jueves, 7 de noviembre de 2013

una forma de vida singular


Alison Bechdel

Hoy he leído la noticia que los cines suecos incluirán el test de Bechdel como calificación de sus películas. ¿Y en qué consiste dicho test? os preguntaréis. Es un sistema para evaluar el grado de sexismo en películas, cómics, obras de teatro, etc. que se popularizó gracias al cómic Unas bollos de cuidado de Alison Bechdel (concretamente en "The rule"). 
Una película cumple dicho test si:
  1. En la película salen al menos dos personajes femeninos.
  2. Dichos personajes deben hablarse la una a la otra en algún momento.
  3. Dicha conversación debe tratar sobre algo que no sea un hombre. (fuente Wikipedia)
Una película - por ejemplo- que cumpliría el test sería Tomates verdes fritos; y una que no, la saga de El Señor de los Anillos. En internet ya existe una web donde se puede consultar una lista de películas según su grado de cumplimiento con el Bechdel Test.

Hace días que Bechdel "me persigue". Todo empezó hace unas semanas cuando una lectora del blog me pidió que la ayudara con un trabajo de la facultad. Me preguntaba qué antecedentes, en materia de series, películas o libros, tenía The L Word. Bien, entre la respuesta le destaqué la importancia de Unas bollos de cuidado (Dykes to Watch Out For), ya que muchas de sus tramas y personajes subyacen -en cierta manera- bajo la serie creada por Ilene Chaiken.
A raíz de esa consulta me vinieron ganas de leer al completo las historietas de Bechdel (las había leído de manera intermitente y desde su original en inglés). Así que fui a la biblioteca y las cogí prestadas. ¡No sabéis lo que he disfrutado y lo mucho que me he reído con Mo (el alter ego de la autora y protagonista principal) y sus amigas.
Durante más de veinte años (desde 1987 hasta 2008) estas tiras cómicas han sido una de las representaciones permanentes más antiguas de las lesbianas en la cultura popular y han llegando a ser todo un referente. Pero limitar la audiencia de Unas bollos de cuidado al público lésbico sería un grave error. Como indica la propia Bechdel en la introducción:
"siempre me he mantenido inflexible en mi creencia de que mis historias de lesbianas son historias humanas que abordan cuestiones generales. El racismo, el sexismo, el militarismo, el clasicismo, el imperialismo y la homofobía están vivitos y coleando. Ahora sé que no necesitas ser lesbiana para querer hacer algo al respecto. Sólo tienes que ser humana. O como poco, una forma de vida singular." 
Y tiene razón. Porque el título contenga la palabra "bollos" no significa que las tiras vayan exclusivamente dirigidas a este público. Así que no os las perdáis. ¡Os encantarán! Parafraseando otra vez a Bechdel: "Si yo puedo sentarme a ver una película de Bruce Willis, seguro que un tal Joe Blow puede leer un cómic lésbico."

Y volviendo a Bechdel (ya os he dicho que me persigue), hace unas semanas se estrenó en Nueva York un musical basado en su fantástica novela Fun Home. Me muero de ganas de verlo! Según las críticas el resultado es excelente. ¡Ojalá llegue aquí! aunque no lo creo... ¿Quién se arriesgaría a producir un musical con una protagonista lesbiana y un padre homosexual reprimido?
Porque a pesar de todos los derechos adquiridos, la invisibilidad de las lesbianas sigue siendo un hecho.
Echo en falta más series con personajes lésbicos. Id y yo nos enganchamos a Orphan Black porque sabíamos que contenía una trama secundaria bollo. Y por suerte nos topamos con una serie excelente, altamente recomendable y que te mantiene enganchada de principio a fin (eso sí que es tensión y no la 3a temporada de Homeland).
Y otra serie con un gran grueso de seguidoras lesbianas es Once upon a time. Y nop, aquí no sale ningún personaje bollo hasta la 3a temporada (spoiler).Pero es que los homesexuales, desde tiempos inmemoriales hemos aprendido a leer entre líneas y descifrar los subtextos (véase sino Xena). Para poneros un ejemplo gráfico; así ve la serie una hetero (arriba), y así la ve una lesbiana (abajo):



Y hablando de lesbianas, un vídeo que no os podéis perder sobre la homofobia en Rusia y la connivencia del Comité Olímpico Internacional ante tal discriminación.

