jueves, 28 de marzo de 2013

Favoritos



Cada año me da más pereza la Semana Santa: todo ese rollo de las procesiones, cofradías, la Mona, las películas bíblicas en la tele (¿cada maldito año tienen que emitir Ben-hur o Rey de reyes?)... Y sobretodo, cada año soporto menos pasar estos días con mi familia. Si no fuera por mi miserable situación económica me iba de viaje!

La familia: ese conjunto de personas y relaciones que despierta mil ambivalencias y ejerce sobre mí una fuerza centrífuga y centrípeta. Momentos de armonía y paz que estallan en peleas absurdas a la más mínima chispa. Relaciones y roles viciados de los que es difícil desprenderse por una absurda dinámica familiar que te impide cambiar. 
En todas las familias, más o menos disimulado, existe "el favorito", ese hijo o hija por el que los padres sienten una especial predilección. En mi casa todos sabemos implícitamente que mi hermana 2 es la preferida de mi padre; y que mi hermana 3, lo es de mi madre. Eso provoca ciertas tensiones y algún que otro sentimiento de celos, sobretodo de mi hermana 1. 
En casa de Idgie la cosa ya es más descarada. Salta a la vista que mi suegra adora a su hijo Manu, y por extensión a Cecile, su novia. Esta situación provoca decisiones injustas, juzgar circunstancias parecidas con distinto rasero, y muchos celos de parte de Reikiana, la hermana mayor de Idgie.
He observado que esta especie de "romance" entre una madre y un hijo (si éste es el único barón de su prole) es un fenómeno bastante frecuente. En mi casa, como mi madre sólo tuvo hijas, ha solventado esta carencia con mi cuñado 2, que se ha convertido en su yerno favorito. Y esto, a la vez, ha ampliado el espectro de celos y envidias de mis otras hermanas. 
Yo tengo muchos defectos, pero los celos no es uno de ellos; aunque debo reconocer que duele un poco comprobar que no perteneces al club de "los favoritos".
En general, los padres quieren por igual a todos sus hijos y viceversa, pero es inevitable congeniar o conectar más con unos que con otros. Eso lo veo con mis sobrin@s: los quiero mucho a todos, y aunque intento que no se me note, no puedo evitar sentir una especial predilección por algun@s de ell@s.

10 comentarios:

  1. No sé qué decirte que resulte positivo, no soy buena dando ánimos. Bsos. Solo

    ResponderEliminar
  2. Sort que els amics i les parelles les triem nosaltres! Jo com a la teva familia no sóc la preferida de ningú, suposo que també hi han diferències ... però a diferents nivells, no són absoluts, no se si m'entens... be! petons! (per cert... deixa de guanyar-me a apalabrados! tia xunga)

    ResponderEliminar
  3. Es normal que te dé pereza, Hiro. Tú tienes tu vida y tu mundo con Idgie aunque de momento no la podáis vivir como os gustaría. La balanza tira hacia vuestra vida y se aleja de la intensidad que supone la casa familiar. Nada como ir de visita y eso tiene que llegarte !

    Los hijos preferidos!  Yo tengo dos y siempre he procurado no hacer diferencias pero en casa me toman el pelo con: " tu hijo el preferido " y si dicen por algo será .... se les quiere igual pero los caracteres influyen, la de todos.

    Habéis solucionado el tema del coche?

    Muxuak, B52s :D

    ResponderEliminar
  4. Solo:
    Don't worry, mi géminis alegre siempre se encarga de animar al géminis sombrío ;)
    Besos!


    el sofà taronja:
    Sort d'això! Sempre he pensat que els amics són una mena de família escollida, igual que la parella. I com que no ets la preferida de ningú? a nosaltres ens agrades molt, encara que siguis tan "xunga" jaja

    Petonets!
    Pd: jajaja però si només t'he guanyat un parell de vegades! ara que he pillat el "truquillo" ja veuràs... jeje


    B52:
    ¡Qué ganas que esa balanza se incline, por fin, hacia nuestra vida! Creo -y espero- que estas serán las últimas vacaciones de Semana Santa que pase en familia.

    Sí, yo lo entendí cuando tuve sobrinos. Aunque de entre mis hermanas también tengo preferencia más por una que por otras. Como bien dices, es más una cuestión de caracteres y afinidades.

    El tema del coche ya está solucionado. Los del seguro lo llevaron al taller del mecanico de mi suegro y allá se quedará hasta que él vuelva y decida si quiere o no repararlo. Lo que ya es seguro es que Idgie se ha vuelto a quedar sin coche. :/

    Que acabes de pasar una feliz Semana Santa!

    Petonets! :D

    ResponderEliminar
  5. En mi casa pasa algo parecido y supongo que en parte es inevitable... aunque realmente algunas veces sea completamente irracional pq ya no es que sea compatibilidad de carácteres sino que se trata de otra cosa.
    Por suerte a la SS le quedan los días contados y en breve volverás y estarás cerca de Id.

    Molts petons de Pascua! ;)

    PD: Moltes gràcies pels ànims i pel video, intentaré portar-ho a la pràctica. Muacks!

    ResponderEliminar
  6. M:
    ¿Lo ves? otro caso que confirma la regla. ¿Qué les pasa a las madres con sus hijos barones? mis hermanas también parecen preferir a sus hijos más que a sus hijas.

    Me ha hecho gracia eso de "a la SS" jaja

    Petonets de Mona ;)

    Pd: estàs millor? :)

    ResponderEliminar
  7. Por suerte mi familia es pequeña y no he notado esas tensiones favoritiles... debe ser un poco fustrante. ánimo!

    ResponderEliminar
  8. Nosu:
    Entonces eres afortunada ;)

    ResponderEliminar
  9. Jo com que sóc fill únic, no tinc aquests problemes de favoritismes... :P

    ResponderEliminar
  10. dEsoRdeN:
    Mira-te'l ell que bé! ;P

    ResponderEliminar