jueves, 20 de junio de 2013

horizonte de expectativas


Llevo días con insomnio y sueños raros (la otra noche soñé que me hacía amiga de Iniesta y podía ir a todos los partidos del Barça gratis).
Es frustrante querer dormir y no poder. Te sientes inútil y excluida. Ahí fuera, en la oscuridad y el silencio de la noche, sabes que media humanidad duerme, y tú no. No hay nada que te haga sentir más sola que una noche de insomnio.
Cuando finalmente consigo dormir, me despiertan los sofocos. ¡Cómo los odio! y pensar que tendré que volver a pasar por todo esto cuando tenga la menopausia! Pero esos efectos secundarios por fin van a terminar. Hoy empezaré con las pastillas anticonceptivas. No me digáis que no es irónico que una lesbiana tenga que tomar pastillas (¬¬). Como dice Alison Blechdel en ¿Eres mi madre?:
"No he tenido que pensar en métodos anticonceptivo, y nunca he sentido ese momento de angustia o emoción ante la idea de estar embarazada".

¿Me ha gustado el último libro de Blechdel? diría que sí. Su narrativa visual es brillante pero, en mi opinión, el conjunto no está a la altura de su obra maestra, Fun Home.
¿Eres mi madre? es, sobretodo, un metalibro sobre el proceso creativo de Fun Home y un estudio psicológico de la relación madre-hija. La historia está estructurada en siete capítulos, cuyos nombres hacen referencia a conceptos del campo de la psicología. Así, el libro también podría considerarse una especie de ensayo sobre el psicoanálisis; con una especial atención a los trabajos de D. Winnicott, a la interpretación de los sueños (me pregunto que diría Blechdel de mi sueño con Iniesta...) y algunas citas a Virginia Woolf.

Algo parecido me ha pasado con el nuevo disco de Camera Obscura, Desire Lines, que me ha decepcionado un poco. Es lo que ocurre cuando se tiene unas expectativas altas; aunque por otra parte, entiendo que sea difícil superar el nivel de sus dos magníficos  trabajos anteriores, Let's Get Out Of This Country y My Maudlin Career
Desire Line, que la crítica ha definido como el clásico disco de madurez, va ganando con las sucesivas reproducciones (aunque el put.. Spotify no me deje hacerlo. ¡Decidido! me paso a Groovshark!) y Tracyanne sigue cantando de fábula. Mis canciones favoritas por el momento: Do it again, Every Weekday, Fifth in line to the Throne,  New Year's Resolution y I Missed Your Party

aix... mi Tracyanne! (suspiros y babas) :)___

En cambio, me pasa todo lo contrario con el Volume 3 de She & Him, que me está gustando mucho. En eso tiene bastante que ver el encanto y la voz de Zooey Deschanel, esas melodías con aires retro e indie y unas covers magníficas (Baby, Sunday Girl, Hold Me, Thrill Me, Kiss Me).

19 comentarios:

  1. ¿Qué puedo decirte positivo del insomnio? Si mal de muchas consuela, pues que cuando tengo dolores en las piernas (como últimamente) duermo, por cansancio, una noche de cada tres. Me consuelo pensando que al menos estoy acostada. Quizás llevo tanto tiempo ya con esto que lo que se me puede hacer insoportable es el dolor en sí y no el estar despierta. Lo de soñar con Iniesta y que puedes ir a todos los partidos gratis no está tan mal ;).
    Lo de que una lesbiana tome anticonceptivos pues sí que es irónico.
    Hace unos días estuve echándole un vistazo a una reseña sobre "¿Eres mi madre?" y con lo que cuentas dan ganas de leerse el libro, a ver si en agosto hago un huequecillo.
    Dentro de pocas horas (21 de Junio de 2013 a las 07h 04m hora oficial peninsular) será el solsticio, después del cual tendremos menos horas de sol cada día. Una bienvenida no estaría de más (ahora recuerdo una escena de "Room in Rome") aunque no sé si es apropiado poner un enlace a un clásico (http://www.youtube.com/watch?v=1_uCIR78dg4).
    Quizás esta noche no sea tan malo tener un poco de insomnio y ver los primeros rayos :)!! ¿Trae buena suerte eso?
    bSOS sol(stici)o

    ResponderEliminar
  2. Insomnio... puede llegar a ser muy muy molesto, irritable y hasta ofensivo... Esas noches las utilizo para limpiar cristales y planchar XD
    La noche siguiente por lo normal duermo como un lirón hehehe

