lunes, 14 de enero de 2013

galas y discursos




Una de las pocas diversiones del invierno es el cine. Durante estos meses, de cara a los Globos de Oro y los Oscars, es cuando se estrenan las mejores películas de la temporada. Ya que no puedo hibernar como un oso, siempre me queda el placer de entregarme a la lectura y la cinefilia.
Antes de la gala de los Oscars siempre he procurado ver las cinco películas nominadas a mejor film del año; pero a partir del año 2009 las cosas se me complicaron, ya que desde entonces se ha vuelto al formato de diez películas nominadas por edición (como fue del año 1933 al 1943), aunque en esta edición son nueve.
La ceremonia de los Oscars se celebrará el 24 de febrero y de momento, de las nueve películas nominadas ya he visto dos: Los Miserables y El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)
Ésta última responde bastante al perfil de película que tanto le gusta a la academia: tiene drama, comedia y romance y todo sin caer en los clichés de cada género. El resultado, una película entretenida con un mensaje sobre la superación y aceptación de uno mismo, la familia y los otros. La vida no es perfecta pero como afirma el título del film (tomado del proverbio inglés "every cloud has a silver lining") puedes encontrarle la parte positiva si te lo propones. Lo mejor: los actores, sobretodo Jennifer Lawrence (el Oscar estará reñido entre ella y Jessica Chastain) y Robert De Niro.


La siguiente de mi lista es Amor de Michael Hanneke. Sus cinco nominaciones han sido una agradable sorpresa, incluida la de mejor película; aunque lo más probable es que sólo gane el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Tengo muchas ganas de verla, sobretodo por Emmanuelle Riva (a quien por mi fuera le daría el Oscar, y eso que aún no he visto la película) Jean-Louis Trintignant y por ser, como he leído en algunas críticas, la mejor película de Michael Haneke.

Con todo eso no penséis que les otorgo un gran prestigio a los Oscars, con el paso de los años más bien se lo he perdido. Pero siempre me ha chiflado todo eso de la ceremonia, las nominaciones, los vestidos, la alfombra roja...
Ayer ya tuvimos un aperitivo con los Globos de Oro (para mí más justos con eso de la doble categoría entre mejor drama y mejor comedia). Pero lo que más me impacto de la ceremonia, no fueron los premios, más o menos cantados, o el chiste sobre James Cameron que Amy Poehler le hizo a Katherine Bigelow. Sino el increíble speech y salida del armario de Jodie Foster (aquí podéis leer gran parte de la transcripción del discurso).

17 comentarios:

  1. Pues a mí, lejos de orgullo, lo que me dan es bastante vergüenza y rabia estos discursitos light por sus referencias constantemente veladas, pseudohumorísticas y nada claras, tipo Elena Anaya en los Goya. Si quieren salir del armario de una vez que lo hagan, coño, pero rotundamente y que dejen de marear... estoy ya harta del "sí pero no", "estoy orgullosa de lo que soy pero no lo digo abiertamente", blablablá, que lo que revela en realidad es más miedo y necesidad de justificarse que determinación.

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha encantado el speech de Jodie, desde que lo ví temprano sin saber muchos detalles. He ido leyendo las transcripciones y opiniones, lo que ponen algunos medios me parecen más interpretaciones que lo que ella ha dicho en realidad, que salió del armario hace mucho tiempo (en la Edad de Piedra, Stone Age), que desea tener su privacidad, etc. A mí eso me parece respetable. A veces creo que hay una obsesión "insana" con la salida del armario. Si pensamos un poco, nos pasamos la vida saliendo del armario de una u otra manera, de uno u otro armario. No quiero fastidiar con esto, que este blog de Hiro lo respeto mucho.
    Además de esas películas hoy tan conocidas, aún recuerdo a su Tallulah de "Bugsy Malone" (dirigida por Alan J. Pakula en 1976). Pero mi preferida es "Little Man Tate", dirigida y protagonizada por ella en 1991. No tengo ni la menor idea de si para la crítica especializada es buena o mala película. A mí me gustó y la veré por enésima vez. Y Jodie me parece una persona muy inteligente (más allá de sus estudios universitarios) y especial. ¿Qué tal si pensamos un poco en el humor y la elegancia de Jodie el expresarse? ¡Será que la adoro desde siempre! Solo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo Solo, no entiendo la manía de algunos en que todo el mundo salga del armario y con bandera en mano si puede ser. Claro que me gustaría que hubiera más famosos fuera del armario por el tema de la normalizacion, pero no es trabajo solo de ellos, sino de todos, y cada cual tiene el derecho a su privacidad que es lo que ha venido a decir Jodie Foster. Tener una vida pública desde los 3 años no debe ser tarea fácil. Ella ya salio del armario con los más cercanos, no tiene por que hacerlo on un monton de desconocidos si no le da la gana, simplemente se agradece y punto... Además era bien sabido que tenia dos hijos y que los criaba con su, compañera, amante, novia o lo que quieras decirle. Si es que encima de obligar a todo el mundo a salir del armario tiene que ser de la manera y con ciertas palabras. Al más puro estilo américano, "si la peli no acaba con beso quiere decir que no acaban juntos?" de verdad lo necesitais todo tan masticado??

