domingo, 21 de julio de 2013

náufragos

por hacer esto ahora a Tilda Swinton la detendrían y la expulsarían del país

En su Ética para náufragos, José Antonio Marina nos advertía de lo difícil que es conseguir un derecho (fruto de nuestra inteligencia creadora) y de lo fácil que es perderlo; y como los derechos son la condición necesaria para la idea de justicia:
"El orbe de la dignidad es muy vulnerable. Cuesta mucho construirlo y muy poco destruirlo."
Si miramos a lo largo de la historia, vemos que la consecución de derechos ha sido continua, pero también que ha habido retrocesos que se han vivido como "pérdidas". Desgraciadamente, creo que estamos en uno de esos momento de recesión: recorte en los derechos laborales, en la sanidad pública, en la educación, en la decencia de la clase política...
El otro día me volví a indignar (verbo que en este país -por desgracia- se está volviendo tan habitual como respirar) al leer este artículo. Si a esta noticia le sumamos otras de este estilo se pone de manifiesto que la campaña orquestada por el PP para defender su idea de familia tradicional, católica y patriarcal no tiene fin. 
¿Hasta cuándo seguiremos soportando este retroceso en nuestros derechos, tanta falta de ética y vergüenza en nuestros políticos?
Para contrarrestar tan malas noticias destacar que el viernes, el Parlament de Catalunya aprobó la propuesta de ley contra la homofobia que había presentado ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP. ¿Y adivináis cual fue el único partido que presentó una enmienda a la totalidad? Sí, el Partido Popular, ya que según ellos no es necesaria un ley contra la homobofia ya que la discriminación ya está castigada desde las leyes europeas, el Código Penal y el Estatuto.  ¡Ja! me río! estoy segura que ninguno de ellos sabe lo que es pasar miedo cuando un grupo de guiris borrachos te dicen cosas en la calle por el mero echo de pasear con tu novia cogida de la mano; porque eso sí me ha pasado a mí.
A veces envidio a las parejas heterosexuales porque ni se les pasa por la cabeza que alguien pueda agredirlas por el simple echo de mostrar su afecto en público. Y si eso pasa en una ciudad como Barcelona no quiero ni imaginar lo que debe ser vivir en Rusia, donde si por casualidad voy de turismo me pueden detener y expulsar del país ante la más mínima muestra de cariño hacia mi pareja.

Cambiando de tema, o no tanto, el fin de semana pasado Id estuvo trabajando de fotógrafa para un festival de música. Aunque para ser exactos debería decir que "estuvo colaborando" porque de cobrar nada. ¿Llegaremos pronto al absurdo de pagar para trabajar? porque el festival le propuso que hiciera las fotos gratuitamente a cambio de promoción y dietas. En este caso, todavía se podría entender porque se trataba de un festival pequeño y de música independiente pero Id me explicó que en festivales grandes como el Cruïlla -que ha tenido en cartel grupos como Suede, Cat Power, Rufus Wainwright...- tampoco se pagó a los fotógrafos con la excusa de "colaborar y promocionarles el trabajo". Y yo me pregunto: ¿si hay dinero para pagar a los montadores, técnicos de sonido, grupos, publicidad, etc., por qué no lo hay para pagar a los fotógrafos?
En fin, ¿vosotr@s trabajaríais sin cobrar? (se entiende en algo no benéfico)

10 comentarios:

  1. Buena entrada!! Indignación sería mi estado permanente si no fuera porque me impongo, y a veces lo consigo, no estar así todo el día, por bien a mi propia salud. Hoy pensé "estoy que muerdo y si no muerdo es por cuidarme los dientes que es muy "duro de roer" todo esto y no tengo con qué pagar el dentista". Dicho lo cual, he trabajado y ahora mismo estoy "trabajando" sin cobrar. Estoy preparando una propuesta para un concurso y una colaboración voluntaria en un proyecto internacional coordinado por un grupo español, para ver si les valgo y ver si después hay alguna posibilidad de que me contraten. Duermo a ratos. Todo contra reloj. Ah, y lo del blog, ahora está en función de "visibilizarme" tal como soy, nada de armarios!
    El retroceso es acelerado. Se me van a partir los dientes, ya saben, difícil aguantarse, estoy que muerdo, indignada, asqueada.
    Un saludo a todxs los luchadores y besos, sí, muchos besos, no vamos a dejar de ponerlos a aquí con sonrisas para nosotrxs :). Solo

    ResponderEliminar
  2. Fua! Lo de la pèrdua de drets socials i laborals als últims anys és escandalós. I el més escandalós, segurament, és que entre tots ho hem permès i ens ho hem menjat amb patatones. Si hi ha una cosa que no suporto és que algú em vulgui imposar la seva manera de veure/viure el món, i això és precisament el que fan tots els putos polítics de dretes.

