viernes, 14 de marzo de 2014

Mi época Ha

miniMei es clavada a esta niña (fuente del gif)

El otro día fue el cumpleaños de miniMei y le llevé un regalo. Cada vez que la veo está más alta y más lista. Tiene 2 años y me parece que ya es mucho más lista que yo. Hace puzzles para niños de 3 años y le encantan los libros. Mientras pasa las páginas, te cuenta la historia haciendo ver como que lee y habla sin parar. Tiene una voluntad y una convicción en ella misma que asombra, y que ya querría yo para mí. ¿Cuándo perdemos esa fe inquebrantable en nosotr@s mism@s?
El otro día Mei me pidió si le podía hacer de canguro durante una hora y me quedé jugando y viendo la tele con la niña. Reímos juntas viendo los dibujos de Peppa Pig, que a decir verdad me parecieron bastante entretenidos.
He llegado a la conclusión que me llevo tan bien con los niños porque no esperan nada de mí, no tienen prejuicios, están abiertos a todo.

Me sigue alucinando que Mei sea madre, en mi cabeza sigue siendo aquella niña con la que jugaba a la xarranca en la calle y la amiga con quien, a escondidas, me fumé los primer cigarrillos de la adolescencia. 
Cuando empezó a salir con Jan y terminamos la universidad, nuestras vidas se separaron. En general esa fue una época extraña para mí. Me sentía estancada mientras alrededor, todos mis amigos parecían madurar y haber encontrado su sitio.
El otro día, viendo Frances Ha, me acordé de esa época. Porque, ¿quién no se ha sentido perdido tras acabar los estudios, con esa desorientación vital que te impide saber hacia donde tirar? (bien, más o menos, por culpa de la crisis todos nos volvemos a  sentir así...)


Me gustó mucho la película de Noah Baumbach y sobretodo su protagonista. Frances es una joven de 27 años, cuyo sueño es ser bailarina en una compañía de danza de Nueva York. Comparte piso con su mejor amiga Sophie y vive de manera despreocupada y alegre, hasta que una serie de circunstancias personales y profesionales le harán plantearse su futuro.
La película se divide en diferentes partes según la dirección de las casas en las que va viviendo Frances. La actuación espontánea y fresca de Greta Gerwig (ahora de moda porque protagonizará el spin off de HIMYM, Como conocí a vuestro padre) hace que nos identifiquemos en seguida con Frances, una eterna adolescente que a pesar de ser un desastre, nos encariñamos con ella. 
La estética y el ritmo desenfadado de la película recuerda a los films de la Nouvelle Vague, con un toque de Manhattan de Woody Allen y algo de Clerks de Kevin Smith.
La alegría de Frances, su optimismo a pesar de la melancolía, hacen que la película se vea con una sonrisa perenne de oreja a oreja hasta el final.
(Frances Ha se estrenará en nuestro país el 4 de abril).

16 comentarios:

  1. Aquella desorientación vital de entonces era mucho más leve de las que todas las crisis mentales que tenemos hoy día.. qué difícil nos parecía entonces y qué fácil lo vemos ahora.. qué manera de complicarnos la existencia.. cómo volver a las preocupaciones de entonces con el aprendizaje adquirido.. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ahora lo vemos fácil porque tenemos la perspectiva de los años y la experiencia.
      Por una parte me gustaría volver a aquella época con todo lo que sé ahora, pero por otra me daría pereza, jeje
      Abrazos! :)

      Eliminar
  2. Los niños...son un soplo de libertad. Me planteo continuamente eso mismo, cuando perdemos esas características tan envidiables que tienen los niños y no tenemos los adultos... ¿Es la educación? ¿El entorno? ¿O es algo innato que llevamos dentro?...
    Tengo la sensación de que sigo sin encontrar mi sitio, que algo en mi cabecita falla y que nunca lo encontraré, siempre divagando y deambulando, mientras alrededor todo se ve estático y en calma.
    Pues ahora me han entrado ganas de ver la película :) a ver que tal.
    Muás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es una suma de todo, pero no puedo dejar de pensar que es una lástima que al crecer perdamos esa parte tan maravillosa.
      Si te sirve de consuelo, no eres el único que tiene esa sensación. Muchos días me vuelvo a sentir como Frances, con la fantasía inocente que la vida realmente puede ser de otra manera, a pesar de la realidad imperante.
      Espero que disfrutes de la peli!
      Un beso! :)

      Eliminar
  3. havia vist el tráiler i té molt bona pinta. Tinc pendents 'Oh Boy', la de Woody Allen (sí, encara), la dels Cohen... se m'acumula la feina, sí! Vaig anar a veure 'Alabama Monroe', i em va agradar, tot i que em va deixar una mica de mal cos

    jo crec que no deixaré de ser mai un adolescent etern (una vegada, en plena adolescència, vaig escriure una cançó que es deia 'I will always be an eternal teenager'... XD). A saber on deu parar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo també tinc pendent "Oh Boy" i la dels Cohen (estic enganxada a "True Detective" i així no hi ha manera). També vull veure la d'Alabama Monroe, però he de tenir el dia.

      Em sembla que et caurà bé la Frances Ha, ella també és una eterna adolescent que es resisteix a seguir les pautes marcades. M'encanta quan es posa a ballar pel mig del carrer! :D

      Busca aquesta cançó JA!!! l'has de gravar i penjar al blog! XD

      Eliminar
    2. Quan hi anem, doncs...? ;D

      Tothom mira 'True Detective', però jo com sempre, no tinc ni idea de que m'esteu parlant XD

      ho portes clar! jaja!

      Eliminar
  4. pues una sonrisa perenne de oreja a oreja durante hora y media no es cualquier cosa, me apunto la peli, que me gustan estas historias de crecimiento vital. la niña que se parece a miniMei tiene una sonrisa maravillosa, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, que al terminar una película tengas una sonrisa en la cara es lo mejor que te puede pasar. Además tiene una escena final muy bonita. ¡Espero que la disfrutes!
      Pues la de miniMei es clavada, y cuando ríe te tronchas :D

      Eliminar
  5. Todos o casi todos nos hemos sentido así...perdidos y sin rumbo alguno a la vista :-)

    Pero todo pasa dicen, tendré en cuenta tu recomendación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso es tan fácil ponerte en la piel de Frances y acompañarla en sus peripecias vitales.
      Espero que te guste la peli :)

      Abrazos

      Eliminar
  6. Me la apunto que no conocía la peli, ni siquiera sabía que esa chica iba a protagonizar el spin off, que no se si veré porque la compararía demasiado con himym...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de ver "Frances Ha", creo que el spin off de himym puede funcionar. La actriz Greta Gerwig es genial, a ver que tal el resto del reparto...
      Besos :)

      Eliminar
  7. Espero que te guste, ya me contarás!
    Y en ese proceso de cambio, hay amigos que cambian tanto, que sientes que ahora solo os unen los recuerdos. Pero también hay otras amistades que las sigues sintiendo igual, aunque tanto ellas como tú hayáis cambiado.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Estaría bien volver al pasado con los conocimientos que ya tenemos, pero sí, qué pereza. No apetece salvo si se pudiera volver solo a lo buenos momentos sin tener que pasar por todo lo vivido.

    La película tiene buena pinta, creo que me puede gustar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá pudiéramos volver a los buenos momentos, porque volver a vivirlo todo me daría una pereza enoooorme!

      Disfruta de la película ;)
      Saludos!

      Eliminar