domingo, 9 de marzo de 2014

primavera improvisada


Este sábado en mi minipueblo hemos celebrado el Carnaval: sí, en mi pueblo somos raros y hacemos las cosas a destiempo. Los que ya me leíais en mi antiguo blog recordaréis lo poco fan que soy de esta fiesta... Pero este año, no sé si habrá sido por el buen tiempo, o porque quería ver a mis sobrinos, fui a la rúa. No estuvo mal, pero sigue sin gustarme el Carnaval. Al menos intenté alegrarme de la alegría de los demás; y me encontré con amigos que hacía mucho que no veía.

Estos días de primavera improvisada he vuelto a coger mi bicicleta. Lo echaba de menos; nunca me acuerdo de lo mucho que me gusta ir en bici hasta que no vuelvo a subir a una. Es como volver a la infancia, y más si paseo por las calles y caminos de mi pueblo.
El otro día fui hasta el río. Me llevé la sprocket conmigo y me emocioné haciendo fotos. Los melocotoneros ya han florecido y tiñen de rosa las orillas del río; ahora les hacen la competencia a los almendros, en una lucha cromática entre el rosa y el blanco. Hice tantas fotos que terminé el carrete, que bauticé como el carrete primaveral, porque estará lleno de flores y cielos azules. Cuando lo tenga revelado y escaneado ya os enseñaré algunas.

(foto: fuente aquí)

El río bajaba tan caudaloso que el embarcadero estaba casi inundado. El agua luminosa se deslizaba veloz y enredaba la mirada con esa fascinación que solo tienen los precipicios. Misterioso como un espejo, el río copiaba el cielo basto, las casas de la otra orilla, la vegetación de la riba... 
Debe ser deformación de lectora woolfoniana, pero a veces -solo a veces-, cuando veo un río caudaloso, pienso en Virginia llenándose los bolsillos del abrigo de piedras y adentrándose en las frías aguas del Ouse
"La vida es muy trágica, es una estrecha franja pavimentada junto a un abismo. Miro abajo, me mareo, y me pregunto si podré caminar hasta el final" (Diarios, Lunes, 25 de octubre de 1920)
Leo los Diarios de Virginia Woolf como lectura intermitente. Casualmente estoy en el mes de marzo. Leo: 
"Un fin de semana muy bueno. Los árboles florecen; jacintos; flor de azafrán. Calor. El primer fin de semana primaveral." (Martes, 24 de marzo de 1936)
Este fin de semana también ha coincidido con el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, así que es imposible no volver a pensar en Virginia Woolf y en lo vigente que sigue siendo un Un cuarto propio, uno de mis libros preferidos. Si todavía no lo habéis leído, os lo recomiendo, os asombrará.
Como también Girl Rising, un documental que narra la historia de nueve niñas y adolescentes de distintos países del mundo luchando contra circunstancias, rompiendo barreras y superando limitaciones. Un documental sobre el poder de la Educación para cambiar el mundo y romper barreras.

19 comentarios:

  1. Dan ganas de asomarse a ese río... adoro los sonidos de un entorno así, cuánta calma... seguro que has disfrutado muchísimo de semejante belleza de la naturaleza. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta época del año la naturaleza siempre es asombrosa. A veces no somos conscientes de las maravillas que tenemos cerca. Por ejemplo, en mi pueblo tenemos ese río precioso cerca pero vivimos a espaldas de él.
      Un beso :)

      Eliminar
  2. No recordo haver llegit res de Virginia Woolf. Què em recomanes? :) Jo crec que devia fer com 20 anys que no em disfressava (tampoc m'atreu massa aquesta festa), però la veritat és que m'ho he passat molt bé fent-ho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la Woolf et recomanaria sobretot "Una habitació pròpia", i de novel·les, "Al far", "La senyora Dalloway" i "Les ones". Espero que t'agradin!
      20 anys? jo crec que uns 15... potser va sent hora que ho torni a provar, no? ;)

      Eliminar
  3. si las desigualdades que todavía arrastramos en nuestro país, véanse las últimas estadísticas en cuanto a percepción de salarios según sexo, son descorazonadoras, escalofría todavía más ver las dificultades que tienen las mujeres en otros lugares, verdad? educación, siempre! hoy aprendo palabro/concepto nuevo: sprocket

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y la maldita crisis no ha hecho más que agravar esas desigualdades, y otras. Nos queda tanto camino por recorrer... Y cuando veo la situación de las mujeres en otros países se me parte el alma.
      jajaja Sprocket es el nombre de mi cámara lomográfica nueva :) http://microsites.lomography.es/sprocketrocket/

      Eliminar
  4. Por aquí también se celebran los Carnavales como tres semanas, una gran oportunidad para reír y enmascararse, ya que durante el resto del año, o llevas un kilo de maquillaje, o no puedes esconderte.
    Por fin un poco sol en este invierno tan gris. Los mejores momentos son esos días de cambio, de contraste. Esos instantes en que creías que amanecería de nuevo una lluvia llorona, y con una sonrisa los rayos del sol inundan tus ventanas. Seguro que ha sido un carrete mágico.
    Tengo pendiente leer a la señorita Woolf, a ver si pronto cae :)
    Besitos.

