viernes, 8 de junio de 2012

Alegría revolucionaria


Últimamente he tenido la lectura bastante abandonada; los dos tomos de 1Q84 me dejaron bastante exhausta. Pero en mí, las temporadas de abstinencia lectora siempre acaban derivando en periodos de lectura compulsiva. Ahora estoy con lo último de Jeanette Winterson y con medio pie en La selva del lenguaje, un ensayo de mi admirado José Antonio Marina.
Curiosamente ambos libros hablan sobre la importancia de la palabra. Winterson afirma que las palabras y los libros le han salvado más de una vez la vida; y me lo creo. Quizá, que haya decidido justo ahora leer el ensayo de Marina, no haya tenido nada de casual; las decisiones inconscientes nunca lo son.
Me fascina el poder de las palabras y su maravillosa complejidad. Un juguete, cuyo uso cotidiano, nos hace olvidar sus innumerables poderes; como el de consolar, sanar, herir, seducir, confundir, asustar, divertir, enamorar... Y es que como dice Marina "el habla penetra nuestra existencia entera".
Las palabras pueden causar  heridas más profundas y más difíciles de curar que cualquier arma. Pero de igual manera, pueden levantarte y sostenerte en los días negros o rojos. La persona menos pensada puede salvarte el día -sin ella saberlo- pronunciado tan sólo tres palabras, como me sucedió a mí hace unos años.
El otro día las palabras de un amigo consiguieron ambas cosas. Estábamos charlando en un bar cuando nos anunció a los allí presentes que tenía algo que decirnos. Había ido al médico a buscar el resultado de unos análisis. Sus defensas estaban muy bajas. Me aventuré a preguntar que le había dicho el médico. Y entonces pronunció tres simples letras que cayeron como plomo dejándonos a todos mudos y en shock. Nadie se esperaba esa respuesta. Las palabras son inútiles cuando no puedes identificar lo que sientes. Al fin conseguimos verbalizar nuestro estupor pero fue precisamente nuestro amigo, que nos aseguró que ya tenía el diagnóstico bastante asumido, quien parecía más entero y animado.
El mismo amigo que media hora antes, hablando de esta mierda de crisis, de los banqueros, de los recortes y de lo desesperante de la situación actual, nos había dicho que lo más revolucionario que podíamos hacer era conservar la alegría.
"Lo más revolucionario en estos días es no perder la alegría". Lo encontré genial, pero después de revelarnos su diagnóstico lo encontré dificilísmo.

Émile Zola decía que no era optimista, sino que "quería serlo". Tal vez sí, tal vez emperrarse en ser alegre y optimista en los tiempos que corren es uno de los actos revolucionarios más arduos y difíciles que existen.

15 comentarios:

  1. Me encanta tu reflexión, ser optimista en estos tiempos, ante todo lo que nos está cayendo, es mucho más que un acto revolucionario. Quiero creer que se puede hacer algo más, mucho más. Empezar por esa pequeña insurrección ya es algo.
    Yo también admiro el poder y la versatilidad de las palabras, ya sólo su propia definición puede sugerir un montón de interpretaciones, todas distintas, para mucha gente. Pero a veces, las palabras se quedan cortas, diminutas, para contar las cosas. Y afortunadamente, en ese momento, la música, los gestos… terminan por completar ahí donde la palabra no llega.

    Un beso subversivo, siempre lleno de optimismo.

    ResponderEliminar
  2. Sólo cuando escuchamos las tres o cinco letras de esas  palabras, que no tienen piedad con la vida, a alguien muy próximo a nosotros, nos percatamos que nuestra realidad no es tan cruda. Ya lo decía la canción: tres cosas hay en la vida salud, dinero y amor....
    Los días negros o rojos de tu amigo van a ser distintos a los nuestros. Su reacción ha sido una cura de humildad para los que no cargamos con esas tres letras, con esas palabras.

    Un fuerte abrazo:)                               B52s

    ResponderEliminar
  3. "Cuando somos capaces de asignar prioridades a nuestras actividades, considerando la sutileza de la vida y la indiscutible certeza de la muerte, nos liberamos de una buena cantidad de dudas, vacilaciones y apegos" Lo leí en un libro sobre budismo, y creo que es una gran filosofía de vida. Pensar en lo certero de la muerte nos hace despegarnos de cosas que pesan,pero que no necesitamos.

