lunes, 16 de diciembre de 2013

lecturas invernales

foto primaveral para combatir e ignorar el frío

Frío, frío, y más frío. Todavía no ha empezado el invierno y ya estoy harta de él y de tantos días de niebla. Me consuelo pensando que a partir de Navidad las horas de luz empezarán a crecer. 
Además odio el invierno porque los fines de semana son aburridos y tengo más tendencia a la procastinación. Por cierto, ¿os habéis dado cuenta de lo adictivos que son los vídeos de gatitos? es empezar a mirar uno y es un no parar (muy fan de Grumpy).
Lo único positivo del invierno es que dedico más horas a la lectura. Este mes llevo un buen ritmo. Antes tenía la costumbre de anotar en una libreta los libros que iba leyendo, y así, al cabo del año, sabía cuantos había leído en total. Creo que volveré a hacerlo cuando empiece el 2014.

Desde que en verano fui a una charla sobre mujeres lesbianas en el mundo editorial (revistas, fanzines, comics) a la que asistimos durante el Girlie, tenía pendiente leer alguna novela gráfica de Susanna Martín.
En la biblioteca de la miniciudad de Id tienen un buen fondo bibliográfico de cómics. Allí encontré dos novelas suyas que me interesaban: Alicia en el mundo real, y Sonrisas de Bombay.


La primera novela, con guión de Isabel Franc e inspirado en su propia experiencia, narra en clave de humor  la historia de Alicia, una mujer que ha superado un cáncer de mama gracias a su espíritu luchador y positivo.
La segunda, Sonrisas de Bombay, es una adaptación del bestseller de Jaume Sanllorente (Sonrisas de Bombay. El viaje que cambió mi destino) que nos cuenta como un viaje a la India, cambió la vida de este chico. Una historia humana maravillosa. La verdad es que me ha tocado mucho la historia de Sanllorente y me ha hecho interesarme por su trabajo y la ONG Sonrisas de Bombay.
Tal como nos dijeron en la charla que os he comentado, os animo a leer más novela gráfica -si es que aún no lo hacéis. Cuando explico que he leído tal o cual cómic todavía hay gente que me mira con cara de "vaya friki", como si leer cómics sólo fuera cosa de niños. No saben lo que se pierden. Estos dos libros son un claro ejemplo de como se pueden tratar problemáticas sociales diversas con la misma profundidad que lo haría una novela o una película. 

Cambiando de formato, también he leído dos novelas muy distintas entre sí que me han gustado mucho: Stoner de John Williams y Jesús me quiere de David Safier. 


La historia que cuenta Stoner es bien simple: un hombre sencillo e íntegro, criado en una granja de Missouri, ingresa en la universidad para estudiar Agricultura. Una vez allí, descubre la magia de las palabras y la literatura y decide dedicar su vida a hacer de profesor en la universidad. Una vida discreta, un poco opaca, explicada con intensidad y una exquisita sencillez, con unos personajes de gran profundidad y un final de gran belleza. Una novela conmovedora que fascina más por el cómo que por el qué.

Y si lo que buscáis es pasar un buen rato con una lectura más desenfadada, os recomiendo Jesús me quiere de David Safier (de este mismo autor también me gustó Maldito karma). No es una gran obra de la literatura pero os hará reír; ¿por qué os imagináis a George Clooney haciendo de Satanás y a Emma Thompson de Dios? Visto el éxito de las novelas de Safier (guionista, por cierto, de Berlín, Berlín, una serie que emitían por TV3 y que me gustaba bastante) me extraña que Hollywood todavía no haya llamado a su puerta...

Y para terminar con buena música, estos días en mi iPod no para de sonar el nuevo trabajo de Noah and the Whale, Heart Of Nowhere.



16 comentarios:

  1. Me los anoto todos para el 2014 y a ver si consigo leer al menos uno! El de Alicia estuve mirándolo hace unos meses. Me da que lo voy a leer si lo tienen en una biblioteca pronto cercana ;). Petons :)
    (estoy como una moto, matando y salando ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten! Los cómics se leen fácilmente y las dos novelas también. Ya me contarás que te han parecido.
      Tener una biblioteca cerca de casa es todo un lujo!
      Petons :)
      (jajaja)

      Eliminar
  2. ¡Qué productiva a nivel lector! :D yo últimamente no tengo tiempo ni para respirar, y a pesar de las ganas que tengo de leer los libros que me esperan en la mesita... ¡no doy a basto! auf

    Besos, guapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja eso es porque estoy en racha :) también tengo temporadas en que leo muy poco. Es odioso cuando tienes ganas de leer y no dispone de tiempo libre para hacerlo. A ver si las vacaciones navideñas te lo permiten ;)

      Besitos!

