domingo, 4 de noviembre de 2012

Cuando éramos teenagers



Así como detesto las multitudes pero me gustan las personas (bien, algunas personas); lo mismo me ocurre con los adolescentes. Los odio en grupo, son una masa incontrolable que se mueve al impulso de eso tan voluble llamado hormonas; pero en singular, pueden llegar a parecerme interesantes. Sobretodo si son del tipo melancólico-atormentado. 
Si me ofrecieran volver a tener 15 años creo que rechazaría la oferta. Nadie en su sano juicio regresaría a esa etapa tan convulsa llamada adolescencia. Con el tiempo he llegado a la teoría que los adolescentes triunfadores, esos que fueron felices y populares (si es que existe alguien que haya sido 100% feliz en su adolescencia) no maduran y se vuelven adultos disfuncionales. Y en el extremo opuesto, los que sufrieron acoso y una adolescencia atormentada tampoco logran superarla. Un buen ejemplo cinematográfico serían los personajes de Charlize Theron y Patton Oswalt en la corrosiva Young Adult.

No conozco a nadie que no haya sufrido un poco en su adolescencia. Ese salir del mundo infantil y darse de bruces con la realidad adulta es un dolor difícil de evitar. 
Mi adolescencia no fue especialmente traumática pero para nada fui la típica adolescente pava; más bien era del tipo melancólico y romántico que he mencionado antes (ser bollera, aunque entonces no lo tuviera asumido, tampoco ayudaba mucho). 
En este sentido me gustan los libros y películas sobre adolescentes inadaptados tipo El guardián entre el centeno, Buenos días tristeza, Los cuatrocientos golpes, la Mick de El corazón es un cazador solitario, etc. Y más recientemente el protagonista de Submarine, Oliver Tate.
Esta película, una adaptación de la novela homónima de Joe Dunthorne, se ha estrenado en nuestro país con dos imperdonables años de retraso. La he visto este fin de semana y me ha encantado.
Su protagonista, Oliver, que tiene mucho de Antoine Doinel y de Holden Caulfield, es un adolescente de 15 años que intenta encontrarse a sí mismo, perder la virginidad y salvar el matrimonio de sus padres. La película lo tiene todo para convertirse en un film de culto: es absurda, divertida, melancólica, unos personajes inolvidables, un montaje exquisito, y una banda sonora fantástica compuesta por seis temas de Alex Turner (el vocalista de Arctic Monkeys). Os la recomiendo. Ahora sólo me falta leerme el libro.


9 comentarios:

  1. Molt fan d'Antoine Doinel i de Mr. Caulfield. Però pensar en Antoine Doinel és pensar en Truffaut sempre, en la mirada d'aquell nen un cop arriba a la platja...

    oh, és vergonyós el retràs aquest com el de moltes altres pel·lícules. Ara recordo la de "two lovers". Molt bona i també, dos anys després... però tampoc ho entenc massa perquè hi havia cert reclam, hi sortia el Phoenix i la Paltrow..

    m'has fet venir ganes de veure la peli!!

    petons

    ResponderEliminar
  2. Por lo único o casi por lo ùnico que no me gusta vivir en el pueblo es por la pésima calidad de sus carteleras de cine (películas estándar). Habrá que ir a la capi.

    Muxuak:) B52s

    ResponderEliminar
  3. Sempre m'ha fascinat el món adolescent, per lo convuls d'aquesta època de la vida. I m'encanten els llibres i pelis d'aquesta temàtica. Sóc súper fan de Holden Caulfield, i en part per això em va encantar 'Submarine'; avui he estat a punt d'anar-la a veure! Hi he d'anar. Si vols el llibre, te'l puc passar! :)

    ResponderEliminar
  4. Anna K.
    Aquell final m'encanta! després de veure "Los cuatrocientos golpes" es impossible oblidar aquella mirada a càmara.

    Encara no he vist "Two lovers", la meva llista de pelis pendents comença a ser molt llarga. Tampoc entenc perquè van trigar tan a estrenar-la. La de "Submarine" per exemple, la van estrenar el dia 31 i ja feia temps que es podia veure per youtube.
    Espero que t'agradi!

    Petons :)


    B52s:
    La escasa oferta cultural y cinéfila es una de les principales desventajas de vivir en un pueblo. En el cine del mío las películas que programaban muchas veces ya las podías alquilar antes en el videoclub. Suerte, que siempre nos quedará internet!

    Muxuak ;)


    dEsoRdeN:
    El món adolescent m'interessa més ara que quan m'hi trobava, suposo que des de fora les coses es veuen amb més perspectiva.
    Por tinc del dia que algú adapti al cinema "El guardián entre el centeno" (encara que en algun lloc vaig llegir que la podria dirigir Terrence Malick) tot i l'oposició de Salinger en vida.
    Espero que t'agradi la peli de "Submarine"! la gent que se l'ha llegit diu que està molt ben adaptat. De moment ja he localitzat el llibre a una de les biblios de Bcn, però gràcies per l'oferiment :D

    ResponderEliminar
  5. ja l'he vist! M'ha agradat, però falten moltes coses del llibre. I la BSO és molt gran! ('El Guardián Entre El Centeno' es dels meus llibres preferits, tot i que el meu top 1 continua sent per a 'On The Road' de Kerouac)

    ResponderEliminar
  6. Una adaptació cinematogràfica difícilment supera el llibre i sempre sol ometre parts de la història.
    Encara no he llegit "On the road" però ma germana se l'ha comprat i quan l'acabi me'l deixarà. Per cert, la novel·la de Kerouac també té una adaptació cinematogràfica a punt d'estrenar:
    http://www.youtube.com/watch?v=a4V66-8AjII

    ResponderEliminar
  7. Oh, l'aniré a veure, gràcies per avisar! Això sí... quina por em fan aquests adaptacions!! :S Només demano que mantingui l'esperit del llibre

    (quan vaig estar a SF, vam anar al bar 'Vesubio' només perquè l'havia freqüentat Kerouac -de fet, crec que deien que havia escrit part del llibre allà, o que s'hi havia inspirat allà. El local, molt xulo per cert, estava ple de cites, fotos i referències a ell)

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco volvería a la adolescencia. No es que fuera mala pero la gente que conocí en su momento no fue gente con la que me sintiera a gusto y eso que ahora las cosas tal y como las pintan parecen horribles.

    No volvería pero al mismo tiempo me alegro de haberla vivido ya porque la adolescencia actual no me gusta nada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. pixel:
    Opino lo mismo que tú. Para nada volvería a la adolescencia, pero me alegra haberla vivido en los años que me tocó. Ahora aún pinta peor.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar