domingo, 13 de julio de 2014

los colores del mar


¡...el agua era de una azul tan fino! y la vibración de luz era una locura. He presenciado el regreso de la pesca: las hermosas velas, los grupos de pescadores, las luces de mil colores reflejandose en el mar (...)
 Joaquim Sorolla

El niño de la barquita, Sorolla

Azul cobalto, de ultramar, azul de Prusia, de Alejandría... La historia del azul es apasionante, ¿sabíais que no es un color fácil de encontrar en los pigmentos naturales? ¿Y sabrías decirme cuál es el color del mar? 
Desde que vi anunciada una exposición de Sorolla, El color del mar, en el CaixaForum, tenía muchas ganas de ir. La pasión por el mar, los colores, la luz y su afán por trasladar lo natural a la pintura, son el hilo conductor de esta fantástica exposición. Una visita que te traslada a las playas luminosas de Valencia, donde los niños juegan en el agua mientras la luz resbala por sus cuerpos, los rayos de sol reverberan en las olas arrancando al mar, miles de destellos. Barcos de pescadores regresando a la costa, atardeceres en una cala de Mallorca, el mar embravecido en San Sebastián... Las olas, la luz, los colores del mar captados en toda su variedad y movimiento; días lluviosos y soleados, puestas de sol y amaneceres, los matices de la luz mediterránea y la de la costa del norte. Un espectáculo visual que te enreda, llegando a sentir el olor del mar, la sal en la piel, el sol cegándote los ojos, los gritos de los niños jugando en la playa, el sonido del viento y de las olas en los oídos... Y además con ese tratamiento de la luz tan maravilloso que parece irradiar del interior de los cuadros. 

fotos: Id

Los cuadros vienen acompañados por sus estudios y apuntes de color, por textos breves (de Sorolla, Proust, Pío Baroja...), fotografías de Sorolla pintando al aire libre, y vitrinas con sus pinceles y pinturas.
Una exposición para revisitar que estará en Barcelona hasta el 14 de septiembre.

Del mar artístico al mar físico, pero sin final tan feliz. Otra vez el aguafiestas de Murphy y horarios absurdos frustraron nuestros planes. Si no fuera por eso, ahora os estaría explicando y enseñando las fotos de un lugar sorprendente. Así que no desvelaré nada hasta que por fin consigamos ir, pero os dejaré una pista fotográfica:


Y como si no tuviera cámaras suficientes (es sorprendente la cantidad de cámaras que tengo desde que salgo con una fotógrafa), Diseñadora me ha regalado una Blackbird Fly, más el respaldo de 35mm para mi Diana F+. A pesar de vivir en un loft precioso de esos que salen en las revistas, se mudan a otro piso más práctico y céntrico. Aprovechando la mudanza está haciendo limpieza y antes de tirar nada, nos ha regalado todo su material de laboratorio fotográfico, unos 15 carretes, la cámara y más cosas. 
la Blackbird Fly

Llegué a casa con mi cámara nueva más contenta que una niña en el día de Reyes. Ya tengo ganas de salir a hacer fotos y probarla.

14 comentarios:

  1. Amelieeee, el azul es un color sorprendente, con mil significados que van desde inmensidad hasta tristeza. Le diré a Mo para ir a ver esa expo, ya vi una fantástica en el MNAC.
    Yupiiii ahora tenemos otra cámara rara para jugar :-)
    Hola fotografaaaaa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blaaauu, esta exposición es ideal para ti xD Yo repetiré otro día. Además entramos en la tienda del museo y nos lo hubiéramos comprado todo! ¿Qué exposición vistes en el MNAC?
      Sií, como no tenemos suficientes cámaras...jajaja Y además ésta parece de juguete, ya la verás :)
      Petons!

      Eliminar
  2. El mar, siempre cambiante y, al mismo tiempo, siempre él mismo...

    Suerte

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso es por lo que fascina tanto, ¿verdad?
      Saludos :)

      Eliminar
  3. qué chulada de cámara, oye, ya tenemos ganas nosotros de ver esas fotos! sabes? el novio de mi hermana, que es fotógrafo también, puso una gopro en la cinta transportadora de alimentos de uno de esos restaurantes japoneses. impagable la cara de la gente, de los cocineros, cuando ven el cacharro pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja si no salen mal (con el primer carrete de una cámara nueva nunca se sabe...) ya compartiré alguna en el blog ;D
      ¡Qué bueno tiene que ser ese vídeo!! xD ¿se puede ver en algún sitio? la idea es genial!

      Eliminar
  4. Doncs mira, en aquest estiu a la ciutat, ja em convé assabentar-me de bones expos: alguna altra suggerència? :) Collons! Quin regalazo, no? Té dos objectius, la càmera aquesta? (potser ara em voldràs fotre d'hòsties, però li vaig prestar poca atenció a Jack Johnson dissabte... :S)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me n'assabento d'alguna més t'ho dic ;) També et recomano aquestes sessions de cinema a la platja i gratuïtes.
      Regalazo dels bons! I més coses que em volia regalar... però li vaig dir que no! la vam enganxar en una d'aquelles crisis que et fa tirar i donar-ho tot, la pobra... La càmera sembla de joguina i sí, té doble lent: una per la qual mires, i l'altra que és la que enfoca de debò.
      Mira que passar d'en Jack Johnson i aprofitar per alimentar-te!! és que...¬¬ :P

      Eliminar
  5. Julio DieciSeis, Dos Mil Catorce


    ~Toca Para Mi~

    La grieta guitarra grita
    por un quejido en su rasgunio,
    sus anios agriados y aguados
    la han puesto a un lado,
    quieta en su pena llora los dias
    y en su zozobra vive aquel tiempo
    en las noches de romero
    aquellos hombres bravos
    que besaban en estrechas calles
    y abrazaban con furia...

    Ohhh Esta guitarra languidece
    por inigualables locuras
    por un canto a La Giralda
    por un beso al torero
    en las corridas de Cordoba...

    Ahhh!1 La genuina pieza
    ya no evoca sus cuerdas
    acabo su rota silueta
    en un hueco nicho...

    Ysa,


    Feliz Dia!!

    ResponderEliminar
  6. Avui he estat al Palau Robert veient-ne un parell. Encara no he anat mai al cinema a la fresca de la Barceloneta! A veure si aquest és l'any, merci!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la del Palau Robert sobre l'agencia EFE també hi vull anar. Doncs a veure si ens trobem a la platja! ;) jo aquest any segur que hi vaig a veure'n alguna :)

      Eliminar
  7. Qué bonita las fotos de las tortugas, quien se resiste a no descargársela ;)

    ResponderEliminar