miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Me gustó La vie d'Adèle?


*Aviso: el post contiene spoilers.

Hace un par de días que tengo este post pendiente, y no porque no haya tenido tiempo -que también- sino porque no podía. Me explico. El lunes por fin fuimos a ver La vie d'Adèle. Después de escuchar y leer tantas opiniones diferentes temía que mi visión de la película se viera intoxicada.
¿Me gustó? cuando salí del cine era incapaz de responder a esta simple pregunta. Acababa de salir de una experiencia cinematográfica de tres horas que me había sacudido como pocas películas lo han hecho. Al día siguiente, el film seguía vivo en mi mente y todavía era incapaz de decidir si me había gustado o no. Y eso no es malo para nada. Hay historias que necesitamos procesar y que reposen para poder verbalizar lo que nos han provocado. 
Primero de todo decir que La vie d'Adèle no es propiamente una adaptación de El azul es un color cálido, sino más bien una aproximación al cómic de Julie Maroh. Por lo tanto, creo que deben considerarse las dos obras como entes diferentes porque decir que me gustó más la novela que la película no sería del todo cierto.
La vie d'Adèle, como su título indica, es básicamente el personaje de Adèle (ya no Clementine como en el cómic). Kechiche quedó prendado, como le pasa a la mayoría de espectadores, de la vivaracha Adèle Exarchopoulos, dejando un poco de lado el personaje de Emma (Léa Seydoux) que en algunos momentos me resultó demasiado pedante. No se incide tanto en el proceso de aceptación de la homosexualidad de Adèle; por ejemplo nos perdemos la reacción de los padres al enterarse y el apoyo que le ofrece Emma. Además, el film hace hincapié en unas diferencias de clase y culturales entre las protagonistas que no existen en el cómic.
Pero me gustaron las referencias literarias y filosóficas que intercala Kechiche, así como las reflexiones sobre los flechazos y la inevitabilidad de la tragedia.



La vie d'Adèle nos ofrece una bella historia de amor, a veces tierna y pasional, otras cruel y descarnada. Adèle Exarchopoulos hace un trabajo brutal, nunca había visto una actriz entregarse de ese modo, su actuación es fresca, espontánea, de una autenticidad que transpira verdad. Vida en estado puro. Aunque creo que no eran necesarios tantos mocos (en la vida real también existen pero, como el personaje de Emma, la gente se los limpia), y tantas escenas de Adèle comiendo con la boca abierta (en algún momento me causó cierta repulsión). No hace falta confundir los malos modos con la autenticidad.
Las escenas de sexo me gustaron. Vale, alguna de esas posturas son bastante irrealizables y me sobró tanta nalgada, pero esa pasión existe en el sexo lésbico, que es tan rico y plural como el heterosexual.

Sorprendentemente la película no se mi hizo larga, sólo un poco los últimos 45 minutos. Kechiche tiene un dominio del tempo de la escena extraordinario, con un uso del primer plano que consigue que nos metamos de lleno en la vida de esa adolescente que descubre por primera vez el amor y el deseo. Porque una de las cosas que más transmite la película es sensación de fisicidad; vemos a Adèle durmiendo, caminando, riendo, ensimismarse con el mundo que la rodea con ese labio carnoso de incisivos curiosos, etc. Experimentamos con ella su insatisfacción, ese primer flechazo, el despertar del deseo, los celos, las inseguridades y finalmente el dolor de saber que ese amor nos dejará una cicatriz para siempre.


