jueves, 1 de noviembre de 2012

castañas y calabazas

ilustración: estudi Escletxa

Si tuviera que llevarme algo de comer a una isla desierta sería, sin duda, una bolsa de panellets (con ellos podría sobrevivir más de un año). Esas pequeñas bombas energéticas de almendra y azúcar ya me han hecho engordar 1kg. en dos días. Y es que mi madre los hace tan buenos que resulta imposible no comer más de uno.
Los panellets son lo único que me gusta de La Castanyada, porque ni los boniatos, ni las castañas, ni el moscatel son de mi agrado.  Una fiesta -por otro lado- en peligro de extinción, o mejor dicho, de fusión con el omnipresente Halloween. Todo el mundo sabe que los americanos nos están colonizando culturalmente desde hace años; primero fue Papá Noel y ahora le toca el turno a la Gran Calabaza. Pero es que ¿cómo va a competir una abuela tuestacastañas con las calabazas, los disfraces y los caramelos? El glamour de lo yanqui va a acabar con el folclore local.
Ayer por la noche unos niños disfrazados de monstruos llamaron a la puerta gritando "truco o trato", y me dieron ganas de lanzarles un buen par de castañas!
Para mí Halloween combina dos de las cosas que más aborrezco del mundo: el Carnaval y las películas de terror. En mi blog anterior ya hablé ampliamente de estas dos fobias.
A pesar de mi cinefília, pocas son las películas de miedo que he logrado ver. Mi límite está en films como Los Otros, El orfanato, Déjame entrar (me quedo con la versión sueca), y pelis por el estilo. En cambio no puedo con películas de terror con niños malígnos (si queréis reír un rato no os perdáis este vídeo), las orientales (esas sí que dan jiñe de verdad) o las de Jaume Balagueró (me aventuré a ver Frágiles, por mi adorada Elena Anaya, y estuve más de un mes viendo a la "niña metálica" por el pasillo de mi casa). La única película del género que me apetece ver es el próximo remake de Carrie protagonizado por Julianne Moore y Chloe Moretz.


Y hablando de miedo, curiosamente los cementerios nunca me lo han hecho. Además el Día de Todos los Santos son el lugar más colorido y bullicioso del pueblo. Huy, aquello es un jolgorio! ¿Recordáis la escena del cementerio de Volver de Almodóvar? pues igualito! el lugar es un desenfreno de mujeres arremangadas limpiando lápidas y poniendo centros de flores. Y luego están las que pasean por el cementerio y murmuran: "Mira Fulanito, que nicho más lustroso!" "Oh, qué flores más bonitas!" "¿En esta tumba quién hay enterrado? ah, Menganito, su mujer y la suegra" (que también tela que te entierren con tu suegra, no?)... En fin, esas cosas tan "adorables" típicas de la condición humana.

Y hablando de modernidad vs. folclore, estos días he estado escuchando un disco muy curioso: Anónimo, de Lorena Álvarez y su Banda Municipal. Un trabajo difícil de clasificar a medio camino entre el folk jotero y el pop rural; o como ella misma lo define; algo "tradicional sexy".

13 comentarios:

  1. Que sepas que me gusta mucho este post!

    ResponderEliminar
  2. Bonito post, muchacha! Yo, como tú, detesto eso de Halloween, no entiendo como la gente se deja engatusar por el marketing o los comerciales que tratan de imponer algo ajeno a nuestra cultura, por el mero hecho de vender.
    En mi casa hacemos las castañas asadas y las tomamos con anís, en vez de Moscatel. Aunque este año yo me dediqué a la absenta mientras deliraba con Hellraiser:-)
    Reconozco que siempre me quejé de las tradiciones, pero últimamente colaboro más con todo eso, sobre todo desde que volví al pueblo.
    Interesante vídeo musical…¡besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Yo tb prefiero más la castañada antes que Halloween. Y si encima la tradición está relacionada con cosas dulces ya ni te cuento. Me encantan los panellets, pero nada de sucedaneos a mi me gustan los de piñones de toda la vida, jajaja.

    Una abraçada!!!

