jueves, 7 de marzo de 2013

tiempo de espera



Mañana gloriosa y tarde nebulosa. El día de hoy es un buen ejemplo de la volubilidad meteorológica del mes de marzo. Con un pie en el invierno y el otro en la primavera, este mes se convierte en el más traicionero del calendario y el que más largo se me hace.  
¡Qué ganas de primavera, de calle, de días de sol y temperaturas suaves! Ojalá en la vida, como en el arte, existieran las elipses narrativas! así ya no existirían los días aburridos, esos en que la vida parece estancada, en los que no sucede nada, a parte de la monótona cotidianidad. Así, después de un domingo podríamos saltar a un viernes; tras las vacaciones de Semana Santa, vendrían las de verano en un sinfín de días de diversión y alegría. Pero si esto sucediera, si todos los días fueran fantásticos, por acumulación se volvería monótonos, ya que la uniformidad mata la diversión. Y es que lo paradójico de los momentos aburridos es que son necesarios; sin ellos no podríamos disfrutar de los extraordinarios; y viceversa. Como decía el zorro de El Principito, "los ritos son necesarios (...) Es lo que hace que un día sea diferente de los otros días; una hora, de las otras horas."
De este modo, la vida se vuelve un tiempo de espera. Esperamos que llegue la primavera, el fin de semana, ese concierto, las vacaciones, aquel viaje, esa fiesta, el amor de nuestra vida, que tal sueño se vuelva realidad... Y cuando esos momentos por fin llegan, aparecen otros que perseguir y esperar.
John Lennon decía que "la vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes." No estaba muy equivocado, a veces tengo la impresión que malgastamos la vida. Cuando esto pasa intento ponerme zen, saborear el tiempo de espera y mientras, disfrutar del momento y de las cosas especiales del día a día; como la lasaña buenísima que he comido hoy y el buen rato que he pasado esta tarde con Mei y miniMei.

El 3 de junio por fin saldrá un nuevo disco de Camera Obscura! Mientras esa fecha llega seguiré disfrutando de su fantástica discografía.

14 comentarios:

  1. Me gustó la reflexión. A veces las esperas se hacen eternas y perdemos un poco el norte. Tienes razón de este modo apreciamos más los buenos momentos.

    Bon cap de setmana!!!

    PD: Merci per la teva PD2!!! Algun dia aconseguiré respondre els comentaris. Soc una mandrosa!!!

    ResponderEliminar
  2. És cert. I em temo que moltes vegades malbaratem el temps, tot i que d'altres, estar-se sense fer res és una menra immillorable i necessària d'aprofitar-lo al màxim i recarregar piles!

    (crec que m'acostumaria fàcil a viure sempre de vacances, encara que fos monòton... ;D)

    Hi participen Neko Case i un dels de My Morning Jacket, vaig llegir! A veure què tal!

    ResponderEliminar
  3. El Principito es mi libro preferido. Siempre tengo un ejemplar a mano. Me parece bien la reflexión sobre la espera pero ¿cómo se espera el llegar al momento de poder tener un trabajo de nuevo? ¿cómo se espera irremediablemente el momento en el que no puedes pagar nada más? ¿cómo se espera el momento en que te van a desahuciar de la que ha sido tu casa? Besos. Solo

    ResponderEliminar
  4. A mi también me da la impresión de que no se trata sólo de momentos de espera a lo largo de la vida, sino de que toda la vida es una espera continua, siempre pensando en lo que va a llegar, en lo que voy a hacer... y por el camino nos perdemos el disfrute de esos momentos en los que sí alcanzamos sueños anteriores...