    ResponderEliminar
  4. Admirable la actitud y la filosofía de tu amigo (no se me ocurre que más decir. Intentaremos llevarla a la práctica.

    Un abraçada molt i molt forta!

    ResponderEliminar
  5. Sigo la filosofía de vida de tu amigo desde hace mucho tiempo. Que la mediocridad de otros no logre robarnos la sonrisa. Incluso cuando la vida te da hostias en forma de las 3 letras que uno nunca querría escuchar...

    ànims!

    (a mi les ganes de llegir se'm desperten a l'estiu. M'encanta sortir al vespre al balconet a la fresca amb un bon llibre i la begudeta que més em vingui de gust en aquell moment! :D)

    ResponderEliminar
  6. (les poques cançons que conec d'aquesta gent -diria que dues- m'agraden MOLT...)

    ResponderEliminar
  7. Yo cada día estoy más convencida de que esa es la actitud, sonreir y no dejar que nada nos quite esa sonrisa.

    Las palabras a veces son difíciles de pronunciar, pero aun más difíciles de escuchar...

    Mil petons!

    ResponderEliminar
  8. Galia B.
    Yo también creo que se puede hacer algo más, o al menos intentarlo. :)
    Te recomiendo el libro de José Antonio Marina, te va ha encantar!
    Viva la revolución optimista!

    Besos alegres!


    B52s:
    Sí, este amigo todo y las dificultades que ha encontrado en su vida -que no han sido pocas- siempre tiene una sonrisa para todos. La vida, a veces es muy injusta. Sólo valoramos lo que tenemos cuando ya lo hemos perdido.

    Un abrazo cariñoso!

    Desviada:
    Buena reflexión! Me ha gustado el texto. Ser conscientes de nuestra mortalidad es lo que hace más intensa la vida y nos da una perspectiva más auténtica de lo que es realmente impotante.
    Abrazos!

    M:
    La intención es lo que cuenta: así que vamos a intentar ser tod@s felices! ;)
    Gràcies per l'abraçada! Petons amb somriure! :D


    dEsoRdeN:
    Yo también me considero optimista, y aunque cada dia cuesta más conservar la sonrisa, he decidido no dejarme vencer por la mierda que nos rodea!

    (a mi també m'encanta llegir als vespres d'estiu :)
    Petons!

    Pd: em sembla que són les mateixes dues cançons que conec jo, jaja

    candela:
    Bien dicho! a sonreir tod@s y no dejarnos vencer por las miserias de la vida.

    Escuchar puede ser muy difícil...

    Petons! :)

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho tu reflexión y la frase de tu amigo. Es la filosofía de vida que intento llevar siempre, hasta que algún palo me mina la moral y me hace caer estrepitosamente en la negatividad más oscura. Y luego vuelvo a subir porque me ilusiono con facilidad y vueeeeeelvo a caer por otra cosa y así todo el tiempo, montaña rusa infinita.

    ResponderEliminar
  10. L'altra que coneixia jo era aquesta, que m'encanta:

    http://youtu.be/rjFaenf1T-Y

    :)

    ResponderEliminar
  11. Butterflied:
    Me alegra que te haya gustado!
    Ser optimista no es un camino fácil, como bien has descrito se parece más a una montaña rusa que a un camino de rosas. Pero lo importante es no rendirse e intentarlo las veces que haga falta :)

    Besos


    dEsoRdeN:
    Exacte! aquesta és l'altra que també et deia! m'encanta i em posa de super bon humor :D

    ResponderEliminar
  12. Doncs que regni la alegria en les nostres terres de musica, lletres, anarquia i ilusions... i fora el que soni a imperial i legislatiu!

    ResponderEliminar
  13. el sofà taronja:
    AAAAMEEEEN!!!!!!! ;D

    Pd: m'alegra que ja hagis tornat de terres fermes.

    ResponderEliminar
  14. Saps a qui he vist avui que recomenava aquesta cançó i video? Mendieta... :)

    ResponderEliminar
  15. Mendieta?? el exjugador del Barça que ara és dj, no? és que tan el vídeo com la cançó són genials! :)

    ResponderEliminar