    PD: On descubreixes a grups com aquests???? Jajaja

    ResponderEliminar
  4. Doncs sí, jo tb sóc de panellets, castanyes i moniatos (tranquil·la, a casa nostra ja m'ho menjaré jo). I no és que em desagradi el halloween, però posats a triar jo sóc de tradicions.
    Igualment (ara és quan surt el meu jo repelen) es veritat q aquí el halloween l'em agafat d'estats units, però ells l'han agafat de la cultura celta d'irlanda això em fa apreciar-lo una miqueta més, no?

    pd: tens una faicilitat per trobar grups de música frikis!! jajajaj m'encanta!! XD

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el post, otro más sobre las tradiciones. Salu2. Solo

    ResponderEliminar
  6. Sacacuartos y excusas para salir de jota, de fiesta.
    Los que hacen un negocio redondo son los chinos, no paran de vender disfraces ..... Cuánto habrán facturado con este rollo?

    Me quedo con nuestras tradiciones  gastronómicas y no religiosas pero que van parejas: buñuelos de viento, huesos de santo, panellets, castañas ... 

    Un abrazo :)                                 B52s

    ResponderEliminar
  7. Blau:
    Gracias! me alegra que te guste! :)

    Galia B.
    Gracias guapa! Yo tampoco lo entiendo. Supongo que la publicidad y tanto bombardeo mediático acaban haciendo mella. Además parece que una se tiene de avergonzar de las tradiciones propias por "viejunas" y en cambio, se adoptan las ajenas porque son más "guays".
    Absenta + Hellraiser?!! jajajaja eso sí que debío ser una experiencia única! XD

    Besos finderos! :D


    M:
    Ya somos dos! los panellets son un vicio!! y tienes razón, los de piñones son "the very best" ;) me parece que ya he engordado otro kg más ¬¬'

    Petons amb pinyons!

    Pd: jajaja en un lloc de perdició anomenat Internet! ;D


    idgie:
    Ei! a casa nostra només et menjaràs les castanyes i els moniatos, dels panellets ja me n'encarregaré jo (jiji).
    Tot això que Halloween ve de la cultura celta ja ho sabia, repelenteta! :P però els americans sempre li donen a tot un toc comercial que em fa repelús. Però no et diria que no a fabricar una llanterna amb una carabassa ;)

    pd: jajajajaja celebro que t'agradi aquesta part de mi ;D


    Solo:
    Me alegra que te haya gustado y hayas podido con el captcha ;)
    Abrazos!

    pd: por cierto, esto es para ti: http://vimeo.com/23997002



    B52s:
    Los chinos nos acabaran conquistando, ya verás! sus todo-a-cien se están extendiendo como una plaga!

    Exacto! nada es comparable con nuestros panellets, buñuelos de viento (¡qué ricos están!), castañas y dulces varios.

    Petons dolços! :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Hiro, soy pixel.

    Después de tu paso por "No está el horno para bollos" he querido pasarme por aquí para saludar.

    He leído tu entrada y me ha gustado mucho. El vídeo es buenísimo, lo que me he podido reír :D

    Tienes mucha razón en lo de adoptar constumbres de otros países. No digo que las fiestas de otros sitios no estén chulas, pero vamos, nos podremos quejar de las que tenemos aquí.

    Mientras todo gire en torno al consumo aquí nos meten en la sopa lo que haga falta.

    Cuando llegan estas fechas yo me pongo morada de buñuelos de nata y crema, buenísimos.

    En cuanto a las pelis de miedo a mi sí me gusta y una que llevo años queriendo ver y que ya tiene sus años es el resplandor de Jack Nicholson.

    Por cierto, muy chula la ilustración de la vieja con la castañas (la ilustración es otra de las cosas que me gustan mucho)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Amb el temps els panellets els farem nosaltres i no les mames. Jo també tinc molt clara la meva postura respecte la Castanyada i el Halloween.. I mira que a mi tampoc m'agraden ni les castanyes, els moniatos o el moscatell.. però m'encanta quan algun cop he anat al meu poble (bueno, on estiuejo i hi vaig algun cap de setmana també..) i tota la gent es reuneix a la platja principal per anar a comprar les castanyes que estan fent a la sorra.
    Quan he llegit lo del cementiri m'han entrat moltes ganes de veure-ho per un foradet o venir amb la càmera..

