martes, 24 de junio de 2014

algunos veranos empiezan con lluvia



Se vuelve a repetir el guión del año pasado y extrañamente Sant Joan -la fiesta que oficializa la llegada del verano- vuelve a ser un día fresco y lluvioso. Nevermind. Dicen que da buena suerte bañarse por Sant Joan, así que este año, en vez de hacerlo en el mar, lo haremos bajo la lluvia. 
Ayer celebré la revetlla cenando en la terraza de unos amigos. No faltó el cava, la coca y los petardos; pero sí Id, y ya no me gusta celebrar cosas sin ella.
Esta mañana he salido en bicicleta e iba encontrándome los restos de la fiesta: hogueras apagadas, asfalto chamuscado, casquetes de petardos... Huellas de la diversión.
Sant Joan es una de mis fiestas preferidas: las hogueras, la coca, la primera verbena del verano, el día más largo del año, la noche más corta..., aunque de los petardos no soy demasiado fan. Me gusta que lo pagano haya sobrevivido a lo cristiano, que los ritos ancestrales se hayan mantenido a pesar de que la Iglesia haya intentado monopolizar la fiesta poniendo su sello santificador. 


El domingo estrené biquini y la temporada playera con un baño en el mar y un paseo en barca. El agua todavía estaba un poco fría pero es que no sé ir a la playa sin meterme en el mar: residuos de la infancia.
Hoy también tenía que ser un día de playa y barca, pero el sol no nos ha querido acompañar. Es igual, me he dicho. El verano ya está aquí y nos esperan días largos, cálidos, llenos de sol y diversión.
¡Feliz verano a tod@s!!


martes, 17 de junio de 2014

sin darnos cuenta



Esta semana está siendo muy normal. Sé que escribir esta frase equivale a no decir nada; la palabra "normal" es tan insípida, inodora e incolora como el agua.
Pero tras esa aparente normalidad, la vida sigue, los cambios -imperceptibles- van sobreponiéndose en finas capas, hasta que un día, esa suma de pequeñas nimiedades se convierte en una realidad incontestable, tan obvia como si siempre hubiera estado ahí.
Así, sin casi notarlo, mi sobrino mayor ha pasado de niño cariñoso, a ser un preadolescente irascible e insoportable. Pobre... ojalá, como la Bella Durmiente, lxs niñ@s se durmieran al llegar a la pubertad y se despertaran unos años después siendo adultos tolerables. ¡Suerte que no tengo hijos! tengo una paciencia muy limitada con los adolescentes contestones...
Mi padre también va cambiando, pero él a abuelo despistado que vive en su mundo. El otro día se quejaba que unos calzoncillos nuevos le apretaban mucho. Resulta, que por error, se había puesto unas bragas deportivas de mi hermana. En fin...


Yo también voy notando cambios. Desde hace más de un mes, hago 1 hora diaria de bicicleta con mi amiga Mei. Es gratificante comprobar como mis piernas, que los primeros días parecían flanes, ahora suben las cuestas más empinadas con un suspiro.
El calor de junio nos ha obligado a adelantar nuestra hora de salida, y ahora, una odiamadrugones nata como yo, se levanta temprano para hacer deporte (!!). Algo inaudito hace unos años. Siempre me he considerado nocturna, vampira, pero con el paso de los años y la edad, cada vez me gusta más ir a dormir temprano y estoy perdiendo mi espíritu marmota de siempre (antes era capaz de dormir 12h. seguidas, ahora soy incapaz de llegar a las 10h).
Además, Mei y yo hemos adoptado una nueva costumbre tras nuestro paseo ciclista que me encanta: nos sentamos en el embarcadero de madera y metemos los pies en el agua fría y cristalina del río. Es revitalizante; un momento espontáneo de felicidad.

jueves, 12 de junio de 2014

preverano

(foto: Bryant)

El verano está casi a la vuelta de la esquina. Los días se alargan, y el aumento de horas de luz crea la tonta ilusión que el tiempo también se expande. Pero a la práctica, los días pasan muy rápido, y todos los planes mentales que habías ideado se vuelven irrealizables. Aún así, esta última semana y media ha dado para mucho. 
Hemos vuelto a aprovechar la oferta de "miércoles al cine" para ver Maléfica. En un principio, mi único interés por ver esta película era Angelina Jolie, y tal vez por esta falta de expectativas la película me gustó mucho y disfruté de esta versión atípica del cuento de la Bella Durmiente. Al resto del público también le gustó, ya que aplaudieron espontáneamente al acabar la película. Siempre me sorprenderá que la gente aplauda en el cine...



