domingo, 21 de octubre de 2012

letras o ciencias


Quien avisa no es traidor, así que sabiendo de antemano el tiempo tormentoso que nos aguardaba este fin de semana, me he tomado la lluvia con tranquila resignación. 
Me he puesto al día con Raising Hope y New Girl y sobretodo he leído mucho. El otro día fui a la biblioteca a devolver unos libros y me informaron que ya tenía 24 puntos de penalización por retrasos."Cuando llegues a los 50 el programa te bloqueará la cuenta y no podrás sacar libros en préstamo durante 15 días" - me informó con rintintín la bibliotecaria. Os parecerá ridículo, pero soy de las pocas personas a las que les avergüenza devolver un libro fuera de plazo. Pero a pesar de la amenaza velada de la bibliotecaria repelente (no sé porqué pero intuyo que me odia) volví a coger libros prestados y la edición especial con material extra de Metrópolis (soy fan de los extras de los DVDs). 
Uno de esos libros ya lo he terminado, el de Elsa Punset: Una mochila para el universo. Lo vi en la estantería de novedades y lo cogí en un impulso. Me apetecía leer un ensayo y como soy fan de Punset father pensé que el libro estaría bien y no me equivoqué. Me ha gustado mucho, es un libro ameno y dinámico que habla de algo que ahora se ha puesto bastante de moda: las emociones. El libro de Elsa Punset toca temas tan diversos e importantes como el amor, el miedo, la envidia, la necesidad de reír y ser tocados, el lenguaje no verbal, la motivación, el estrés, el optimismo...
Después de años y años de desprecio, por fin la ciencia se interesa por el mundo de las emociones y la inteligencia emocional, dos temas que me apasionan.

Esa división entre razón y emoción me ha recordado a esa especie de "segregación racial" que tenía lugar en nuestro antiguo 3º de BUP. Cuando llegaba ese curso los alumnos debían elegir entre ser de Ciencias o de Letras. Los indecisos -que estaban un poco mal vistos por los puristas de ambas facciones- hacían esa mezcla extraña que se llamaba Mixtas. 
Durante el 2º de BUP estuve dudando entre las tres opciones. Me encantaba la literatura, pero el latín me aburría un poco. Y por otro lado, me divertía mucho la física -en la que sacaba muy buenas notas- pero mi relación con las matemáticas empezó a empeorar (no es que no las entendiese es que me parecía absurda tanta exactitud; siempre he sido una relativista nata). Además la opción de Mixtas no me convencía: me atraía más el griego que esa mezcla extraña entre letras y números que es el álgebra. 
Finalmente escogí la opción de Letras, y con un suspiro de alivio dejé atrás las matemáticas para siempre.
Como existía la idea hegemónica según la cual  los alumnos listos debían hacer ciencias y los más limitados letras, recibí la reprimenda y las lamentaciones  de mi profesora de física y química por abandonar las ciencias. Pero lo bien que me lo pasé en 3r de BUP y en COU con las asignaturas de lengua y literatura me demostraron que mi elección había sido la correcta. Aunque siempre me ha quedado una chispa de frustración por haber dejado las ciencias, sobretodo la física.  Así que siempre he intentado llenar ese vacío leyendo libros de divulgación científica o viendo documentales y programas como Redes (que me encanta).
Entiendo que es necesaria la especialización, pero a la vez es una lástima tener que renunciar a partes del saber. La división entre ciencias y letras siempre me ha parecido un poco forzada, y aunque me considero más de letras que de ciencias, también siento un gran interés por campos científicos como la neurociencia.
¿Y vosotros que sois más, de letras o de ciencias?

Así es como aprendí los números de pequeña; tal vez eso explique muchas cosas...

