viernes, 13 de septiembre de 2013

líneas infinitas


 playa del Trabucador (foto: Id)

Este año, que el fin de las minivacaciones haya coincidido con la vuelta al cole, le ha dado a septiembre ese aire de "summer's gone" que siempre me niego a aceptar. Me consuelo pensando que todavía quedan las Festes de la Mercè porque no tengo ni pizca de ganas que llegue el otoño y el frío. Este verano se me ha hecho tan corto que me siento estafada. A pesar de eso, esta última semana de vacaciones ha sido fantástica.
El primer día fue hiperintenso, con una actividad que hace tiempo Id y yo teníamos planeada y que nos encantó; pero eso os lo explicaré en el próximo post (ya entenderéis el porqué...).

faro del Fangar (foto: Id)

Al día siguiente salimos en coche con Manray y Vincent hacia el Delta de l'Ebre, a pasar unos días en el apartamento de mis padres tiene allí. El fin de semana el tiempo no nos acompañó, así que sustituimos la playa por excursiones por la zona. El primer día fuimos hasta el faro del Fangar a pesar de que la lluvia y los rayos amenazaban con alcanzarnos. Manray, que estaba en modo "salvaje", nos convenció para bañarnos en el mar a pesar de la lluvia. Ella e Id se divirtieron haciendo miles de fotos y vídeos; y es que el paisaje del Delta es impresionante bajo cualquier situación atmosférica. La vista no da para abarcar la inmensidad de un paisaje hecho de horizontes y paralelas infinitas, donde la belleza de los arrozales rivaliza con la bóveda de un cielo amplio y luminoso.

foto: Id

Al día siguiente exploramos la parte sur del Delta, haciendo una pequeña parada para observar los flamencos en la laguna de La Encanyissada, la mayor del Delta. De allí partimos hacia la playa del Trabucador, una lengua de tierra de 6 kilómetros de largo y de poco más de 100 metros de ancho, que separa frágilmente el mar de las aguas tranquilas de la bahía dels Alfacs. Así que más que una playa son dos: una de aguas cálidas y quietas, y otra más fría y con olas.
Por el camino, como íbamos con dos fotógrafas, nos detuvimos en los arrozales para hacer fotos. Allí, Vincent y yo sufrimos el ataque masivo de mosquitos y otros insectos, mientras nuestras respectivas parejas hacían fotos felizmente y sin sufrir ningún tipo de picadura. Por el camino nos cruzamos con aves de todo tipo y cangrejos simpáticos.

nuestro amigo el cangrejo (foto: Id)

Terminamos el viaje con la promesa de volver a repetir la excursión, pero la próxima vez en bici y con repulsivo para mosquitos. 
Id y yo nos quedamos unos días más y pudimos disfrutar por fin, del buen tiempo, el sol y la playa. 

Las minivacaciones terminaron con un día muy especial: la Diada de Catalunya. Fue impresionante participar, junto con toda mi familia (padres, hermanas, cuñados, sobrinos...), Id, amigos, la gente de mi minipueblo... en una cadena humana que enlazó las manos de miles de personas a lo largo de 400 kilómetros. El ambiente era festivo y reivindicativo, con una mezcla de personas de todas las edades y procedencias con una alegría e ilusión como nunca había visto. Me hizo sentir orgullosa de lo que es capaz de hacer la sociedad civil cuando la política parece haber olvidado lo que es el diálogo y la democracia.  

foto: Id

Nota: os recomiendo este interesante artículo sobre el tema de Suso de Toro.

12 comentarios:

  1. Bonito lo que escribes y lo que muestras. Ojalá los buenos deseos puedan ir sobre líneas infinitas. Bsos. Solo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Solo! pues a mí me ha gustado eso de los buenos deseos deslizándose sobre líneas infinitas. ¿Ves como algunas veces éstos se hacen realidad? ;)
      Petons!

      Eliminar
  2. Coincideixo plenament amb tu en el sentiment d'estafa pel miniestiu de joguina!! No vaig al Delta de l'Ebre des que era petit, i tothom diu que és preciós (sincerament, no recordo massa). Les fotos són maquíssimes (per cert, no sé per què, jo pensava que Manray era un noi, jaja!!)

