sábado, 4 de mayo de 2013

contra la procrastinación


"La lista es el origen de la cultura" 
Umberto Eco

Últimamente la procrastinación domina mis días. Un ejemplo gráfico de ello es mi armario, donde en un caos de prendas, los jersey de lana conviven con las camisetas de manga corta. Tengo que guardar y separar la ropa de invierno, pero la pereza y su inercia no me lo permiten. 
Sólo tengo ganas de tumbarme en la terraza a leer e ignorar el desorden de mi vida. Me distraigo mirando las nubes y su pausado deslizar por el cielo. Pasan lentas como el tiempo, me digo. Esa idea me parece fácil; hasta mi creatividad se vuelve holgazana.
El tiempo pasa lento porque tengo ganas que llegue la segunda quincena de mayo. Este mes se prevé intenso y lleno actividades: la Noche de los Museos, un encuentro con alguien especial, una feria Modernista, la exposición dedicada a Méliès, visitas múltiples a la Filmoteca para ver Mädchen in Uniform, Historias de Filadelfia y My Fair Lady, semana en casa de Idgie, etc.

Saco mi libreta de notas y hago una lista. La segunda de esta semana. El otro día confeccioné una de libros pendientes con las bibliotecas correspondientes donde encontrarlos. Será divertido emprender la búsqueda de esos libros diseminados por la ciudad, como si de una ruta turística bibliotecaria se tratase.
Empiezo a encontrarle encanto a eso de hacer listas; son un buen revulsivo contra la inercia y la procratinación. 
Según Susan Sontag las listas confieren valor y garantía de existencia:
"Percibo valor, confiero valor, creo valor, incluso creo -o garantizo- existencia. Por lo tanto, mi obligación de hacer "listas." Las cosas (la música de Beethoven, las películas, las empresas de negocios) no existirán a menos que yo indique mi interés en ellas por lo menos anotando sus nombres."
Recuerdo que hace tiempo, Id y yo confeccionamos una lista absurda con las cosas que compraríamos si fuéramos ricas. En ella, creo recordar, abundaban las cámaras de fotos, los libros y muchos viajes.

Y a vosotro@s, ¿os gusta hacer listas?

*gracias B52s por el link del artículo.

16 comentarios:

  1. saps que si els llibres són a una altra biblio de barcelona ciutat, te'ls porten a la teva biblioteca gratis? ho demanes a taulell i ja. tot i que fer ruta turística de biblioteca en biblioteca tampoc és mala idea: la de sagrada família, francesca bonnemaison, sant pau-santa creu... alguna suggerència més?

    salutacions!

    ResponderEliminar
  2. Que llegue esa segunda quincena ya para que puedan dar comienzo todas esas actividades que tienes en mente.
    Acostumbro hacer listas pero más bien de obligaciones que de deseos pendientes.
    Yo también sufro de prograstinación! ;)

    Petons aparaulats!

    PD: Perdonaaaaa, he vist que ha expirat la partida. Aish en breu inicio un altre!

    ResponderEliminar
  3. Mejor los libros que la misma cantidad de texto pero en periódicos. No sé si lo tuyo es procrastinación o hay una epidemia de procrastinación porque anda que no van en aumento los problemas generales y no veo “solucionadores” reales. Afortunadamente, yo también espero un encuentro con personas especiales a mediados de mes ;). No te cuento cómo está mi armario (menos mal que yo estoy fuera ;)) y lo de las listas, uf, las listas que me maltratan son tantas que se atropellan y como de pillarme tratan, se agolpan unas a otras y por eso no se acatan ;).
    [“... Las penas que me maltratan son tantas que se atropellan y como de acabarme tratan, se agolpan una a otras y por eso no me matan.” Fragmento de una canción]
    A menudo olvido decirlo, pero me ha gustado mucho la foto (yo también quiero estar así) y mucho más el video. Creo que tendré repetirlo montones de veces ;). Y hoy, para compensar, me he pasado escribiendo.
    ¡Buena suerte con todos tus planes :)! Besos. Solo

    ResponderEliminar
  4. Las "listas" todo un mundo de ilusión, obligación, recordatorio ( más vale lápiz corto que memoria larga), proyectos, ideas ...

    Bien pequeños eran mis hijos cuando se pasaron unas cuantas horas con un catálogo del entonces Pryca haciendo una lista de todo lo que comprarían para su futura casa. Cuando nos la enseñaron con un convencimiento y una ilusión que los iluminaba, alucinamos. Habían anotado los precios, los totales vamos una lista muy bien hecha. Les dije que está muy bien apuntar las cosas para una vez cumplidas poder tachar, que tb yo lo hacía, y que guardaran la lista. 

