jueves, 23 de marzo de 2017

la primavera ha venido y yo sé cómo ha sido


cinemagraph de Julien Douvier

"La primavera ha venido, nadie sabe como ha sido".
Antonio Machado

Este año me propuse captar cada paso o susurro que diera la primavera para que no me sorprendiera, y así, no encontrármela de golpe en las calles, sin saber por dónde, ni cómo había venido. 

Por eso espío minuciosamente todos los cambios; como se alargan las horas de luz, los árboles de mi calle... Cada día observo como van brotando silenciosamente y con disimulo las hojas del plátano que vive bajo mi ventana. Esta mañana un par de cotorras brincaban por las ramas como si comprobaran su resistencia y aguante. Cuando -por alguna desconocida razón- la rama las convencía, la rompían con su pico y se la llevaban volando hacía algún lugar secreto. Su sombra juguetona las seguía por el asfalto calle arriba. Me han entrado ganas de seguirlas, y como un jubilado, pararme a inspeccionar como evoluciona la construcción de sus nidos.
Para celebrar la primavera he comprado geranios y otras plantas para llenar el balcón de vida y de color. No entiendo a la gente que tiene los balcones vacíos. Id y yo fuimos a esa floristería enorme que hay en la calle Valencia; esa que no cierra nunca. Las noches que tengo insomnio me calma pensar que esa floristería siempre está abierta, esperando que alguien entre a comprar flores.

foto: Id

El resfriado que no pillé en invierno se ha esperado, como siempre, a que llegue marzo para atacarme. Eso me pasa por ir a esquiar este fin de semana. Bien, la que esquió fue Id y su hermana, yo me quedé leyendo bajo un abeto rodeada de nieve. Calor de verano al sol que hizo posible esquiar en manga corta y que yo pillara un resfriado por los cambios bruscos de temperatura (a mi cuerpo parecen no gustarle). 
El fin de semana anterior habíamos ido a la playa y a comer una fideuá a la Barceloneta. Verano e invierno mezclados gracias a las "bondades" del cambio climático.

Con la primavera también crecen las ganas de salir de casa y de comerme la vida. También, las de leer y escribir.
Leo en la interesante A Virginia le gustaba Vita (próxima lectura de la bollotertulia) que la Woolf siempre llevaba en el bolsillo una libreta de notas para apuntar las ideas que se le iban ocurriendo, sobretodo durante sus largas caminatas. A mí las ideas geniales se me ocurren cuando voy en moto o estoy en la ducha. Si fuera escritora, sería la novelista más limpia del mundo. Si no me diera una vergüenza mortal utilizaría la grabadora del móvil para guardar mis notas mentales, pero incluso soy incapaz  de enviar audios de whatsapp por el apuro que me da escuchar mi propia voz. 

(Esta canción me inspira  primavera)

6 comentarios:

  1. Qué bien suena eso de ser consciente de los cambios primaverales que se producen estos días.Los detalles que describes son preciosos. Yo me suelo fijar bastante en cómo se alargan los días, pero hoy el cambio de hora me ha jodido la progresión. Aggg, qué incordio... ¡Qué gracia lo de la escritora más pulcra del mundo! Espero que pronto te animes a grabar esas notas mentales para que no se pierdan. ¡A la porra la vergüenza! Y mucho ánimo con el resfriado; espero que hoy ya casi no lo notes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Sí, el cambio de hora también me ha jodido la progresión a mí, pero por otro lado, la alegría que da que a las 19h todavía sea de día!
      jajaja pues tal vez me anime con las grabaciones, pero sin dejárselas escuchar nunca a nadie jaja.
      El resfriado me ha cogido cariño y aún sigue aquí (maldito!)

      Abrazos! :)

      Eliminar
    2. Ya he terminado de ver los 13 capítulos de "One day at a time". Me he reído a carcajadas a la vez que me he emocionado profundamente. Parece una serie ligera, pero, ¡qué va!; trata temas súper interesantes y muy profundos (el único que, a veces, me sobraba un poco era Schneider). Conclusión: me ha encantado. ¡Muchísimas gracias por la recomendación, Hiro!

      Eliminar
    3. ¡Me alegra mucho que te haya gustado! De hecho la estoy recomendando a todo el mundo y ya eres la tercera persona que me dice que le ha entusiasmado.
      Sí, precisamente esa manera de combinar humor y temas tan interesantes e importantes, es lo que me sorprendió más gratamente. (Sí, el personaje de Schenider a veces se hace cansino)
      Ya está confirmado que habrá segunda temporada! Qué ganas!

      De nada! jeje :D
      Pd: Ah! otra sitcom que te recomiendo es "Grace and Frankie" ;)

      Eliminar
  2. Ai, com mola que ja hagi arribat la primavera!! (sobretot pel canvi d'hora, tot i que estic fins els collons que sempre siguem els mateixos els que pringuem amb això de dormir una hora menys). El disc de Bastante està molt i molt bé! I no ho dic pel que tu saps i jo sé... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii!! encara que aquests canvis de tempertura entre el migdia i el vespre no ajuden gaire a treurem el constipat de sobre u_u
      El diumenge, amb el canvi d'hora, vaig estar "out" tot el dia. Imagino que si a més, curres ha de ser una putada.
      jajaja doncs ja escoltaré el disc sencer :D me'n fio de tu ;)

      Eliminar