viernes, 20 de diciembre de 2013

inmigrante digital


En mi casa los Reyes Magos han llegado antes que la Navidad. ¿Será por qué somos muy buenas personas? ¿O por qué los Reyes se han extraviado por culpa del gps de sus smartphones? (eso les pasa por fiarse antes de ese chisme que de una estrella fugaz milenaria). Pues por ninguna de las dos razones, sino por la tozudez y la obstinación de mi padre.
El hombre hace tiempo que vive más obsesionado que Gollum por poseer una tablex. Sí, una tablex, no me he equivocado al mecanografiar la palabra. 
(se abre inciso)
Mi tía, que tiene un talento innato para la terminología es una genia inventando palabras. Suya es la invención, ampliamente conocida por toda la familia, de llamar 'wiki'  a esa fruta extrañamente peluda que el común de los mortales nombra como kiwi.
Su último neologismo es la palabra 'tablex', y de ahí no la sacas. Al contrario, ha conseguido contagiar a mis padres ese extraño vocablo y ahora todas las hermanas lo utilizamos medio en coña. Bien, hemos conseguido una pequeña mutación y de 'tablex' hemos conseguido que mis padres también digan 'tablets' (de ahí ya no pasan).
(se cierra el inciso)

Pues como decía, mi padre -que nunca ha sentido curiosidad alguna por un ordenador o por un móvil- estaba emperrado en que quería una tablex, y quería una tablex! Hacia semanas que me enseñaba diferentes ofertas en revistas de electrodomésticos y me preguntaba cuál era la mejor (imaginad lo que es explicarle a alguien que no tiene ni idea de informática lo que es una memoria ram o un procesador). 
Hasta que una mañana, mi padre se puso la chaqueta con una única meta entre ceja y ceja: conseguir su ansiada tablex. Por suerte mi madre le interceptó el paso y consiguió disuadirlo: "¡Si no tienes ni idea de tablex! ¿cómo vas a ir tu solo a comprarla? ya irán la niñas!!". Y las niñas fueron esa misma tarde a comprarle la dichosa tablets y se la dieron nada más llegar a casa envuelta en un precioso papel de regalo. Sorpresa, sorpresa... ¿qué será? (en mi casa somos un desastre con las sorpresas, ¿se nota?). ¡Sí, una tablex! 

(espero que mi padre no acabe utilizando su tablex así...)

Pero lo más penoso vino después; ¿por qué os acordáis que mi padre no tenía ni pajolera idea de chismes tecnológicos e informática? Así que toda la semana le he estado dando clases de internet: qué es Google (ya le he dicho que es como Dios, que lo sabe todo), Wikipedia, Youtube..., pero está siendo más difícil de lo que esperaba. Y es que las diferencias entre una nativa digital y un inmigrante digital (me pirran este tipo de nomenclaturas) son abismales. A mi padre toda la jerga internauta le suena a chino mandarino; pero paso a paso, tengo la esperanza que consiga defenderse sólo en el ancho mar de internet.
Eso sí, aprovechando que mi padre tiene una tablet le he instalado algunas aplicaciones interesantes; como el Angry Birds Star Wars, jeje...

(sí, más o menos, esa soy yo jugando a los Angry Birds)

Pero los Reyes no solo se han adelantado con mi padre, sino que han dejado un regalito en forma de premio para Id. Sí, mi talentosa y artística novia ha ganado un concurso organizado por Lomography y el premio ha sido esta preciosidad de cámara. Creo que el premio me ha hecho más ilusión a mí que a ella. ¡Se lo merecía tanto!

Y para terminar, no os dejaré con ninguna canción de Navidad (todavía no toca) sino con el primer trailer de los Oscars protagonizado por Ellen DeGeneres (fijaos en el minuto 0:27, a la derecha, aparece una doble de Janelle Monáe, jaja).

25 comentarios:

  1. He comenzado sonriendo tiernamente y ahora estoy partidísima de la risa pensando en, si tu padre es tan aplicado y buen alumno como parece, lo que ocurrirá si descubre tu blog. Ya me he puesto seria ¿has pensado en que podría ocurrir?
    Voy a ver los videos que me encanta el bailoteo (llevo un buen rato leyendo "The Guide to Musical Theatre", en internet, por supuesto ;)).
    Petons :) (¿será este mi último comentario?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diciembre del veinte, dos mil trece

      ~ Hagase tu Voluntad ~

      Miradas que no llegan a "nada,
      la impaciencia se me "escapa
      ya me acostumbre a "esta vida
      ordinaria y tambien "vencida,
      el bolsillo pesa en "pesimismo,
      disculpame, deje de soniar
      y sin embargo todavia te espero
      ya no igual a un padre
      pero por supuesto como algo valioso
      que puedo decir si no lo he dicho,
      donde me voy a marchar
      si no estoy en ningun lugar,
      siempre es "no tengo tiempo para Ti
      y que le vamos a hacer
      si el Mundo ya no nos pertenece,
      lo que tanto "se guardo
      en Nuestras Madres
      ahora ya no tiene importancia,
      la tecnologia todo lo arregla
      parece ser el Amor se "desmorono
      por un "Sustituto...