    Anotar las cosas, las ideas, las ocurrencias, los libros leídos, los discos comprados, los sitios que te gustan, uff tantas cosas, es crear tu "ficha" personal, es, en definitiva, enseñar tu alma.

    La lista de las obligaciones es otra cosa, en ésta interviene la procrastinación porque siempre hay cosas pendientes que no son tachadas o que las dejas para el final y si las haces es casi un milagro, por lo menos en mi caso.

    Ya te falta menos para la 2 quincena de Mayo, un abrazo B52s.

    Pd.  de nada ;) ver el link y me acordé  de tí.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo:
    Aquest servei és gratis? tenia entès que s'havia de pagar. Ja ho preguntaré, gràcies! tot i que ara em fa gràcia la idea de fer la ruta de biblioteques, jeje... A més, la majoria de biblios que tinc marcades em cauen relativament a prop. A la teva llista afegiria: l'Andreu Nin (a la Rambla), la Sant Antoni-Joan Oliver, la Vila de Gràcia i la Joan Miró.

    Petons :)


    M:
    Las listas de obligaciones no son tan divertidas de hacer, verdad? así que date el placer de hacer también una de deseos pendientes :)
    La segunda quincena, la procrastinación will be over! muajaja
    Ei, si t'apeteix venir a la filmo o a la nit de museus, ja saps, ok? ;)

    Petons amb TP!
    Pd: don't worry, jo hi estic massa viciada ^^'


    Solo:
    La inercia y la procrastinación son fuerzas difíciles de combatir. Este país se hunde y nadie parece hacer nada para evitarlo. ¿A qué esperamos? a caernos definitivamente por el precipicio?

    Pobres listas..., aunque no las cumplamos nos salvan del caos. jajaja suerte que las tuyas son torpes en su apresurarte ;)
    La foto mola, a mí también me gustaría elevarme con globos. Si lo pudieron hacer como en Up, con una casa (http://www.youtube.com/watch?v=rV6rNqin4P8) por qué no con una persona?
    Si te gustó el vídeo, te recomiendo éste: http://vimeo.com/johnnykelly/procrastination

    ¡Suerte a ti con tus listas!
    Petons!


    Cé:
    Sí, nos merecemos procrastinar (el domingo es el día ideal de la procrastinación), pero lo que cuesta luego, es arrancar.
    Yo no guardé la ropa de invierno precisamente por eso, una ya no se puede fiar ni del tiempo, por eso siempre me dejó algún jersey en medio de la ropa de verano.
    ¡Yo también vi esos libros de listas! eran muy chulos! En general, me encantan los productos de librería: bolis, libretas, colores, moleskines... Si lo tuyo son los listados semananes te gustará esto: http://www.mrwonderfulshop.es/es/organizador-semanal.html

    Besos!


    B52s:
    "Más vale lápiz corto que memoria larga", que bueno! :D

    Tienes razón, uno de los placeres de las listas es la satisfación de ir tachando lo hecho.
    ¡Qué monos tus hijos! ¿conserban todavía esa lista? mi sobrino hace lo mismo pero con catálogos de juguetes. Su carta a los Reyes Magos, más que una carta parece un testamento!

    "Es enseñar tu alma" me gusta eso! como le he dicho a Cé, en una librería vi un libro de listas que me encantó! también está en mi lista -valga la redundancia- de cosas por comprar.
    La lista de obligaciones es la más fea de todas, y en esa le encanta vivir a la procrastinación. En eso, estoy como tú.

    Feliz semana! espero al 100% de salud!
    Muxus :)

    ResponderEliminar
  6. Me gusta hacerlas, eso de ir tachando es un gustazo... aunque ahora con el rollo digital, si lo apunto en el móvil o tablet, ha perdido parte de su encanto :(

    ResponderEliminar
  7. Nosu:
    Siempre puedes combinar lo digital con lo analógico volviendo, de vez en cuando, a las listas en papel. Todo por el gustazo de tachar! ;)

    ResponderEliminar
  8. Yo me hago horaros de estudios... y siempre los ignoro xD
    Listas de libros leidos y por leer, sitios a los que me gustaría ir, propósitos... mil cosas!

