lunes, 9 de diciembre de 2013

creatividad



Navidad se acerca sigilosamente y este año me coge con un ánimo indiferente. Cuando era pequeña era una Christmasfan: adoraba la Navidad y todo lo que conllevaba. Con los años -sobretodo en la veintena- me pasé al lado oscuro: las Navidades me ponían triste, nostálgica, incluso acaricié la idea de odiarlas al estilo señor Scrooge. Pero empiezo a creer que tengo una relación pendular con estas fiestas y ahora me encuentro en el punto medio. Si así es, ¿estoy en camino de volver a emocionarme con la Navidad? Bien, si los anuncios de lotería siguen siendo tan terroríficos seguro que no...
Sea como sea, cada año vuelvo -como si no pudiera evitarlo- a pasear por la Fira de Santa Llúcia de Barcelona; a pesar de que cada año, las multitudes por culpa del puente de la Constitución, me hacen prometerme que no volveré a hacerlo (sí, toda la fuerza se me va siempre por la boca). Supongo que el carisma de los caganers puede con cualquier fobia.
este año me hizo mucha gracia el Darth Vader caganer

A parte de pasear por la Fira, comer el típico gofre en Portal de l'Àngel (si eres de Bcn ya sabes de que te hablo) y coger casi un ataque de epilepsia con las luces histéricas de Pç. Catalunya, también fuimos a esta exposición en La Virreina. Me gustó pero había alguna serie de fotografías que para mí era prescindible.

También ha habido tiempo para ayudar a mi sobrina Damien con unos deberes del cole: hacer alguna manualidad navideña con un cd. Este fue el resultado final:

(siento la mala calidad de la foto, está hecha con mi cutremóvil)

Cuando tenía la edad de mi sobrina quería ser pintora y adoraba la asignatura de Plástica. Todavía me pongo orgásmica cuando veo maravillas como ésta. Ese gusto por las manualidades lo he heredado de mi madre, que tiene un talento especial para todo lo que sea decoración, dibujo, confección... Aunque ella funciona por obsesiones. Primero tuvo una época patchwok, después le dio por la mandalas, después por hacer mochilas (me hizo dos preciosas) y ahora por hacer bufandas. Pero cuando empieza diciembre, su obsesión temática por excelencia es la decoración navideña. Este fin de semana puso en marcha la operación Navidad y se fue a la montaña a buscar musgo y más materia prima para la construcción de su megapesebre, que bien se merecería un programa especial en Mega construciones. A veces me permite ayudarla porque dice que soy la única de sus hijas que ha heredado "su gracia" para estas cosas (es así de simpática).
En mi época escolar, en cambio, nunca destaqué en lengua ni me gustaba escribir. Dibujar y pintar siempre eran mis prioridades. No fue hasta la pubertad que empecé a desarrollar mi amor por la lectura y la escritura.

Hace unas semanas leí esta interesante entrevista a Ken Robinson, experto en creatividad, que propone un sistema educativo que enseñe a innovar. Según Robinson "la creatividad se aprende igual que se aprende a leer". Nuestro actual sistema educativo fue concebido para satisfacer las necesidades de una sociedad industrializada: mano de obra disciplinada y jerarquizada en distintos grados de preparación técnica y funcionarios para servir al Estado moderno. Una escuela que incentiva la pasividad, el conformismo y la repetición; y donde se penaliza el riesgo creativo y el error.
Robinson afirma que todos tenemos la capacidad de ser creativos y que estas facultades se pueden desarrollar y que precisamente descubrir en que somos únicos y diferentes debería ser la función principal de la educación, y no la de clonar estudiantes. (Exactamente lo mismo que opina el obtuso del ministro Wert...¬¬).