      Ysa,



      P.s.: Enhorabuena que hayas dado "un paso hacia adelante y nos -hables de algo mucho mas concreto para estos finales dias como es "la intimidad y mas en familia... siento no haber comentado en los "otros temas pero ya sabes que me gusta casi siempre poner algo si vale la pena que no siempre de lo que escribo y Tu has sido de las poquisimas personas que por lo menos mas que decir algo "simpatico aun te has comulgado y bravo al decir mas o menos pues bien pues ya se dice que la verdad casi siempre duele y yo preferi a juzgar mejor callar pero no vi tales apuntes tuyos en conjunto con lo que queria exponer y aparte "tu favorito director no es de los que a mi me agradan quizas no entiendo "sus rollos o no me hace reir lo que deberia -hacer reir a mayoria u quizas no he visto mucho de El pero creo que tiene mucho mas que suficiente de cotizador... en fin que largo pero espero que "te sientas mejor de mi punto de vista as well...

      Feliz Invierno y Fiestas Igualmente!!

      Eliminar
    2. Ohhh My god!!

      Lo siento pero me pense que estaba leyendo a Licantro... ya me extranio que de pronto escribiese de algo que no concuerda a lo que suele hacer... sera que no dormi desde ayer... ya sabes -las fiestas y todo eso, no importa, a lo mejor hastaq -le hace gracia-... uff que chasco!!, creo que esto ya me pasado contigo, por segunda vez!!


      De veras lo siento!!

      Eliminar
    3. Solo:
      jajaja no es que mi padre no sea aplicado, pero sería bastante imposible que encontrara el blog. Avanza, pero muy despacito y se limita a buscar personajes históricos en google.
      Suena interesante esa lectura ;)
      Petons!
      (espero que no...)

      Eliminar
  2. Ysa:
    Al principio, al leer tu comentario no entendía nada! estaba flipando! jaja
    No te preocupes, una equivocación la tiene cualquiera, son cosas del no dormir... No te apures, ¿es la segunda vez que te pasa conmigo? pues no recuerdo la primera :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me estoy viendo reflejada en esa experiencia. Hace unos años mi padre hizo un cursillo de informática y no daba pie con bola y justo cuando estaba empezando a defenderse al final cayó en el olvido.
    Y justo ahora, para su cumple, se compró un smartphone pq siempre nos veía a nosotros con el nuestro. Jajajaja, las pantallas táctiles no están hechas para él!

    Molts petons i fer millons de fotos amb la càmera nova!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre debería apuntarse a un cursillo como ese, porque seguro que allí le explicarían las cosas con más calma y paciencia que yo, uf!
      jajaja le habéis contagiado la fiebre por los smartphones y mira que tienen unas pantallas más pequeñas que las tablets. Mi padre también es un manazas, no sé como lo hace pero siempre acaba tocando donde no debe, en fin...

      Petonets! i tant que farem fotos, a munts! jajaja ja en penjaré alguna al blog ;D

      Eliminar
  4. ¡Yo no tengo nada de paciencia al enseñarle a mis padres internet y demás! y cada vez que me preguntan algo (mis hermanos parece que no existen) les ladro xD Por suerte se conforman con el movil, nada de tablets u ordenadores!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pobrecitos... pero te entiendo, hay cosas que para mí son evidentes y para ellos incomprensibles (no entienden el concepto "cierra la ventana" jaja) y al final pierdo la poca paciencia que tengo. Pues mi padre para no tener, no tiene ni móvil!
      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Qué chula la cámara! Muchas enhorabuenas a Id.
    A mi padre si le gusta todo lo relacionado con la informática, pero con la "tablex" también fue muy gracioso. Resulta que mi abuela le dio dinero por su cumpleaños, mi madre le dijo que por qué no se compraba el Ipad y él, primero, no estaba muy convencido. Más bien en ese punto en que tienes ganas pero necesitas que te den el "empujón". Cuando se lo dieron, de repente, le vino la prisa encima y no podía esperar ni un segundo para comprárselo. Coincidió con que yo estaba pasando unos días en casa y casi me secuestra para que le dejase mi tarjeta de la fnac. Después, como un niño con un juguete nuevo.
    De vez en cuando no está mal darse un capricho.
    Muá, bonita.


