jueves, 27 de diciembre de 2012

la cicatriz

foto: Francesca Woodman

La cicatriz es la manera que tiene el cuerpo de decirnos "perdono pero no olvido". Es una señal que sigue ahí como recuerdo de una afrenta.
Antes no soportaba a la gente que se obstinaba en enseñarme sus cicatrices. Ahora me doy cuenta, perpleja, que me he convertido en una de ellos. Le pregunto a todo el mundo: "¿quieres ver mis cicatrices?" y me extasio ante sus caras de congoja y espanto. Exhibo mi cicatriz como un guerrero, con el orgullo de quien enseña su mejor trofeo, aún maravillada por la recuperación vertiginosa de mi dermis. Alrededor de esa línea indeleble, la piel parece adormecida, insensible, alguien diría que ofendida y agotada por tanto trabajo de reconstrucción. Tiene algo de piel en flor, como si un exceso de sensibilidad hubiera transformado ese paroxismo en un estado de insensibilidad nerviosa y turbadora. Cuando realizo según que movimientos, la cicatriz lanza un grito sordo en forma de punzada aguda para recordarme que sigue ahí, que todavía no puedo olvidarme de ella.
Mis sobrinos son los que más parecen disfrutar del espectáculo de la cicatriz. Su curiosidad vence cualquier reticencia. Un poco torcida y ligeramente elevada en los extremos recuerda a una sonrisa socarrona, así que les digo: "¿sabéis que ahora tengo una sonrisa dibujada bajo la barriga?" Y eso les hace sonreír cada vez que la ven. 
Mi sobrina Boo me mira gravemente y me pregunta: "¿Ahora ya no podrás llevar nunca más biquini?" Por su expresión solemne intuyo que es un tema de suma importancia para ella. "¡Claro que podré llevar biquini! ¿No ves que la cicatriz está lo bastante abajo y de aquí al verano se habrá borrado un poquito más?" Respira aliviada; el bañador para ella es el peor de los pecados estéticos.

Mis sobrinos se hacen mayores. Este año hemos cagado el Tió sólo por mi sobrina pequeña de tres años porque el resto ya conocen la treta. Además casi todos saben la Verdad sobre los Reyes Magos (mi sobrino mayor es el que peor lo lleva, nos ha acusado a todos de mentirosos). La Navidad va perdiendo algo de esa magia infantil a mesura que mis sobrinos crecen.
Este año, Navidad y Sant Esteve han sido un poco descafeinados porque mis hermanas mayores y sobrinos no coincidieron juntos en ninguna comida por cosas del reparto familiar. A pesar de la decoración navideña, el pesebre y el árbol, la Navidad ha pasado como si fuera un domingo más. Mucha comida, algún juego de sobremesa y una tarde de modorra y aburrimiento. No sé, tal vez con todo lo de la operación este año no he encontrado la sintonía navideña.

Mañana vendrá Idgie a secuestrame durante unos días. Creo que me vendrá bien un cambio de aires, aunque todavía no tengo el cuerpo para trotes.


 
Missy Higgins - Scar 

8 comentarios:

  1. T'imagines que poguéssim ensenyar les cicatrius interiors sense cap pudor, sense sentir el judici dels altres en fer-ho...? "Així sóc per dins". No hi ha més.
    Seria tan fàcil estimar així

    El meu cosinet té dos anys i un mes i se li obren els ulls com taronges cada cop que li dónes un regal que tingui colorins.. Com molem molt a casa, li vam dur un regal d'aquells per nens del Museu de la Ciència però ell només veia boletes de colors que desperdigar per tota la casa jaja. Vull pensar que li queden moooolts anys fins que desperti.

    Passeu-ho bé!
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  2. Con los años acabamos pareciéndonos a nuestros mayores, jajaja.
    Suerte q aún está tu sobrina Boo para no perder del todo la magía de estas fechas!
    Disfruta de esa escapada con Id!!
    I feliç any nou!!

    Mols petons!!

    PD: la canço és genial, no la coneixia!

    ResponderEliminar
  3. Anna K.
    El món aniria millor si no tinguéssim tanta por de mostrar-nos tal com som. Les cicatrius interiors són les que més costen de
    cicatritzar, potser si passéssim de vergonyes i les ensenyéssim més, es curarien abans.

    Entre els 2 i els 5 anys els nens són genials! a més et donen una perspectiva de la vida molt curiosa i divertida. Gaudeix del teu cosinet tan com puguis! el temps passa volant...
    A la botiga del Museu de la Ciència hi ha coses xulíssimes!

    Feliç Any Nou!
    Petons :)


    M:
    ¿Sabes que dice Id? que cada día me parezco más a mi madre! ¿tú crees?? jajaja
    Mi sobrina Boo tiene unas salidas que te partes de risa!
    Moltes gràcies guapa! :)
    Happy New Year!

    Petonets!!

    Pd: doncs si t'ha agradat aquesta cançó et recomano la discografia de Missy Higgins, t'encantarà!

    ResponderEliminar
  4. Feliz año y Feliz "secuestro".

    B52s ;)

    ResponderEliminar
  5. El que proposa l'Anna K seria genial, tot i que amb el nivell de covardia generalitzat, ho veig utòpic. M'encanta la naturalitat amb la que els nens es prenen les coses, encara que siguin crues. Paciència i a gaudir del segrest!

    ResponderEliminar
  6. B52s:
    El "secuestro" va de maravilla! jeje Feliz 2013!!!

    Petonets! :D


    dEsoRdeN:
    Tots hauríem de fer una regressió a la infància, segur que el món aniria millor. ;)
    La paciència no és el meu fort :/ ja tinc ganes d'estar bé del tot.
    Bon Any 2013! :)

    ResponderEliminar
  7. Ahora que ha pasado el tiempo y al verano le queda poco, supongo que se cumplieron tus deseos y la cicatriz no fue "incompatible" con el biquini (la preocupación de tu sobrina :)). Petons ;)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja para nada incompatibles :) además, el biquini justo me cubre la superficie de la cicatriz, aunque por si a caso le pongo su crema protectora ;)

      Petons!

      Eliminar