martes, 22 de abril de 2014

de monas a libros


Monas de Pascua (foto: hiro)

La Semana Santa me ha pasado volando. Tampoco es que haya hecho muchas cosas: alguna excursión a un pueblo cercano, ir en bicicleta, mirar series, leer... Y hacer monas, dar monas y comer monas. Como mi madre sabe hacer pasteles, cada año se encarga ella -y nosotras la ayudamos- a hacer las monas de todos los ahijados de la familia. Como yo soy madrina de dos de mis sobrinas me toca hacer 2 monas cada año.
Creo que si como más chocolate y mona explotaré. Así es imposible tomarse en serio la operación biquini, una operación que, en mi caso, cada año fracasa estrepitosamente. Temo el día en que tenga que ir a comprarme un biquini... será trágico.
Y es que por mucho que lea libros feministas y me cuente que el ideal de belleza imperante es falso y una meta inalcanzable que el patriarcado y el capitalismo han impuesto para mortificar y dominar a las mujeres, debo confesar que toda esa patraña me afecta. Es imposible que con tantos inputs publicitarios y culturales, una mujer se libere totalmente de la cruz que supone no tener ese supuesto "cuerpo perfecto". 
El otro día mi sobrina Boo quiso que me sentara en su regazo y yo le dije: "No que estoy gorda y te voy a aplastar". ¿Sabéis que me contestó con cara sorprendida? "Pero si tú no estás gorda!" Y me di cuenta que inconscientemente, al decirle que estaba gorda cuando realmente no lo estoy y cuando la niña no me ve así, le estaba transmitiendo parte de ese discurso hegemónico que tanto odio sobre como debe ser el cuerpo de una mujer. 
Y para rematar mi sobrina me dijo: "si ets molt guapa". Joder, vaya lección me dio la niña, y de paso me subió la autoestima.  

Hablando de cuerpos, encuentro muy interesante el nuevo vídeo de Ingrid Michaelson, en el que haciendo un homenaje al Simply Irresistible de Robert Palmer, se sexualiza de la misma forma el cuerpo masculino y el femenino. 



Cambiando radicalmente de tema, esta Semana Santa también me he dedicado a investigar las novedades editoriales de cara a Sant Jordi. Vaya mareo, imposible no perderse entre tantos libros y recomendaciones. Id me ha preguntado que libro me gustaría que me regalara, pero son tantos los que encuentro interesantes y me gustan, que no sé que decirle, así que este año seré mala y no haré ninguna lista. Bien, también debo decir en mi defensa que cualquier libro que me regale ella me gustará :) La pena es que este año no pasaremos el día de Sant Jordi juntas, ¡qué se le va a hacer! ya lo celebraremos otro día... 
Y vosotrxs, ¿teneís claro que libro compraréis o regalaréis mañana?

23 comentarios:

  1. jajajaj m'encanta la teva neboda!!! Jo també estic traumatitzada per tot el que he cruspit durant aquests dies XDDD he de començar un dia d'aquests l'operació bikini trikini lo que sea. No per cap anunci, sinó perquè sento que la sang de les meves venes està suant la cansalada evitant els triglicèrids i el colesterol que li he enxufat. No sé, una sensació de que em sento pesada i he de fer "neteja per dintre". Bueno, vale, ho accepto, a mi també em traumatitza anar a comprar el bikini a dia d'avui jajaja.
    Però tranquila, molt de tot això és psicològic. Estem estupendes! ;)

    pfff no tinc ni idea de les novetats editorials ni de què compraré demà i mira, fins i tot no sé si compraré.. perquè al cap i a la fi, no entenc la deria. St. Jordi és una diada, però no un cant al consumisme.. ho hauria... no?

    Un petó!
    pd. la meva mona, a sobre, tenia lacasitos en una cistella T.T sí, què passa, jo encara tinc mona jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La meva neboda Boo es adorable! :D Quan porto molts dies menjant "marranades" jo també sento que el meu cos reclama una "neteja", no per qüestions estètiques o de pes, sino per sentir-me millor.
      jajajaja a quina dona no la traumatitzar anar a comprar un biquini abans que arribi l'estiu? digues que sí, estem estupendíssimes!! :D

      Que quedi entre nosaltres, però hi ha hagut anys en què no m'he comprat cap llibre per Sant Jordi. Com que sóc compradora habitual de llibres, molts anys, arribo a la Diada amb els deures fets. Com avui, com que fa un parell de setmanes ja em vaig comprar el nou llibre de l'Anna Gavalda, avui no m'he comprat cap llibre. Encara que tan de bo tot el consumisme fos com el de Sant Jordi! consumir cultura mai pot ser dolent, oi? ;)

      Petons maca!
      pd: encara tens mona?? oh! envejeta... A mi fa anys que els meus padrins no me la fan :'(

      Eliminar
    2. però me la fan perquè així tots en tenen també, que me'ls conec jaja. Els deixo fer perquè si me la mengés sencera seria després una mandonguilla rodolant pels carrers de Barcelona XDD

