lunes, 9 de febrero de 2015

viaje emocional


foto: Mònica dofa

Este fin de semana he vuelto a mi casa en el minipueblo. Hacía más de un mes que no volvía. Lo necesitaba. Hasta que no estoy subida al tren, y los paisajes de mi comarca se suceden veloces por la ventanilla, no soy consciente de ello, de esa necesidad. Si Scarlett O'Hara extraía su fuerza de la tierra rojiza de Tara, y Drácula se nutría de la tierra de su Transilvania natal, yo parezco necesitar volver a mi pueblo para recobrar impulso.
Miraculosamente, las dos horas y media que dura el trayecto se me hacen cortas. La charla intermitente de la familia que está sentada en los asientos delanteros se hace incluso amena. Duermo, leo, miro por la ventana mientras escucho música. Chandelier de Sia suena varias veces en el iPod. Sí, ya sé que esta canción hace meses que se publicó, pero extrañamente es ahora que me seduce y me atrapa. Además, me declaro fan de la pequeña Maddie Ziegler, de su expresividad desarmante y de esa manera desenvuelta de bailar una coreografía imposible.


Estos días escucho Chandelier una y otra vez, con esa necesidad obsesiva que tanto me gusta que me provoque la música.
Nick Hornby comenta en 31 canciones que Dave Eggers tiene la teoría que escuchamos las canciones una y otra vez "porque tenemos que solucionarlas", ya que en nuestras primeras relaciones con una canción nueva "hay una fase semejante a una especie de perplejidad emocional". Así que cuando haya "solucionado" Chandelier, como me pasó con Hero hace unas semanas, ya no querré escucharla tanto. Incluso como me ha sucedido con alguna canción, tal vez no pueda ni escucharla más.
Una de las cosas que me entusiasma y sorprende más de la música es que dentro de unos meses, alguien habrá creado más canciones nuevas que volverán a generar en mí esa necesidad de escucharlas incansablemente antes de solucionarlas. Esa fuente inagotable de canciones futuras -como los libros que esperan ser leídos- son una buena razón para entusiasmarse con la vida.

Mi viaje sigue. Desde el tren la vida parece fluir más ligera dice León Siminiani, en Mapa. Su película-canción sigue resonando en mí cabeza como un mar de fondo. Un largometraje que rompe los límites entre documental y ficción;  un diario filmado en que se nos relatan las vivencias de su director durante 4 años: una ruptura, un viaje a la India, una búsqueda, otra ruptura, el vacío posterior... Y también el proceso creativo de hacer un film. En este caso, el artista es el auténtico argumento del relato. Mapa es pues, un autorretrato, y como tal, una impostura, la constatación de la imposibilidad de ofrecer una imagen fija del yo, poblado de múltiples voces que lo dinamitan, ya que no somos más que un conjunto caótico de deseos, miedos, dudas y mentiras.
Al fin y al cabo, los relatos del yo, como cualquier otro relato, no dejan de ser una puesta en escena, una construcción de lo real, pero no la realidad en sí misma. La vida no puede relatarse de manera lineal, ya que es sinuosa e inconclusa.


Después de ver Mapa me pregunto: ¿este blog no es también un poco eso? un intento fallido de diario, de relato/autorretrato de mí misma? Últimamente me ha dado por pensar que este blog ha perdido algo: ¿calidad? originalidad? sinceridad? quizá tenga algo que ver la pérdida paulatina del anonimato, el haber conocido a gente que me lee; ya que confieso que ahora no escribo con la misma libertad inconsciente del principio, cuando nadie conocía la persona real que se esconde tras el nombre de Hiro.

16 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente, yo sentí algo similar. En el momento en el que empecé a conocer a la gente fui perdiendo parte de la libertad de escribir sobre lo que sentía o me pasaba. Tal vez por eso me cueste tanto postear (a parte de que sea perezosa).
    Envidía sana, hace siglos que no actualizo mi ipod

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso nos pasa a tod@s. A veces echo en falta esa libertad que tenía al principio, pero conocer a gente tan fantástica gracias al blog, lo compensa.
      Sacúdete esa pereza y publica!!! jajajaja
      Pásale el ipod al brother, que seguro que te lo llena de temazos! ;D