31 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu entrada :). Me parece muy acertada tu opinión de que cómic y película han de ser consideradas como entes independientes. En realidad uno precede al otro, como suele ocurrir en tantísimas obras de arte, la literatura y todo en la vida, en general, en la historia de la humanidad. En este caso, cada autor desarrolla su obra, cada una con sus aspectos positivos y negativos.
    Como comenté aquí hace días, cuando se terminó la película hice algo inusual en mí, me giré y le dije a una mujer que la película era "brutal como la vida misma". Ella asintió, me dijo que le había gustado, comentamos un poco y también dije "al fin una película que valga la pena". A mí la película me ha llegado muy dentro. Creo que muestra y/o aborda cuestiones universales, independientemente de que se trate de una relación entre dos chicas, dos mujeres. Perfecta no es, hay cosas que las habría preferido de otra forma, que no han parecido muy realistas. Pero lo perfecto no existe y mejor no pasarse con el hipercriticismo.
    Anoche dejé un pequeño comentario, nada ofensivo, en una entrada sobre esta película en un blog y no la publicaron, lo han censurado. Quizás estoy en una lista negra. Tengo opiniones muy definidas sobre bastantes cosas pero se me han quitado las ganas de contarlas.
    Petonets! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque intento valorar cada obra al margen de la otra, creo que la película me hubiera gustado todavía más si antes no hubiera leído el cómic, si hubiera ido sin ninguna información previa.
      Tengo ganas de volver a verla para profundizar en algunos detalles que seguro me pasaron de largo. Y es que esta película da tanto para comentar...!
      Sobre el comentario censurado; ¿estás segura que no olvidaste poner el captcha? la de veces que he escrito comentarios, he pulsado "vista previa" y luego "publicar" sin darme cuenta que no había demostrado que no era una máquina, jaja Y claro, el comentario no apareció por ningún lado..

      Petons! :D

      Eliminar
    2. Parece que esta vez no olvidé el captcha, que no sería mi primera vez jaja. Apareció primero un comentario posterior y al día siguiente el mío, ya lo han publicado, han tardado un poquillo, no sé si más que yo, que es mucho decir ;) (aunque sí que me censuraron en otro sitio sin captcha hace unos meses y estoy un poco sensible).
      Hace poco, al responder a un comentario mío en su blog, me enteré de que esta bloguera había dejado un comentario en el mío. Yo había entrado en mi cuenta varias veces pero no me había percatado. ¿Se puede ser más despistada? xD
      A mí me sigue dando vueltas la peli (orbita más que un satélite ;)). Encima le comenté algo a una amiga y ya quiere verla :)! Fijo que la veré de nuevo y leeré el cómic.
      Petons! :)

      Eliminar
  2. doncs si hi ha spoilers, ja em llegiré aquesta entrada quan l'hagi vist... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja encara no l'has vist?? ja em diràs que et sembla :)

      Eliminar
  3. estoy bastante de acuerdo con tu opinión...
    pero a día de hoy soy incapaz de verlas como obras independientes...esperaba una torpeza y una ternura...una pausa que no vi...
    la novela me llego de una forma difícil de igualar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices...
      Creo que si hubiera visto primero la película me hubiera gustado más. El impacto del cómic deja tanta huella que es difícil ver la peli sin pensar en su precedente gráfico. La película, como su nombre indica, es básicamente "la vida de Adèle" y se deja un poco de lado al personaje de Emma, que en la novela me gustó muchísimo más.

      Eliminar
  4. Ami la peli me gusto (todavía sigo dándole vueltas a la película) y el libro también me gustó (este ejemplar también ha visitado muchas casas).
    Pero como ya dije... hay cosas que me "sobraban" (momento mocos y boca sucia después de comer)
    En varios momentos en el cine se me escucho con alguna onomatopeya que se refería a asquete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien supe cuando salí del cine… me deje cosas en el tintero.
      Ayer por la tarde aprovechando que hacia un día pésimo decidí volver a ver la película. Y estaba en lo cierto. Me dejé detalles que me eran muy importantes para desarmar el jaleo de información que tenía que procesar de las 3h.

      Eliminar
    2. Es que es de esas películas que siguen vivas en tu mente tras horas de verlas. Yo también tengo ganas de repetir porque tengo la sensación que me perdí cosas, y porque tres horas dan para mucho.
      También quiero volver a releer el cómic, creo que me lo acabaré comprando :)

      Esa onomatopeya también se oyó en la sesión que yo fui. Y es que tampoco hacía falta tanto "realismo" XD

      Eliminar
  5. Yo aún no la he visto. Demasiado larga. Creo que me esperaré a que esté en internet para no perder tanto tiempo ni arriesgarme a aburrirme tres horas en una sala de cine.
    PD. Entre mis amistades se ha despertado un odio a Adele que me produce curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no se me hizo larga, pero entiendo que una duración de 3h haga que mucha gente se plantee ir a verla. Además hay a quien le ha gustado mucho y otros que la detestan. Aunque yo te recomendaría verla en pantalla grande y en versión original.
      Ya me contarás que te ha parecido cuando la veas ;)