    Perdona Hiro, no va per tu,però ja saps que quan m'encenc, m'encenc, y el post de peibols d'ambiente g parlant d'axò mateix, m'ha acabat de tocat la moral.

    pd: m'apunto la del "lado bueno de las cosas" a la llista de pendents :D

    ResponderEliminar
  4. Con el permiso de Hiro, gracias Id. Después de escribir el comentario vi el video de nuevo, desde el enlace de este post (que me gusta mucho el post) y Jodie agradece a su amante, amiga, confidente ... dice el nombre, dice tantas cosas (claro, en inglés) sobre tantas personas, está tan "proud" de muchas cosas, que, por favor, me parece tan sensible y hasta aguda, entendiendo yo la sensibilidad humana que demuestra como parte fundamental de esa elegancia y también de la valentía en la agudeza, sin enarbolar, como dices Id, una bandera. No quiero alimentar polémicas en este blog que es mi preferido.
    Estoy pensando en ponerme de despertador su speech ;). Lo siento, ¡me gusta Jodie! ¡y así la veré al despertar! Un saludo a todxs. Solo
    pd: me apunto a todas las pelis buenas que recomiendan aquí :)

    ResponderEliminar
  5. Si ens hem de fiar pels Oscars, apanyades anem! Com em vas comentar, a mi m'agraden per l'espectacle que se'n fa i per "rajar" dels vestits i aquestes nimietats.

    Ahí se ha pasao el de la crítica d'Amour llavors xD Penso que no és la seva millor peli. De fet, crec que ningú, encara que li hagi agradat, podria dir-t'ho.. Haneke és un autor amb un estil molt definit, potser un estil difuminat a "Amour", però que és el que el singularitza. "La pianista", "La cinta blanca" o "Funny Games" en la seva versió original són molt bones. Aquí em creo una dicotomia entre les meves dues cinefílies. Una sap que tot i que "Amour" està molt bé, aquestes són millors; i l'altra es deixa dur per la peli més digerible i recent..
    En definitiva, m'agrada Haneke.

    Tinc ganes de veure la de "Bestias del sur salvaje"! "Lincoln" si no fos pel Daniel Day-Lewis que l'adoro com actor, em faria molta mandra..

    Uf, i ara, amb lo car que està el cine veure 10 pelis és una proesa!!

    Petons!

    ResponderEliminar
  6. Buen resumen, guapa. A mí me ocurre un poco como a ti, siempre he visto todo lo relativo a la ceremonia de los Oscar, igual que los Goya, porque me entusiasmaba ver qué film se lleva la estatuilla o si tenía muchos aciertos con mi quiniela. Es que mi ex y yo hacíamos nuestras quinielas, y la noche se convertía en una competición. Pero todo ha ido perdiendo brillo o importancia para mí. Cada vez entiendo menos la industria del cine, la de los americanos. Cuando ves premios otorgados de manera injusta, y sin embargo otros artistas que han hecho excelentes trabajos y aún no le concedieron ningún premio.... Por eso cada vez veo más cine independiente, a ver si son capaces de premiar a Tarantino, por ejemplo.

    Te ha quedado genial el texto. Graciasss, beso!