    ResponderEliminar
  9. ¿ conoces esta página?: http://listography.com/ es para hacer listas jaja
    yo siempre ando haciendo de pelis, música, libros, cosas que hacer antes de morir... total que sí, que me gusta hacer listas xD

    ResponderEliminar
  10. Pimiento:
    Cuando estudiaba también los hacía, para pasar, después, olímpicamente de ellos, XD Igual que con los propositos de Año Nuevo.


    Tomate:
    ¡Gracias por el link! cómo mola la web! no la conocía. Esos libros de listas son precisamente los que vi en una librería.

    ResponderEliminar
  11. Així que la famosa procrastinació vol dir això? Doncs llavors jo sóc un procrastinador professional! Vull anar a veure aquesta expo de Meliés! A mi sobretot m'agrada fer llistes de música, i després convertir-les en recopilatoria dEsoRdenats per regalar i compartir... :)

    ResponderEliminar
  12. dEsoRdeN:
    Sip! jo també n'havia sentit molt a parlar abans de saber que volia dir.
    M'encanta quan comparteixes aquestes llistes dEsoRdeNades :D Per quan un recopilatori estiuenc?

    ResponderEliminar
  13. Si el llibre que vols és a alguna biblio de barna ciutat no has de pagar perquè te'l portin.en canvi si el tens a sant adrià,badalona,hospi o qualsevol altra població de la xarxa,llavors has de pagar 1.20e
    Jaja,que per cert jo també sóc de la mateixa facultat.amb aquesta descripció és molt identificable.el que no sé si de mateixa especialitat.vinga,t'animes a anomenar cap profe?jo vaig desenvolupar un supercuelgue pel jesús tuson.
    Parlant de llibres,jo ara m'he aficionat al còmic.el meu últim descobriment:unas bollos de cuidado,de l'alison bechdel.era el que em faltava d'ella.per cert,la biografia de la jeanette winterson està bé??ara estic superant la fòbia d'arribar al taulell amb llibres molt bollers o demanar-los fins i tot.costa i molt superar aquestes pors i judicis que ens fem nosaltres mateixos.poc a poc :)

    Una abraçada.maria (seguidora silenciosa des de fa moooolt)

    ResponderEliminar
  14. maria:
    Gràcies per la info! alguna de les biblios de la llista em cau lluny així que m'anirà perfecte :D
    Vam compartir facultat?! jaja quina casualitat! Oh! En Jesús Tuson és adorable! vaig fer dues assignatures amb ell perquè m'encantava. També m'agradava molt en Sebastià Serrano, la Laura Borràs i la Marta Segarra.
    Jo em vaig aficionar a les novel·les gràfiques gràcies a "Persèpolis" i "Blankets". Si t'agrada el còmic et recomano els dos còmics-assaig sobre el gènere de l'Scott McCloud, són genials! Alison Bechdel m'encanta, ara estic llegint "¿Eres mi madre?".
    La biografia de la Jeanette Winterson està força bé, jo m'esperava més però va ser culpa meva per crear-me massa espectatives.
    Jajaja no saps com t'entenc! aquesta fobia jo encara no l'he superada del tot. I també recordo com em va costar entrar per primer cop a la llibreria "Complices" XD

    Gràcies per comentar! i ja saps, aquí sempre seràs benvinguda! ;)
    Petons

    ResponderEliminar
  15. mmm.. aquests profes que dius no els he tingut, tot i que em sonen (alguns més positivament que d'altres). sí, persèpolis és GENIAL! l'altre no l'he llegit. l'última visita a la biblio, m'he agafat ghost world, maría y yo, el proceso de kafka (en còmic) i salidas de emergencia (una tira còmica molt boller, tot i que a anys llum de la de bechdel). en certa manera el còmic em genera menys compromís. en un parell de dies ja el tinc liquidat.... és que sóc molt poc constant.
    gràcies! m'apunto aquests assajos. ¿eres mi madre? també l'he llegit. m'ha agradat, tot i que no tant com fun home (era difícil arribar tant alt). trobo que és un llibre molt metaliterari (sobre el procés creatiu de fun home i de si mateix) i alhora força dens (em sentia fent un curset de psicoanàlisi). jaja, espero la teva crítica!

    a cómplices encara no hi he entrat! ni tampoc a cap lloc d'ambient... cosa que em crea tensió/frustració. només estic fent les meves primeres passes al món queer... tot i que fa una setmana vaig anar-hi al concert de the xx i allò ja era bastant gay-friendly. step by step

    xxx

    ResponderEliminar
  16. Mmm... potser primer hauria de deixar que l'estiu arribi, no? (que després em diuen impacient...)

    ResponderEliminar