      Eliminar
  6. Jo encara haig de veure el cómic , pero em penso que serà el que dius , que s'han de tractar per separat. A mi em va agradar , molt molt. Tot i que estic d'acord que amb una mica menys de bolonyesa, millor. Una altra pega apart: que el meu sogre va dir eufóric que com havia guanyat Cannes anirien a veure-la, oh oh...Para todo lo demás MasterCard :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tinc una amiga a qui no li va agradar gaire la peli i després li vaig passar el cómic i li va entusiasmar (la novel·la vull dir, la peli segueix sense agradar-li jaja). A mi em va agradar, per fi una pel·lícula d'amor lèsbic decent, que ens hem tragat molta basurilla.
      Mira que m'agrada la bolonyesa però després de la peli em van passar les ganes de menjar-ne durant una temporada, jajaja

      Jojojojo ja l'ha vist el teu sogre?? XD només d'imaginar-me a la meva pròpia sogra -que és molt cinèfila- mirant-la m'agafa algo XDD

      Eliminar
  7. A mí la película no me ha enseñado nada; sólo sexo. Las escenas de sexo son largúísimas, demasiado explícitas y no aportan nada, salvo dejar claro que entre ellas la carnalidad les une mucho (¿cuantos orgasmos son necesarios para hacernos entender que se desean y se aman?); pero no es necesario tantos minutos que rozan lo porno, rozan pero no es porno, que quede claro. He leído por ahí a críticos consagrados decir que no, que son preciosas, que son las mejores escenas de cama que se han rodado, blablabla. Indignante. Son pornografía pura y dura y creo que no hay necesidad de que cada una dure 15 minutos porque acaba siendo incómodo. A veces lo sugerido es mucho mas intenso que lo mostrado y me parece que Kechiche se recrea en exceso con la morbidez de sus protagonistas retozando... El monotema de la película era la obsesión de la protagonista por su pareja. Nada más. Por la buena puntuación me había esperado una película con más fondo, más argumentos, no este monotema sexual. Provocación y nada nuevo. Supongo que éxito asegurado, mucho ruido, nada de nueces, insulsez (reconozcamos que la protagonista es una chica aburrida y de lo más vulgar), pero eso sí provocación y sexo, que es lo único que entienden los culturetas modernos... Qué pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Isa, se agradece una opinión contraria para enriquecer el debate.
      Debo de admitir que me chocó lo explícitas que eran las escenas de sexo, y su duración. Pero como tú lo enfocas parece que la película entera sólo hablara de sexo, y para mí no fue sólo eso. Si se tiene en cuenta que la cinta dura 3 horas, algunas escenas de sexo de 9-10 minutos no son tanto. Lo que pasa es que son bastante potentes, sin música y muy pasionales, eché en falta algo de ternura... Pero en general no me molestaron, ni me incomodaron, aunque algunas posturas las encontré bastante "inverosímiles".
      Creo que salí del cine un poco desconcertada porque tras tanta buena crítica y valoración, tenía unas expectativas muy altas. Y claro, si se espera mucho siempre se corre el riesgo de salir decepcionada pero en general me gustó.
      Te recomiendo la novela gráfica de Julie Maroh sobre la que se inspira la película, estoy segura que te gustará más.

