viernes, 22 de mayo de 2015

lo personal es político


Todavía no es 24 de mayo y yo ya he votado. Es la segunda vez en mi vida que voto por correo. La primera fue hace muchos años, cuando estaba en la universidad y no tenía tiempo de ir al pueblo a votar porque tenía exámenes.
Es extraño eso de votar antes de tiempo, me siento como una persona del futuro que vuelve al pasado. Veo los anuncios electorales, los debates en la tele y pienso que eso ya está caducado, como si viera la reposición de una serie mala en la tele. 
Esta vez he votado más por convicción y obligación democrática, que por ganas de votar. En mi pueblo solo se presentaban tres candidaturas, y aún así, me ha costado elegir la menos mala. En los pueblos nos conocemos todos y eso a veces no es bueno. Ves la lista de candidatos y te dan ganas de reír, o de llorar. Mi amigo Jan se presentaba como cuarto en una lista. Lo habría votado, porque sé que sirve para eso y tiene buena intención, pero el partido político al que representa no me cae simpático. Las elecciones municipales son siempre un dilema: ¿votar a la persona que más te gusta o al partido que mejor te representa? 
Sea como sea, no entiendo a la gente que, con orgullo, dice que nunca vota. Aseguran que la política no va con ellos sin entender que -como reza un eslogan feminista-  "lo personal es político".

Ayer, se presentaba en el Casal Lambda de Barcelona el proyecto It Gets Better España. Un proyecto que se inició en EEUU en 2010, y que se ha convertido en líder en la lucha contra el bullying hacia jovenes LGBT. Desde esta organización se quiere dar apoyo a todos los niños y adolescentes que sufren acoso por culpa de su orientación sexual, ofreciéndoles un mensaje de esperanza, diciéndoles que más allá del bullying hay un futuro maravilloso. Que las cosas mejoran.
Hay numerosas personalidades que han dado su apoyo al proyecto mediante su testimonio, entre estas últimas, Portia de Rossi (si no habéis visto el vídeo, os lo recomiendo). Precisamente, Portia hace referencia a como lo personal es político:
"just living your life truthfully, honestly, if you are little bit different to the rest of society, you are being political because you're saying, despite the fact that I know the status quo, I need same rights, I need everything that everybody else needs. Just simply by saying on I'm in love with Ellen I'm political. "


Estos días también estoy leyendo Para acabar con Eddy Bellegueule, de Édouard Louis, una novela autobiográfica sobre lo difícil que es ser un adolescente gay en un pequeño pueblo de la Picardía francesa. Su autor explica las humillaciones y las vejaciones que tuvo que sufrir, y como consiguió superar esos maltratos y la pobreza de su entorno y emprender una nueva vida. Su pasado fue tan traumático, que incluso se cambió de nombre. En muchos momentos lo que cuenta es tan crudo y tan duro, que parece inverosímil que eso haya pasado hace apenas 10 años en un país como Francia (aunque visto el auge de partidos como el FN es posible...).
En una entrevista, Édouard Louis explica que escribió el libro "como un texto político, porque siempre he pensado que la literatura es un arma muy poderosa. No lo concebí con la idea de reflejar mi vida y que la gente dijera: "Oh Dios mío, este chico ha conseguido huir de toda esa violencia". Es un libro político que he escrito para los demás, para mi generación, acerca de cómo podemos escapar de esa violencia que nos rodea y construye nuestra identidad, ya seas gay, rumano, negro, árabe..." (fuente)

Durante mi adolescencia, por suerte no tuve que pasar por situaciones parecidas, ni sufrí bullying. Básicamente porque entonces no era plenamente consciente de ser lesbiana, sentía que algo no iba bien, me sentía diferente a los demás... Lo pasé mal porque me costó tiempo aceptarme, sentirme bien conmigo misma; y eché en falta más referentes lésbicos positivos. 


Justamente este año, el tema del Pride Barcelona es “Stop Bullying LGTBI, ni en la escuela ni en ninguna parte”. Por eso, desde la organización invitan a todo el mundo a venir al Pride Parade de morado, como símbolo de la lucha contra el bullying.

16 comentarios:

  1. Yo en las elecciones municipales (e incluso en las autonómicas) me guio más por los candidatos que por las siglas. Y en un pueblo pequeño, donde conoces a la gente, creo que es lo más fiable.

    Lo del bullying a causa de la orientación sexual siempre me ha parecido un problema "menor" (que no menos importante), y me explico enseguida. Por mi experiencia como alumno y como profe de prácticas, me da la sensación de que pocos chavales humillarían a un compañero por ser homosexual: es como si ellos mismos se dieran cuenta de que molestar a alguien por estos asuntos es de demasiado mal gusto.
    De todos modos, siempre es buena idea estar atentos a estas cosas y hacer todo lo posible por prevenirlas, claro está.

    P.d. La próxima vez que regreses del futuro dime la combianción ganadora de La Primitiva o algo... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer me llevé muchas gratas sorpresas! Incluso en mi minipueblo, donde parece que nada cambia, hubo un vuelco electoral! el cambio es posible :)

      Eso es porque tú eres buena persona, y te parece imposible que alguien humille a un compañero por su orientación sexual. Pero desgraciadamente, el bullying por homofobia en los institutos ha aumentado un 11% en los últimos años. Y según este estudio el 56,2% de los jóvenes LGTB ha sufrido algún tipo de violencia psíquica o física en el ámbito educativo".

