domingo, 12 de enero de 2014

cuestiones de género


"El género es un ideal que nunca conseguimos habitar del todo"
Judith Butler

En el post anterior os dejé un anuncio de juguetes en el que se cuestionaban los roles de género. Eso me hizo recordar como cuando era pequeña y pedía juguetes "de niño" (coches teledirigidos, scalextric...) captaba un estupor nada disimulado entre los adultos de mi familia. Mi madrina, que sabía que me gustaban los coches, un año se obstinó en regalarme una Barbie que yo nunca pedí. La muñeca, en un primer momento, me causó pavor. No era una muñeca al uso, con rasgos infantiles o de bebé, sino toda una mujer con caderas y pechos puntiagudos que me causaban terror y fascinación por partes iguales. Era una muñeca sexualizada que encarnaba el ideal hiperfemenino de mujer que dictan los cánones patriarcales heterosexistas. Ahora que lo analizo con frialdad, creo que fue un regalo horroroso para una niña prepúber.
Por suerte las cosas han evolucionado un poco, y son muchos los padres que ya no se escandalizan y aceptan con normalidad que sus hijas pidan coches o sus hijos cocinitas. Mi sobrina Damien, por ejemplo, en su último cumpleaños pidió un disfraz de Buzz Lightyear y para Reyes, un taller mecánico. Y eso no excluye que también le guste jugar con muñecas, el rosa y disfrazarse de princesa.
Lo del disfraz me recordó mi gran sueño infantil frustrado: disfrazarme de Superman. Por eso me hizo mucha gracia este tumblr que Id me pasó hace unos días.


Todo esto coincide (y me encantan este tipo de coincidencias) con mi lectura de esta semana. Un pequeño libro ilustrado muy interesante titulado Dibuixant el gènere; un libro con prólogo de Teresa Forcades, escrito por Gerard Coll-Planas e ilustrado por Maria Vidal. Dibujando el género (editado también en castellano) es una interesante reflexión sobre la relación entre sexo, género y orientación sexual; y como el binarismo hombre-mujer ha desembocado en una construcción de género origen de desigualdades y diferencias, que además, excluye a las personas trans, intersex, homosexuales y bisexuales.
Un libro que por su sencillez y espíritu pedagógico sería perfecto como lectura en colegios e institutos. Pero viendo los tics faszoides y retrógrados de este gobierno, no creo que al ministro Wert le interese lo más mínimo. Y eso que sería una herramienta perfecta para fomentar valores como la tolerancia y la igualdad y erradicar la homofobia y el machismo. 


Y hablando de género y que significa ser hombre o mujer, el jueves Google dedicó su doodle del día a Simone de Beauvoir (este 9 de enero hubiera cumplido 106 años).
La madre del feminismo francés, cuya célebre frase "On ne naît pas femme, on le devient" ( "No se nace mujer, se llega a serlo") resume uno de los libros más importantes del s.XX, El segundo sexo
En la universidad este libro, junto a Una habitación propia de Virgina Woolf, despertó mi consciencia feminista. Aunque también me gusta mucho la Simone novelista: la lectura de Memorias de una joven formal me marcó muchísimo.
Todavía hoy me pregunto qué significa ser mujer, o hombre. Ambos libros, el de Beauvoir y el de Coll-Planas, nos invitan a reflexionar sobre quiénes somos y como los estereotipos de género son un molde cultural que nos limita pero que somos libres de modificar. Y también nos lanzan un reto: "atrevernos a (re)dibujar nuestro género".

Gracias a ese doodle encontré este documental sobre Simone de Beauvoir, y me han vuelto a entrar ganas de releer sus libros. 


18 comentarios:

  1. Lecturas muy interesantes, que fomentan todo lo que este gobierno pretende que olvidemos, la tolerancia y la libertad.

    Petonets!