      Eliminar
  2. yo no creo que el capitalismo haya impuesto un ideal de belleza para mortificar y dominar a las mujeres, lo impone para obtener beneficio, que es su principal objetivo. toda el universo estético está pensado para sacarnos la pasta, fundamentalmente, a los hombres también, que ahora necesitamos cremas, depilarnos y tener los glúteos duros. no sé, las tendencias son extrañas, ahora está de moda dejarse los pelos axilares largos, no? yo qué sé, quizás en el futuro vuelva la carne, a lo marylin, y podremos comernos las monas a gusto joer! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo único que le importa al capital es aumentar sus beneficios, ahora la industria de la moda, la estética y los cosméticos ataca a los hombres... No sabéis la que os espera..! Flipo con la cantidad de hombres que se depilan hoy en día! Uy, con los pelos de las axilas no puedo! aunque Madonna los haya puesto de moda.
      Ojalá vuelva la moda Marylin y las mujeres con curvas podamos comer tranquilas! ;)

      Eliminar
  3. Ni en vull sentir a parlar. Fa 2 anys se'n va desaccelerar el metabolisme. He passat de menjar donuts sense privació a la DIETA. Porto un mes fent- la en serio i estic a punt d'engegar-la arrrgh!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crec que a mi se'm comença a desaccelerar també :( perquè només que em passi amb el dolç, els números de la balança augmenten vertiginosament...

      Eliminar
  4. Ah, de llibre només un perquè tenim acumulació de Sant Jordis per llegir, jo regalo l'Últim de l'anna gavaldà

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquest me'l vaig comprar fa un parell de setmanes! a veure si el començo aviat :)

      Eliminar
  5. Jo, qué pinta tiene esa foto... ¡vaya repostera estás hecha!.

    Estoy de acuerdo con Raúl: no creo que eso de la estética sea algo para dominar o perjudicar a las chicas. A nosotros también nos dan una idea bastante concreta de lo que queda bonito (ay, cómo me gustaba esa serie de pequeño). :D

    Espero que te lo hayas pasado muy bien en Sant Jordi. Aunque sea un poco "a toro pasao", un libro que tengo ganas de leer es Mejor Manolo de Elvira Lindo. Lo vi el otro día: es un nuevo libro de Manolito Gafotas pero dirigido a adultos, a los que leímos los libros de Manolito Gafotas siendo niños y ya no lo somos tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja bien, gran parte del mérito lo tiene mi madre ;)

      Los estereotipos de género hacen daño tanto a los hombres, como a las mujeres. Dicen que en este siglo asistiremos a una verdadera revolución respecto a la identidades de género y a la sexualidad, y que más que nunca serán necesarios discursos innovadores sobre la masculinidad. Eso espero, porque ser hombre -según la norma imperante- tampoco me gustaría...
      No recuerdo esta serie, pero sí la de He-man, que también me gustaba mucho :)

      Gracias! este año ha sido un Sant Jordi tranquilo pero sigue siendo uno de mis días preferidos del año. Pinta bien ese nuevo libro de Manolito Gafotas!
      Un beso

      Eliminar
  6. Los tíos del vídeo van como Ned Flanders "como si no llevara naada" jajaja el meneillo que hacen de caderas es muy gracioso eso sí y la canción mola ^^
    A mí también me pasa lo mismo, me pongo a decir uyy tengo que adelgazar que parezco un ballenato, cuando en realidad estoy delgada y tengo brazos de niña desnutría... pero bueno, también soy muy pasota y ni me mato a hacer ejercicio ni dieta y ni cremas, porque soy una vaga que no aguanto mucho tiempo haciendo eso jajaja
    Yo no compré libros ni me regalaron :( pero acabo de empezar el Padrino, que estaba por casa... algo es algo xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese meneillo de caderas es lo mejor jaja Si te ha gustado la canción te recomiendo el resto del disco de Ingrid Michaelson.
      Nunca he sido capaz de seguir una dieta ni de hacer ejercicio de una manera sistemática, y es que también me puede la perrería. Si sólo por decir "tengo que adelgazar" lo hiciera de verdad, sería la mujer invisible.
      Yo también tenía el libro de El Padrino por casa pero ha desaparecido, creo que ha sido la robalibros de mi hermana mayor...
      Besos!

