domingo, 3 de marzo de 2013

cosas de familia


Con el tiempo, Idgie y yo hemos llegado a la conclusión que las más "normales" de nuestras familias somos nosotras. Parafraseando a Tolstoi, diría que si "todas las familias normales se parecen, las raras lo son cada una a su manera" porque nuestras dos familias no se parecen en nada salvo en lo chiflados y raros que son nuestros respectivos parientes. Por poner un ejemplo, sólo hace falta comparar a nuestros padres. El de ella, mujeriego, trotamundos, bromista, vividor (en el buen sentido de la palabra)... Vive medio año en España, y el otro medio en Ecuador con su otro hijo de un año y su novia de treinta y dos. Mi padre, en cambio, es religioso, fiel, casero, serio, introvertido... Cada domingo lee la hoja parroquial, conoce a todos los curas de la diócesis, y seguirá el próximo cónclave con más emoción que un mundial de fútbol. Y eso por no hablar de nuestros hermanos y hermanas... No puedo imaginar que sucedería si algún día, por ejemplo nos casáramos, y juntáramos a nuestras dos familias; creo que se acabaría el mundo o pasaría algo parecido a esto
Este fin de semana ha venido el padre de Idgie- que por cierto nunca recuerda mi nombre- a visitarlos. Como yo estaba en mi pueblo, sufriendo a mi familia, me perdí el encuentro, pero por lo que me ha contado Idgie fue "fantástico": su hermana volvió a soltarles un discurso fundamentalista vegano, su padre la lió para que le llevara al aeropuerto en lugar de pedírselo bien, y su hermano va a la suya, etc.

Y hablando de encuentros familiares, y July Delpy el otro día vi otra película suya que me encantó, Le Skylab. El retrato de una familia francesa de finales de los 70, que se reune en la casa familiar de Bretaña para celebrar el cumpleaños de la abuela. El reparto, tanto los niños, como los adolescentes y los adultos, es magnífico.  La reunión se convierte en un alocado fin de semana lleno de revelaciones, peleas, amor, risas y canciones. Momentos que nos hacen revivir recuerdos familiares y días de verano. Una comedia ligera, divertida y emotiva, llena de vida.

8 comentarios:

  1. La família.. tot un imaginari explotat i per explotar literàriamente parlant.
    Famílies disfuncionals i estrambòtiques. En sóc molt fan tant si són en drama como si són en clau comèdia per passar l'estona.

    No he vist aquestes pelis de la Delpy!

    Bona setmana maca! Petonets

    per cert, els teus sofocots i els efectes secundaris de l'operació be bé ja, no? :)

    ResponderEliminar
  2. ¿Será que nuestra locura, sí, esa locura nuestra que nos hace ser las más normales de nuestras familias :D es fruto de la locura previa de nuestros progéneres? Será ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mar(tius)4, 20xiii

    ~ Rocinante i Babieca ~

    Arroz, arroz al Rococo,
    mazapan de "avellanas
    y mermelada a las "damas.

    Te "preguntas como "te llamas
    y al "paso sales "Majestuoso
    repasas, realzas y esbozas.

    Zarzamora, "zarparilla
    replicas "a escondidas
    devorando "tres en tres.

    Especies "los martes,
    viernes "desapareces
    y mendrugos a "Vientre.

    Madres, madres
    lloran "incesantes
    lagrimas del "Alma.


    Ysa,


    Feliz Mes de Marzo!!

    ResponderEliminar
  4. Anna K.
    La família, impossible escapar d'ella. Font d'alegries i de traumes. Personalment em desperta sentiments ambigus però en la ficció, també sóc molt fan de les pel·lícules i llibres sobre la família.

    De la filmografia de la Delpy directora, la millor peli, al meu parer, és "Le skylab". "2 dias en Paris" i "2 dias en NY" estan bé per riure una estona, encara que exagera massa els tòpics culturals.
    Feliç setmana! :D

    Petonets

    Pd: Les nàusees i els marejos han marxat, però no hi ha dia que no tingui fogots. Al menys he après a suportar-los, em vesteixo a capes, com una ceba, i quan tinc un fogot començo a despullar-me (sí, és tot un espectacle...¬¬)


    Ío:
    Será, jaja. Tal vez la locura congénita + la locura propia, nos haga parecer, por el efecto inverso de tanta suma, "normales" XD

    Besos!


    Ysa:
    Feliz marzo para ti también! :)

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, seguro  que vosotras encontráis el equilibrio entre tanta disparidad y seréis las más estables en vuestra relación.

    Yo, cuando reflexiono sobre mi familia, mis tres chicos y yo, pienso que somos de traca. Hay muchas escenas que las visualizo en forma de película pero que son reales, claro! Muchas veces digo en alto: -como para escribir un cómic ... La verdad es que, en esta mi santa casa, el disimulo brilla por su ausencia que está bien pero hay veces que ... 
    Luego me pongo a pensar y digo: -qué quieres?si G. y yo somos como somos pues los hijos tiene el toque B52s/G. y me gusta. 

    Creo que veré la peli. "Le Skylab" seguro que saco parecidos.

    Todo bien, Hiro. Y tu tratamiento?

    Muxuak, B52s:)

    ResponderEliminar
  6. B52s:
    jajaja por lo que cuentas, con tu familia se podría hacer una sitcom! y seguro que sería divertida ;D
    Y sí, como decimos aquí "els testos s'assemblen a les olles" (cuya traducción vendría a ser "De tal palo tal astilla").

    Espero que disfrutes con la peli!

    Todo bien, gracias. Casi estoy a la mitad del tratamiento y los sofocos siguen ahí pero he aprendido a tolerarlos y por lo menos ya no tengo mareos.

    Petonets! :D

    ResponderEliminar
  7. Oh! Doncs el dia que ajunteu les vostres famílies, avisa; ja porto jo les crispetes! XD

    ResponderEliminar
  8. dEsoRdeN:
    jajaja el que no sé és si la peli serà de terror o una comèdia... ;)

    ResponderEliminar