lunes, 16 de enero de 2017

En la ciudad de los sueños



Hoy es el "Blue Monday", el día más triste del año según una fórmula matemática -de dudosa base científica-, y hace mucho frío. Así que, parafraseando a Neruda, podría escribiros el post más triste esta noche, pero no lo haré porque desde el sábado vivo con las canciones y las imágenes de La La Land en mi cabeza.

Hacía años que no iba a un sesión matinal, y aprovechando el estreno de La Ciudad de las estrellas, el sábado por la mañana fuimos a los cines Verdi, y salí -literalmente- bailando y cantando del cine (sí, estoy así de pirada).


La película empieza fuerte. En un atasco en medio de una autopista, el director Damien Chazelle se atrevió a grabar un número musical ("Another day of sun") en plano secuencia. El resultado es deslumbrante; y todavía ahora sigo rompiéndome la cabeza para adivinar como logró ese prodigio. Un inicio de película que deja el listón muy alto, pero el film sigue y nunca decepciona.
Igual de vibrante es el número de la fiesta en la piscina, con esa explosión de color (los vestidos, el apartamento de Mia y sus amigas), y ese travelling giratorio dentro del agua. Luego, Ryan Gosling y Emma Stone bailando en las laderas de Hollywood a la luz de un atardecer precioso, o entre las estrellas de un planetario. O ese "City of Stars" que no puedo quitarme de la cabeza, silbado y susurrado por Gosling en un paseo por un muelle de Los Ángeles o ante las teclas de un piano.


Imposible que esta película no te haga volar, soñar, emocionar porque habla de soñadores, de personas apasionadas por lo que hacen, aunque la realización de esos sueños los una y también los separe.
Ryan Gosling y Emma Stone están fantásticos. Tal vez no canten ni bailen como las antiguas parejas míticas de Hollywood, pero sin duda tienen ese magnetismo y química en pantalla que aparece cada vez que se miran, se busca, o bailan.


La La Land hace referencia a la ciudad de Los Ángeles, esa ciudad de las estrellas que vive precisamente de anhelos, ilusiones y sueños. El material con que esta hecho el cine y también los musicales. Chazelle consigue modernizar el género llevándolo al terreno más íntimo de las relaciones amorosas, y hablándonos de lo difícil que puede ser equilibrar esos sueños con la realidad y la vida personal.
Chazelle busca "en estos días de oscuridad y cinismo, reconciliarnos con el romanticismo en la pantalla". La película tiene, pues, una vocación atemporal teñida también por un halo de nostalgia por lo que no pudo ser. Por suerte, la fantasía siempre está ahí para salvarnos con esa inolvidable escena final en un club con aires a Casablanca.
De hecho todo el film es un homenaje al cine musical (Stanley Donen, Vincente Minnelli, Gene Kelly...) a Rebelde sin causa, Casablanca o los musicales franceses de Jacques Demy (Los paraguas de Cherburgo, Las señoritas de Rochefort).

En mi blog anterior solía tener una sección -más o menos regular- titulada "momentos musicales de cine" en la que hablaba de mis números favoritos de películas musicales, sobretodo clásicas. Y es que cuando era pequeña -era una niña muy peculiar- me encantaban los musicales tipo "Bailando bajo la lluvia", "Sobrero de copa", "Un americano en París", "Melodías de Broadway", "Cita en St. Louis"... Y mi sueño era aprender a bailar claqué (ya os he dicho que era raruna...). Así que cuando conocí a Id me alucinó que ella también compartiera esa pasión infantil por las películas de Stanley Donen, Minnelli y de bailarines como Ginger Rogers, Fred Astaire, Gene Kelly...

En esos post casi siempre comentaba lo difícil que era elegir un solo número de cada una de mis películas musicales favoritas, y La La Land no va a ser la excepción. Pero para combatir el frío y la tristeza de este 'Lunes Azul', nada como una gloriosa mañana de sol bajo el cielo de California.