      Eliminar
    2. Gracias, Hiro, sí, he leído el cómic original y precisamente parte de mi indignación surge de ahí... El sexo en el cómic ocupa sólo dos páginas y está tratado de una manera explícita pero artística y sensible, en la película es todo lo contrario.
      Maroh, de hecho, ha criticado duramente el enfoque sexual que se le ha dado a la película en unas declaraciones. “Esto es lo que le faltó al rodaje: lesbianas”, ha dicho, en referencia a las actrices y su clara orientación sexual. “Ellas son totalmente heterosexuales, a menos que se demuestre lo contrario”. La autora considera, además, que las escenas sexuales son irreales. En concreto las ha descrito como “un escaparate brutal y quirúrgico, exuberante y frío de supuesto sexo entre lesbianas, que se convirtió en pornografía”. En su opinión, los homosexuales que vieron estas escenas “se reían” porque “no eran convincentes y las encontraron ridículas”. “Y los pocos que no se estaban riendo eran los hombres, demasiado ocupados saboreando la encarnación de sus fantasías en la pantalla”. En resumen, Maroh cree que la adaptación de la novela se ha convertido en un proyecto vouyerístico, más centrado en reflejar las fantasías masculinas sobre el sexo lésbico que en hacer un retrato realista del lesbianismo. Me indigna mucho esa insistencia del director (y de muchas críticas) en la supuesta necesidad de hacer las escenas sexuales tan realistas y explícitas… Creo que en absoluto están justificadas (las posturas son ridículas, la duración exagerada, los planos frontales y la cámara fija buscan el voyeurismo más que el intimismo entre ambas) y obedecen más a la apetencia de un director hetero masculino que quiere buscar gratuitamente el morbo de un público hetero masculino, y de paso llenar las salas con un recurso tan burdo y fácil como el de exponer sexo lésbico en pantalla grande. Creo que a eso se refiere la autora, y de ahí sus duras críticas, que entiendo y comparto totalmente.

      Eliminar
  8. Creo que estas escenas causan tanta indignación porque en ellas el director está lejos de ser ingenuo o esteta al haberlas rodado, sino morboso. Ni las lesbianas practicamos tan frecuentemente las tijeras (de hecho es una postura poco común y que está más presente en las fantasías heteros que en nuestras prácticas reales) ni desde luego tampoco follamos así la primera vez, como dos actrices porno que ya lo supieran hacer todo. No seamos inocentes, por favor: nuestra indignación radica en el hecho de que la mirada de este director es bastante hipócrita, porque nos quiere vender unas escenas sexuales supuestamente filmadas con realismo, belleza y sensibilidad cuando lo que vemos es pura recreación pornográfica con fines comerciales. El sexo lésbico vende, y eso el director lo sabía y por eso lo ha explotado, por eso todas las justificaciones de estas escenas nos parecen cuentos y engaños bastante perversos. De ahí nuestra indignación. Aunque quizá es difícil de comprender por el colectivo ajeno a las lesbianas… es como si hubieran cogido algo importante o valioso para nosotras y lo hubieran pervertido y convertido en algo barato y ofensivo, algo que sirviera para que el público se excitara y se regodeara vulgarmente. Nuestra indignación viene de que se haya manipulado y ninguneado el sexo lésbico por parte de un director heterosexual, y en esto tengo que darle la razón a la autora del cómic: ¿tanto habría costado contar con la opinión de alguna lesbiana durante el rodaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto va por Isa i G.

      Francamente, no voy a ser yo quien salga a defender al director, cuando a mí parecer y en contraste con el cómic, maltrató al personaje de Emma en la película, lo redujo a nada. Pero aquí, y básicamente aquí, es donde radica MI indignación. Y digo MI en mayúsculas porque yo no represento a ningún colectivo LGBT; soy una bollera más, como a muchas otras, que nos a gustado la peli o simplemente no la vemos tan diabólicamente mala como hacéis muchas. Así que por favor, deja de hablar en un plural que representa a una comunidad entera porque eso sí que me revienta! Preséntame TÚ opinión.
      Las escenas de sexo? si los 10-15-20 minutos (me da igual) de las 3horas! de peli es lo único que ves, no voy a continuar por aquí porque seguro que te ofende con quien te compare. ¿Si son reales o no? uy, claro! porque en The L Word no había irrealidades, era la perfección pura.
      Claro que no son reales, es una interpretación, las puede haber mejores y peores y esta me pareció bastante auténtica. Claro que hay el punto de vista de un director hombre, es el que hay!
      Mi pregunta es ¿por qué no la hizo una directora mujer y mejor aún, lesbiana? si la hizo él fue porque la autora le dejó, porque no esperar a que le presentara el proyecto una mujer? a lo mejor así le hubieran gustado las escenas de sexo.
      Así que, dejad de hablar de pornografia (una palabra muy utilizada a la ligera) y por favor, compárala con tantas películas malas a más no poder y mitificadas para toda bollera (yo tengo unas cuantas en mi lista) y hablaremos de lo que es cine de verdad. Y si lo que pasa es que te gusta el cine americano donde se muestra mucha muerte gratuita y mucho sexo remilgado no mires cine de autor europeo porque nunca vas a salir contenta del cine.