La palabras de Robinson me hicieron recordar como me frustraba, cuando en el colegio la maestra nos hacían pintar a todos el mismo dibujo con los colores que ella nos indicaba. Cero creatividad, borreguismo cromático. No entendía dónde estaba la gracia de pintar todos el mismo dibujo con los mismos colores.
Y la entrevista también me hizo reflexionar sobre mis propias capacidades creativas, sobre cuál es "mi elemento", esa actividad que -según Robinson- es capaz de alterarme el sentido del tiempo, aquello que me apasiona. Y descubrí, por suerte, que hay muchas cosas que lo hacen.
Desde hace algún tiempo quiero unir dos de mis actividades preferidas en una. ¿Y cuál es? la tipografía, el arte de escribir dibujando. Cuando pueda, y sino de manera autodidacta, me gustaría hacer algún curso de tipografía. Y también alguno de diseño gráfico, de edición de vídeo, de fotografía...

Y según vosotros, ¿cuál es vuestro talento? ¿qué habilidad os hace sentir realizados y vivos?

Si queréis saber algo más sobre el tema os recomiendo esta divertida charla de Ken Robinson.

24 comentarios:

  1. Vaya… parece que tu madre se llevaría bien con mi madre XD (muy bueno lo del pesebre)
    Muy original la reutilización del CD!!! En mi casa solo se decora el salón y la entrada. No tenemos árbol, tenemos un jarrón de cristal con las luces y las bolas dentro (queda muy chulo y no da tanta pereza recogerlo).
    Cuando era pequeña me apasionaba la música (siempre quise aprender a tocar el violín). La música me sigue apasionando pero lo que de verdad se me da bien es organizar y coordinar a la vez que curro como los demás XD (no todo el mundo sabe trabajar en equipo)
    Feliz semana Hiro!!! Y cuidado con las megas construcciones ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hice foto pero también hicimos una campana recortando un cd con un cutter, disfruto mucho haciendo este tipo de cosas jaja
      Pues mi madre ya tiene el árbol puesto (y no es precisamente pequeño), el recibidor lleno de adornos, múerdago en la puerta, velas navideñas en el comedor... ahora sólo le queda finiquitar el megapesebre.
      ¡Qué gracia! ¿sabes que cuándo era pequeña estudié violín 3 años? dice mi madre que estaba monísima tocando el violín pero llegó un momento en que no podía con los deberes del cole y las horas de ensayo, más el resto de extraescolares que hacía, así que lo dejé. A veces me arrepiento de haberlo dejado...
      Saber organizar y trabajar en equipo tiene mucho mérito, quiere decir que tienes buenas dotes comunicativas :)

      Feliz semana a ti también True! y feliz regreso al curro!

      Eliminar
  2. jaja! quan vaig veure aquesta expo al TN tenia claríssim que hi aniríeu! ;) el cert és q em va cridar molt l'atenció, i ara fa un parell de dies li vaig dir a la lombarda per anar-hi. A mi m'encantaria q el Nadal em tornés a fer I'll.lusió, però normalment em deprimeix i em posa de mala hòstia. Oh, les nostres mares s'entendrien molt bé! la meva també és molt de manualitats, de fer-se els seus pessebres post-moderns, i darrerament li ha donat molt per cosir coses de punt molt coloristes (sempre li dic q ho vengui x internet, q triomfaria). L'escola vol educar robots; encara recordo la cara d'una profe a la universitat quan li vaig entregar un treball... gravat en cassette, amb música i efectes de so! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... veig que ens coneixes bé! XD Si hi vas, ja em diràs que et sembla, jo la vaig trobar una mica llarga però hi ha fotos molt xules.
      El Nadal és maco quan ets petit o quan hi ha petits a la família, si no és una festa molt malenconiosa...
      La teva mare és igual que la meva! jaja Vaig penjar fotos al meu FB de les seves motxilles i van tenir molt èxit, sempre li dic que les podria vendre però no en vol saber res, diu que ella sols ho fa per distreure's.
      A l'escola, quan et surts de la norma i intentes ser una mica creatiu de seguida et paren els peus. L'escola fomenta el pensament únic enlloc de fomentar l'esperit crític.
      I quina nota et van posar d'aquest treball?? XD

      Eliminar
    2. I a aquesta heu anat? També té molt bona pinta:

      http://www.ara.cat/cultura/totalitat-Joan-Colom-fotograf-MNAC_0_1045095670.html

      doncs vaig haver de passar-li una còpia escrita per que el pugués corregir més fàcilment, però crec recordar que vaig aprovar amb notable o notable alt :)

      Eliminar
    3. Encara no però me l'apunto!
      L'Id coneix personalment al Joan Colom, tot i que la seva obra no l'acaba de convèncer.