    Post Molón ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. El libro “Le petit prince” de Antoine de Saint-Exupery (“El principito” o “El pequeño príncipe”) es mi libro preferido. He tenido varios ejemplares de bolsillo a lo largo de mi vida y cada ejemplar ha solido corresponder a un período de mi vida en un lugar determinado. El ejemplar que tengo en mis manos ahora es una edición de 1994 y me acompaña desde que llegué a donde aún estoy, hace casi 19 años, aunque no puedo asegurar que llegue al año 20 en mis manos. Ciertamente el pasaje que ha citado Hiro es uno de aquellos que tengo “marcado” en mi mente (rara vez marco un libro) pero tengo otros pasajes también preferidos y algunos han sido esenciales durante estos años. Uno de éstos es:
    “Tengo serias razones para creer que el planeta de donde venía el principito es el asteroide B 612. Este asteroide sólo ha sido visto una vez con el telescopio, en 1909, por un astrónomo turco.
    El astrónomo hizo, entonces, una gran demostración de su descubrimiento en un Congreso Internacional de Astronomía. Pero nadie le creyó por culpa de su vestido. Las personas mayores son así.
    Felizmente para la reputación del asteroide B 612, un dictador turco obligó a su pueblo, bajo pena de muerte, a vestirse a la europea. El astrónomo repitió una demostración en 1920, con un traje muy elegante. Y esta vez todo el mundo compartió su opinión.”
    Otro fragmento “Hay que exigir a cada uno lo que cada uno puede hacer –replicó el rey–. La autoridad reposa, en primer término, sobre la razón.” Aunque poco antes podemos leer “No sabía que para los reyes el mundo está muy simplificado. Todos los hombres son súbditos.” ;)
    Y todo lo que antecede en XXI a lo citado por Hiro, especialmente:
    – Solo se conocen las cosas que se domestican – dijo el zorro– … Si quieres un amigo, ¡domestícame!
    – ¿Qué hay que hacer? –dijo el principito.
    – Hay que ser muy paciente –respondió el zorro–. …”
    Solo habría preferido un título diferente para el libro. Salu2. Solo

    ResponderEliminar
  6. M:
    Aplicar eso del "carpe diam" al día a día no siempre es fácil, sobretodo para una "somiatruites" como yo.
    Me alegra que te haya gustado :)

    Quin cap de setmana més maco que ha fet! aquest bon temps em posa de bon humor :D
    Petonets!!

    Pd: jaja de res, mandrosa ;p


    dEsoRdeN:
    Després d'una temporada d'hiperactivitat, estar-se sense fer res és un luxe. Però quan ja has recarregat les piles, un excés de temps lliure pot ser monòton. Llavors s'arriba a la paradoxa de buscar distraccions per matar el temps, quan de fet, és el temps qui ens va matant a poc a poc a nosaltres (osti! que profund i pendant m'ha quedat això, oi? XD)

    Oh! quines ganes tinc d'escoltar aquest nou disc! espero que amb tanta expectativa no acabi decebent-me :S


    Solo:
    Me encanta "El Principito"! siempre que lo releo, vuelvo a sorprenderme. Mi historia con este libro es curiosa. Siempre lo había visto por casa y cuando era pequeña y no sabía leer me fascinaban sus dibujos (sobretodo el de la boa que se comía a un elefante). Un tiempo después, cuando tenía unos 8 años intenté leerlo y me desesperó, no entedía nada. Así que le cogí manía. Unos cuantos años más tarde, le di otra oportunidad y volví a leerlo: me fascinó! ¿Cómo había podido despreciar ese libro? Claro, es que la primera vez lo había leído cuando no tocaba, cuando todavía no era capaz de entender la profundidad de su mensaje. Y es que el problema de "El Principito" es su catalogación; no creo que sea para nada un libro infantil. Al menos, cuando yo tenía 8 años no me gustaba.
    Sí, el libro está lleno de frases y fragmentos que dan mucho que pensar. A las que tu has citado añadiría:
    "-Lo que embellece al desierto- dijo el principito- es que esconde un pozo en cualquier parte..."
    " He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos."

    Hace tiempo en una librería, encontré una edición preciosa del libro con desplegables que me encantó: http://youtu.be/1sQLYUpl-Ac

    Hay muchos tipos de espera: la que desea agotarse, la que desea que nunca acabe, la intranquila, la paciente, la frenètica... Nos "des-esperarmos", saber tolerar la incertidumbre que conlleva el tiempo de espera no es fácil. En la escuela deberían enseñarnos eso que llaman "resilencia" y educación emocional, para así saber afrontar situaciones como esas.
    ¡Muchos ánimos y fuerza!