      Ei! todo de buen rollo, de bollera a bollera.

      Id

      Pd: Quien firma el post también es lesbiana. Creo que piensas que no

      Eliminar
    2. Vamos, no nos hagamos las suecas... Cuando una película se estrena, el principal reclamo es necesariamente el director, los actores, la calidad de la misma o la recaudación obtenida en otros países. Nada de eso concurre en el caso de esta película, puesto que todos sabemos muy bien cuál ha sido el reclamo: la temática lésbica y las escenas de sexo, y así lo han aireado en todos los periódicos, artículos y críticas. Afirmar que la importancia o el éxito de “La vida de Adèle” se debe a otros motivos es cuando menos de hipócritas, y a mí me parece denigrante el uso (más bien abuso) que hace Kechiche del sexo lésbico sólo con el fin de dar que hablar…
      Así que es ninguna ligereza decir que esta película es pornográfica, porque lo es, admitámoslo (y además un porno de lo más vulgar, que ensucia el resto del argumento), ni tampoco que está hecha para despertar el morbo más facilón, porque así es.

      Eliminar
  9. Como ya me comentaste en una entrada anterior, a mi ciudad la peli no ha llegado. Asi es que a esperar que salga en vídeo o en internet :(

    Qué bien que hayas compartido tu opinión sobre la película. Tengo ganas de verla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La distribución de esta peli en España da pena, y eso que ganó la Palma de oro en Cannes! Espero que la editen pronto en dvd y así pueda verla toda la gente que se ha quedado con las ganas.
      Espero que te guste!

      Abrazos :)

      Eliminar
  10. Hola. He llegado a tu blog desde otro. Así que me presento, soy Sonia. Adele me gustó...me gusta el manejo de la cámara y los planos cortos que dan cada detallle....de manera que entras tanto dentro de ella, que casi puedes oler la maraña de pelo de adele cada vez que se hace su coleta... Pasé un buen rato, aunque algunos detalles me resultaron excesivos, como los de las comidas en familia, por ejemplo.... Pelín larga la escena sexual, aunque me gustó también. Balance: disfruté muchísimo pero lo hubiese hecho más, si hubiese durando una hora menos ;) Enhorabuena por tu blog :) felíz miércoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, gracias por comentar! :)
      Estoy de acuerdo contigo, esos primeros planos ayudaban mucho a meterte en la piel de Adèle; lo volvía todo muy físico, como si las emociones y sentimientos de la protagonista fueran también los nuestros.
      Y sí, sobraba un poco de metraje y tanto espagueti, jeje
      Gracias! Feliz semana! :)

      Eliminar
  11. He visto la película. No es un fast film. La última imagen me ha impactado. La he visto varias veces. Sóla en una calle de Lille. Por qué una imagen sencilla me impacta tanto?. Qué será de Adéle ?. En una relación en que lo da todo ella es la perdedora. Qué futuro tiene? Imágenes de sexo? Sí. Nos enseñan el sexo entre mujeres. Reíros de la tijera. Alguien heterosexual conoce algo más que esto? Reíros pero el sexo homosexual es igual que el heterosexual. Es placer y amor si lo hay. A mí las trivialidades no me importan. Somos adultos y sabemos lo que hay. Es la vida. A mí lo único que me inquieta es el futuro de una persona que lo da todo y queda sóla. Lo único que me pregunto es qué será de Adéle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué será de Adèle? yo también me lo pregunto. Bien de momento, por lo que dijo Kechiche, sabemos que no terminará como en la novela gráfica en la que se inspira el film. El título completo de la película es "La vie d'Adèle -Chapitre 1 &2", así que se supone que habrá una segunda parte o un capítulo 3 (o por lo menos esa es la intención del director). Tengo que decir que el final de cómic es más trágico pero más justo con Adèle; si no lo has leído te lo recomiendo.
      También estoy de acuerdo contigo en que algunas discusiones triviales no deben quitarle mérito a la película.
      Gracias por comentar aubaires!
      Saludos!