      Jajaja, ben fet! segur que aquell profe encara et recorda ;)

      Eliminar
    4. a mi la expo aquesta m'atreu força, perquè m'encanta fer fotos robades!! És com robar-li moments a la vida mateixa i quedar-te'ls per sempre més; espontaneïtat al 100%!! No conec la seva obra, però tinc molta curiositat

      Eliminar
  3. Despres de mes de 10anys reprenden la posada en escena nadalenca , de manera light i l'any que ve ja total :)
    La meva mare em deia de petita , ja cal que estudiis perque lo que es amb les mans mai et guanyaras la vida. M'agraden totes les arts, però zero en execució jajajaja
    El meu talent potser es crear gags i situacions, a vegades m'han dit que hauria de treballar a publicitat, però despres els veig tan estresats...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Nadal és preciós quan hi ha nens a casa! la il·lusió amb que ho viuen, tornar a cagar el tió, fer la carta al Reis, la gràcia que els fa el caganer... És una festa màgica per a ells i per a tota la família.
      La meva mare em deia coses semblants... i això que a ella li agrada tot lo artístic. Bé, l'execució és qüestió de pràctica, mai és tard per aprendre ;)
      M'encanta el teu talent! si no pot ser la publicitat et podries dedicar a ser guionista de sèries d'humor ;D

      Eliminar
    2. Potser ara quan comencin ells amb les manualitats, ho torno a provar :) de moment he vist que efectivament sembla que les meves mans no van del tot connectades ni amb els ulls, ni amb el cap :D envejo Sobretot la gent que dibuixa bé i la gent que sap cantar ( pq de la meva oïda en parlem un altre día :P )

      Eliminar
  4. Quina manualitat més xula us va quedar!!! A mi de petita tb m'agradava molt però hi he perdut la pràctica!
    Tb m'agradaria fer alguns dels cursos q has dit! I a nivell personal m'hauria de posar amb l'anglès però tot són excuses...
    Va... encara q estiguis una mica indiferent.. bones festes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. T'agrada? :D doncs també vam fer una campana retallant un cd.
      Jo també he perdut la pràctica, no et pensis... per això m'agradaria fer algun curs.
      Ui, els idiomes..! també els tinc molt abandonats i m'agradaria molt tornar a estudiar francès, que el tinc molt rovellat.
      Gràcies bonica! Bones Festes a tu també!! :D

      Eliminar
  5. A mí antes me pasaba lo mismo, la detestaba. Ya verás como con los años eso cambia.

    ResponderEliminar
  6. Creo que la magia de esta época radica en toda la gama de sentimientos que le llegan a una: a mí, por ejemplo, hay años en los que me pone muy alegre, recuerdo únicamente lo más bonito de mi infancia y mi familia. Y hay otras ocasiones en las que me invade la nostalgia porque recuerdo a mi padre, el calor de ese hogar que ahora está incompleto sin él, uno piensa en los que ya se han ido y puede llegar a ser muy difícil.-
    Sin embargo, el año nuevo siempre me ha dado la impresión de ser la fecha más bonita de todas: es cuando podemos empezar de cero, otra vez. Ojalá así sea en esta ocasión.

