sábado, 6 de octubre de 2012

to Madam with love


Kaya Scodelario en True Love

Las lesbianas y los críticos de cine deben ser los dos colectivos que más películas malas han visto de la historia (y al menos los segundos ganan dinero con ello...)
¿Y por qué las lesbianas ven cine malo? os debéis estar preguntando. Bien, pues por la simple necesidad de verse representadas.

En esa sociedad, mires donde mires, la mayoría de canciones, poemas, libros, películas, etc., hablan de historias de amor heterosexuales. Cuando eres una adolescente lesbiana o gay, esa falta de referentes te hace sentir aún más sola y rara. Así que aprendes a leer entre líneas, y a ver cualquier película que tenga una mínima referencia lésbica. E incluso te tienes que resignar cuando ves que disfrazan una relación homosexual de amistad, como hicieron con la adaptación cinematográfica de Tomates verdes fritos.
Por suerte, en los últimos años, el número de películas con protagonistas homosexuales han aumentado, aunque a veces la calidad de estos productos deja mucho que desear....
Ya sé que el amor es el amor y que una historia, como por ejemplo la de Romeo y Julieta, es universal. Pero cuando te pasas la mayor parte de tu vida expuesta al bombardeo constante de mensajes heterosexuales también te apetece verte reflejada en una historia de amor entre dos mujeres.

Hace unos meses, la película sueca Kyss mig me devolvió la fe en las películas lésbicas, aunque no me gusta etiquetarlas así (nadie clasifica  Cuando Harry encontró a Sally como "cine heterosexual"). No me gustaba tanto una peli desde la magnífica adaptación que la BBC hizo de la novela de Sarah Waters FingersmithRoom in Rome, Itty Bitty Titty Committee o Fucking Amal.
Así que ayer me dispuse a ver Bloomington, que hacía mucho tiempo que tenía pendiente. Veredicto: suspendida, a pesar de tener un buen arranque y de los hoyuelos de Allison Mcatee (ais...!). Para quitarme el mal sabor de boca seguí con True Love, una serie de la BBC en la que en cada capítulo se nos cuentan una historia de amor.  El tercero precisamente trataba de una historia de amor entre una profesora y una alumna. Justo la misma trama sobre la que giraba Bloomington, pero esta vez el resultado fue muy distinto. Me gustó mucho la historia y los personajes! os la recomiendo (aquí podréis ver el capítulo subtitulado).
Pero de lo que me di cuenta es de la cantidad de películas bollos que tienen como tema central la relación entre una profesora y una alumna. Por ejemplo; la mítica Mädchen in uniforme (1931) de Leontine Sagan (considerada la primera película lésbica de la historia), su posterior remake de 1958 protagonizado por Rommy Schneider, la malísima Loving Annabelle, la inquietante Cracks, Bloomington... Por no hablar de las que tienen lugar en entornos escolares (La Calumnia, la malísima Lost and Delirious, But I'm a cheerleader, Fucking Amal...)
Y es que ¿quién no se ha enamorado alguna vez de su profesor/a? En tercero de BUP estaba coladísima por mi tutora, que también era mi profe de lengua (catalana, castellana) y literatura. Gracias a eso saqué excelente en todas sus asignaturas. Aún me acuerdo de ella, de lo mucho que me gustaba, y de lo nerviosa que me ponía cuando me hablaba. Yo también le gustaba, lo notaba, pero de otra manera (de la manera heterosexual, claro). Así que la cosa no paso de ahí.
Lástima! la realidad no siempre puede superar a la ficción, verdad?


11 comentarios:

  1. Eres una enciclopedia musical y filmográfica! Qué pasada!

    Muchas de esas películas las había visto y ni me acordaba!

    Molts petons!!!

    PD: Que guai el video, m'encantava aquesta pel-li!!!!

    ResponderEliminar
  2. wow!! has osado decir que "loving annabelle" y "lost and delirious" son malas??? les lesbianas se te tiraran encima!!!! jajajajjaj
    pero te has olvidado de incluir entre las malas "besando a jessica stein" y entre las "buenas"; "Nina´s Heavenly Delights", "I can't think straight" y "imagine me and you"... y digo buenas entre comillas porque aunque se las pueda considerar como tal, aun no tenemos en el mundo lésbico ningun "brokeback mountain"...
    pero gracias a portman a mi "kiss mig" también me devolvió la fe, no es una gran superproduccion pero vamos a seguir esperando...

    por cierto tengo lista de pendientes q creo q tampoco has visto...
    -"the perfect family"
    -"mosquita y mari" https://vimeo.com/34977089#
    -"yes or no?"http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=L3gq9fWzuQ4 (esta no me convence mucho el trailer, pero ya sabes mi predileccion por lo asiatico...)

    pd: M, yo antes era a quien preguntavan todo lo refernte al cine, pero ahora hasta mi madre le pregunta a ella :'(

    ResponderEliminar
  3. M:
    jajajajaja pero sólo en estos temas, en lo demás soy una ignorante!
    Así que si necesitas saber de alguna peli, libro o disco, tell me ;)

    Petonets guapa!