    ResponderEliminar
  7. Me ha dejado bastante asombrada toda la controversia respecto a "la salida del armario" de Jodie Foster. Tras la alegría inicial por la noticia, en muchos foros y webs lgbt americanos y de aquí se empezó a criticar la actitud y las palabras de Foster. Respecto a eso, suscribo lo dicho por Solo e Idgie. La gente es libre de salir del armario o no, y de hacerlo como quieran. Foster lo ha hecho a su manera, que puede o no gustar, pero para mí ha quedado bastante claro. ¿Qué no ha dicho la palabra "lesbiana" o "homosexual"? y qué. Para mí su discurso, en el que por cierto hablaba sobre su derecho a la privacidad, ha sido sincero, inteligente, con sentido del humor y mucha emoción. Ha hablado abiertamente de su ex-compañera, amante, madre de sus hijos, amiga del alma, etc. creo que eso ya es suficiente declaración. Es muy fácil juzgar a la gente desde casa, pero todo el mundo, sea famoso o no, tiene derecho a su privacidad.

    Solo, ¿ya te has puesto el speech en el despertador? jajaja qué gracia me ha hecho eso! ¿sabes que Id comparte tu adoración por la Foster? jaja A mí también me gusta pero yo soy más de Natalie Portman (aunque sea hetero) y de Elena Anaya ;)


    Anna K.
    Només fa falta veure la llista de gent que no té un Oscar per veure lo injustos que són aquests premis! així que millor ignorar el resultat i criticar el vestit de tot quisqui, jeje

    Sí, Hanneke té un estil molt particular. D'ell he vist "Caché" i "La cinta blanca". Aquesta última em va agradar molt, com aconsegueix transmetre el terror i la violència sense mostrar-la; i com la pel·lícula t'explica l'origen del mal que va portar al feixisme i a la II Guerra Mundial. "Funny Games" he intentat mirar-la però no puc, ho he intentat amb l'original i l'americana i em crea tanta angoixa que haig de parar de mirar-la. "Amor", he llegit en una entrevista a Fotogramas, va tenir com a punt de partida una història familiar, potser per això en aquesta peli l'estil de Haneke és menys cru i fred.

    "Lincoln" és la que més mandra em fa de la llista. En general els biopics m'avorreixen, crec que la deixaré pel final. Jo també tinc moltes ganes de veure "Bestias del sur salvaje", es la següent després de "Amor".
    No sé si aconseguiré veure les 10 pelis! abans amb 5 era més fàcil. Ja m'agradaria veure-les totes al cine (algunes sí, eh?)... però molt al meu pesar això no podrà ser (sí, faré allò tan lleig de mirar-les per internet..)

    Petons :)


    Galia B
    Antes cuando hacían los Oscars por la tele (sí, hablo de la prehistoria), los miraba en directo. Después lo hice por internet, pero como te pasó a ti, a base de ver premios injustos, dejé de seguir las ceremonias en directo, pero sigo haciendo mis quinielas. Tienes razón, la lista de NO premiados es escandalosa: Cary Grant, Orson Welles, Charles Chaplin, Ernst Lubitsch, Greta Garbo, Alfred Hitchcock...
    Los Oscars se otorgan cada vez más según la presión y promoción que las grandes productoras hacen de sus películas. Para salvar las apariencias cada año nominan a dos o tres películas independientes (este año "Bestias del sur salvaje" o "Amor") para luego no darles ningún premio.
    Tarantino alucinó cuando le dieron el Globo de Oro al mejor guión pero es injusto que ni siquiera lo hayan nominado en la categoría de mejor director. La academia le tiene manía tanto a él, como a Leonardo DiCaprio.

    Gracias a ti! :D
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hiro, soy muy fan de la Foster, como Id, pero también de la Anaya (que la he visto en persona!!), y la Portman me cae bastante bien. Durante el speech de la Foster, mis ojos se aliviaron con dos hetero-colirios: Julianne Moore y Jessica Lange (o eso me pareció una señora con gafas que aún me recordaba a aquella fantástica protagonista de "Frances"!). Tengo que ver lo del Jodie-despertador pero sin opción "Repetir" porque podría tardar horas en salir de la cama ;D. Desde 1986 sigo los Oscars, pero ya no son lo que eran (o estoy muy mayor). Me encanta lo que está dando de sí tu post. Salu2. Solo

    ResponderEliminar
  9. Molt d'acord amb idgie;: quina obsessió tenen alguns amb lo de sortir de l'armari. Qui vulgui, que surti, i qui no, no. A mi la sexualitat dels altres me la bufa, a no ser que la persona en qüestió m'interessi sexualment. L'únic interès que li veig a que algú famós com Jodie Foster faci pública la seva homosexualitat és que pugui ajudar a normalitzar l'acceptació social d'aquesta conducta sexual. Però si no, a qui collons l'importa? Maleïda societat de tafaners, envejosos, rednecks, o 'rajadors' incontinents...