    Què bo! He llegit aquest article de matinada, quan m'han fet despertar avui, i l'he penjat a les xarxes socials perquè m'ha semblat meravellós... i just ara l'acabava de penjar també al blog! Estem connectats... ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sols espero que, en compensació, la tardor sigui càlida i l'hivern curt...
      Doncs has de tornar al Delta, que el pobre sempre està en perill d'extinció. Jo potser el tinc massa vist i no el valoro tan com caldria.
      Gràcies de part de l'Id! (jajaja no és estrany que pensessis que la Manray era un noi, però com que és un dels seus fotògrafs preferits la vaig batejar així)

      jajaja aquest article, a hores d'ara ja ronda per totes les xarxes socials. Tan de bo aquest tipus de reflexions fos el que abundés en els diaris espanyols...

      Eliminar
  3. El Delta es precioso (todavía recuerdo los domingo de paellas). Pero la verdad que no voy mucho para allí ya que cada vez que he ido he vuelto molida por las picaduras.

    Vosotros estáis con la Mercè y a 100km estamos de lleno con Santa Tecla.
    A disfrutar de las fiestas !!! :)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo hoy se celebraba la Festa de la Sega en algunos pueblos del Delta donde, entre otras actividades, se organizaban degustaciones de paellas. Lástima que me lo haya perdido!
      Los mosquitos son lo peor del Delta! la próxima visita será en invierno, y con repulsivo!

      Las fiestas de Santa Tecla son una pasada! he ido alguna vez y me lo pasé genial.
      Felices fiestas!!!! :D

      Eliminar
  4. Las vacaciones pintaban bien y no han defraudado por muy cortas que se hayan hecho. Te puedes creer que no he estado nunca en el Delta? Es uno de los tantos viajes que tengo pendientes...
    Nos dimos la mano en la vía, yo participé en Bcn pero a diferencia vuestra noté "poc caliu" o tal vez fue una impresión mía. Nos tocó justo al lado del Mas-Colell, de cerca tiene pose de embarazada, jajaja. (Me ha encantado el artículo)
    Expectante por saber qué hicisteis ese primer día de vacas...

    Petons nocturns

    PD: Quina por em feu per les festes de la Mercé. Segur que ja estàs estudiant el programa, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nunca?! eso no puede ser, pues date prisa antes de que desaparezca ante las continuas amenazas de funestos "planes hidrológicos". En cambio para los niños de la Catalunya sur era la típica excursión del cole.
      Me hace gracia pensar que, en cierto modo, dándonos la mano, en ese momento estaba conectada con miles de personas (¿si en ese preciso instante hubiera caído un rayo se hubiera electrocutado media Catalunya? o.O)
      Supongo que en Bcn, por la masificación de gente, era más difícil sentir ese "caliu". ¿Así estabas cerca del Mascu? XD que estabas en la plaça Sant Jaume?

      jajaja la expectativa terminará pronto... ;)

      Petons!!

      pd: jajajajajaja Com saps que m'estic estudiant el programa??!! XD Aquest any ens ho prendrem amb més calma, ho prometo. Si vols venir, ja ho saps :D

      Eliminar
  5. m'ha agradat molt la foto del camp! quins colors més macos

    la veritat és que tinc oblidada la zona de Tarragona i Lleida... un desastre :S

    un dia hauré d'agafar per banda algú que s'ho conegui i que em faci una guia del que val més la pena! si vols contribuir-hi, encantada jaja :)

    ResponderEliminar
  6. Aquesta foto és curiosa. És pot apreciar el diferent grau de maduració del gra d'arròs d'un camp a l'altre (ara començarà l'època de la sega).
    Tarragona i Lleida són la Catalunya oblidada :( Jo, en canvi, desconec bastant el Pirineu català.

    jajaja ok! quan necessitis una guia de les Terres de l'Ebre, xiula ;)

    ResponderEliminar
  7. Parece que has disfrutado mucho de tus minivacaciones y me alegro. La foto de los arrozales me ha gustado muchísimo, ese contraste entre ambos colores no deja indiferente. Una foto muy buena.

    Por supuesto, la del cangrejo también me ha gustado. Qué simpático, jejeje

    P.D.: Estoy deseando que llegue el otoño que tanto calor aburre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pixel! :) El Delta del Ebro tiene unos paisajes preciosos y muy fotografiables.
      El cangrejo era superdivertido! jaja me lo hubiera llevado a casa XD

      Pd: el otoño is here, y de momento está siendo bastante cálido. Yo de lo que no tengo ganas es de invierno.

      Un abrazo :)

      Eliminar