viernes, 29 de noviembre de 2013

historias que nos contamos

 
más fotos del estilo aquí

"Me está claro que siempre estuve ahí, en algún lugar del ADN de mis ancestros, sólo esperando para nacer. Así que este sujeto único siempre ha existido, aún en el misterio de la nada."
 -Stories we tell, Sarah Polley

En mi pueblo todo el mundo anda revolucionado por la creación de un grupo de Facebook titulado "Nuestro Minipueblo de antes" (donde pone "minipueblo"-no es que se llame así- se entiende que va el nombre real de mi pueblo). En este grupo, creado por dos vecinos de la localidad, la gente puede compartir sus fotos familiares antiguas y así redescubrir y/o recordar como eran antes nuestras calles, edificios, colegio, trenes, fiestas y antepasados.
La idea ha tenido tanto éxito que a la semana de su creación el grupo ya tenía más de 400 miembros (ahora supera los 600). Aunque la idea, muy novedosa no es porque un grupo parecido ya existía con la ciudad de Barcelona. Pero la gracia de hacerlo con un pueblo es que aquí todo el mundo se conoce y realmente hace mucha gracia reconocer en las fotos -por ejemplo- que esa chica en bicicleta por la calle mayor es la abuela de Fulanita. En algunas caras desconocidas detectas un aire de familia, un "déjà vu" que te hace suponer que ese debe ser el padre de Menganito. O descubrir que esas viejecitas que van cada domingo a misa, aunque parezca obvio, también fueron jóvenes y guapas. Aunque para mí, lo más curioso es comprobar lo mucho que ha mejorado nuestro pueblo; y como algunas casas siguen estando iguales, mientras que otras -entre ellas el antiguo cine- han desaparecido para siempre. Memoria colectiva compartida por obra y gracia de las redes sociales.
La creación de este grupo ha motivado que mucha gente del pueblo haya desempolvado sus antiguas fotos familiares y ahora las exhiba orgullosa de su pasado. 
Mi madre, tras muchas reticencias y alguna censura, ha permitido que colguemos algunas de sus fotos de niñez y juventud. En un primer momento le hacía reparo pero ahora le encanta que le digamos la cantidad de "me gustas" y comentarios que han conseguido sus fotos.
Y aunque mi padre no es de aquí, sino de un pueblo cercano, el otro día, hablando de fotos, bajó una caja rebozada de polvo del desván con las fotos que tenía mi abuela en casa. Algunas de esas imágenes no las había visto nunca: mi padre con apenas un año sentado en una silla, con un pelo tan rizado y rubio que parece un querubín. En una mirada, una sonrisa, un gesto, descubrimos parecidos antes desconocidos que nos sorprenden. Mi abuela joven y regordeta en cuyos rasgos veo fugazmente a mi hermana mayor. En otra foto, mi padre adolescente en compañía de sus amigos tiene la misma pose que mi sobrino. 
Seguimos examinando las fotos como quien contempla un tesoro, buscando en ellas, sin darnos cuenta, retazos de un ADN común. Es como si en ese pasado desconocido nos buscáramos a nosotros mismos, como si buscáramos ese eslabón que nos vincula con unos antepasados con los que compartimos algo profundo y desconocido.


Casualidad o no, todo esto sucede el mismo día que descubro una película excelente de Sarah Polley titulado Stories we tell. Un documental sobre la memoria y la forma en que contamos las historias de nuestras vidas.
Stories we tell se centra en la historia familiar de la propia directora que plantea el guión de la película a partir de las diferentes versiones de lo ocurrido de todos los familiares y amigos que estuvieron involucrados. Polley pone de manifiesto que la verdad acerca del pasado "muchas veces es efímera y difícil de identificar [...] termina siempre con cambios y ficciones en ellas, casi siempre no intencionados." A pesar de eso, la directora intenta buscar la verdad dentro de cada situación, ya que esa es la función crucial del arte. 
A medida que el documental avanza, descubrimos como un chiste familiar acabó volviéndose real y que precisamente ahí, reside el núcleo central de la historia. Llegados a este punto, uno de sus entrevistados pone en duda que la verdad se obtenga recogiendo testimonios, porque "la gente tiende a declarar en función de lo que ha visto, de lo que ha sentido, de lo que recuerda y de sus lealtades. Y acumulando versiones nunca se llega al fondo de las cosas".
Stories we tell es un ejercicio de sinceridad brutal; una reflexión sobre como nos explicamos nuestras historias, sobre la plasticidad del concepto familia, como ésta puede condicionar nuestras decisiones vitales y como pueden llegar a desconocerse entre sí sus miembros.

Para terminar, señalar que hay dos películas en cartelera que tengo muchas ganas de ver que también giran entorno al tema de la familia. El remake de Cuentos de Tokio, Una familia de Tokio de Yôji Yamada, y De tal padre tal hijo, de Hirokazu Kore-Eda.