8 comentarios:

  1. Yo soy de letras sin remedio, y lo de la "segregación" lo viví en mis carnes cuando, en mi promoción, fui la única que decidió escoger el Bachillerato de Humanidades... y sí, fui a clase sola con el/la profe hasta 16 horas a la semana... ¡Me deben un monumento las letras! jaja

    ResponderEliminar
  2. Yo de letras total (aunque en 'Cifras y letras' o 'Saber y Ganar' era un hacha en las pruebas de cálculo mental)

    (li vaig regalar el llibre de la Punset a la meva mare al seu aniversari)

    ResponderEliminar
  3. Me pasaba un poco como a ti... pero el resultado fue el contrario y me decanté por ciencias (=
    PD: Odio la física con todo mi ser, la arrastré durante toda la carrera,jeje

    ResponderEliminar
  4. nunca me havia dado cuenta de que estudiar mixtas y ser "bi" se pareciera tanto jajajajja malditos puristas!!
    y aunque ahora soy una purista "les" en aquel entonces fui de mixtas (no me decidí). como tu pensé q las ciencias puras eran para los listos y las letras parecian fáciles (y como nadie parecia considerame lista), error, a mi fue la literatura la que me persiguio todo el cou. ojalá hubiera hecho ciencias puras, como buena perfecionista q soy, necesito la exactitud.

    pd: veig q m'hauré de llegir el llibre de la punset :D

    ResponderEliminar
  5. Lo mío fueron las letras, por eso de ser más fácil pero como la asistencia y la falta de asistencia tb contaba;), me tiré otro año con sólo griego, por "lista" y pasota. Las mate. siempre me gustaron pero la física: velocidades, fuerzas ... bueno, bueno. Tenía que haber elegido mixtas por eso de ser "bi", no me hubiera ido mal ;)

    Muxuak :D B52s

    ResponderEliminar
  6. Siempre he preferido las ciencias a las letras. Para mi la literatura y la lengua resultaban muy complicadas.. esas frases interminables que había que analizar morfológica y sintácticamente. O los comentarios de textos en los que podías pasarme toda una tarde sin saber exactamente cómo expresar lo que quería decir. Apuffff

    Moltíssimes gràcies pels petons assolejats!! ;) Muackaaaaa

    ResponderEliminar
  7. Ío:
    ¿En serio fuiste la única??! qué fuerte!... pues sí, las Letras te deben una fiesta bien sonada! ;D


    dEsoRdeN:
    Pues yo soy malísima con el cálculo mental, y más si me presionan con un cronómetro! por eso no voy a "Saber y Ganar" porque si no lo peto! jaja

    (molt bon regal! digues-li que te'l deixi, t'agradarà)
    Pd: per cert, encara no t'ho havia dit però m'ha agradat molt la selecció musical que vas fer de Summer's gone.


    Selden:
    Y nunca has echado en falta, ni que sea un poquito, las letras?

    Pd: no sé que hubiera pasado entre la física y yo si hubiera continuado con las ciencias, pero intuyo que las matemáticas se hubieran interpuesto en nuestro romance ;D


    idgie:
    ¿Ves cómo en el fondo todo el mundo es un poco "bi"? jajajaja La adolescencia te confundió, mira que hacer mixtas... pero si con lo perfeccionista que eres las ciencias puras te hubieran encantado ;p Esa creencia que las letras eran fáciles me daba rabia. Yo creo que es más cuestión de habilidades, si se te dan mejor las mates que la literatura hacer letras te va a costar, y viceversa.

    Pd: i tant! ja veuràs com t'agrada! saps que ara també surt a Redes?


    B52s:
    Veo que las letras van ganando! :D Así que hacías pellas, eh?ais....jajaja pues a mí el griego me gustaba mucho más que el latín, bien el profe que tuve -muy majo- también influyó. Tu caso es el contrario que el mío :D si me hubiera pasado como a ti, creo que hubiera elegido mixtas.
    ¿Debe existir una conexión entre ser bi y ser de mixtas?? se lo tendremos que preguntar a Punset! XDD

    Petons!


    M:
    Pues a mí me encantaba la sintaxis! jaja sí, soy así de rara ¬¬' Te permitía ver la estructura del lenguaje por dentro, sus partes y como estaban relacionadas. Y eso que en el instituto sólo estudiábamos sintaxis estructuralista porque la sintaxis generativa de Chomsky sí que es chunga! :S
    Y en los comentarios de texto, con lo rollera que soy imagina lo que largaba!!

    Gràcies a tu! espero que el sol ja hagi sortit entre els núvols! :D
    Un petó ben gran!

    ResponderEliminar
  8. Ho faré! Merci, i ho celebro! L'objectiu era compartir i fer gaudir! :)

    ResponderEliminar