    Pd: a mi també!! no sé quantes vegades l'hauré vist! has escoltat la versió del tema que van fer a Glee? http://www.youtube.com/watch?v=PZQHjsMkedI


    idgie:
    jajajajaja sí!! "algú ho havia de dir!!! XDD
    Uy! si tuviera que hacer una lista de películas malas sería interminable... Totalmente de acuerdo con tu lista de pelis buenas (yo añadiría "Aimée & Jaguar") y con tus comillas a la palabra "buenas": todo depende de si hablamos de pelis buenas en general, o pelis buenas dentro del subgénero "cine lésbico".
    Pero sí, nos falta un "Brokeback mountain", a ver si finalmente tira adelante el proyecto de adaptar "Carol" de Patricia Highsmith...

    No he visto ninguna peli de tu lista de pendientes. La última tampoco me convence demasiado, pero como comparto tu predilección por lo asiático creo que esta serie de 3 capítulos te gustará más: http://www.youtube.com/watch?v=vDxETL7k1Xs
    A ver si en el próximo FICGLB, que es a finales de este mes, tenemos suerte y vemos alguna peli interesante ;)

    Petonets de cine! ;D

    Pd: jejejeje ^_^

    ResponderEliminar
  4. Ara mateix acabo de sentir vergonya pròpia. No he vist cap de les que has comentat!!! A dir veritat, tot el cinema homosexual que he vist és entre homes.. però és que de fet, té més tirada i millor factura que el de dones pel que em sembla..

    ostres, i mira que tenim aquí el festival de cinema de gais i lesbianes o el cinema de dones que seria més propici a exhibir-ne...

    "but i'm a cheerleader"??? és horrible que hi hagin tants clichés en tot..

    si algun dia m'entero o recordo algun títol digne de veure sobre el tema ja te'l diré

    pd. Glee??? jajaja. Jo he vist dues temporades i no vaig poder amb la 3era... "just a small town girl, livin' in a lonely world, she took the midnight train....(...)"
    pd2. He començat a veure Once upon... que bobalicona em sento, però m'agrada jaja
    pd3. cap de setmana de sol! per compensar...

    petons!

    ResponderEliminar
  5. Estic amb l'Anna K. Crec que he vist ben poques pelis de temàtica lèsbica (ara mateix, no m'enrecordo de cap, tot i que alguna n'hauré vist segur). Sent ben petit, recordo que m'agradava una profe de l'escola semifranquista on anava, perquè ella era tot el contrari: una ment oberta, progre... i em posava molt nerviós quan alguna vegada ens donava algun petó (a la galta, no cal dir-ho). A l'institut també ens feia gràcia una profe d'anglès, que era així com petiteta i molt simpaticota, i que tenia uns ulls blaus brutals

    (per cert, m'he enamorat de cop de la Kaya aquesta.... sluurrrrrppp!! :P)

    ResponderEliminar
  6. Anna K.
    jajajaja don't worry ;) Però segur que no has vist mai Tomates verdes fritos? o Room in Rome? Sempre pots anar d'aquí un parell de setmanes al FICGLB a la Filmoteca, però ja veurem quines pelis projecten... El cinema gay té millor factura per masclisme, ser dona i lesbiana no està gaire valorat per la societat patriarcal i capitalista, en fi...
    Parlant de pelis amb contingut lèsbic, ja veurem que ha fet Brian de Palma amb la Noomi Rapace i la Rachel McAdams a "Passion": www.youtube.com/watch?v=xaSVR4pCKT4

    "But I'ma cheerleader", és prou divertida precisament perquè se'n riu dels clichés i de la construcció cultural del que és un "home" i una "dona". La seva directora és la mateixa de "Itty Bitty Titty Committee", una peli gamberra i transgresora força divertida.

    Pd: em va passar igual! em vaig quedar amb la segona i això que m'agraden els musicals...
    pd2: jajajajajaja t'entenc! a mi em va passar el mateix. Enganxa molt i a més, va guanyant a mesura que avança. La 2a temporada m'està sorprenent gratament!
    pd3: si!! :D tenia la sensació que estavem a la primavera i l'estiu encara havia d'arribar. Espero que el bon temps duri molts més dies.