Otra cosa que me sorprende son las conversaciones curiosas y divertidas con desconocid@s agradables en el tren, en un mercado, en la cola del banco... Aunque también hay algunas desconocidas en concreto que te recuerdan que existe mucha gente mezquina, egoísta y maleducada en el mundo. Por culpa de una persona como esa, Id no pudo disfrutar completamente de un regalo que hacía tiempo le tenía reservado. Ese regalo era mi libro de Sant Jordi para ella.
Como le había gustado mucho Alicia en un mundo real, y Sonrisas de Bombay, le quería regalar Sansamba, la nueva novela gráfica de Isabel Franc y Susanna Martín. Pero como el 23 de abril todavía no se había publicado, decidí esperar a que saliera y así regalárselo firmado por las autoras.

presentación de Sansamba (foto: Id)

La ocasión ideal se presentó el pasado jueves, el día que las autoras presentaban el libro en Barcelona. El acto tubo lugar en la Olokuti, una tienda muy chula de Gràcia con un jardín interior precioso. La presentación estuvo muy bien y tras finalizar el acto, hubo un piscolabis con bebida típica senegalesa. Mientras, quien quisiera, podía hacer cola para que las autoras le firmaran el libro. Eso es lo que hicimos pero la cola avanzaba lentamente y el tiempo se agotaba. Y justo cuando nos tocaba a nosotras, se nos coló la chica que teníamos detrás, y eso que ya le habíamos avisado dos veces (!!) que nosotras íbamos delante. La muy caradura, al ver que la encargada de la librería quería cerrar, se coló sibilinamente y ella fue la última en tener un ejemplar de Sansamba con una dedicatoria-ilustración muy chula de Susanna Martín. Nosotras no nos quedamos sin dedicatoria, pero la nuestra fue la versión rápida y sin dibujo (en su lugar, nos estamparon un sello).
Id se quedó bastante chafada porque después de esperar más de media hora, una tía egoísta y mezquina, consiguió tener la ilustración que ella quería. Me supo muy mal por Id, porque quería que el regalo del libro fuera especial, y no que se llevara un disgusto.


(foto Id)

Pero eso ha sido la única nota negativa de una semana que también ha dado para una excursión muy peculiar a las playas de Sant Adrià y al Delta del Llobregat para buscar localizaciones para una sesión fotográfica. Me encantó eso de poder observar tan de cerca el aterrizaje de los aviones en el Prat. Cada cinco minutos, sobrevolando nuestras cabezas, un avión enorme nos enseñaba su barriga mientras desplegaba el tren de aterrizaje. Vistos tan de cerca los aviones parece que se muevan con una extraña mezcla de lentitud y velocidad. Es muy curioso que un chisme tan pesado y grande pueda flotar con tanta ligereza.

El buen tiempo también activa los encuentros sociales, casuales o no. Desayunos dulces con Jeia en la cafetería del forn Mistral (los mejores mini-croissanes de la ciudad!), zumos de tres frutas con Cat y su novio en La Nena, los primeros helados del verano con Id, tapas y sangría en la Barceloneta con La Noia y la Chica Azul... Con estas amigas también repetimos excursión al Turó de la Rovira y nos lo pasamos genial. Y es que nunca me canso de contemplar la ciudad desde las alturas.
A pesar de tanta actividad, nos quedaron muchas cosas por hacer y lugares a donde ir. Pero el verano está al caer y como siempre, viene cargado de posibilidades.


lunes, 2 de junio de 2014

cumpleaños analógico y otras cosas


mi cámara nueva! (fotos: Id)

Ya está. Otro cumpleaños más superado, y además con éxito. Felicitaciones varias que te hacen sonreir, sobrinas que te tiran tan fuerte de las orejas que temes por tu vida, regalos inesperados, algo de lluvia y mucho sol... Id fue la primera en felicitarme y en darme un regalo muy chulo: una Canon AE-1 customizada especialmente para mí.
(Ya sabéis, si estáis interesad@s en que os customicen la cámara, se lo pedís a Id).

Después de una mañana un poco estresante, por la tarde fuimos al Revela-T, el único festival de fotografía analógica del mundo. Nos hicimos fotos en un fotomatón retro y visitamos la zona de expositores sin darnos cuenta que en el estand de Lomography había tres fotos de Id expuestas. Nos enteramos después, cuando llegamos a casa y vimos fotos del festival en el facebook. ¡Qué rabia nos dio! Nos nubló tanta cámara; Id parecía una niña en Eurodisney.


El domingo, con un sol espléndido, fuimos al concierto de las Dum Dum Girls en los Vermuts del Primavera Sound. Como también había una especie de fiesta infantil en el parque de la Ciutadella, la multitud era una mezcla extraña y peculiar de hipsters y familias con niños. El concierto fue breve (duro una media hora) pero pudimos disfrutar de las Dum Dum Girl casi en primera fila.

Dum Dum Girls

También fue una tarde de encuentros inesperados: nos topamos con el primo de Id y su novia. Y después, en un Festival vintage en los Encants, nos encontramos con Manray y Vincent. Todavía no había visitado el nuevo emplazamiento dels Encants; las nuevas instalaciones son chulas pero el mercado ha perdido ese aire decadente y auténtico que tenía antes.

foto de la cubierta del mercado de Els Encants (Id y yo salimos en la foto)

Acabamos la tarde de domingo contemplando las vistas de la ciudad desde el mirador del CCCB. Barcelona debe ser una de las ciudades con más miradores del mundo; he perdido la cuenta de los muchos que he visitado ya...
Y después de un fin de semana intenso, y con cierto aire veraniego, me espera una semana interesante. Preparada, lista, ya!