    ResponderEliminar
  3. Jo m'hi dedicava, al camp de oncología i Alzheimer principalment, fins que em vaig donar compte que becesitava diners per tenir un pis, viatjar i tenir una familia. Ara hi estic de manera amateur . Si algun company demana idees ja els hi diré .
    Pots utilitzar l'onagra. Junt amb soja també. I la melatonina te resultats bonissims per l'insomni, igual que Camera obscura té un efecte balsàmic amb els 2 nens de la casa :)

    ResponderEliminar

  4. Es frustrante querer saltar y no poder.
    Es horrible no dormir. Pero de ese horrible que hace que te muerdas el labio como si quisieras acabarte. Como si una panda de rusos fuera a entrar de un momento a otro y a pegarte un tiro en la cabeza.
    Yo nunca me acuesto antes de las 12. Luego leo (a veces media hora, a veces 3). a veces duermo, a veces no. pero como un reloj (desde hace casi dos semanas) me despierto a las 5 de la pesadilla del momento. boca seca. dolor de cabeza. y corazón rozando la parte trasera de los dientes.
    no conozco sensación de mayor desamparo que ésa. evidentemente no hay nadie al otro lado de la cama a quien abrazar.
    en esos momentos... me gustaría desconectarme dándome en algún botón. como cuando apagas la tele.
    p.d. tengo el libro de Fun home en casa y nunca consigo leerlo. Lo veo guardado en la vitrina. a veces hasta abro la puerta y hago el amago de cogerlo... pero al final nunca sale de la estantería. nunca me había pasado eso.

    ResponderEliminar
  5. El insomnio es desquiciante y más cuando se transforma en algo crónico. Ya sabes lo que te puedes encontrar cuando te llegue la menopausia por suerte falta mucho para esoespero que a partir de ahora puedas dejar los sofocos/insomnio atrás.
    Estoy absolutamente fuera de onda, en breve me voy a convertir en una vieja cascarrabías, jajaja

    Bona revetlla!!!

    ResponderEliminar
  6. Solo:
    El insomnio es una variante del mal y la manera más cochina de tortura! Pero si lo juntas con cualquier tipo de dolor, la suma es insoportable. ¡Siento mucho que estés pasando tan malas noches y lo de tus piernas! :(
    Sí, soñar con Iniesta y con el Barça no está mal, pero preferiría hacerlo con la Portman, Elena Anaya, Zooey Deschanel, Rachel Weistz...^^

    ¿Has leído "Fun Home"? porque sin esa lectura previa (muy mucho recomendable), "¿Eres mi madre'" pierde un poco el sentido. Te va a gustar, ya lo verás! :)
    Sí!!!! ya es oficialmente verano!!! (aunque no lo parezca ¬¬) También tengo ganas de volvera a ver "Room in Rome" (quiero una bañera como esa!) Me encanta esa canción de los Beatles!
    ¿Vistes los primeros rayos? tal vez traigan suerte, como darse un baño en el mar la noche de San Juan ("Bany de Sant Joan, salut per a tot l'any").
    Feliz solsticio! :)



    True o.O
    jajajaja pues no es mala idea! porque a veces intento leer pero aún me despejo más, aunque limpiar cristales de noche... jajaja
    Yo, durante el día siguiente, me duermo por los rincones y parezco una zombie! XD
    Gracias por el comentario! :)


    Maria:
    Et dedicaves a la investigació? és una llàstima i una vergonya el que s'està fent (o millor dit, deixant de fer) en l'àmbit de la salut pública i la investigació! Admiro molt la gent que es dedica a ambdues coses.
    Gràcies pels consells! no coneixia la melatonina. Al poc de començar amb el tractament em van recomanar les perles d'onagra i m'han ajudat a disminuir els efectes secundaris. I des de fa uns anys prenc beguda de soja perquè no tolero bé la llet.
    Els poseu Camera Obscura als nens?? jajaja quina gràcia! els vostres nens segur que tindran una bona cultura musical ;D
    Que vagi bé el trasllat! Bona revetlla!


    begusa:
    Lo has expresado a la perfección. Qué bueno lo de la panda de rusos! XD Cuando tengo insomnio intento calmarme y hacer ejercicios de respiración porque de lo contrario entro en un estado de nervios destructivo.
    Yo tampoco me acuesto antes de las 12. Soy nocturna y me encanta dormir por las mañanas. Hace unas semanas, también me despertaba de golpe sobre las 5-6 de la mañana y me costaba una hora entera volverme a dormir. El insomnio para una persona como yo, que adora dormir, es una tortura. Sí, ojalá tuvieramos un boton de "on/off" para esas ocasiones.