      Pd: jajajaja mejor aún, como en Regreso al futuro2, te traeré un almanaque con todos los resultados deportivos ;D

      Eliminar
  2. Yo voy en una lista. Necesitamos el cambio aunque aquí las siglas pesan demasido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio ha sido posible en muchas ciudades María!! Enhorabuena por la victoria! :))

      Eliminar
  3. No vaig votar la Colau, però em produeix curiositat i certa esperança que hagi guanyat a la dreta. I també el que ha passat a Madrid o a València. A veure què pot aplicar del que ha dit, però admeto que sóc bastant escèptic. No m'acabo de creure que puguin arribar a canviar realment moltes coses que estan molt i molt arrelades i 'acuirassades' pel poderosos de debò (que no són els polítics, sinó els que maneguen els interessos econòmics que hi ha al darrere). A veure què tal, però per que realment canviés alguna cosa hauria d'esclatar de debò el que semblava que passaria el 15-M, i que els que manen van domesticar amb massa facilitat; que per molt que se l'hagin fotut, no hem de passar per alt que a casa nostra continua guanyant CIU, i a la del costat, el PP... :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi també em produeix curiositat saber com anirà la història de la Colau... pot fer coses molt bones i grans cagades (ja s'ha hagut de menjar amb patates lo del Mobile World Congress), el temps dirà... El que no m'agrada bàsicament de la Colau és que vagi amb Podemos, però va molar que guanyés a CIU: la cara que li va quedar al Trias, impagable. I el "¡qué hostia!" de la Rita Barberà boníssim! xD
      Ara, com ve dius, CIU i el PP segueixen sent els partits més votats...:(

      Eliminar
  4. Viva el cambio!! :) Yo estoy contenta, fui a votar con mucha ilusión y las urnas dieron el resultado esperado....los ciudadanos necesitamos acción, respuestas, cambios, que lo casposo se marche y entre savia nueva y nos vuelva a ilusionar la política. Gente que nos transmita ideales y fuerza y ganas.
    EL bulling.....bffff...qué duro tema. Ayer mismo ví en las noticias que una adolescente se suicidó por este motivo, porque en su instituto, dos compañeros, hicieron que su vida fuera un infierno. Ella tenía una pequeña discapacidad , creí entender. A los maltratadores psicológicos, les da igual que seas homosexual, discapacitado, delgado, gordo, con gafas, tímido.... pueden hacer que cualquiera de tus cualidades, haga que te sientas una mota de polvo insignificante en el universo. Y qué hacer contra eso?? Tolerancia cero. Ya está bien. Eduquemos en la tolerancia y el respeto, no puede ser que menores sean ya maltratadores y hundan en la más absoluta de las miserias a otro menor y llegue incluso al suicidio.....
    Lo dejo, que me voy enfadando cada vez más, jejeje
    abrazos, Hiro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cambios siempre son buenos, y éstos -además- eran muy necesarios. Ahora a esperar y desear, que no se defraude a la gente que tanta esperanza a puesto en estos nuevos partidos y líderes.

      Cada vez que me entero de una noticia como esa, me entra una rabia! a mi sobrino le quedan pocos años para ir al instituto, y sólo con pensar que pudieran acosarlo, me desespero. Contra el bullying tolerancia cero y mucha, mucha, educación emocional y de valores.
      Abrazos guapa! :)

      Eliminar
  5. Hola Hiro!!
    Aunque parezca mentira de vez en cuando me dejo caer por estos rincones del ciberespacio y os leo ;D
    Como bien dices en los pueblos pequeños todo el mundo se conoce y es muy difícil decidirse XD. Hetero este año iba en la numero 6 de un partido que solo sacó 2 concejales.
    Este año intentaré volver al pride pero me lo tengo que disfrutar de otra manera, me voy haciendo mayor para tanta juerga XD
    Un fuerte abrazo
    True ][...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola True! Qué alegría volver a leerte! :D
      En los pueblos, todavía se vota más a la persona que al partido político, por eso no creo que los resultados electorales de las municipales sean extrapolables a los de las generales o autonómicas. Pobre Hetero... a ver si la próxima vez tiene más suerte y entra de concejala :)
      jajajaja yo también... este año pride pero con calma.
      Otra abrazo enorme para ti :))

      Eliminar

  6. yo sigo sin saber si soy lesbiana...
    pero tengo muy claro a quién votar...
    aunque la gente siempre se equivoque
    y acabemos perdiendo...
    también tengo muy claro que el mundo está hecho para diestr@s
    y que la salud es la primera de las libertades...
    ya está...
    poco más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me costó mi tiempo averiguarlo, pero una vez lo probé, se disiparon las dudas.
      En general, suelo tener claro a quien votar, pero dudo en las municipales por culpa de los personalismos.
      El mundo está hecho para diestros, hombres, blancos, heterosexuales y occidentales...
      "la salud es la primera de las libertades" toda la razón!

      Eliminar
  7. Hoy tendrás algo que celebrar!

    Urte askotan;)

    B52s:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!!!! te has acordado! :D
      Musu asko!!

      Eliminar
  8. La verdad es que se pasa y se lleva mal pero si comparo mi adolescencia con la que ahora hay siempre pienso que no creo que hubiese podido soportar tantas humillaciones como se dan ahora entre los adolescentes.

    No sé, mi adolescencia fue un tanto cuesta arriba y es verdad que como siempre en todas las épocas hay abusones pero es que ahora se están transpasando unos límites que denotan falta absoluta de respeto, humanidad, empatía...

    A mi me da la sensación de que la gente cada vez es más fría.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo veo como tú... creo que no sería capaz de vivir la adolescencia en un mundo como el actual. Mis sobrinos están a las puertas de esa edad crítica, pobrecitos...

      Saludos pixel!

      Eliminar