lunes, 3 de febrero de 2014

Las emociones siempre son reales


Se acercan los Oscars 2014 (2 de marzo) y como cada año mi intención es ver todos los films nominados a la categoría de Mejor Película antes de la ceremonia. Es una tradición idiota, lo sé, y pocos son los años que consigo cumplirla (y más desde que se ha pasado de 5 a 9 películas nominadas en dicha categoría) pero me hace gracia intentarlo.
Las nominadas a mejor película son: ’12 años de esclavitud’, ‘Nebraska’, ‘Her’, ‘Dallas Buyers Club’, ‘El Lobo de Wall Street’, ‘Philomena’, ‘La Gran Estafa Americana’, ‘Gravity’ y ‘Capitán Phillips’. (Aquí podréis ver un mash up con todas las nominadas).
Este año los Oscars me pillan un poco fría y pasota; además los gustos de la Academia nunca suelen coincidir con los míos. Solo me hacen ilusión por ver a Ellen DeGeneres de maestra de ceremonias.
En cuanto al ritmo de películas vistas voy un poco mal; de 9 solo he visto 2: Gravity y Her. Y de momento, la película de Spike Jonze es mi candidata favorita.

Her es una película triste, pero triste de una manera bella, conmovedora. Es de esos films que te habitan durante días, que siguen en tu cabeza tras la palabra "Fin". Y también es uno de los relatos más hermosos que he visto sobre inteligencia artificial. 
La película se sitúa en un futuro no muy lejano, donde todo el mundo parece feliz pero extrañamente solitario e individual, siempre ensimismados en una charla privada con sus móviles. ¿Os suena de algo? Un futuro en el que la gente viste como abuelos con un toque ochentero, o dicho de otra manera, como hispters.
Su protagonista, Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) tiene un trabajo extraordinario: se gana la vida escribiendo cartas de amor para los demás. Es un personaje de una gran sensibilidad y un artista a la hora de expresar la intimidad en nombre de otros. Pero tras el fracaso de su matrimonio es incapaz de emocionarse ante la vida. 
Todo cambia el día que compra un sistema operativo adaptado a su personalidad y a sus necesidades. Theodore decide escoger una versión femenina, Samatha (Scarlett Johansson), que poco a poco va desarrollando una conciencia cada vez más compleja, con aspiraciones y deseos propios.

Her vs. Lost in Translation

Her me recuerda, o por lo menos tiene puntos de contacto, con Lost in Translation. Ambas películas tienen unos protagonistas con una manera especial de mirar por la ventana y un ritmo similar. Tal vez sea porque Spike Jones estuvo casado con Sofia Coppola. O tal vez sea la sugerente voz de una Scarlett Johansson que nunca vemos en pantalla pero que hace creíble esa historia de amor con un sistema operativo. (Supongo que no hace falta decir que es imprescindible verla en v.o).

La película está llena de diálogos y momentos que te dejan pensando. Nos habla del amor, del desamor, de la capacidad de volver a ilusionarnos por la vida cuando creíamos que todo lo que nos quedaba eran sucedáneos o simples reverberaciones de sentimientos pasados. Nos habla de relaciones humanas y de nuestra relación con las máquinas tecnológicas. Nos hace plantearnos que es lo verdaderamente "real" y qué es ilusorio, y si es posible amar a un ser incorpóreo. Pero sobretodo nos habla de la necesidad rabiosamente humana de amar y de sentirnos conectados.

A parte de una fantástica fotografía, Her cuenta con una banda sonora excelente compuesta por Arcade Fire (Spike Jonze -amigo de la banda- les ha dirigido en algunos de sus videoclips). La BSO también incluye el tema The Moon Song de Karen O, nominada al Oscar a mejor canción.


La película, que se estrenará en nuestro país el 21 de febrero, ya cuenta con más de una parodia.

34 comentarios:

  1. PRECIOSA película, un tanto exploit de la serie "Black Mirror" pero una maravilla, también es mi favorita para el Oscar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si gana el Oscar... ;)
      Todavía tengo pendiente "Black Mirror", tengo tantas series esperando...

      Eliminar
  2. Sin duda es una película buena. Como dices, la fotografía es impecable y el personaje de Joaquin Phoenix me pareció tiernamente humano. Aunque creo que no es una historia perfecta, y el guión no creo que se sostiene durante las dos horas que dura.
    De entre varias de las películas que están nominadas para los Óscares este año, a "Her" la abrazo por lo conmovedora que resulta la relación entre ese hombre y su sistema operativo, pero creo que "Escándalo Americano" cuenta con un guión mucho mejor construido, por ejemplo. O "Gravity" y sus efectos especiales que son una verdadera pasada.