    PD: He cambiat la direcció del blog..., ara és http://candelacuentahistorias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día leí una frase de Italo Calvino que lo ilustra muy bien:
      «Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, las Artes o las Culturas, está ya gobernado por aquellos que sólo tienen algo que perder con la difusión del saber»

      Petons!
      Pd: gràcies per avisar! :)

      Eliminar
  2. A mí me pasaba lo mismo con los juguetes. Por suerte nació mi hermano, 5 años menor, pero por lo menos pude jugar a construir los meccano, a jugar con los parkings molto... yo sí pedí una barbie pero no por iniciativa propia, creo que por contentar a mi madre. Costaba tanto vestirla y desvestirla que la aparté enseguida. Tela con los pechos... aunque no entendía qué era esa cosa rara entre las piernas. Suerte que mi mundo eran los cliks de playmobil, aunque viendo los juguetes de cuando tenía menos de 10 años (caja registradora, plancha, fregona... ) tela.

    Voy a ver si tienen ese libro en alguna biblio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre quise tener un hermano justamente para eso. Por suerte tenía un primo un año menor, y cuando en verano iba a pasar unos días en su casa, aprovechaba para jugar con sus juguetes a tope, jajaja Él, por su parte, también disfrutaba jugando con mis cocinitas y muñecas.
      Me regalaron una Barbie pero para compensar, mis tíos me trajeron un parking. No sabes la ilusión que me hizo! Oh! me pasé la infancia jugando con los cliks de playmobil! me apasionaban! todavía me fascinan cuando entro en alguna juguetería.

      Espero que te guste el libro! :)

      Eliminar
  3. Interesante el documental y por supuesto lo que cuentas, qué difícil resulta la igualdad. Además aquí vamos para atrás.
    Ayer me reía cuando mi hija me preguntaba qué tipo de vestido de novia me gustaría ponerme y le contesté, con un traje de hombre, luego me reía sóla pensando en cómo iría el novio, jajajaja... vestido de mujer, nah... chorradinas mias.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy difícil, y más en tiempos de crisis, que es cuando este tipo de progresos tienden a retroceder :(
      jajajajaja ¿y por qué no? sin duda sería una boda de lo más peculiar XD
      Gracias por comentar hana!
      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, lo que expones daría para hablar largo y tendido. Tengo la sensación de que en general vivimos en una sociedad demasiado cerrada en la que este tipo de encasillamientos se mantiene demasiado, donde tenemos demasiados estereotipos y se espera que todos entremos en uno, dando poca libertad al ser humano en sí y en general despreciando a lo diferente.
      También me preocupa el falso feminismo, aquellas personas que en lugar de abogar por la igualdad parece que buscan una especie de venganza por tantos años de represión y machismo, que si bien en cierto modo puede resultar comprensible, no me parece correcto. Quizás algún día lleguemos a una generación en la que esos valores de tolerancia, respeto, solidaridad,… nos caractericen, pero por desgracia ahora mismo nos estamos alejando de eso en lugar de acercarnos.
      No me explayo más… :)

      Eliminar
    2. Hola Hemem! sí, el tema es tan interesante que daría para charlar horas y horas. La reflexión que haces es bastante parecida a la
      conclusión con la que termina el libro "Dibujando...". Encasillarnos en un género no hace más que empobrecernos y limitarnos, tanto a hombres como a mujeres.
      Tampoco me agrada ese falso feminismo. El feminismo nada tiene de rebancha, y tampoco aboga por la supremacía de la mujer respecto al hombre, sino que busca la igualdad de derechos a pesar de las diferencias.
      Me uno a tu deseo, que una sociedad futura, los valores humanísticos sean los importantes y no los intereses del mercado. Pero por desgracia, en épocas de crisis, los derechos sociales también retroceden. Esperemos que un paso atrás sirva para dar, luego, dos adelante.
      Gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  5. Yo también prefería los scalextrics, los coches teledirigidos, los Clicks ... Suerte que tengo un hermano! Aunque lo cierto es que eramos unos aburridos, teníamos mil cosas pero apenas jugábamos pero esa es otra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje entonces erais como mis sobrinos, que nunca han jugado con juguetes.
      Siempre quise tener un hermano para jugar con coches teledirigidos... Muchos, muchos años después, vino mi sobrino y por fin pude ver cumplido mi sueño de jugar con un scalextric. Sólo era cuestión de tiempo y saber esperar... jajaja
      Petons!