    Miss Carrousel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! tres semanas! para que no te guste el Carnaval! jajaja Creo que si aquí no hiciera tanto frío me gustaría más, siempre he creído que sería perfecto celebrarlo en primavera y no en pleno invierno.
      Los primeros días primaverales son los mejores, porque te traen el sol y la alegría después de tantas semanas grises de frío y lluvia.
      Sí! tengo ganas de ver como han quedado las fotos! lo analógico se hace esperar...
      Ya me dirás que tal te ha parecido la Woolf! :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Como tus recomendaciones suelen molar(nos) me apunto el libro! que ando un poco falta de ideas nuevas y todo lo que leo acaba pareciendo una copia de lo ya leído... Acabo de terminar un par de Alice Munro y ya no sé dónde meter la cabeza! Qué depresión!
    Esa escapadita me genera un poco de envidia sana, jeje. No sé si por este páramo secarral donde vivimos encontraré alguna flor o un mísero brote verde que recuerde a la primavera. (Ahora quiero pasear en bici!) Esperamos ver alguna fotuca (=
    PD: Ayer hemos visto, por "tu recomendación" "Her" y nos ha gustado. Yo aún ando rumiando un poco la sensación rara que arrastro desde que se terminó. Ais!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? me alegra que os gusten! :D Pues yo a quien tengo pendiente es a Alice Munro, ¿qué libro suyo me recomiendas? (aunque si dices que son tan deprimentes...) Ya me contarás que tal te ha parecido el de Virgina Woolf :)
      jajaja seguro que alguna flor encuentras con el buen tiempo que está haciendo. Saca a pasear tu bici y ya verás como todo te parece mejor.
      A ver, a ver que tal salen esas fotos... con los carretes nunca se sabe... ;)

      Pd: yo también tuve esa sensación, me gusta cuando una película me deja pensante.

      Eliminar
    2. Pues he leído "Mi vida querida" y "Amistad de juventud" y de los dos, me quedo con el primero. Me gustó especialmente, probablemente el más cortito de todos (son relatos contundentes), "A la vista del lago".
      El siguiente que tengo en el punto de mira es "Demasiada felicidad" pues he leído críticas bastante buenas sobre el primer relato... Ya te diré!

      Eliminar
    3. Gracias Selden! tomo nota :)

      Eliminar
  6. Hello Amelie, mmmm cuando salimos a tomar un algo de primavera? :-) saludame a tu cari jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que muy pronto!! :D mi retorno está al caer... jaja cari saludada ;)
      Besos!

      Eliminar
  7. Carnaval carnaval...Carnaval te quiero!!! Muy bien por darle esa oportunidad a la fiesta hehehe
    El lema de la campaña del 8M con el que hemos trabajado ha sido: Paraules que generen igualtat (y como actividad estrella fue un visionado de peliculas a las que pasamos el test de Bed... bueno no me acuerdo como se escribe XD)
    Feliz fin de semana Hiro!!!!!
    True

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja todavía no "le quiero" pero ya "lo tolero" ;D
      Me gusta el lema de la campaña, las palabras, y como las usamos, dicen mucho de la sociedad en la que vivimos.
      El test Bechdel! jaja ¿fueron muchas las películas que lo pasaron?
      Igualmente! feliz finde True!! :D

      Eliminar
    2. Eso mismo Bechdel (inpronunciable) hahaha y la respuesta es obvia, NO :(
      La verdad esque el poder de las palabras no lo domina todo el mundo. Y no todo el mundo celebra el 8M de la misma forma (no me gusta nada nada pero nada las mujeres que se van de cena y terminan con un boy. Eso lo pueden hacer cualquier noche del año, pero muchas se ponen deacuerdo para que sea esa noche)

      Eliminar
  8. A mi los carnavales me gustan mucho pero ya llevo unos cuantos seguidos sin poder ponerme un disfraz y mira que tengo ganas de disfrazarme de esqueleto.

    En cuanto a la bici, dímelo a mi. Con tanto tute de estudiar rollos patateros me he tirado casi un mes sin salir. Eso sí ayer sí que salí y mira que hacia calor pero lo bien que me sentó.

    Cuando te aconstumbras a hacer deporte tu cuerpo te lo pide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mola el disfraz de esqueleto! Si tanto te gustan los carnavales, el año que viene te tienes que disfrazar! :)

      Cuando estudiaba, era cuando más ganas tenía de salir a la calle, sobretodo si hacía buen tiempo. Espero que disfrutaras del día y el calor :)

      Eliminar