      Eliminar
  3. Ser madre ocupa mucho tiempo. He sido una gran lectora, toda la vida buceando en libros haciendo las aventuras de otros, las tuyas propias. Este año he leído a Albert Espinosa. La historia de su vida hace que escriba desde el corazón. "Brújulas que buscan sonrisas perdidas" está teniendo mucho éxito, con razón.Pero hay más que merecen la pena ser leídos. Disfrutad de la lectura :)
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi prima, que es una gran lectora, dice que desde que es madre no tiene tiempo para leer y cuando finalmente puede, está tan cansada que la pobre se duerme.
      Todavía no he leído ningún libro de Albert Espinosa, y eso que a todo el mundo le encantan. A ver si me pongo con algún libro suyo pronto.
      Gracias! viva la lectura y los libros! ;)
      Besos

      Eliminar
  4. Lectura, lectura ... Ah,si! Llegiiiir!! Ho trobo a faltar! Alguna estona esperant resultats a la feina aprofito , ara estic justament amb elogio del happy ens de la Isabel franc. Em va agradar mes Maldito karma que Jesús me quiere , tinc pendent a l'estanteria Una familia feliz d'ell mateix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja totes les amigues que són mares em diuen el mateix: "ara mai tinc temps per llegir!". Una cosina meva, mentre donava el pit, aprofitava per fer-ho XD
      Que tal el "Elogio del happy end"? a mi em va agradar força. Doncs l'altre dia vaig estar fullejant el d'Una familia feliz, vaig estar a punt de comprar-lo.

      pd: per cert, que tal per Londres? :D

      Eliminar
  5. Hehehe yo también miro raro cuando me hablan de cómic (mas bien cuando me hablan de manga), supongo que es la misma cara que me ponen cuando digo que hace poco me leí "Mejor Manolo" de Elvira Lindo.
    Cuanta razón tienes con lo del frío, mira que me gusta el invierno pero tengo la sensación de que este año estoy pasando más que otros (quizás la memoria selectiva esta trabajando por inercia). Anímate y haz todo aquello que tienes que hacer, contra mas lo dejes pasar mas pereza te dará.
    Feliz semana Hiro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Así que tú eres una de esas, eh? jajajaja bien, en el mundo manga hay mucho friki -o mejor dicho otaku- suelto, así que también se entiende que mires raro, jaja Los libros de Manolito Gajotas son muy divertidos, mi hermana pequeña tiene varios.
      Sí, yo también tengo la sensación que está haciendo más frío que otros años, y todavía nos quedan unos meses hasta la primavera...
      Tienes razón! la pereza llama a la pereza y la única manera de romper el circulo vicioso es ponerse en marcha, yep!
      Igualmente guapa! :)

      Eliminar
  6. Que lindo todos esos libros, acá estamos en Verano y es realmente tedioso leer con este calor de 40° pero siempre me las ingenio, para navidad pedi dos libros (Siempre pido libros para navidad) Si te gustan las novelas romanticas te recomiendo las de Federico Moccia, como sus pelis, son muy lindas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Florianopolis! :) debe ser curioso celebrar la Navidad en pleno verano y a 40º! con tanto calor se hace pesado leer, pero siempre he soportado mejor las altas temperaturas que el frío.
      Los libros son un regalo genial para Navidad :)
      Todavía no he leído ningún libro de Moccia, me lo apunto en mi lista de pendientes.
      Gracias por tu comentario y por la recomendación literaria ;)
      Abrazos!

      Eliminar
  7. els còmics me'ls apunto per llegir aquest nadal^^
    unabraçada :)))

    ResponderEliminar
  8. Tomo nota de las recomendaciones, a mi sí me gustan las novelas gráficas :-) tienen su magia.

    Me leí "maldito karma" y me pareció entretenido, probaré también con "Jesús me quiere" a ver que tal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten Oski! :)
      Los libros de David Safier siempre son entretenidos y hacen reír. Y eso no siempre es fácil...

      Abrazos :)

      Eliminar