    Besos :)


    Ío:
    jaja Gracias! :D

    Tienes razón, la vida en sí ya es una espera. Vamos esperando y mientras tanto la vida va pasando sin darnos cuenta. Además, el mundo de hoy va tan de prisa que olvidamos disfrutar plenamente de nuestras pequeñas victorias.
    Cada vez soy más fan del movimiento "Slow" (slow food, slow living, slow travel, slow sex...).

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí me pasa lo mmismo, es como la previa a la primavera y un día es helado y el otro caluroso. Me mata.

    ResponderEliminar
  8. ¡Oh Hiro! De tus dos frases, la segunda sí la tenía entre las otras "marcadas" pero la primera no ¡Gracias! ¡A mí tambien me gustan los dibujos!
    O no es un libro infantil o es un libro cebolla: con muchas capas o niveles de lectura. Cada cierto tiempo lo releo. Para mí sigue siendo inagotable.
    Recuerdo haber visto ediciones muy bonitas y curiosas, alguna como la del video :) pero prefiero la de bolsillo porque me cabe hasta en ¡un bolsillo! ¡Y a veces tengo que deshacerme de lo pesado para cambiar de planeta!
    Procuro y hasta consigo hacer unas cosas mientras espero otras, de manera que coexistan deseos opuestos: llegar o conseguir algo "pronto" con conseguir que "alcance" ese mismo intervalo de tiempo para hacer y terminar otra(s) cosa(s). Disfruto del viaje en sí, no solo del destino, pero a veces me agoto y/o las esperas no solo des-esperan sino que aniquilan.
    ¡Gracias por los ánimos y las fuerzas! ¡Lo propio para tí! Besos :) Solo

    ResponderEliminar
  9. Por suerte no dominamos el paso del tiempo, él sigue su ritmo. Unas veces nos hace esperar, otras nos obliga a ir demasiado de prisa. Se puede decir que estamos en sus manos y la verdad es que no tiene piedad, sigue su propio ritmo y según va pasando tb va "robando" lo que nos queda de vida. No dejemos de apreciar y disfrutar lo que hoy vivimos por lo que viviremos aunque en ocasiones la rutina des-espera la espera.

    Tb. yo soy fan del movimiento slow en casi todos los aspectos de la vida.

    Besos, B52s :D

    ResponderEliminar
  10. Ses:
    El marzo es el mes ideal para coger un catarro. Este invierno, miraculosamente, no he pillado ninguno, a ver si puedo decir lo mismo cuando termine el mes...


    Solo:
    El libro está repleto de frases que subrallar y meditar. Me gusta eso de libro-cebolla! :)
    Las ediciones de lujo son preciosas pero nunca podrán ganar a un libro de bolsillo en el tema pragmático.
    Sí, lo imporante es difrutar del viaje mientras se espera la llegada a destino, aunque el trayecto acabe con nosotr@s antes.

    Gracias a ti!
    Un beso


    B52s:
    El tiempo es relativo e irreversible. Algo que existe y no existe a la vez. No sé si has leído "Momo" de Michel Ende, una reflexión sobre el tiempo y los peligros de valorarlo en clave económica y una crítica al consumismo. Momo, su protagonista, vendría a ser una especie de precursora de los movimientos Slow. Un libro catalogado como literatura juvenil pero que, como "El Principito", ofrece más de un nivel de lectura.

    Muxus! :)

    ResponderEliminar
  11. Sí que t'ha quedat profund, sí... XD

    ResponderEliminar
  12. No, no lo conocía y me lo acabo de descargar. Preparada para su lectura.

    Eskerrik asko, B52s :D

    ResponderEliminar
  13. Y después de tanto tiempo sin aparecer, aquí estoy de nuevo en unas horas en las que el resto estará por el quinto o sexto sueño ;)

    Has mencionado a mi aprecidado principito y me gusta porque soy fan de él desde hace años y es que ese libro cuanto más lo leo más enseñanzas saco de él.

    Sí que es verdad que la monotonía tiene que existir pero en su justa medida, jejej. Y los buenos momentos no dejarse de rogar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. pixel:

    Sí, es un libro fantástico, siempre que lo releo vuelvo a aprender algo nuevo.
    Lo malo de la monotonia es que comparada con los buenos momentos parece eterna, verdad? ;)

    Me ha alegrado volver a leerte por aquí! gracias por la visita nocturna :)

    Abrazos

    ResponderEliminar