domingo, 23 de diciembre de 2012

cuando tu cuerpo te deja de pertenecer


"Las enfermeras van y vienen, no me molestan,
van y vienen como las gaviotas, con sus cofias blancas,
haciendo cosas con las manos, todas iguales,
de manera que es imposible saber cuántas hay."
Tulipanes, Sylvia Plath



Lo que tenía que  ser una sencilla operación por laparoscopia se complicó y acabé con una laparotomía (con la barriga rajada, vamos). Sí, a pesar de la crisis me dieron dos operaciones al precio de una; con sus consiguientes cicatrices.
En principio sólo tenía que quedarme una noche en el hospital pero acabé ingresada cinco días. Me desperté perfecta de la anestesia y todo parecía ir bien, pero al día siguiente empecé a empeorar: dolor de cabeza infernal y persistente, una debilidad extrema y náuseas (no os podéis imaginar lo que duele vomitar con 4 puntos en el ombligo y 17 grapas en la barriga). Así pasé medio fin de semana hasta que al médico se le ocurrió mirar la analítica que me habían hecho tras la operación: tenía una anemia de caballo. Tras inyectarme varias botellas de hierro y suero, y comer bien (el caldo y el puré que mi madre me traía en termos de contrabando) empecé a mejorar. Idgie me miraba con ojos llenos de preocupación y me animaba a comer. Dice que daba mucha penita y es que pasé esos dos días fatal.
El martes por fin me dieron el alta y el viernes me quitaron las grapas y los puntos (experiencia dolorosísima por lo apretados que estaban los puntos del ombligo).

Lo primero que hacen cuando ingresas en un hospital es ponerte un brazalete -como a los esclavos- con un código de barras y tu información biológica básica. Eso te hace sentir como un pollo. En ese momento entiendes que tu cuerpo deja de ser un poco tuyo y pasa a merced de la voluntad de médicos y enfermeras. Sientes un desdoblamiento entre tu cuerpo y tú. Lo ves como algo ajeno pero a la vez muy próximo, porque a partir de entonces las sensaciones físicas ocuparán e inundarán toda tu mente y la condicionarán.
Entras en un quirófano y de repente desapareces y cuando despiertas todo ya ha pasado. Los camilleros te trasladan de una cama a otra, y entonces empieza el vals de las enfermeras. Algunas te gustan, tienen un aire maternal y angelical que te consuela, te tratan bien, te sonríen y sientes que esa dulzura te ennoblece. Otras entran taciturnas y serias; te sacan sangre, te toman la tensión y la temperatura como si fueras un muñeco. Procuras no tenérselo en cuenta: las notas agobiadas y quemadas por tanto trabajo. Los recortes en sanidad acaban repercutiendo en los pacientes.
Cosa curiosa de los hospitales, que en principio deberían ser lugares de reposo, es imposible dormir bien allí. Ruidos durante la noche, las enfermeras hablando entre ellas a gritos por los pasillos, te despiertan a las 23h y a las 6.00h para tomarte la tensión y la temperatura...
La gente viene a visitarte: primero te alegras pero a los dos minutos ya te cansan y deseas que se vayan. La compañera de habitación es simpática y habladora. Te coge tanto cariño que cuando te marchas llora. En eso tuve suerte, nunca se sabe que vecino de cama te puede tocar...
Y ya en casa, vuelve la visita más esperada, Idgie. Me mima y me trata con mucho cariño. Como he sido buena, me trae mi regalo de Reyes por adelantado: un iPod nano clásico. Me encanta!! por fin vuelvo a tener un iPod y aunque os parezca absurdo eso me hace sentir mejor. 
Estos dos últimos días son los primeros en los que me vuelve a apetecer leer y escuchar música. Eso debe ser que ya estoy casi recuperada, al menos al 88%.

Antes de acabar quisiera volver a agradeceros todas las muestras de cariño y ánimos que he recibido estos días. Muchas gracias a tod@s!!!

Y como ya se acerca la Navidad y los recopilatorios son un clásico de estas fiestas, os dejo con este tema de Silver & Gold: Songs for Christmas la recopilación de standards navideños que han hecho los Sufjan Stevens, un trabajo bastante inusual y "creepy".

BON NADAL y FELICES FIESTAS!!!

14 comentarios:

  1. aquí hi ha alguna cosa q falla...
    jo vaig viure un drama, dos dies a l'hospital amb tu, que tal com has descrit i no repetiré, feies pena, jo a més nerviosa pq no tenia clar q li passava pel cap a ta mare estan les dos a l'habitació contemplan-te... i ara per fi llegeixo el teu post i sembla q vagi ser una comèdia! (m'ha encantat lo del pollo i el vals de les infermeres, me les he imaginat ballant i tot jajaja) està clar q tot amb la distancia canvia el punt de vista...

    m'alegro molt que ja et trobis tan bé, a veure si em 4 dies et poses al 100%! :D

    molt petons guapíssima!