    ResponderEliminar
  10. Solo:
    Has visto a Elena Anaya en persona?!! ooooh!! envidia en modo ON.
    Veo que compartes gustos con Id, a ella también le gusta mucho Julianne Moore (en cuestión de pelirrojas yo soy más de Maureen O'Hara ;)
    El potencial de un post es impredecible... ;D


    dEsoRdeN:
    Jo tampoc entenc aquesta obsessió, com tampoc que la gent es posi a jutjar la vida o decisions dels altres. Es criticava a la Foster perquè no sortia de l'armari i ara se la critica per com ho ha fet, quan simplement ha parlat amb normalitat de la seva vida.

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de ver "Amour" porque Haneke casi nunca me defrauda y no hago más que leer cosas positivas sobre la película.

    Y sobre lo de Jodie, nada más que decir, estoy muy de acuerdo contigo, con Solo e Idgie y ya me encendí en AmbienteG con el post de Peibols y en otros blogs comentando lo mismo, así que, para qué repetir. >_<

    ResponderEliminar
  12. PD: Me estoy dando cuenta casi a la vez de publicar de que estoy confundiendo a Haneke con no sé quién, pero "La Pianista" me gustó mucho y lo demás que he dicho es cierto, así que, circulando. xDDDD

    ResponderEliminar
  13. He releído el post, críticas, nuevas críticas, opiniones, etc, sobre Jodie, Lincoln, Amor, Los Globos ... Todo muy bien y espero que Hiro nos cuente sus impresiones después de ver 5 ó 10 pelis. Y después de todo eso siento decirles que no estoy esperando los Oscars. ¡Estoy esperando "Cloud Atlas"! (ya se me había olvidado) ¡Necesito evadirme y dejarme llevar con/por algo que es y no es! ¡Y me encanta la banda sonora! Salu2. Solo

    ResponderEliminar
  14. Butterflied:
    Ya he visto "Amour" y te aseguro que no te defraudará! es dura, tierna, real, hermosa... Una película excelente. Y no te estabas confundiendo, "La Pianista" también es de Haneke (película que también tengo pendiente, y eso que gusta mucho Isabelle Huppert).

    Ese post de Peibols encendió muchos ánimos, entre ellos también el mío!
    Un beso :)


    Solo:
    Después de escribir el post me di cuenta que este año no son 10 películas las nominadas, sino 9 (no sé el porqué). De momento ya llevo 3, pero creo que "Lincoln" se me resistirá (reconozco que me da cierta pereza la peli de Spielberg).
    He visto el trailer de "Cloud Atlas" y pinta muy interesante!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ayer estuve viendo varios trailers de TV de "Cloud Atlas" y entrevistas. En Octubre también ví alguna rueda de prensa de los directores, además de aquella formidable intervención de Lena (antes Larry) W. Antes de los Oscars debe haber otros premios (¿?), en los que el año pasado la Portman estuvo muy graciosa y picante. Igual hay algún premio interesante. Salu2. Solo

    ResponderEliminar
  16. Cuando algo es evidente, no resulta de muy mal gusto preguntar? Esperar la repuesta que quieres oir por puro morbo? Acaso un/una heterosexual se refiere a su pareja como pareja heterosexual? Cómo osamos pedir explicaciones sobre la vida sexual de nadie?
    Nadie tiene "obligación" de hablar sobre su vida y menos sobre su vida sexual siendo algo tan íntimo, por dios!
    Cuánto nos falta para la normalidad con tanta anormalidad aún!

    Nos encanta Jodie Foster!

    Muxuak, B52s :D

    ResponderEliminar
  17. B52s:
    Totalmente de acuerdo! hay gente que si no escucha la palabra "lesbiana" o "homosexual" no se queda tranquila (y me refiero tanto a la gente de una acera como de la otra, que en el colectivo lgbt también hay mucho radical).
    Algo parecido sucedió con el discurso de Elena Anaya en los Goya, actriz que ha llevado su vida privada con total "normalidad" y no tiene la obligación de hacer grandes declaraciones y dar explicaciones a nadie.

    A nosotras también nos encanta! ;D

    Petons!!

    ResponderEliminar