sábado, 25 de abril de 2015

me gustaría recordar las frases más bonitas de todos los libros que he leído


Lo que no me gusta de coger libros prestados de la biblioteca es que tengo que devolverlos. Si además, el libro me ha gustado mucho, siento que me despido de un amigo al que no volveré a ver jamás. Sí, sí, ya sé que me estoy poniendo dramática, y que puedo volver a coger el libro en préstamo cuando quiera, pero como sucede con algunas amistades con las que siempre estás prometiendo quedar, eso no acaba pasando nunca. 
Cuando un libro me está gustando mucho suelo leerlo de una tirada, pero cuando llego a las últimas quince o veinte páginas sucede algo curioso. El tempo de lectura se ralentiza, tanto, que incluso dejo de leer el libro durante un par de días. Quiero evitar la despedida, el desenlace, el final de un viaje dictado por la tiranía del punto final.
Para que la separación resulte menos dolorosa, apunto los fragmentos o frases que más me han gustado como quien colecciona cabellos o objectos relacionados con una persona amada o un momento feliz.
Mi nuevo sillyphone ha resultado de gran ayuda en esta labor. En el bloc de notas, apunto ideas, impresiones, y también algunos fragmentos de novelas que me han fascinado. Eso hice con las dos novelas de Patrick Modiano (Un circo pasa y La hierba de las noches) que devolví a la biblioteca justo el día de Sant Jordi. 
Como pasa con todos los libros de Modiano, deben leerse con un mapa de París en la mano: la ciudad-personaje siempre presente en sus obras. La hierba de las noches me gustó especialmente y podría decir que, junto con El café de la juventud perdidaes una de mis novelas preferidas del autor.


Y de autor francófono a autora francófona; y es que para Sant Jordi Id me regaló la última novela de Amélie Nothomb: La nostalgia feliz. Ya he empezado a leerlo y me encanta. Soy muy fan de las ficciones autobiográficas de la escritora belga.
Y como he sido buena (le regalé a Id el libro de cocina de Jaime Oliver, Comfort Food, que me pidió) ella me regaló dos libros: el de Nothomb y Para acabar con Eddy Bellegueule, de Éddouard Louis, otra novela autobiográfica que ha sido un fenómeno literario en Francia. Una historia que tenía ganas de leer después de esta entrevista.


También tuve mi rosa de Sant Jordi e hicimos la tradicional paseada por las Ramblas. El 23 de abril es uno de mis días favoritos del año. La ciudad está preciosa, llena de rosas y libros. A pesar de ser un día laborable, el ambiente es festivo, ligero, y se respira una alegría contagiosa en las calles. 
El día antes habían operado a Id de la nariz (una intervención sencilla, de nivel ambulatorio) por lo que no sabíamos si podríamos celebrar el Sant Jordi en Barcelona. Además, justo salir del quirófano la llamaron para trabajar al día siguiente. La pobre tuvo que decir que sí.
Así que después del trabajo quedamos en Barcelona para celebrar el Sant Jordi juntas. Paseo esquiva multitudes hasta las Ramblas y parada en el Mistral para merendar. Vimos escritores firmando libros con colas kilométricas, y otros de brazos cruzados, solos,  intentando evitar que esa soledad se les reflejara en la mirada. Los escritores sin colas me dan tanta pena que siento el impulso de comprarles el libro para que lo puedan firmar. 
Llegamos a casa agotadas pero con ese cansancio agradable que provoca haber pasado un día feliz. 

Y vosotr@s, ¿qué libro os regalaron, o comprasteis, el Día del Libro?

8 comentarios:

  1. Guapariii, que buen Sant Jordi!. LaNoia y Yo estuvimos por las Ramblas y salimos corriendo. Terminando cenando en un Rest. muy agradable por Sant Antoni, cualquier día os llevamos.
    Fotógrafa, como vas??? espero que el guapo me vuelva pronto jajajaj
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que lo pudierais celebrar juntas!! :) pasear el día de St. Jordi por las Ramblas es un imposible, pero si no se hace, parece menos St. Jordi, verdad? ;)
      Un restaurante por Sant Antoni?? tenemos que ir! jaja
      Dice la Fotógrafa que si el guapo no vuelve siempre te puede hacer un dibujo jajaja
      Petons!

      Eliminar
    2. :O:O:O:O nooooo tiene que volver :-(

      Eliminar
  2. Comparteixo aquest sentiment de tristor quan arribo a les darreres pàgines d'un llibre que m'enganxa; és similar a quan somies alguna cosa que t'agrada molt, et despertes, i intentes (sense èxit) tornar-te a dormir per reprendre el somni

    Sant Jordi és un dia maquíssim. Jo també vaig estar per Rambles a la tarda fent fotos! Volia autoregalar-me 'Girl In A Band', de la Kim Gordon de Sonic Youth, però no el vaig veure. De totes maneres, en tinc un munt d'acumulats per llegir al balcó en quant arribi el bon temps de debó...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacte!! això de somiar alguna cosa fantàstica i despertar-te en el millor moment fa un ràbia! només UNA vegada he aconseguit tornar-me a dormir i reenganxar el somni.

      Què bo que justament citis aquest llibre!! perquè fa una setmana vaig veure aquest vídeo-anunci
      El dia de Sant Jordi, i més a la Rambla, és bastant difícil buscar llibres "no mainstream"...
      Uf! jo també tinc una pila de llibres acumulats... sort que ara estic en ratxa llegidora. A veure si algun dia, passejant pel barri, et veig llegint al balcó ;D

      Eliminar
    2. No tinc massa clar si alguna vegada vaig aconseguir renganxar el somni, o si és el desig em confon la memòria

      jeje, què bo! Quina casualitat!

      UI, serà difícil, perquè el meu balcó és interior i no dóna directament al carrer! :P

      Eliminar
  3. Yo de libros poco últimamente y no será porque no me gusten pero es que tengo poco tiempo. Eso y cuando tengo tiempo no me acuerdo de ningún libro. Jo, voy a tener que hacer una lista de posibles libros. Aunque tengo tantas listas pendientes que no sé yo si al final acabaré desquiciada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto menos tiempo tengo para leer, más ganas tengo de hacerlo, jaja Aunque también tengo temporadas -por suerte, cortas- en que no me apetece.
      Creo que necesitaría cien vidas para leer, ver y escuchar todos los libros, películas y discos que tengo pendientes...

      Saludos ;)

      Eliminar