    I el tema curro gratis... tret de la meva feina amb un sou mensual que em permet viure, faig mil i una col·laboracions per les que no cobro ni un cèntim. Ja no et dic quan era becari i fins i tot, havia de pagar per treballar, perquè m'havia de desplaçar fora de la ciutat; a la llarga m'ha donat resultats i m'ho prenc com una inversió de futur que vaig fer en el seu dia, però no deixa de ser trist que això sigui tan habitual en aquest país de merda. Jo ho faig bàsicament perquè són coses que m'agraden i em donen satisfaccions personals; i en algun cas, obtinc altres recompenses indirectes a canvi; però sóc consicent que ha arribat un punt que, possiblement, estic sent còmplice que aquesta situació de vampirisme laboral es perpetuï...

    ResponderEliminar
  3. Perdemos derechos sociales a pasos agigantados, o al menos eso tratan de imponernos. A la indignación por la discriminación a las lesbianas y solteras no incluyéndolas en los programas de reproducción asistida, se suma hoy la noticia de que sólo las mujeres maltratadas que estén hospitalizadas más de 24h. contarán como tal en las estadísticas... ¿estamos locos? Hay una nula responsabilidad y respeto cívico en nuestros gobernantes y su falta de responsabilidad política hace que se mantengan en el poder sin ningún tipo de impunidad. Yo tampoco sé hasta cuándo vamos a aguantarlo...

    En cuanto a lo del trabajo, no he trabajado nunca sin cobrar, pero sí he estado con beca, trabajando como una más, por una miseria... Supongo que si sirve para hacer CV y no se cae en el abuso, es asumible

    Bss!

    ResponderEliminar
  4. Justo el día que salio la noticia de la reproducción asistida estuve con Hetero en un bar y lo estábamos comentando con cierta sorpresa e irritación.

    Trabajar sin cobrar... creo que todos lo hacemos XD aunque sea para hacer curriculum. Yo muchas veces creo que tengo suerte al ser voluntaria de una ONG y es que he aprendido mucho estando allí y lo mejor de todo ocupo mi tiempo libre sin amargarme (ya se que has dicho que este tipo de trabajo no cuenta XD)

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Vamos de mal en peor, perdiendo a pasos agigantados derechos y gobernados por una panda de retrógrados y maleantes.
    Por desgracia lo de trabajar sin cobrar está a la orden del día. Está muy bien lo del currículum y tal pero al final te acabas quemando...
    Todo y con eso, espero que le lleguen más ofertas, a poder ser remuneradas, porque ha hecho un trabajo excelente!

    Petons estiuencs

    PD: Al final et va agradar la pel-li? Jo em vaig adormir, jajaja... se'm va fer una mica plasta. Aishhh

    ResponderEliminar
  6. Cé.
    Lo que me molesta más de esta noticia es la hipocresía de disfrazar motivos ideológicos y homófobos tras unos presuntos "criterios terapéuticos y preventivos". ¿Si una lesbiana es infertil entonces sí podría acogerse a esa ayuda? a la práctica ya hay muchas comunidades autónomas que aplican esa norma, y en cambio otras -por ejemplo, Madrid o el País Vasco- en que sí se considera que las lesbianas se pueden incluir en ese propósito (ya que no pueden engendrar un hijo de su pareja y eso se podría considerar "infertilidad")
    Pero la noticia que se lleva la palma es la que dice que a partir de ahora sólo las mujeres maltratadas que hayan estado hospitalizadas más de 24h. contarán como tal! muy fuerte!
    Jaja... qué buena es Moderna de Pueblo! y cuánta razón tiene! yo también empecé trabajando de becaria con la esperanza que me quería en la empresa pero no fue así. Se aprovechan de tu juventud y de tus ganas de trabajar y después te lo pagan contratando a otra becaria. Un asco, vamos...

    Besos :)


    Solo:
    Gracias! :)
    Quizá no deberíamos contener tanta indignación, a pesar de nuestros dientes ;)
    Espero que los preparativos para ese concurso y tanto trabajo den sus frutos. En verano, con tanto calor, mejor estar fuera que dentro del armario, verdad? ;)
    Esperemos que los retrocesos no lleguen al punto de Rusia. Espeluznantes las imágnes que llegan de ahí: http://www.buzzfeed.com/mjs538/photos-from-russia-everyone-needs-to-see

    Besos veraniegos y refrescantes! :)


    dEsoRdeN:
    Totalment d'acord! ens hem deixat perdre uns drets que van costar anys i panys d'assolir. És una vergonya i tan desesperançador... La dreta en aquest país ha d'aprendre, primer de tot, a respectar el joc democràtic i no confondre "majoria absoluta" amb "dictadura". Estic que trec foc pels queixals! m'indigna tant tot el que està fent el PP!!