    Pd: jaja eso es un expediente X. Si algún día consigues romper esa inercia te encantará el libro, ya lo verás!


    M:
    Sólo con pensar en el concepto "insomnio crónico" es para enloquecer. Adoro dormir, para mí es un placer! así que los periodos de insomnio los llevo fatal! Hoy -no sé si es un efecto psicológico- ya he dormido mucho mejor, pero todavía tengo algunos sofocos. Pero poco a poco se irán marchando :D
    ¡Ay abuela cebolleta! jajajaja ahora que llega el verano a ponerse "en forma" cultural ;P

    Bon Sant Joan!! :D
    Petons i petards!

    ResponderEliminar
  7. jaja, yo una vez soñé que me hacía amiga de Brad Pitt, sueño molón donde los haya, y en otro, me hacía más que amiga de Bon Jovi... y ¡qué graaaan sueño! jajaja

    El insomnio es horrible, yo lo he tenido bastante, normalmente ligado a momentos muy flojos a nivel emocional,,, por suerte ahora, duermo como una marmota! ánimo!!

    Por cierto, a raíz de tu entrada anterior, nos bajamos el piloto de The Fosters, y nos gustó mucho, muy bien chicas, muy bien :D

    Un besín

    ResponderEliminar
  8. Es una M, esta molt malmesa aquesta àrea. I amb tot encara que mig s'aguanta . Aixi que si, mínimament ara pero abans era la meva professio. Ara la vocació mai es perd. Ah, per cert , no se sí segueixes Tumblr, pero us encantara a les dues humansofnewyork , em vau venir al cap mirant-ho

    ResponderEliminar
  9. Sí que me parece irónico que tengas que tomar las pastillas anticoceptivas pero si te hacen sentir mejor pues mira.

    En cuanto a la soledad cuando uno no duerme en mi caso yo lo siento como una faena pero esa situación no la definiría como soledad. La soledad yo la entiendo más cuando te dan de lado sin saber por qué o sabiéndolo no le encuentras sentido alguno.

    Un saludo y espero que ya por fin concilies el sueño.

    ResponderEliminar
  10. Yo también prefiero soñar con la Portman, Anaya, Rachel Weistz o similares y si es en una bañera como esa, mejor aún :). Si te contara a cuantos lugares he ido en estos tres años buscando el poster internacional de "RR", el de la bañera :(. Ya que te gusta el fútbol, quizás este golazo de Alexia Putellas (pongo el nombre para que vaya "colándose") te ayude con lo del insomnio (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=noItujEd9nA) ;).
    Anoto tu recomendación sobre "Fun Home" :).
    Feliz San Juan!! Bsos. Solo

    ResponderEliminar
  11. Durante mucho tiempo sufrí de insomnio, así que lo entiendo. Yo también estoy teniendo sueños raros, ¿por qué será?

    ResponderEliminar
  12. Ío:
    jajajajaja mi sueño con Iniesta se queda en nada al lado del tuyo con Brad Pitt o Bon Jovi! XD

    Confio y espero, que con las pastillas el insomnio acabará pronto; al menos hoy he pasado buena noche.
    Gracias por los ánimos! :D

    Me alegro que os guste la serie! nosotras vamos por el tercero y se está poniendo interesante.
    Besos :)


    Maria:
    I tan que segueixo tumblr! de fet en tinc dos, un compartit amb l'Id (donesdebonveure) i l'altre individual (thesethingsarelife),
    si t'interessen els links estan penjats a la barra lateral del blog. No coneixia el de humansofnewyork, i m'encanta! ja l'he posat a seguir, gràcies! :)


    pixel:
    Pues sí que las necesito, y si ahora me quedo embarazada sí que será obra del Espíritu Santo XD

    Supongo que hay muchos tipos de soledad... El insomnio me hace sentir sola porque todo el mundo puede dormir menos yo, y además no puedo hablar con nadie para contarle que no puedo dormir.

    Gracias, eso espero ;) felices vacaciones!


    Solo:
    jajaja ¿Y has probado de comprarlo por internet?
    Vi ese golazo justamente hace unos días en el facebook del Barça. Y Alexia... mmm XD Lástima que el fútbol femenino no tenga tanta repercusión y reconocimiento como el masculino.