      Eliminar
  12. hola en mi caso tengo una hna que es lesbiana la acepte pero siempre tuve curiosidad no de su vida sexual si no de como es su vida como empezó a darse cuenta que lo que tenia no era suficiente no la llenaba de la lucha que tuvo primero con ella misma después con la sociedad y con su familia que aun esta en eso. Esta película mas que las escenas de sexo, tiene contenido te hablan de amor, deseo, pasión, estabilidad, mentira, el crecer laboral mente, enamorarte, etc. Yo se que no puedo tomarla como referencia para la vida de mi hna y entender mas pero si para abrirme mas al entorno de mi hna a ver que si para uno es difícil encontrara a alguien que te amen y amar para ella es el doble por toda la carga social moral etc.
    En lo particular no e leído el comic ( si alguien sabe donde puedo obtenerlo en méxico lo agradeceré o en linea para leerlo), pero creo mil veces que algo escrito e ilustrado es totalmente distinto al cine.
    yo creo que se agradece que nos lleven a un mundo que desconocemos varios y nos enseñen que la pasión y el deseo no es malo, y que es lamentable que no muchos lo puedan sentir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melissa moreno; soy stepha llegue por casualidad mira este es el link donde puedes leer el comic: http://el-azul-es-un-color-calido.tumblr.com/

      Eliminar
    2. Hola Melissa, te iba a pasar el mismo link que stepha, por cierto, ¡gracias stepha! :)
      Es bonito que intentes entender por lo que ha pasado tu hermana y le muestres tu apoyo, seguro que te lo agradece. El cómic, a mi parecer, retrata mejor todo el proceso que supone aceptar y reconocer que una es lesbiana, aunque en la película también se muestra bastante bien.
      Te recomiendo otra película que te gustará: "Fucking Amal", que también habla de ese momento de la adolescencia en que sientes que no eres como los demás.
      Gracias por comentar!
      Saludos :)

      Eliminar
  13. Mi principal motivo de queja y frustración con esta película (que por muchos motivos me resulta un compendio de tópicos facilones sobre la homosexualidad con un guión naïf e inocentón en exceso que camufla sus carencias bajo toneladas de sexo explícito absolutamente injustificado y que denota una visión masculina obvia) es la escena suprimida en el montaje final de los padres de Adèle echándola de casa cuando la pillan en la cama con Emma, que en el cómic marca un punto de inflexión importantísimo en la vida de la protagonista y así debería haber sido igualmente en la película para entender mejor su desamparo y su soledad. Esta escena sí que es vital para la trama y no la de las tijeras, por ejemplo, a la que se dedica una atención que roza el ridículo. ¿Por qué se suprimió entonces? ¿Para darle más minutos al sexo? ¿Es que no eran suficientes? Resulta incomprensible. Si alguien sabe darme una explicación a esto se lo agradecería, porque yo no la encuentro y me da mucha rabia que se haya eliminado una escena tan importante.
    El director parece que sólo se dirige a un público específico para que alabe su obra. Podía haber hecho una verdadera maravilla, pero se dejó cegar por el sexo y eso probablemente es el primer punto de inflexión donde se arruina la película.
    Me acuerdo de “Fucking Amal”, de Lukas Moodyson, una película muy sencilla y honesta sobre adolescentes lesbianas que dura la mitad de tiempo, que no se recrea innecesariamente en trucos facilones (léase sexo explícito) y que logra transmitir bastante más de lo que logra Adele en tres larguísimas horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también encontré a faltar esa escena (importantísima en el cómic), y que por lo que he leído tampoco está incluida dentro de las escenas eliminadas que aparecen en la edición en dvd de la película. Para mí, el cómic es muchísimo mejor en todos los aspectos.
      No sé porqué Kechiche prescindió de esa escena, y en cambio, le dio más importancia a las escenas de comida y sexo. Yo también creo que la película podría haber sido mucho mejor. Supongo que el director hizo su lectura "personal" de la obra de Maroh, aunque como bien dices, "Fucking Amal" (película que me encanta) transmite mucho mejor como se siente una adolescente lesbiana.
      Siempre podemos esperar que otro director -o mejor directora- haga otra adaptación del cómic.
      Gracias por comentar Arena Sk8er! :)

      Eliminar