    Te mando un abrazo y deseo que pases unas bonitas fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, la Navidad despierta una gran variedad de sentimientos: alegría, tristeza, ilusión, nostalgia... Y si falta alguien en la familia son fechas especialmente duras.
      Me gusta el Año Nuevo porque como bien dices, es como empezar de nuevo, te recargas de energía e ilusión, pero me gustaría todavía más si no hiciera tanto frío, jaja Siempre he pensado que no estaría mal empezar el año en primavera :)

      Gracias por esos buenos deseos! Ojalá el año nuevo venga cargado de cosas buenas para todos.
      Abrazos y felices fiestas! :)

      Eliminar
  7. Preciosa entrada, hiro. :)
    Yo creo que con la Navidad nos va pasando a todos un poco a tí...pasamos por épocas. A mí no e gusta demasiado, por mi naturaleza rebelde anticonvecionalismos. Me molesta " tner que" hacer cosas porque es Navidad (véase comidas copiosas, gastar en regalos, comidas familiares...) Hace poco escribí un post sobre esto. Navidad debería ser otra cosa, o al menos, yo lo siento así. Todo gira en torno al consumo, y no me gusta. Los niños suelen adorar la Navidad porque reciben regalos... Para mí, Navidad es disfrutar de mi mujer y mis hijas....tener tiempo libre para pasear cn ellas, para jugar juntas, poder meter rato y rato mi nariz en su cuello y respirar su entrañable olor de amor.... Sentarme con Ella en el sofá cuando acostamos a las peques, taparnos con la mantita y diafrutarnos.... Navidad para mí son las cosas que me hacen sonreir, no las cosas que quieren los demás que haga.
    Me ha gustado mucho lo que cuentas sobre tu vena artística materna... Me encanta todo lo relaciondo con crear, todo lo que pueda hacer con mis manos y sobretodo, si hace felices a los demás, aún me hace más felíz a mí. Por eso, entre otras cosas, adoro cocinar... Que quien se mete el bocado de mi comida en la boca, note mi esencia en ella....parte de mí ....
    Gracias por leerme y dejarme escribir mis impresiones. Abrazos a todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! :D he pasado por tu blog y me ha encantado el post que escribiste sobre la Navidad (te he dejado un comentario).
      Comparto todo lo que dices. La Navidad se ha vuelto una fiesta demasiado encorsetada y llena de obligaciones, además de fomentar el consumismo y el materialismo. Creo que por eso mucha gente la odia. En lugar de ese cúmulo de obligaciones y formalismos, tendría que ser una celebración del amor y de la vida. Pasarla con la gente que queremos porque queremos y de la manera que nos haga felices.
      Me encanta tu manera de definir la Navidad: pasar el rato con tu mujer y tus hijas... disfrutar de su compañía y de las pequeñas cosas que nos hacen sonreír.

      Crear es una de las capacidades más bonitas que tenemos, y cuando lo hacemos nos sentimos completos y felices porque nos sentimos realizados y conectados con la vida.
      Saber cocinar es un talento muy bonito porque puedes compartirlo con los demás, que lo disfrutan con el estómago, jaja ;)

      Gracias a ti por pasarte por aquí y comentar :D
      Besos!

      Eliminar
    2. besos de colores!!!!!! ,9

      Eliminar
  8. Doce del Doce, Dos Mil XIII


    ~ Mandil en Astil ~


    Mandela, Mandela, Mandela
    se nos "ha marchado,
    cansado pero bien "cumplido...

    Nos deja una "gran huella
    de lo que es "humildad,
    responsabilidad, atento
    mas sobretodo BONDAD.

    No entiendo ni puedo
    imaginar tal persona
    en un lugar de barrotes,
    ni a El ni a mi hermano
    por tanto tiempo y a la vez
    sin una respuesta soluble
    ni uno es menos que menos
    ni otro es mas que mas....

    Alguien tan "respetable
    no se comprende tal enigma,
    el llanto, el dolor, protestas,
    debe ser "un lema incorregible
    que un hombre hecho y derecho
    tan dificil de encontrar y ahora
    sea mas -convencible dentro
    de un nicho que se supone
    Nuestro Padre Esta a Su Lado.

    La Paz con El Descanse,


    Amen



    P.s.: Lo Siento, Hiro!! Te "Ha Tocado!!