      Eliminar
  6. Jo a vegades em sorprenc que fa 30 anys ( quasi em marejo només dient-ho!!) els meus pares tranquilament van respectar el meu tarannà i no em va caure mai ni una barbie ni ena barriguitas ni res semblant . I si el bat de beisbol, arc i fletxes, cotxe teledirigit ... Jajajaja I penso que malauradament la pressió encara es gran ara no vull ni pensar fa 30 anys, encara que també m'adonava de les cares rares per la negativa a cuetes, vestits i sabatetes. També a la negativa k em va dir un veí : pero tu no puedes quitarte la camiseta porque eres una niña. I només tenia 7 anys. Per sort em van posar a mi i els meus desitjos per davant. Ara que penso mai he parlat d'aquests etapa amb ells i ho faré per saber com ho van viure. El que si recordo , es sentir un cop , al meu pare dir orgullós i somrient a la meva mare que era una nena molt especial i que tant era el que digues la gent :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quin record més maco!! els teus pares també han de ser molt especials! et van deixar ser tu mateixa, jo no puc dir el mateix en alguns sentits... serà maco que en parleu i els comentis el feliç que et va fer que respectessin els teus desitjos.
      Això de la samarreta també ho feia jo, i també recordo que algú em va dir que les nenes no es podien treure la samarreta. Has vist la peli "Tomboy"? hi ha una escena que m'ho va recordar.

      Pd: Per cert, el teu pare finalment va anar a veure "La vie d'Adèle"? jaja

      Eliminar
  7. La tenim a punt per veure al plus! Ja fa temps que en tinc ganes de veure-la . Ja em fixaré en l'escena :)
    Calla , calla, pitjor encara era el meu sogre (OMG) el que la volia veure jajajaja i no no ha sortit el tema , així que la meva noia diu que no ens consta si l'han vist , gràcies a Deu jejejeje

    ResponderEliminar
  8. Los niños deben jugar con lo que les guste a ellos. Que decidan. Los adultos está claro que en su infancia, debemos tomar algunas decisiones por ellos. Pero hay que respetar sus gustos, que les van a ayudar a ir forjandose como los adultos que serán el día de mañana.
    A mí me gustaba todo...igual jugaba con mi hermana a la barbie ( me fascinaban sus pechos puntiagudos, no podía parar de quitarle el vestido, jajaja :p) que jugaba a las chapas con mis primos, los playmobil siempre me han encantado....he jugado a muchísimas cosas y me dejaban libertad para hacerlo, que eso es en definitiva lo que importa
    besitos y sonrisas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando mi madrina se emperraba en regalarme cosas "de chicas" aún sabiendo que yo quería un coche teledirigido me prometí que nunca haría lo mismo. Cuando mi ahijada me pidió para el cumple unos zapatitos de tacón de princesa Disney, se los compré, a pesar de que los encontraba sexistas. Pero no sabes lo feliz que la hicieron esos zapatos...! :D
      Sí, debemos respetar los gustos de los niños, aunque no siempre correspondan con nuestras expectativas y no sean dañinos para ellos.
      jajaja cómo olvidar los pechos puntiagudos de la Barbie! jaja los playmobils y los Pin y Pon fueron mi infancia! eso y mi bicicleta :D
      Besos sonrientes :D

      Eliminar
  9. Yo también de pequeña tuve una barbie y alguna que otra barriguita pero lo que más me gustaba era jugar a escondidas con los G.I. Joe de mi hermano y los tanques y coches que tenía para esos muñecos.

    Igualmente, un año me compré un teledirigido. Me disfrazé de princesa y jugaba mucho con muñecas. Con lo cual, no sé porque tiene que haber unos juegos para unos o para otros. Lo suyo es todos los juegos para todos.

    Ah, la canción que has puesto de "all man are pigs" me encanta.

    Un saludo

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener un hermano te permitía acceder al mundo juguetil masculino, yo me tenía que contentar con jugar con los de mi primo cuando iba a su casa (que conste que a él, cuando venía a la nuestra, también le encantaba jugar con nuestras muñecas, jaja).
      A mí me gustaba jugar con todo, y creo que los juguetes no deberían tener sexo.

      jajaja es que precisamente la descubrí en tu blog ;D la escuché allí hace tiempo y me gustó mucho :)
      Saludos!

      Eliminar