13 comentarios:

  1. Que fort! Creo que la película que más veces he visto en mi vida es "Sombrero de copa"... Ahí la tengo en DVD!
    Tendré que volver a verlas, no sea caso que Carol pase a ser mi número uno de visionados jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De veritat??! "Sombrero de copa" es mi peli preferida de Ginger Rogers y Fred Astaire! Me encantaba cuando Fred bailaba sobre el serrín para no molestar a Ginger, y la escena de "Cheek to Cheek"...
      En La La Land, el número de "A Lovely Night" es un homenaje al de "Isn't This a Lovely Day" de Sombrero de Copa.

      Jajaja Yo he perdido la cuenta de las veces que he visto Carol! Pero La La Land apunta maneras, porque el finde quiero ir a verla de nuevo ^^

      Eliminar
  2. La la latengo pendiente. Vi el otro día "el despertar de la primavera", no debes perdértelo. (Creo que prorrogaran hasta el 12).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los musicales La La Land te va a encantar!!
      Ah! sí!! voy a mirar el tema entradas y funciones! Gracias ;)

      Eliminar
  3. Re-llegint el post encara tinc més ganes de tornar-la a veure! Quina llàstima que hi hagi gent que no la sàpiga valorar com cal (i no miro a ningú :p)

    M'ha fet molta gràcia imaginar-te ballant claqué, vas arribar a fer alguna classe? jiji

    Com ja et vaig comentar, l'únic que m'ha "fallat" de la pel·lícula ha sigut la falta de participació lgtb, però entenc que el caire "clàssic" (i retrògrada que aquest comporta) faci que hagi de ser així.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tota la setmana que tinc la banda sonara de la peli sonant en bucle al meu cap. Tinc por de què pot passar si la torno a veure jajaja Però m'arriscaré i ho tornaré a fer aviat ;) (qui tu ja saps és massa "jove" per valorar com cal la peli jajaja)

      jajajaja sí, quan era petita feia veure que ballava claqué, i en el meva beneïta imaginació, ho feia meravellosament bé. No.. no he arrribat a fer cap classe; és una espineta que fa anys que tinc clavada.

      Doncs el proper que toca és un musical lgbt, no trobes? ;)

      Eliminar
  4. Guarapi, tengo que verla, pero no sé, por que no me muero por ello. Ahora, lo que si quiero es veros jajaja cuadremos ya. Fotógrafa, dile algo?
    Muack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Todavía no la has visto? te va ha encantar, ya verás!
      Síi, a ver cuando cuadramos ;)
      La Fotografa dice: "algo" XD

      Eliminar
  5. Buff! Els musicals sempre m'han fet molta grima, tret de comptades excepcions (més aviat sarcàstiques): 'The Rocky Horror Picture Show', 'South Park', el 'Hairspray' de John Waters i poca cosa més salvaria del gènere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja la veritat és que no t'imagino fan dels musicals, tot i que ets un enamorat de la música. Però dóna-li una oportunitat a "La La Land" ;)

      Eliminar
    2. Ves a saber, segurament m'agradaria, però quan una cosa li agrada tant a tothom i ho repeteixen contínua i cansinament, li acabo agafant mania... (sí, ja sé que el problema és meu, però és el que tenim els aprenents de Grinch... XD)

      Eliminar
  6. He oído que esta película puede encantarte a pesar de que odies los musicales. ¿Crees que es cierto? Te lo pregunto porque yo soy una de esas personas musicalofóbicas; aunque, después de leer tu entrada, me han dado ganas de ver la peli. Me ha gustado mucho tu comentario sobre la misma. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que es cierto. La La Land tampoco es un musical al estilo de "Los miserables" o con números tan largos como "Cantando bajo la lluvia".
      Me alegra que al leer el post te hayan venido ganas de ver la peli ^^
      Dale una oportunidad, a ver si te gusta :)

      Gracias por el comentario!:)

      Eliminar