miércoles, 30 de julio de 2014

wanderlust y otras maneras de viajar


El verano también ha llegado a la blogosfera. La gente actualiza menos (me incluyo en este grupo) y hay blogs que se han ido de vacaciones.
Las mías están a punto de terminar, y es que inesperadamente, tengo que empezar a trabajar a mediados de agosto, y no en septiembre, como tenía acordado. Un nuevo trabajo, a media jornada, que nada tiene que ver con lo que he estudiado pero eso no me importa. Uno de los peores trabajos que he tenido fue trabajando "de lo mío". 
Estas últimas semanas he aprovechado para ir a la playa y sobretodo he vuelto a tener tiempo para leer. Me ha gustado bastante Los años de peregrinación del chico sin color, de Murakami. Como me pasa con Modiano, en cierto modo todos sus libros me parecen iguales, pero eso no debe entenderse como algo negativo. Ambos son autores con mundos literarios muy particulares y estilos definidos, y eso me gusta.


Otra sorpresa ha sido la novela que me regaló Mei para mi cumpleaños: La tienda vintage de Astor Place, de Stephanie Lehmann. Una novela que engancha desde la primera página y que se lee alegremente. El libro contiene dos historias paralelas, la de Amanda y Olive, dos mujeres que viven en la misma ciudad (Nueva York), pero separadas por un siglo de diferencia. 
Cuando Amanda, propietaria de una tienda de ropa vintage, visita a una anciana para comprarle unos vestidos antiguos, descubre escondido en medio de la ropa un viejo diario de 1907.  El cuaderno pertenecía a Olive Westcott, una joven rica que vivió en el Nueva York de principios de siglo. La muerte inesperada de su padre y la crisis financiera, llevaron a Olive a las puertas de la pobreza y a tener que luchar para sobrevivir y alcanzar sus sueños.
A medida que va leyendo el diario, Amanda descubre que su vida y la de Olive tienen muchos puntos en común y eso la lleva a plantearse muchas cosas y a tomar decisiones importantes.
Un lectura perfecta para el verano. Además la trama tiene como trasfondo la historia de Nueva York y de los primeros grandes almacenes. 
Me gustan los libros que "me obligan" a leer/viajar con la ayuda de un mapa o una guía; y es que gracias a La tienda vintage de Astor Place esta semana he estado paseado por las calles de Nueva York, las del pasado y las del presente. Google maps es el complemento ideal para este tipo de lecturas.

Y es que tengo mono de viajar, o mejor dicho, tengo mucho wanderlust. Descubrí esta palabra no hace mucho y me encantó. Es un vocablo de origen alemán formado por la palabra "wandern" ('caminar') y "lust" ('deseo'), que luego se adaptó al inglés. 
"Wanderlust is a strong desire for or impulse to wander or travel and explore the world". (fuente: Wikipedia)
Es decir, es un fuerte deseo o impulso de vagar o recorrer y explorar el mundo. Wanderlust no tiene una traducción exacta al castellano, o ninguna palabra que se le asemeje. En francés existe la palabra "flâner", pero eso es pasear de una manera especial, dejándose llevar por el azar, despreocupadamente, disfrutando de la gente y los lugares que una se va encontrando por el camino.
Y si ya es frustrante no poder viajar, todavía lo es más no tener una palabra que refleje esa ansia. 
Para curarme de tanto wanderlust voy a seguir leyendo, o visitando alguna tarde la librería Altaïr. O sino, siempre me quedará viajar con Google Street View...



14 comentarios:

  1. Oh! Doncs llavors d'això del Wanderlust (sembla el títol d'una cançó d'Oasis... XD), jo en tinc un munt!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja almenys ara podem posar-li un nom a aquestes ganes boges de viatjar ;D

      Eliminar
  2. Amelieeeeee, el martes me tomé una coca cola y unas olivas en un Bar llamado Amelieeeee de Gracia :-) me acorde de ti...y de la fotografaaaa y de Moooooo

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un Amelie en Gràcia?? nos tienes que llevar a ese bar y yo te tengo que enseñar mi camiseta ;D

      Petons!!

      Eliminar
    2. Yo tb quiero ir! Blaaaaaau

      Tanto tiempo escuchando la canción wanderlust de Nightwish y por fin sé que significa jaja

      Eliminar
    3. Blaauuu! te reclaman! xD

      jaja pues es un bonito nombre para una canción, ya la escucharé :) El otro día también me enteré que existe una peli titulada 'Wanderlust' (una comedia romántica de Jennifer Aniston que no he visto...).

      Eliminar
  3. Muchas felicidades por el nuevo curro!!!
    Que bonita palabra, a falta de un viaje buenos son esos recorridos literarios por los destinos pendientes o conocidos.
    Yo también tengo mono de viaje! Empezando la cuenta atrás!
    Queda pendiente la visita a ese Bar y la camiseta. Para la próxima deberíamos cuadrar con Nosu y así os desvirtualizais!

    Petons platjencs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies!! :D ja t'explicaré...
      Diría que ya es mi palabra preferida en inglés jeje Sí, los viajes literarios pueden llegar a ser tan apasionantes como los reales, y son "gratiisss" (leer a lo Nuñito).
      La visita a ese bar o al que sea, cuando quieras; pero si hace tanto calor no sé si llevaré la camista, uf! Ok, perfecto! cuando queráis :D

      Petons guapa! gaudeix de la platja!! :)

      Eliminar
  4. De Murakami tengo pendientes aún un par, cabe decir que sólo he leído Tokio Blues (pero me encantó). Mi pila de libros sigue existiendo hasta en verano, es más... Durante el último mes se ha multiplicado (como las pecas, que triplican). No sé por qué extraña razón nos vemos capacitados a leer veinte veces más que en invierno, vamos a las librerías y pasa lo que pasa. Que la mitad de los lees en invierno porque no hay mente humana que abarque tales compras. O eso me ocurre.

    Mis libros pendientes (dos "de lo mío", la periodista Olga Rodriguez), algo de los clásicos (rusos) y la relectura de Pedro Páramo, que me está dando por analizar a paso de tortuga, y con anotaciones (mi placer veraniego).

    Lo dicho, a pasar buen verano entre páginas!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tokio Blues es el libro que más me ha gustado de Murakami y también fue el primero que me leí (hace tiempo que quiero releerlo). Uf! mi pila de libros pendientes también aumenta en verano! me pasa lo mismo que a ti, me veo capacitada para leerlo todo jaja

      "Pedro Páramo" es de esos clásicos que tengo en mi lista desde hace tiempo. Mi próxima lectura será "Los enamoramientos" de Javier Marías, y algún otro que caerá en mi próxima visita a la biblio o a la librería :)

      Feliz lectura y feliz verano!! :D

      Eliminar
  5. Hiro!!!
    Felicidades por ese curro que te ha salido ;)
    Hace mucho que no me paso por la blogosfera.. pero me alegra pasarme y ver que todo va bien
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias True!! :D
      La blogosfera en verano está un poco desierta... cosa del verano y las vacaciones. Que tal tú? todo bien? :)
      Abrazos!!

      Eliminar
  6. Yo regresé de mis vacaciones hace algo más de un mes y de nuevo, necesito volver a salir. A ver si a finales de este o principios de octubre tengo esa suerte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las vacaciones siempre se hacen cortas, verdad? yo también necesito algún que otro viaje. ¡Cómo me gustaría tener un año sabático para hacer la vuelta al mundo!
      Abrazos :)

      Eliminar