23 comentarios:

  1. Bechdel! Vaig començar aquest estiu amb Fun Home, que bo! Dius que están a les biblios, a bcn ?
    Avui coincidim, he compartit també el video de LoveAlwaysWin al FB, l'he titulat Fuck you Putin :D
    Per cert, has vist k els Kkmaddafakka van fer cover de Bailando dels Astrud ? (Soc freaky súper fan de Astrud i Hidrogenesse) :)
    http://instagram.com/p/gXpc8Poc5j/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Fun Home" és una obra d'art! :D "¿Eres mi madre?" també està molt bé però amb "Les bollos" m'he fet un fart de riure. Trobaràs els llibres desperdigats per vàries biblios, però hi ha un petit problema: aquí es van editar solament 5 llibres, pel que hi ha salts temporals entre un llibre i l'altre, és a dir, no són continuus. L'Id em va regalar l'edició especial amb anglès amb les millors tires d'aquests 20 anys (la foto del post és la portada d'aquest llibre).

      Jo també vaig compartir el vídeo al FB, però m'agrada més el teu títol jajaja
      Què bons el Kkamaddafakka!! jajajaja brutal aquest moment! pena que al final no pogués anar al concert :(
      Oh!! tu també ets fan d'Astrud i Hidrogenesse?!!! m'encanten!! ells sí que són totals en concert! vaig gravar a mons nebots la cançó del "Disfraz de tigre" i ara la canten a totes hores XDD i ma germana em diu: "què és això tan friki que els has gravat?" jajaja

      Eliminar
  2. No puedo opinar mucho pues me recomendaste los libros de Bechdel hace meses y aún "no he hecho los deberes" ;). Sí que había leído en estos días lo de la aplicación del test de Bechdel en Suecia y algo sobre el éxito del musical en Off-Broadway. Me encantaría un musical así aquí, como me habría encantado, por ejemplo, "Rent". A decir verdad, creo que por la temática me podría gustar más "Fun Home", y mucho más por la visibilidad lésbica, otra cosa ya más difícil es que me vayan a gustar la música, las canciones o las interpretaciones. Lo siento por esto último, pero "Rent" dejó el listón muy alto y quienes me siguen saben que me encantaron Maureen y Joanne. Así es que ojalá podamos ver el musical “Fun Home” pronto!!
    Doblemente curioso y positivo que te hayan pedido ayuda con un trabajo de la facultad! ¿Dónde podemos consultar ese trabajo?
    Voy leyendo-re-leyendo la entrada a ratos. Está muy buena y con muchos enlaces para "profundizar". Muchas gracias Hiro! Petons! Solo :).
    (ojalá no quede como autopromoción oportunista en un blog tan popular, pero por si es de interés lo de "Rent" lo dejé en http://solomiralalagartija.blogspot.com.es/)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no puedo opinar -ahora me matarás- de "Rent". Conozco muchas de las canciones del musical pero no lo he visto, pero prometo hacerlo en breve.
      Las críticas del musical "Fun home" que he leído dicen que es excelente, ojalá de aquí algún tiempo alguien la suba a la red y podamos verla, aunque mucho mejor sería que también se estrenara en Madrid y Barcelona ;)
      Aún a pena de ser pesada te recomiendo "Las bollos" de Bechdel, te harán disfrutar y reír tanto como a mí. Y "Fun home" debería ser un "must" jaja

      Petonets! :)
      (jajajaja)

      Eliminar
    2. Jajajaja. No te mataré por lo de "Rent", o tendrías que matarme por lo de Bechdel. Mejor hagamos unas "jornadas comentadas de lectura y visionado" ;). Garantizo "Rent", es más, cambio "Rent" por todo lo de Bechdel, venga, un intercambio cultural ya, y ya si eso hacemos el montaje y la representación de "Fun Home", no garantizamos calidad interpretativa, lo que cuenta es la intención, jajaja.
      Petonets! :)

      Eliminar
  3. Mmmm! M'apunto les series i m'apunto el llibre de cómic recopilació per anar veient quan els peixets ens deixen :)
    Els peixets també els hi poso Astrud, Sobretot el disc amb el col.lectiu brossa , on de moment la favorita es la del Vertedero de sao paulo, per la seva reacció jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Els peixets ja demostren tenir una molt bona cultura musical! jajaja
      Espero que us agradin els llibres i les sèries! ;)

      Eliminar
  4. Lesbi-céntrica! jaja! Hòstia, la de vegades que hauré ballat i fet el burro al Sidecar amb la cançó del 'Disfraz de Tigre'!! XD Els 'valors' olímpics, com el 90% de l'existència humana, són una autèntica farsa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hetero-cèntric!! jajaja jo que us vull culturitzar en el món lèsbic... :P Oooh! és que el "Disfraz de Tigre" és tan bona! XD junt amb "No hay nada más triste que lo tuyo" són les meves cançons preferides del Hidrogenesse.
      El Comité Olímpic s'ha cobert de glòria amb el tema de Rússia, vaja vergonya de valors que representen!