    PD. No sé por qué no te avisa blogger de mis actualizaciones, pero creo que viene desde que puse mi blog privado y después lo volví a poner público, en algunos blogs dejó de funcionar mi enlace (creo que a dEsoRdeN le pasa lo mismo). Sea como sea, he cambiado la url: (http://hablamedelcaos.blogspot.com.es/). Si lo vuelves a añadir en el blogroll quizás funcione y sino... no tengo ni idea :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! :)
      jajaja que gracia tu padre pidiéndote la tarjeta del fnac! por lo menos a él le gusta la informática y seguro que le saca provecho al iPad, pero mi padre no tiene ni idea; no sé porque se ha emperrado tanto en tener una "tablex". Tampoco es que la utilice mucho, de momento juegan más mis sobrinos y mi hermana que él.
      Besos guapa!

      Pd: problema solucionado! te he añadido de nuevo al blogroll y ahora funciona de maravilla ;) que cosas más raras tiene a veces blogger...

      Eliminar
  6. ¡Hola! Acabamos de descubrir tu blog y te seguimos desde ahora. Ojalá que también te guste nuestro espacio :D
    ¡Un abrazo grande de parte de los tres!
    www.melodiasporescrito.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! prometo pasarme pronto a haceros una visita.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Jajajaja, qué lindura lo de tu padre y su nueva "tablex". Mi mamá también insistió meses en comprarse una, aunque yo le dije que en realidad sólo se trata de una computadora miniatura (incluso menos), pero parece que el formato ha atrapado a los de su generación, por completo, jajaja.

    Muchos besos y deseo que pases unas excelentes fiestas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ¿qué les estará pasado a la generación de nuestros padres que están tan fascinados por las "tablexs"? debe ser que las ven más dominables que un ordenador? ;)

      Besos y Felices Fiestas!! :)

      Eliminar
  8. Que mosquito les ha picado a los padres para que todos quieran una "Tablex"?
    A mi padre se la regalamos por pesado y como la tenia muerta de asco me la he apropiado (que la utilizo poco poco por no decir nada).
    Nosu... Cuando mi padre se emperro en que quería un ordenador (sin tener ni idea de como hacerlo funcionar) mi hermano le puso uno cutre que para "destrozarlo" ya estaba bien. Mi padre como veía que nosotros no le enseñabamos gran cosa se compro libro de "Informática para Dummies", ahora tiene un pepinazo de ordenador y para la edad que tiene y no haber utilizado un PC en su vida es un crack. Resumiendo: padres + tecnología = mucho miedo (pero ellos disfrutan)
    Feliz Semana!!!! (Bueno... casi que mejor: FELIZ NAVIDAD!!! BON NADAL!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tu padre también? esto ya es una epidemia, jaja Mi padre tampoco la está utilizando demasiado, juegan más mis sobrinos y mi hermana pequeña que él.
      Por lo menos tu padre se compró un libro y muestra más interés que el mío en la informática. Supongo que es cuestión de querer aprender y de ganas. La madre de Id es mayor que mi padre y tiene un dominio de internet brutal, es una crack encontrando ofertas en atrapalo jaja
      Gracias True!! Bon Nadal i Feliç Any Nou!! :D

      Eliminar
  9. Los padres e internet = SUPLICIOOO ya veras cuando lo entienda lo pronto que se le olvida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja tienes razón! de todo lo que le expliqué el otro día sólo se acuerda de pulsar el botón de "back" para volver a la página anterior, uf!
      Gracias por tu comentario! :D

      Eliminar
  10. Eres genial!

    Al final lo usará tu santa y los dos enganchados a internete, jeje :)

    Felicítale a Idgie. Es un premio-reconocimiento a su trabajo. Me alegro mucho.

    Te deseo unas "felices" fiestas y que resulten llevaderas.

    Un fuerte abrazo, B52s :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! :D
      jaja seguramente sí.. hemos tenido que restringirle la tablet a los niños porque ya se la hacían suya, jaja
      Igualmente! Zorionak eta Eguberri on!!

      Un besazo! :D

      Eliminar
  11. Mucha paciencia, al final verás como aprende algo y si no, oye de tabla para picar la comida no está tan mal, jejejeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja eso espero! porque ver utilizar un iPad como el del anuncio de tabla para picar hace daño XD

      Un beso!

      Eliminar
  12. jeje, a ca'la pares ma mare fa anys que vol posar internet però el meu pare es resisteix, i s'ha de conformar amb baixar a la biblio o a algun locutori de la zona (bé, com jo aquests dies; i sort de la 'tablex', que m'ha salvat una mica!" XD). Felicitats a la Id! Heu vist avui al TN un reportatge de dues noies (molt maques, per cert... :P) que van marxar a NY a buscar-se la vida i s'estan guanyant la vida fent de fotògrafes?

    (estic tan a favor del dibuix q encapçala aquesta entrada! XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mons pares, que són bastant carques tecnològicament, no van trigar gens en posar-se internet. Bé, ho van fer per ma germana petita, perquè el necessitava per l'institut.
      Gràcies de part de l'Id! No he vist el reportatge però el buscaré a la web de tv3. Tal com estan les coses no seria mala idea marxar a NY a guanyar-nos la vida...
      (jajajajaja jo també el trobo molt cert)

      Eliminar