    Pero que el gusto se siga rompiendo en géneros, que para eso fue hecha la magia del cine.
    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, lo único que le reprocharía a la película sería el metraje excesivo. Joaquin Phoenix está increíble! a DiCaprio le ha salido un duro competidor para el Oscar.
      "Escándalo Americano" (aquí titulada como "La gran estafa americana") es la siguiente de mi lista, y una de las que más me apetece ver de las siete que me quedan.
      "Gravity" me gustó mucho, visualmente es lo más espectacular que he visto en años en una pantalla de cine, así que también me gustaría que se llevara el Oscar a Mejor película.
      Este año estará reñido porque las 9 películas nominadas tienen mucha calidad.
      Abrazos!

      Eliminar
  3. Sólo he visto gravity y el lobo de wall street y ninguna me pareció taaaan buena como decían. A ver si me sorprenden más 12 años de esclavitud y la de la estafa americana....
    Her no sabía ni que existía, pero me han dado unas ganas tremendas de verla ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de ver "La gran estafa americana" (la de "El lobo de Wall Street" ya no tanto) a ver si es tan buena como dicen. Este año las nominadas a mejor película son de géneros y temáticas tan dispares que será difícil decidir cuál es la mejor.
      Ya me contarás que tal te ha parecido "Her"! ;)
      Besos!

      Eliminar
  4. me fío a pies juntillas del criterio de nuestra amiga siberiana, ya comenté en su casa que tengo muchas ganas de ver la peli, me interesa phoenix, además, me parece un tipo asombroso, nos la metió doblada con aquel asunto de que abandonaba el cine para dedicarse al rap, sus papeles son siempre interesantes, en the master, por ejemplo, lo último que le he visto, está genial. anyway. encantado de conocer tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nuestra amiga siberiana tiene buen gusto :) Joaquin Phoenix está espectacular! no veo tan claro que DiCaprio se lleve el Oscar... Tengo esas dos películas que mencionas de Phoenix pendientes, a ver si pongo con ellas.
      Gracias por pasarte por aquí y comentar! :)
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Vull veure Her i Philomena , ( aquesta ja mhan adelantat que esta molt be ). El capitan philips em fa molta mandra i la del lobo wall street també ( el que mhan parlat tampoc animava )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. També tinc moltes ganes de veure "Philomena" (tinc debilitat per la Judi Dench). Junt amb "La gran estafa americana" és la propera que tinc a la llista. La del Capitan Phillips em fa molta mandra, i la de "El lobo de Wall Street" també (tinc una relació amor/odi amb el DiCaprio, jaja)
      Petons!

      Eliminar
  6. Hiro... vendes muy bien la película (podrías dedicarte ha poner tu critica en paginas como SERIES.LY o FILMAFFINITY (de esta última me gusta leer las criticas y si la película tiene una puntuación mayor de 7,5 la película es muy buena XD, en este caso Her tiene un 7,9!!!!)
    La única que he visto de las que mencionas es Gravity: Me pareció un film alucinante a la vez que angustiante (el vodka ruso no podía faltar).
    Feliz semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje gracias! pues alguna vez he pensado que estaría bien eso de escribir alguna crítica en Filmaffinity o Series.ly. Tal vez lo haga :)
      ¿Así si supera el 7,5 es muy buena? pues a partir de ahora me fijaré en ello!
      "Gravity" es fabulosa! la vi en 3D y era como estar dentro de la película (sí, en algunos momentos eso era muy angustiante...)
      Feliz semana True!!

      Eliminar
  7. Ya es el segundo blog q habla maravillas de ella, a ver si consigo verla!! Se me siguen acumulando las pelis!

    Molts petons cinèfils!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves? eso significa que tienes que verla, jeje ;) pues ya somos dos a las que se nos acumulan pelis! me parece que será difícil que consiga ver las 9 nominadas antes de los Oscars.