13 comentarios:

  1. Vaya Hiro, me he quedado no sé cómo, sin palabras, mirando lo del documental de Sarah Polley. Me gustaron mucho sus actuaciones y las películas "Mi vida sin mí" y "La vida secreta de las palabras", pero no había nada sobre ella, ni lo de la wiki, y mucho menos sobre este documental. Tengo que verlo, ya me ha atrapado.
    Cuando era muy joven, un día mi abuelo paterno me enseñó un álbum de fotos que tenía muy guardadito. Recuerdo que le pregunté que quien era una "niña rubia" de una fotos y me dijo riéndose "ese es tu papá", es que tenía el pelo largo. Creo que fue la única vez que conversó y se rió conmigo. Ahora, cuando veo las fotos que me enviaron escaneadas de ese álbum me acuerdo de ese día :).
    Esa iniciativa en tu minipueblo, es bonita. Gracias por la entrada, me ha gustado :)!
    Petons :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que haber avisado que el artículo de Sarah Polley en la wikipedia contenía "spoilers" sobre el documental... Como veo que tienes tantas ganas de verlo te facilito un link. Ya me contarás que te ha parecido! :)
      http://www.peliculas4.com/ver-stories-we-tell-2012-online-9-7433.html

      ¡Qué tierno ese recuerdo con tu abuelo! y como ahora una foto te lo trae a la memoria.
      Gracias a ti! me alegra que te haya gustado :D

      Petons!

      Eliminar
    2. No te preocupes por lo de los spoilers conmigo. A estas alturas de "mi peli" hasta los agradezco ;). Muchas gracias por el link!
      Petons!

      Eliminar
  2. té gràcia la iniciativa de les fotos; igual que la música, la fotografia té un enorme poder evocador del passat, i sembla increïble cóm, a partir d'una imatge, et poden venir records, olors, sabors... d'una època que estaven absolutament soterrats en la memòria

    la Sarah Polley em va agradar en les pelis de la Coixet, però diria que no he vist cap peli seva com a directora. Pe`ro sobre el documental en qüestió, estic molt d'acord que tots, conscient o inconscientment, acabem explicant/recordant les coses a la nostra manera i segons ens interessa; així que com per refiar-se de la història, l'expliqui qui l'expliqui...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vegis l'èxit que està tenint el grup! i la veritat és que fa gràcia veure aquestes fotos antigues. Sí, la fotografia ens atrau perquè ens permet atrapar moments, i reviure'ls al cap de molts anys gràcies a aquest poder evocador de què parles.

      Jo també sols l'havia vista a les dues pelis que va fer amb la Coixet. "Stories We Tell" és la primera que he vist d'ella com a directora, i això que diuen que ho fa força bé. A part d'aquesta reflexió, que també comparteixo, el documental en té d'altres molt interessants. Te'l recomano :)

      Eliminar
  3. La entrada es muy interesante. Mi pueblo tiene varias paginas en Facebook una en la que solo se critica y se ponen verdes los unos a los otros, y otra donde queda plasmada la historia del municipio.
    De vez en cuando me gusta pasearme por esa pagina y ver las fotos (de las calles) con mis padres, ellos me cuentan muchos detalles que ami se me escapan (en unos 13 años le han cambiado la imagen al municipio y no hay quien lo reconozca).
    Sobre las fotos... en mi casa se guardan 3 cajas enormes de fotografías (sin contar las que tenemos en formato digital), las de cosas que he descubierto en esas cajas.
    Como ya comenté mi padre me dio una de sus cámaras para que siga con su hobie... Pues la semana pasada me dio su primera reflex (una zenit), funciona a la perfección :D

    Feliz semana Hiro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi pueblo se intentó hacer un "Informer" pero por suerte no funcionó; no me gustan demasiado este tipo de páginas donde se potencia el chismorreo.
      En cambio, encuentro mucho más bonitas y útiles las paginas en las que se comparten fotos e historias de los municipios.
      3 cajas! wow! ahí sí que deben haber historias interesantes ;)
      ¡Qué guay! una Zenit! con las cámaras analógicas se consiguen unas fotos muy especiales. Ya lo verás...

      Feliz semana para ti también guapa! :)

      Eliminar
  4. La iniciativa mola :-) es una buena excusa para desempolvar las fotos y ver hacia dónde se ha avanzado (o retrocedido).

    Yo también tengo en lista el remake.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día me enteré que otro pueblo vecino nos ha "copiado" la iniciativa, jaja pero mejor copiar eso que los grupos tipo "informer".

      Saludos! :)

      Eliminar
  5. Me pareció hermosa la historia de esas fotos, de la memoria de tu pueblo,de tus ancestros. Se necesita mucha creatividad y hasta sentido del humor para lograrlas.


    Muchos besos y gracias por tu visita en mi Siberia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado :) Las fotos tienen un poder de evocación mágico, por eso son tan especiales, porque son el complemento ideal para nuestra frágil memoria.

      Gracias por pasarte por aquí :)
      Besos

      Eliminar
  6. Una entrada muy interesantes así como la reflexión sobre cómo se cuentan las historias y qué de verdad puede haber en ellas.

    El grupo de facebook lo desconocía, tiene que ser muy cachondo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pixel! :) te recomiendo el documental, está muy bien.
      El grupo de fb está arrasando! la gente no para de subir fotos de lo más curiosas. Es una buena idea para recuperar la memoria colectiva del pueblo :)

      Abrazos!

      Eliminar