    Feliz Sant Joan!
    Petons :)

    pd: se que te debo un mail, cuando pueda te respondo ;)


    Ses:
    Un amigo mío dice que debe ser cosa de la astenia primaveral. ¿Pero ahora ya estamos en verano, no? jaja

    ResponderEliminar
  13. Intenté comprarlo por internet hace tiempo. Una de las últimas veces que lo intenté fue en una tienda especializada en el barrio Malasaña, un día, antes de Navidad o Reyes, que fui a buscar un libro que encargué para una amiga. Lo recuerdo porque en la tienda vi un par de posters de Jean Seberg y JP Belmondo y pensé que a esa amiga podrían gustarle (ella sabe mucho de pelis). Por cierto, solo tardé 4-5 meses en darle el libro pero ni por esas lo dediqué ni lo envolví en papel de regalo (¿quizás daba igual? porque lo mejor fue entregarlo, o ¿solo pienso en mi?). ¡Vaya rollo te he soltado! Espero me entiendas bien ;). Bsos. Solo
    pd: no te preocupes por el email, reconozco que es difícil no ya de contestar sino de leer y comprender ;)

    ResponderEliminar
  14. Faré una ullada al Tumblr aquests. Per cert, en la meva lectura retrospectiva del blog , son molt bones les entrades familiars del principi :D
    PD: jo es que soc una enamorada de EEUU, especialment NYC, i de tot l'estat de California , que són uns altres EEUU

    ResponderEliminar
  15. Solo:
    Oh! ese poster de Jean Seberg y JP Belmondo creo que también le gustaría ;) Seguro que a esa amiga le encantó el libro, estuviera envuelto o no, y cuando lo lee, se acuerda de ti y del día que se lo regalaste.
    Tranquila, en cuestión de entender, "entiendo" un rato ;D

    pd: ahora he leído tu último mail, cuando pueda te respondo (esta semana estoy liadísima y además he estado unos días sin ordenador)
    Petons!


    Cé:
    Sí, lo peor del insomnio es el día después. Al menos yo, si no duermo por lo menos 7h. no soy persona.
    Los sueños raros son preferibles a las pesadillas, aunque los míos son raros, raros...
    Groove es una caca pinchada en un palo! he decidido volver, con la cola entre las patas, a Spoti. Siempre me quedará iCatfm..!
    Me apunto la recomendación, gracias! :D
    Feliz verano!



    Maria:
    Espero que t'agradin ;) Gràcies! la família sempre és una font d'inspiració i traumes, jaja
    Pd: comparteixo aquesta filia! m'encantaria fer un viatge pels EEUU, sobretot a NY i San Francisco. Un viatge més o menys com aquest ;) http://vimeo.com/18728390

    ResponderEliminar
  16. Mmmmh! I afegiria Los Ángeles , no se li fa justicia a Los Ángeles i per sortir, museus, sopars i copes es espectacular. Les discos de noies allí no tenen res a veure amb les d'aqui, i no son tan "posats" i workaholics com a new york. Un viatge molt xul.lo que van fer (i repetirem!!) es aterrar a san Francisco i baixar a L.A per la costa , en cotxe. Aaaaaix, paro de recordar que m'entren unes ganessss :)...

    ResponderEliminar
  17. Si et serveix de consol, el més probable és que quan tu estiguis intentant dormir jo també estigui despert... :P Jo avui també he tingut un somni surrealista amb el meu cap amb trenetes roses renunciant al seu càrrec i dient-nos que era gay... ¿¿?? (flipo en base a quins pensaments del subconscient la meva ment ha creat aquest argument...). Coincideixo en el 'fluixisme' del disc de Camera Obscura; per ara em quedo amb 'Do It Again', 'Break It To You Gently' i 'Desire Lines'. I el de She & Him me l'he d'escoltar encara!

    ResponderEliminar
  18. No hay nada que me guste más en un blog que una entrada que además de acercarme un poquito más a la autora por lo que cuenta, me deje unos cuantos enlaces en mi carpeta de feeds (en este caso, canciones y un libro, con lo que me encanta que me descubran música y lectura...).

    Espero que a estas alturas, el insomnio se haya dignado a dejarte un poco tranquila. :)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Maria:
    Ohh! quina envejeta!! ha de ser una passada aquest viatge amb cotxe per la costa oest!


    dEsoRdeN:
    La propera vegada que tingui insomni hi pensaré ;)
    jajajajaja jo també flipo amb els teus somnis raros! XD
    A Camera Obscura els perdono fins i tot el "fluixisme", no sempre es pot ser perfecte. Junt amb Camera Obscura, els She & Him és el grup que més ganes tinc de veure en directe.


    Butterflied:
    A mí también me gustan los blogs que te recomiendan música y libros, así que me encanta que te encante ;)

    ¿el insomnio? ¿qué es eso?? jajaja bromas a parte, creo que por fin me he librado de él, yupi! :)

    Besos!

    ResponderEliminar