      Aquests petons cinèfils m'han fer recordar uns dels finals més macos de la història del cinema: http://www.youtube.com/watch?v=S6t9095OMCQ

      Molts petons! :)

      Eliminar
  8. Just la setmana passada em vaig baxar la BSO d'on tu ja saps... ;) Tinc ganes de veure-la! A veure si hi puc anar un dia d'aquests

    PD: I a veure si em poso al dia. Darrerament no estic massa pel blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja jo vaig fer el mateix ;D em sembla que t'agradrà la peli...
      Pd: espero que aviat puguis posar ordre al desordre per tornar a la teva vida "desordenada". Trobava a faltar els teus posts :)

      Eliminar
  9. Mi gran favorita para los Oscar. Ese detalle entre Her y Lost in Translation no lo había pensado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vengo de leer tu reseña sobre la película. Me ha encantado! sobretodo como la refuerzas con citas de filósofos y escritores.
      Gracias por comentar David! :)

      Eliminar
  10. Al final iremos tod@s a verla!! jejeje....tienes imán, nena :P
    Me gusta Phoenix, soy muy de imágenes, y "momentos fotográficos". He comprado muchos libros, por ejemplo, sólo por su portada, por la ilustración...He visto la imagen de Phoenix con el fondo rojo y me he dicho..¡hay que verla! ;)
    Abracitosmil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja pues espero que os guste, a ver si ahora habré dejado las espectativas demasiado altas ;)
      Si eres visual, te encantará la película, tiene una fotografía y unos encuadres muy bonitos. A mí también me pasa: soy capaz de comprar un libro por las ilustraciones.
      Espero que te guste la peli tanto como a mí :)
      Abrazos!!

      Eliminar
  11. Yo he visto también 2, las que dice Tomate y ni fu ni fa, sobre todo con la del leo dicaprio, me llevé una decepción enorme y Graviti supongo que lo suyo hubiera sido verla en el cine.
    El argumento de Her me gusta, asi que creo que si que la veré, del resto de nominadas paso xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermana ha visto "El lobo de Wall Street" y me ha dicho lo mismo. Supongo que la veré aunque a priori me da cierta pereza. Sí, sin duda "Gravity" es mucho más impactante en el cine y en 3D.
      Ya me contarás que te ha parecido "Her" :) espero que al menos esta te guste :)
      Besos!

      Eliminar
    2. Vista! Toda la razón tenías, definitívamente soy de "pequeñas" historias con gran trasfondo :)

      Eliminar
    3. Genial! me alegra que te haya gustado :D

      Eliminar
  12. Buaaa. Esta película se me había escapado muchísimo. Y eso que estoy intentando ver las de los oscars todas.
    Tiene una pinta increíble por lo que dices. Creo que pronto la veré :)
    Gracias por la recomendación jiji
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú también intentarás verlas todas? a ver si las dos lo conseguimos ;) pues de momento "Her" es mi favorita, aunque claro, todavía me quedan 7 películas por ver y puedo cambiar de opinión, jeje
      Espero que te guste! :)
      Besos!!

      Eliminar
  13. Gracias. Me encantaría ver la peli :)

    Bsus de Amp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar! Espero que te guste! :)
      Un beso

      Eliminar
  14. Yo sólo he visto la de Capitán Philips y creo que ha dejado el listón muy muy alto. Es una buena y bonita costumbre, a mi me molaría hacerlo aunque me da que para este año con la cantidad de películas que me quedan no llego jejeje. Intentaré ver "Her" las películas tristes, pero bellas, son mis preferidas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes, cuando solo había 5 películas nominadas, era más fácil conseguirlo. Desde que lo han cambiado a 9 es casi imposible!
      La del Capitán Phillips me da un poco de pereza pero tras leer tu comentario siento más curiosidad :)
      Entonces "Her" te encantará! ;)

      Un abrazo Oski!

      Eliminar
  15. A esta peli le tengo muchas ganas. Había leído alguna nota discreta sobre ella por ahí y me dio buenas vibraciones, y con tu entrada acabas de convencerme del todo. En cuanto pueda, la veré. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de verla yo también había leído alguna cosa sobre "Her" y me picaba mucho la curiosidad. Además las películas de Spike Jonze siempre tiene algo especial.
      Me alegra que el post te haya acabado de convencer. Espero que disfrutes mucho con la peli! :)

      Eliminar
  16. Me gustó la peli aunque parezca algo irreal. Me pregunto si, verdaderamente, en un futuro no muy lejano, los sistemas operativos pueden llegar a ese nivel, si podrán programarse para sentir emociones, para enamorar y amar. Creo que si ocurriera, el mundo se volvería loco y las relaciones humanas perderían toda la magia y la autenticidad. Sería interesante poner en tela de juicio hasta qué punto las personas tenemos la necesidad de sentir y que nos sientan. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los sistemas operativos nunca lleguen a ser como los de la película, porque como dices, nos volveríamos locos. Además las personas necesitamos "sentir" el cuerpo del otro, lo virtual nunca podrá suplantar las emociones que nos provoca un abrazo, una caricia o un beso.
      Gracias por comentar Nuuk! :)
      Besos

      Eliminar