    Petons!



    dEsoRdeN:
    La qualitat del cine lèsbic va millorant, algun dia -espero- no hi haurà diferències entre el cine hetero i el cine homo.
    Qui no s'ha enamorat d'una profe no sap el que es perd! a mi a primària m'agradava una que venia de substituta, així que sempre estava desitjant que la meva mestra es posés malalta, jaja

    (no ets l´únic! jajaja la Kaya sí que té uns ulls blaus brutals!!! ;)

    ResponderEliminar
  7. Oh, quería ver el capítulo pero lo han eliminado del enlace que has puesto. Supongo que lo buscaré en otro sitio. ¿Está bien la serie o sólo te ha llamado la atención ese capítulo?.
    La temática instituto en películas es bastante recurrente, y como tú dices creo que es porque en la vida real también es algo común. Para un alumno es fácil sentir atracción por un profesor, al que ves más maduro, más experto, más interesante y probablemente lleno de conocimientos capaces de fascinarte. Por otro lado, el profesor puede sentirse halagado por esa admiración y además, sentir cierta atracción por un alumno más joven.
    Supongo que las películas lésbicas malas se deben a que muchas veces lo que busca el público es simplemente ver relaciones homosexuales sin importar la calidad de la película en sí. Como el porno. Y pasa igual con las series. No sé si has visto Sugar rush, por ejemplo, pero también es bastante mala. De pelis, Habitación en Roma a mi sí me gustó mucho... y Lost and delirious, uff. Reconozco que la película es malísima, pero la historia me emocionó un poquillo :$.

    ResponderEliminar
  8. C.
    Gracias por avisar! aquí tienes otro enlace (ya lo he repuesto también en el post) para ver el capítulo:
    http://www.youtube.com/watch?v=cCbFW_P8qws
    He visto un par de capítulos más de la serie (bien, sólo tiene 5) y no está mal. Todas las historias pasan en el mismo pueblo y los personajes están relacionados de alguna manera con el protagonista de la historia anterior. Son historias cotidianas en las que el amor hace replantearse muchas cosas a sus protagonistas.

    Sí, tienes razón, el enamoramiento tiene un componente de admiración que hace que veas más atractivo a un profesor (alguien con más conocimientos). Y ellos, supongo, se siente halagados por esa admiración y atraidos por la juventud del alumno. En la antiguedad clásica, sobretodo en el mundo griego, era normal que los jóvenes se iniciara amorosa y sexualmente con su maestro.
    Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre las pelis y las series lésbicas. Hay una necesidad de verse representada a toda costa aunque el producto, artísticamente, tenga mucho que desear.
    Sí, he visto "Sugar Rush"! y sí, es bastante mala jajaja. Lo que no me gustó de "Lost and delirious" fue su final, demasiado trágico y desesperanzador. Por suerte Piper Perabo nos hizo olvidar tanto drama con "Imagine me & you"

    ResponderEliminar
  9. Hola Hiroo!! Qué tall? Tienes razón en eso de que hay muchísima filmografía patética en cuánto a historias lésbicas o de amor entre mujeress, pero a pesar de eso, te diré que a mí me han gustado algunas como:Cuando cae la noche, Go fish, Les filles du botanist( la hija del botánico), Fire, tipping the velvet,Butterfly, Yes or no,Desert hearts, Die Konkurrentin , kiss mig, Aimee and Jaguar etc y alguna que otra más por ahíi, las puedes ver todas en youtube, hay muchas más que no menciono que son tb frikis y no tan frikis en el subsodicho canal.... Bueno pues nada, besosss y que te sigo leyendo y que me sigue gustando tu blog.. MUAKSSSSS...

    ResponderEliminar


  10. Ah mira me he acordao de otras que tb he visto y creo que nos están mal, a saber:The Four Faced Liar , Spider lilies, Whats Up Scarlet?, Revoir Julie, april's shower,Alles wird Gut-ésta un poco como de serie B- pero me gustó, y otra que me encantó pero no la encuentro subtitulada es Between two women-http://www.youtube.com/watch?v=Ls1G9eMib-g&list=PLC5E36EACBE4B5A17&index=63&feature=plpp_video, para mí es una de las mejores que he visto, aunque tienes que intuir un poco lo que están diciendo, bueno eso no pasa si sabes inglés, con lo poco que aprendió una en el instituto, algo se entiende, jajaj qué bueno por lo de entender digo, bueno pues nada hasta otra ocasiónn.... BESOSSS!!

    ResponderEliminar
  11. Isla:
    Gracias por el listado! :) hay algunas pelis que comentas que he visto y me han gustado mucho; como Aimee and Jaguar (incluso me leí el libro), Fire, Tipping the velvet, Desert hearts (es mítica!), Butterfly... Otras me suenan y creo que alguna tengo descargada (tengo pilas de cds de pelis pendientes de ver) o sino, gracias a youtube ahora son fáciles de encontrar. "Between two women" pinta interesante, la intentaré buscar con subtítulos, aunque precisamente gracias a las pelis y series lésbicas mi nivel de inglés ha mejorado mucho!
    Por cierto, no se si has visto "I can't think straight" y "The world unseen", ambas dirigidas y protagonizadas por la misma directora y actrices. Te encantarán!

    Me alegra que te haya gustado el blog! gracias por tu comentario!

    Besos! :)

    ResponderEliminar