      Eliminar
  5. Hehehe cuando cumplí los 18 me regalaron uno de los cómics de Bechdel (Unas bollos de cuidado y otras formas de vidas singulares)
    Este cómic ha visitado más casas que un vendedor de enciclopedias hahaha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buenos regalos te hacen, eh? ;) pero lástima que los diferentes tomos editados en España no sigan el orden cronológico original.
      Un beso!

      Eliminar
    2. No me puedo quejar (queda feo que me lo diga yo misma) soy una personaje muy querida en el grupo :D
      Toda una lastima que no estenbtodos editados, pero tambien es una lastima que solo tenga uno hahahaha
      Feliz lunes!!!

      Eliminar
  6. la tercera de Homeland es incuestionablemente trepidante, eso sin duda, pero es que además comparar su (enorme) calidad con la entretenidilla, sin más, y sobrevalorada Orphan Black me parece demencial. A ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, todo es cuestión de gustos. Homeland me parece una serie excelente pero, en mi opinión, está tercera temporada está siendo más floja (te lo dice una que se vio las 2 primeras temporadas de un tirón). Eso sí, la actuación de Claire Danes es brutal!
      Orphan Black no será tan buena pero a mí me enganchó mucho. Todos los episodios tenían un ritmo trepidante y cuando terminaban de quedabas con ganas de más.
      Todo son opiniones. A ver.

      Eliminar
  7. Antes de verme de un tirón los cuatro primeros de la tercera temporada de Homeland me esperaba que, efectivamente, hubiese bajado el nivel, y nada más lejos de la realidad. Brutal, entretenida, intensa, calidad, estilo...es decir, los mismo de las dos anteriores, ni un centímetro por debajo. Ocurre lo de siempre, opiniones virales. Alguien dice "x" en un blog de de opinión con cierto tirón y detrás van todos repitiendo lo mismo sin ningún tipo de argumento. Es decir, si esta tercera es aburida, lo son las anteriores. NO hay más, es Homeland. Me encantó el episidio centrado en Brody, me encantó cómo van tejiendo todo hasta el cuarto con ese desenlace genial. pero bueno, así nos va en España, critticamos series como Dexter (otra opinión viral) o The Walking Dead, incluso hay quien le pone peros a Breaking Bad. La cosa es criticar. Más allá de gustos y colores yo me siento agradecida de que hay series de calidad. No es cuestión de gustos, a mí no me gusta mad Men o The Wire, pero jamás me atrevería a decir que son malas. Básicamente porque no lo son.

    ResponderEliminar
  8. Pues no tenía ni idea de esto del test de Bechdel.. cuánto se aprende en la bollosfera! jjeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bolloesfera es un pozo de sabiduría, jaja... Con lo sencillo que es el test Bechdel es revelador que tan pocas películas lo superen, verdad?

      Eliminar
  9. Looos caballiiiiitosss ponyyy endu importante feeeeria... ;)
    Ja heu vist la peli?? Vingaaa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja es que los caballitos pony son molt tristos!! jaja a la fira del meu poble n'hi ha i sempre em fan pensar en la canço d'Hidrogenesse XD
      Siiiiiiiiii!!! ahir mateix!!! encara l'estic processant però em va agradar! ara "Habitación en Roma" em sembla una versió Disney de "La vie d'Adèle". L'única pega: feien falta tantes escenes de l'Adèle menjant amb la boca oberta? o.O

      Eliminar
  10. Ya verás como te gustan los cómics, Bechdel es una genia! :D
    ¡A mí también me recordó a Danna! era uno de mis personajes favoritos y todavía le guardo rencor a la Chaiken por lo que le hizo, grrr...
    Orphan Black no es que sea una gran serie pero vale la pena ni que sea para apreciar la interpretación de Tatiana Maslany. "Once upon..." me gusta sobretodo... ejem... por sus actrices y por como reinventan los cuentos clásicos y el subtexto gay, pero entiendo que no guste a todo el mundo ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Oooooh no pot ser!! Tenim telepatia!!! Jajajaja el día que la vaig veure vaig posar el mateix al FB i a la página de FLG jajaja XD efectivament Room in Rome sembla de Disney!
    Pero a mi em va agradar i molt. Amb una mica menys de tomaquet millor. No entenc tantes critiques de bolleres, o es que només fem poesia? Luna altra pega: que el meu sogre va dir eufóric que com havia guanyat Cannes anirien a veure-la, oh oh...

    ResponderEliminar
  12. Gracias por las recomendaciones, me las apunto para cuando tenga más tiempo.

    El vídeo de la homofobia en Rusia lo vi el otro día y la verdad es que me gustó mucho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten! sobretodo los libros de Bechdel ;)
      Después de colgarlo aquí empecé a verlo en todas partes, ya es viral :D

      Saludos!

      Eliminar