    A mi el cine de terror m'agrada, el que no suporto és el gore o el de sang i fetge (és el mateix?). Déjame entrar en la versió sueca em va encantar!! no he vist l'americana però partint de que és un remake ja ni em venen ganes.. no suporto els remakes a "l'americana".
    Estava pensant en pelis de por però em sembla que n'he vist poques perquè sempre descarto aquelles que et deia.. de totes maneres en la meva adolescència n'havia vist unes quantes d'aquell pal i les japoneses són horribles certament. Un cop en una festa de pijames vam posar "la matanza de texas" però el pitjor és que a la següent nit de pijames van voler posar "la matanza de texas 2".. ja són ganes!

    has vist "the host"??

    jaja quin grup més curiós!

    petons!

    ResponderEliminar
  10. Pixel:
    Si te gustan las películas de miedo te encantará el Resplandor! yo la empecé a ver y tuve que parar porque me estaba jinyando. Kubrick era un genio, la peli está llena de escenas icónicas como esa de las mellizas inquietantes en el pasillo...

    Buñuelos de nata y crema?! mmmm... sólo con pensarlo se me hace la boca agua! :D

    A mí también me gusta mucho la ilustración, cuando era pequeña me encantaba dibujar así que supongo que es una de mis vocaciones frustradas.

    Gracias por la visita y por tu comentario!

    Un abrazo!


    Anna K.
    Jo intento ajudar ma mare a fer panellets i així de pas aprendre'n, però ella és d'aquelles mares a qui fas nosa a la cuina i et fa fora. Així no hi ha manera d'aprendre... :(
    Que maco això d'anar a comprar castanyes a la platja! hi ha tradicions que no s'haurien de perdre mai; com cantava Raimon "qui perd les arrels perd la identitat".
    jajajaja no ets l'única que voldria venir a veure-ho amb una càmera! l'Idgie va venir al cementiri del meu poble (però no era el dia de Tot Sants) i va fer un parell de fotos.

    Ui, el gore! no puc amb ell! vaig veure "Hostel" (no em preguntis per què) i em venien arcades! "Déjame entrar" es una joia. No entenc la incapacitat dels americans per veure cinema europeu! tot ho han de revisionar des del seu prisma. Tot i això, la versió americana està prou bé (hi ha més sang i és més explícita que la sueca però).
    Fèieu festes de pijames? que bo! ja saps que això és molt ianqui? jajaja ;)

    Sí he vist "The host" i em va agradar força! Esperava trobar una peli de monstres tipus Godzilla i és molt més que això. Em va agradar el retrat que feia de la família i la societat coreana. I com no, els americans en van comprar els drets per fer-ne un remake.

    Petons!

    ResponderEliminar
  11. ¡Muchas gracias por el enlace Hiro!
    Algo de robot debo tener porque lo del captcha me cuesta un montón, pero sigo intentándolo.
    Ví El Resplandor cuando se estrenó (era muy muy joven) a pesar de que el cine de terror nunca ha sido lo mío. Desde luego que entonces no se decía que era un icono, pero Stanley Kubrick y Jack Nicholson, de entrada, algo podían garantizar.
    No recuerdo el nombre del actor que hacía el papel secundario (lo buscaré), también memorable.
    Salu2. Solo

    ResponderEliminar
  12. Com el 90% de les tradicions que passen al llarg de l'any, tampoc ho celebro. Els panellets estan boníssims, però són un puto atraco. Les pelis de por no m'atrauen especialment, però 'Déjame Entrar' em va encantar (la sueca molt millor que la yankee, molt d'acord); de fet, la trobo peli de por i peli d'amor per igual. La Lorena aquesta és com una Bien Querida, però en versió baturra, no? XD

    ResponderEliminar
  13. dEsoRdeN:
    Sí, són caríssims! perquè ma mare els fa o si no serien un luxe que no em podria permetre.
    "Dejame entrar" em va agradar precisament per això, perquè la considero més una peli d'amor que de terror, o al menys té el nivell de por que puc tolerar.
    jajajaja una comparació molt ben trobada ;)

    ResponderEliminar