    Jo també vaig treballar com a becària cobrant una misèria amb la intenció de millorar el meu currículum. Gràcies a aquesta feineta vaig aconseguir-ne d'altres però el problema és que ara, aquesta dinàmica s'ha estès i sembla d'allò més normal treballar sense cobrar. Si fos com el teu cas, ho trobaria comprensible; tens la teva feina i col·labores en un projecte que t'agrada i del què n'obtens algun tipus de compensació.


    Ío:
    Esa segunda noticia me dejó todavía más indignada! es muy fuerte! es tirar por la borda años y años de avances sociales y en este caso, programas de protección contra la violencia machista. Este país empieza a asquearme! ¿Hasta cuándo vamos a tolerar esto? y encima los políticos se nos ríen en la cara! mejor que pare que me estoy encendiendo...

    Yo también trabajé de becaria, pero por lo menos cobraba un sueldo (ni que fuera ridículo). Ahora mi hermana lo hace gratis y encima no le sirve ni para hacer CV...

    Besos :)


    True o.O
    Es que es muy fuerte todo lo que está pasando y cómo nos estamos dejando pisotear nuestros derechos!

    Como dice Ío, si por lo menos sirviera para hacer CV! pero hoy en día ya no sirve ni para eso!
    jajaja ese tipo de "trabajo" no remunerado es el único que entiendo y tolero. Y además es bonito y enriquecedor :)

    Abrazos :)


    M:
    Totalmente de acuerdo contigo! Cuando empiezas, no te importa trabajar de becaria e incluso gratis porque te interesa llenar el currículum y aprender, pero cuando ves que ese abuso se intenta imponer a lo largo de los años la cosa ya es escandalosa.
    Eso espero! aunque de momento sólo ha conseguido tener un pequeño disgusto porque un imbécil (sólo se le puede llamar así) le ha robado una foto, ha borrado la marca de agua y la ha utilizado como foto de perfil. ¿Te lo puedes creer?!
    Me gusta mucho la foto que os hizo de familia, jaja :D

    Petons refrescants!

    Pd: jajajaja sí, ja l'he vista. Em va agradar però em va deixar una mica xof: després del romanticisme de les dues primeres aquesta és molt desencarnada.

    ResponderEliminar
  7. Lo horroroso es que volveran a votarlo.

    En Valencia con el candidato encausado sacaron mayoría absoluta.

    Si, trabajaría gratis por causas en las que creo.
    No, no trabajaría gratis para quienes organizan eventos para ganar dinero.

    ResponderEliminar
  8. guille:
    No puedo llegar a entender como, con la que está cayendo, la gente pueda volver a votar al PP. El caso de Valencia es inexplicable!

    Totalmente de acuerdo contigo en eso.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  9. Uala! Aquest passatge de l'opinió de Cé es de les coses més hardcore que he llegit últimament , Aunque sí estoy de acuerdo que no se ayude a mujeres solteras (Es más difícil criar a un hijo sola, y no lo digo por ideologías sino por mera cuestión de tiempo y económica. Estupefacta me he qyedado .Jajajaja. Nadie puede decir por cuestión de opción sexual o de si tienes o no pareja , si tienes derecho o no a la financiación de un tratamiento para quedarse embarazada. Hay muchas mujeres que están o han estado con un hombre que es el padre y a la práctica son madres solteras.
    Yo creo que o todos moros o todos cristianos , o en todo caso, preferiría que fueran otros criterios, según la renta por ejemplo.
    En mi caso me fui directamente a una clínica privada, y al igual que yo, cualquiera que puede pagar un coche puede pagar una un vitro y prefiero que se dedique ese dinero a otras áreas de salud. Ahora si el derecho o subvención existe debería de ser para todo el que se quiera acoger.

    ResponderEliminar
  10. Maria:
    Molt d'acord amb que has exposat. O totes o ninguna. El que està fent el govern amb la sanitat pública no té nom. S'està desmantellant un sistema que l'any 2000, l'OMS situava el 7è entre els millors sistemes sanitaris del món. Estats Units ocupava el 34è lloc (un sistema privatitzat que es pretén imitar i fomenta les desigualtats). Tant la salut com l'educació sempre haurien de quedar fora de l'especulació capitalista.

    ResponderEliminar