      Eliminar
  2. un blog también tiene sus altibajos, como la vida misma, vamos, todos pasamos por fases, euforia publicatoria inicial, satisfacción al compartir, al recibir de los demás, voluble, a veces mucho, a veces menos satisfacción, también son etapas, como en la vida, crecimiento, esplendor, madurez y muerte, yo qué sé, las dudas, en este sentido, son más que razonables. yo no sé si expresas todo lo que quieres expresar sobre ti, pero a mi me sirves mucho para estar al tanto de cosas chulas, lo que merece la pena leer, escuchar o ver. también es interesante participar de tus cosas familiares, con tu pareja también, no sé, al final el mundo bloguero somos, en última estancia, como una extraña familia, también, y como pasa en la vida, del mismo modo, hay acercamientos, alejamientos, rupturas, reencuentros, y... vaya chapa!! que feliz día, oye :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, esos altibajos y reflexiones también las he oído/leído de otros blogueros. Los blogs, como parte de nuestra vida, no se escapan de los cambios y las evoluciones.
      Para nada me has dado la chapa, me ha gustado tu comentario y eso de que el mundo bloguero es "una extraña familia", yo también lo siento así.
      Feliz semana raúl! :D

      Eliminar
  3. Amelieeeee, te estoy leyendooooooooo buuuuuhhhh

    Pd: a ti también M jajajajajaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja que petarda eres! ;P yo también te leo, eh? y me gusta como te "saltas" la censura jajaja ;)

      Eliminar
    2. Yo añoro mucho el no tener el Blog público. Siempre aparecía alguien con un comentario que me hacia pensar y la mayoría de mis amigos, en y fuera de Bcn, son gracias al Blog.

      Yo sigo escribiendo sobre mi vida y circunstancias, a veces me quieren censurar (hola Noia) y claaaa no censuro res. Viva la libertad de expresión.

      Eliminar
    3. ¿No has pensado en volver a tenerlo público más adelante?
      Pobra Noia... jajaja yo le hago eso a Id y me pide el divorcio! xD

      Eliminar
  4. muy bueno el viaje emocional, pero... ¿libertad inconsciente anónima?no sé, no se
    hay veces que leo y escucho cada cosa....


    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hana, me refería a que antes, cuando no conocía personalmente a nadie que leyera este blog (por eso era anónima), escribía con más libertad, y entonces no era consciente de ello; de ahí lo de "libertad inconsciente" ("anónima" no lo había escrito junto a estas dos palabras). Espero que ahora se entienda...

      Eliminar
  5. Sólo te digo que sigas escribiendo ;) Y no dejes de ir al pueblo...a mí me ocurre como a tí. Cuando hace mucho que no voy, necesito ir allí a reencontrarme conmigo y mi esencia. Larga vida a la inspiración..
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! :)) supongo que necesitamos reconectar con una parte de nosotras que solo encontramos ahí, verdad?
      Abrazos soleados!!

      Eliminar
  6. no havia escoltat mai la cançó, però quina passada la nena del vídeo! és fins i tot inquietant, de tant expressiva que és: què deu passar dins d'aquell caparró? Jo fa temps que sento el mateix, i suposo que deu ser com una mena d'autocensura inconscient, un escut que ens posem quan trespassem la barrera de la pantalla a la vida real, i ens sentim més nus i desprotegits. És una llàstima, perquè segurament el que escrivim perd espontaneïtat. També hi pot haver alguna cosa de fatiga o rutina cap al fet d'escriure, però és cíclic; hi ha etapes que em ve de gust escrirue cada dia, i és com una necessitat; i en d'altres, em fa mandra. Però amb la tonteria, crec que vaig camí dels 10 anys amb això del blog, i ja és una part indestriable de la meva vida

    PD: Nick Hornby mola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Això és el que em pregunto jo també! com pot una nena expressar-se així? ha repetit amb la Sia amb el vídeo de Elastic Heart però l'actuació que va fer al programa de l'Ellen també és brutal! http://youtu.be/vaBlYm9-b20
      Comparteixo la teva reflexió, els blogs tenen cicles i etapes i jo estic en una en que em fa mandra escriure, bé, més que mandra, em sento buida, em falta motivació, no sé si m'explico... I em dóna per pensar coses com les que vaig escriure l'altre dia.
      10 anys de blog!!! això té molt mèrit!!! jo porto -entre aquest i l'altre que tenia- més de 6 anys.

      Pd: molt!! jajaja el llibre de 31 canciones em va agradar força, sí :)

      Eliminar
  7. En mi opinión este blog no ha perdido ni pizca de su esencia, de su originalidad, por eso, sigo paseándome por aquí cuando puedo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias pixel!! eso me anima a seguir escribiendo :))

      Besos!

      Eliminar