    Un Buen Momento Para Compartilo pues Tambien es Parte Del Espiritu.


    Felices Celebraciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un bonito homenaje a Mandela.

      Pd: ¿Por qué dices "te ha tocado" y pides disculpas? ¿por qué el comentario no tiene nada que ver con el post?
      Felices fiestas Anónimo

      Eliminar
  9. Leí rapidito la entrada hace unos días, cuando la publicaste. Ahora es que me he puesto a ver lo de Robinson y me he quedado de piedra con la anécdota sobre Gillian Lynne, la coreógrafa de “Cats” y “El Fantasma de la Ópera2, es un gran ejemplo. De paso, prometo que no la había leído cuando escribí la entrada con fragmentos de “El Fantasma”, en algunos de los cuales hay coreografías de Gillian Lynne.
    ¡Genial lo del borreguismo cromático! Acabo de ver una charla sobre los dibujos de Ramón y Cajal y estoy alterada ;).
    ¡Buenísima la entrada!
    Estoy escribiendo y leyendo lo que dice Robinson, así quedará el comentario.
    Fíjate, ahora dice que las mujeres pueden hacer varias cosas a la vez, lo que no me queda claro es si los resultados son buenos ;)
    Petons :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te gustaría la anécdota sobre Gillian Lynne ;D jaja lo de "El Fantasma" fue otra curiosa casualidad.
      Es que fomentan eso, el borreguismo! ¿por qué sino insisten en que todos los niños utilicen exactamente los mismos colores?
      Me alegra que te haya gustado la entrada. Encuentro fascinantes los planteamientos educativos de Ken Robinson! todo lo contrario de lo que quiere imponer el ministro Wert con su actitud dictatorial e inflexible.
      Si te ha gustado la charla de Robinson te recomiendo la que volvió a hacer en TED unos años después: http://www.youtube.com/watch?v=ulb8u9ocLVY
      jajaja sí, es muy buena la parte en la que explica que las mujeres podemos hacer varias cosas a la vez; y claro que los resultados son buenos ;)
      Petons!

      Eliminar
  10. Hace algún tiempo descubrí a Ken Robinson a través del blog de un amigo que se fue sin yo saberlo :(

    A partir de entonces, he visto la educación de otra manera y la verdad es que hubiera agradecido otra forma de formarse, pues la que me inculcaron no eran memorieta pura y dura que para unas oposiciciones muy bien pero al final te acaba quemando.

    Yo hice un curso de diseño gráfico y me di cuenta que mucha creatividad no tenía, me encanta ver las creaciones de los demás pero para que a mi se me ocurra algo,pffff, tiene que pasar tiempo.

    Las cosas que tengo pendiente por aprender, sería un curso de fotografía pues allá dónde voy la cámara siempre conmigo. Probar de nuevo el dibujo (se me daba fatal el dibujo y las manualidades pero para eso estaba mi hermano, jejeje) pues tal vez ahora se me de mejor y aprender algo de mecánica de bici que no puede ser que ni si quiera sepa arreglar un pinchazo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que descubrí a Ken Robinson también veo la educación de otra manera. Y también veo que las reformas educativas en este país van en sentido totalmente opuesto. ¡Una lástima!
      Me hubiera gustado recibir una educación basada en estímulos positivos, y no en la mera repetición, pero nunca es tarde para aprender a desarrollar nuestras capacidades creativas.

      jaja, yo también temo apuntarme a un curso de diseño gráfico o tipografía y descubrir luego que no es lo mío.
      Si te gusta hacer fotos disfrutarás mucho haciendo un curso de fotografía, te enseñarán a sacarle más partido a tu cámara y técnicas muy interesantes. Desde que estoy con Id, he aprendido mucho sobre como hacer fotos :)
      jajaja pues a mí también me molaría hacer algo de mecánica de bicis porque me encantan y tampoco sé ni arreglar un pinchazo XD

      Besos!

      Eliminar