    ResponderEliminar
  2. Hola Hiro. Me alegra que estés por aquí después de ese 2x1 para nada deseado. Este post es especial y muy tuyo, por esa manera que tienes de narrar e interpretar lo ocurrido. Y como es habitual en tus posts, nos obsequias esa mezcla de tradiciones y cultura clásica con modernidad. ¡Muy bonita la recopilación!
    Deseo que te recuperes pronto. Estoy segura de con tu espíritu, los mimos culinarios de tu madre y todo el cariño de los tuyos, especialmente de Id, así será.
    ¡Bon Nadal y Felices Fiestas!
    Solo

    ResponderEliminar
  3. Ya nos dejas tranquilas con esta actualización tan genial!
    Me alegra mucho que hayas podido actualizar y que empieces de nuevo con tu habitual ritmo de vida.
    Muxuak, B52s:D

    ResponderEliminar
  4. guapa! quin greu! espero que passis el nadal que et mereixes, que riguis i ballis tot el que et faci falta per compensar... :) després de tot això de la operació! un petó molt gran per les dues!

    ResponderEliminar
  5. Me lo quitan de las manos, me lo quitan de las manos... Bromas a parte me alegro de que ya te empieces a encontrar mejor. Ahora déjate mimar y disfruta de ese super regalo!!!

    Bones festes guapíssima!!

    Molts petons per les dues

    ResponderEliminar
  6. Descansa, recupera't, estima't... i el més difícil de tot: paciència!!!

    ptns

    ResponderEliminar
  7. Ayns, anda que... yo también he pasado cinco días en el hospital, pero por un accidente de tráfico. Así que espero que te recuperes prontito, te doy todos los ánimos que me han dado a mí, y un beso enorme para que te sientas muy, muy, bien. Felices fiestas, guapa :-)

    ResponderEliminar
  8. idgie:
    sí, a ratos va ser un drama però les coses, quan ha passat una mica de temps, les veus amb una altra perspectiva i he preferit donar-li un to còmic perquè el cap de setmana el vaig passar fatal.
    jajaja però és que és veritat, aquella pulsera amb codi de barres em feia sentir com un pollastre! Espero no tornar a posar els peus en un hospital en mooolt de temps! al menys com a pacient....

    Avui ja estic al 94%, que et sembla? :D
    Molts petonets preciosa!!


    Solo:
    Muchas gracias!! cada día me siento mejor y más fuerte! tenía muchas ganas de volver a actualizar porque eso significaba que ya me encontraba bien.
    La recuperación completa está cerca! y más comiendo tantos bombones.. jajaja
    Feliz Navidad y Felices Fiestas para ti también!!

    Besos navideños!


    B52s:
    Gracias!!! escribir un post me ha ayudado a sentirme mejor y a notar que ya estaba bastante recuperada. Me encantó el link del concierto de Russian Red que me enviaste! no hay nada como la música para sentirse mejor.

    Bon Nadal i molts petons! :D


    el sofà taronja:
    Saps que si ric molt encara em fa mal la panxa? jajajaja coi de cicatriu! ballar encara no puc, però per Cap d'Any qui sap... això
    sí, m'estic fent un fart de menjar bombons! XD
    Petonets nadalencs!!


    M:
    jajajajajajaja pues casi-casi! Gràcies guapa!! m'estic acostumant massa a que em mimin, jeje i després ho trobaré a faltar.

    Bon Nadal i Bones Festes!!!!

    Petonets de part de les dues!! :D


    dEsoRdeN:
    Sí que és difícil! ja tinc ganes d'estar bé del tot, no suporto estar malalta!
    Petons! :)



    Galia B.
    ¿Tú también?? y com estás?? espero que no fuera nada grave! Gracias por esos ánimos que quisiera compartir contigo!

    Muchos besos guapa!! y un abrazo enorme!
    Felices Navidades! :D

    ResponderEliminar
  9. Als hospitals ni com a pacient ni com a visita, res!! Els odio amb totes les meves forces..

    m'alegro molt de que ja et trobis molt millor i puguis començar a reprendre els nostres "vicis" culturals :P

    I com et diuen, estima't i deixa't estimar. Els bailoteos arribaran aviat!!

    Si et serveix de consol jo he perdut el compte dels ferrero que porto menjats ja... la cuesta de enero la faré rodolant..ue!

    Molts petonets i ànims

    ResponderEliminar
  10. Anna K.
    Ja som dues!! abans em marejava només d'entrar-hi.

    No hi ha res com els "vicis" culturals per refer-se del tot, jaja i el ferrero! oh! són la meva debilitat!!

    Gràcies!!
    Petonets i bombons :D

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de q a mi solo me tocara laparoscopia, no quiero abusar de la seguridad social en estos tiempos de crisis. :p
    Estas mejor?

    ResponderEliminar
  12. Saltinbanqui:
    jaja eres una chica con suerte! ;) yo como no me había operado nunca decidí hacerlo a lo grande, jeje pero si puedo prefiero no repetir nunca más :$
    Sí, gracias! aún con algunas molestias pero "progreso adecuadamente" :)

    ResponderEliminar
  13. Hola, me alegro de que ya esté de vuelta por la blogosfera.

    Siento que haya sido tan doloroso para ti y preocupante para los tuyos. Menos mal que ya todo ha pasado y ahora te encuentras mejo, cuánto me alegro.

    Que disfrutes de lo que quedan de las fiestas con los tuyos y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  14. pixel:
    Gracias guapa!! :D no sabes cómo echaba de menos la blogosfera! esto de los blogs es adictivo, jaja

    Felices fiestas y Feliz 2013 para ti también!

    Besos :)

    ResponderEliminar