 mesos que no veig a la meva família i això es nota.
      Ara vaig a llegir-te! :D

      Eliminar
  5. Ah, me ha encantado lo de la droga que no te mata. Brutal.

    Podríem quedar per pendre algu, nooo? Que el confinament comarcal no ens impedeix ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja em diràs que et sembla el documental, la Fran és boníssima!

      Quan vulguis!! et dic algo per whatsapp ;)

      Eliminar
  6. Muy interesante esta reflexión. Uno de mis compis de grupo tiene la teoría de que las grandes esferas han aprovechado la coyuntura actual para poner aún más limitaciones a la música en directo, para que todo sea más online y menos en vivo. Para poder ejercer más control (con la música en streaming, solo los más grandes pueden dedicarse a ella profesionalmente). Según él, como la música es un arma muy poderosa, a ciertas personas "no les interesa" que tenga ese poder. Creo que está en consonancia con lo que comentas.

    La música tiene la capacidad de evocarnos y provocarnos una serie de sensaciones que otras formas de arte no. En ocasiones puede ser algo muy parecido a sentirse libre... "Una droga que no te mata", muy bien traído.

    Yo sigo esperanzada y "espero" que vuelva la música en directo, los grandes y pequeños conciertos, y la normalidad normal o antigua, vaya. Que ya nos hemos dado cuenta de la falta que nos hace escuchar música "en vivo", ver tocar música, ese arte que está creándose en ese mismo momento, que nunca es igual al día anterior... Que cada día te transporta a un sitio o te transmite una vibración. Nosotros desde luego seguiremos trabajando en ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tal vez no vaya tan mal encaminado tu compi de grupo. La pandemia ha servido de excusa para restringir muchos derechos con el pretexto de la seguridad y aprovechándose del miedo de las personas.

      La música, y la cultura en general, "molestan" a los grandes centros de poder por esa capacidad de hacernos sentir libres y fomentar el espíritu crítico.

      Poco a poco van volviendo los conciertos, y cada vez que voy a uno, siento que vamos volviendo a la vida. Ahora lo que nos falta es poder bailar a nuestro aire ;)

      Un abrazo! y gracias por comentar :)

      Eliminar
  7. Interesante lo que dices y publicas un abrazo desde el mar

    ResponderEliminar