      Eliminar
  7. Mmmm....qué ricas monas. En mi pueblo son distintas. Hechas con masa tipo "bollo" (siiiempre bollos, bollos por todas partessss XD), llevan azucar y anisetes de colores por encima, con formas de animales y objetos, y llevan un huevo duro en medio, que mi abuela teñía con mucho amor, cuando éramos pequeños y las hacíamos con ella en casa. Luego llevábamos las bandejas por la calle, con el delantal puesto, hasta el horno más cercano, donde veíamos, como las metía en panadero, con su pala de madera, a aquel horno de leña maravilloso. Cuántos bonitos recuerdos de la Pascua...
    Ahora no como ni bollos, ni monas, ni nada....tengo intolerancia al trigo, lactosa y otras sustancias fuente de placer para el sentido dulce del gusto. Mi sistema digestivo ha mejorado en gran manera en la edad adulta gracias a dar con el problema, pero ya no puedo disfrutar de esos dulces. Sin gluten no es lo mismo, aunque nos empeñemos.
    Un abrazo, y a leer tod@s!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja bollos everywhere XD En mi pueblo, las monas típicas también son así. Mi madre algunos años hace alguna mona tradicional con masa de bollo, anisetes de colores y con huevos. Mi padre y mi abuelo eran panaderos, y me contaban que los vecinos venían a cocer sus pastas y panes a casa, tu comentario me lo ha recordado :D
      ¡Vaya rollo ser intolerante a tantas cosas dulces! :( Pues una de las monas de la foto (la del fondo a la izquierda) es sin gluten; mi ahijada también es celíaca. Sí, no es lo mismo pero la probé y estaba muy rica ;)
      Abrazos y buena lectura! :D

      Eliminar
    2. Llevo ya tiempo trabajando los dulces sin gluten, y la verdad es que mis bizcochos, cocas, etc, nadie diría que no son hechas con harina de trigo ;) Tengo suerte porque me gusta cocinar, y para mi es un placer meterme a la cocina. Pero si no me gustara, y tuviera que comprar todo el dulce....uffff....además de carísimo, hay pocas cosas que me gustan del dulce industrial sin gluten.
      Qué suerte padre y abuelo panaderos....para mí el olor de un horno es uno de los mejores del mundomundial!!!
      Abrazosmil!!!

      Eliminar
    3. Tienes razón con los dulces sin gluten industriales, los he probado y son bastante malos. Suerte que mi madre también es pastelera y le hace el pan y las pastas a mi sobrina :)
      Al ser el aroma habitual en casa, ya no notaba el olor a horno, pero cuando iba al cole todo el mundo decía que yo olía de maravilla jajaja
      Abrazos dulces :)

      Eliminar
  8. Dona, jo en la teva situació, estaria menjant mones i pastissos tot el dia... ;D per St. Jordi no em vaig comprar res, però avui m'he tret l'espina i m'he pillat '100 años de soledad' (ho admeto: en ma vida he llegit res de García Márquez, i ara em sembla una bona excusa per intentar-ho) i també un llibre d'un jove escriptor anglès: es diu 'Lolito' (el llibre, no l'autor!) XD Històries d'adolescents, llenguatge directe, humor, i a sobre, recomenat per Nick Cave... me l'havia de comprar sí o sí! XD (arriba per fi l'època de l'any en què em ve de gust llegir!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Això és perquè tu tens la immensa sort de poder menjar el que vulguis (nocilla a cullerades, croissanets de xocolata..) i no engreixar-te ;p (sí, enveja supina) xD
      Per Sant Jordi t'hagués estat quasi impossible trobar algun llibre de García Márquez, van volar! Tinc "100 años de soledad" per casa i encara no me l'he llegit ^^' D'ell només he llegit "Crónica de una muerte anunciada" i recordo que em va agradar.
      Em sona el llibre de "Lolito" segurament n'he llegit alguna ressenya, i pinta molt bé. I més si el recomana en Nick Cave ;)
      Siiií, ja és temps de lectura al balcó!! :D

      Eliminar
  9. es una patraña que afecta... eso no significa que claudiquemos ni que lo aceptemos... pero tanto puto bombardeo... afecta... eso tampoco quiere decir que acabemos deseando lo que intentan vendernos ni que nos duela no tener un culo de plástico... o tan duro que sea casi imposible pellizcarlo
    yo creo que lo mejor es no ver ese tipo de basura... parece imposible, pero no es tan difícil abstraerse ;)
    es importante que te des cuenta de esas pequeñas trampas lingüísticas y que intentes no cargar con ese peso a las futuras generaciones

    p.d. a mí este Sant Jordi me ha traído (por primera vez) una rosa.
    Y (también por primera vez) un libro: LOLITO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es imposible que toda esa mercadotecnia no afecte. Y más con la cantidad de anuncios e imágenes con que nos inundan. Yo evito al máximo ese tipo de inputs, y procuro estar alerta para pescar esas trampas lingüísticas al vuelo ;)

      Pd: la primera rosa de Sant Jordi siempre se recuerda :D y también el primer libro! "Lolito", el mismo que se ha comprado el chico DesoRdeNado ;)

      Eliminar
  10. La canción me ha gustado mucho pero el vídeoclip me da mal rollo, no sé, ver a hombres tan musculosos con esa feminidad no me convence. Ahora la cantante es otra cosa. A mi las mujeres con gafas y pinta de intelectual siempre me han llamado la atención.

    Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja en parte te entiendo, es raro eso de ver tíos musculosos bailando así. Si te ha gustado esta canción, te recomiendo el resto de canciones de Ingrid Michaelson (sí, el look intelectual la hace muy interesante ^^)
      Gracias a ti! :)

      Eliminar