jueves, 23 de julio de 2015

del derecho y del revés

La semana de "semi-vacaciones" pasó demasiado deprisa. Mil cosas por hacer, intentando cuadrar nuestros horarios para aprovechar al máximo los ratos que pasábamos juntas.
"Aprovechar el tiempo". ¿Alguien sabe bien como se hace eso? Intento disfrutar el momento, vivir el presente; pero cuando me detengo medio segundo para saborearlo, solo puedo sentir el fluir del tiempo, la imposibilidad de detenerlo. O te amoldas a su devenir, o te deja en la estacada. Por lo tanto, más vale montarse en el longboard del tiempo y disfrutar del viaje; nada de intentar frenar poniendo el pie en el asfalto.
Por lo menos conseguimos ir a la playa juntas. Tan emocionadas estábamos que Id se olvido de ponerse crema en la cara y yo en la espalda. Consecuencia: rostro de gamba y espalda quemada.
Paseamos por la Barceloneta, fuimos a ver la película de Elena Anaya, Todos están muertos, a la fresca en la playa de Sant Sebastià. Otro día paseamos por el barri de Sant Antoni, donde me compré la novela de Alice  McDermott, Alguien, en la llibreria Calders. Me encantó la librería, ya está en mi lista de favoritas.

fotos: hiro

También volvimos al Fire. Este año incluso nos compramos el abono. Por incompatibilidad horaria nos perdimos la película de Appropiate Behavior, y eso que tenía muy buena pinta. Para compensar, fuimos a la proyección de Liz en Septiembre. No nos entusiasmo demasiado, a pesar de Patricia Velasquez. [Spoiler] No sé, tal vez estoy harta de ver morir a bolleras en la pantalla. Me dio la sensación de haber visto ya esa peli centenares de veces.


En cambio, me gustó muchísimo el documental Regarding Susan Sontag. Una magnífica aproximación a la persona y al personaje de esta intelectual estadunidense. Además me ayudó a ponerle voz y rostro a algunas personas que aparecían en una biografía sobre Sontag que publicó la editorial Circe, que leí hace tiempo.
La faceta personal del personaje pone de manifiesto ese tópico que asegura que las personas muy inteligentes a veces carecen de ese otro tipo de inteligencia tan necesaria para vivir: la emocional, esa capacidad de conectar con las emociones y sensibilidades ajenas.
Una mujer extremadamente inquieta, inteligente, hermosa, culta, pero que pecaba de un exceso de arrogancia y gravedad.
A raíz del documental, he rescatado de la habitación de Id, el ensayo Sobre la fotografía que Sontag escribió en 1977 (antes incluso de conocer a Annie Leibovitz). De momento sus reflexiones sobre el hecho fotográfico me están pareciendo muy interesantes. Por ejemplo, señala que cuando hacemos turismo, tomar fotos es una manera de apaciguar la ansiedad que nos provoca estar en un lugar nuevo, distinto.
"Fotografiar es apropiarse de lo fotografiado". Y hablando de vivir el momento, como "todas las fotografías son memento mori. Hacer una fotografía es participar de la mortalidad, vulnerabilidad, mutabilidad de otra persona o cosa. Precisamente porque seccionan un momento y lo congelan, todas las fotografías atestiguan la despiadada disolución del tiempo."

Y dentro del Fire, me quedé con ganas de ver Tab Hunter Confidential, un documental donde el propio actor relata lo duro que era ser un homosexual en el Hollywood de los cincuenta.

Y gracias al Fire, descubrí esta canción preciosa.



Estas dos semanas sin actualizar han dado para mucho.
También decidí a hacerme un cambio de look. Fui a una peluquería hispter del barrio de Gràcia de la que me habían hablando muy bien, aunque el precio era un poco caro... Y se obró el milagro. Sí!!! alabada sean las diosas!! salí supercontenta de la peluquería y enamorada de mi nuevo peluquero. Por fin he encontrado un diseñador de peinados que me entiende y con quien es posible una comunicación fluida - y eso que era extranjero! Ahora, me lo dejó tan perfecto que cuando me lo peino yo, soy incapaz de reproducir tanta perfección.


Hablando de perfección, el viernes fuimos a ver Inside Out y salimos encantadas del cine. Pixar lo vuelto a hacer, cuando creías que nada igualaría a Wall-E y Up, hace esta maravilla de película. Un viaje apasionante al interior de la mente y las emociones. Cinco emociones básicas (Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco) son las que controlan la mente de Riley, una niña preadolescente que tiene que lidiar con muchos cambios en su vida. 
La película muestra como funciona la mente y la memoria, y como las emociones tiñen con su color los recuerdos representados por bolas. En ese sentido, encontré genial la manera de explicar que es la nostalgia con la simple imagen de Tristeza tocando las bolas-recuerdos fundacionales amarillas (Alegría) y tiñéndolas un poco de azul. Y es que la película acaba diciéndonos que la Tristeza también tiene un papel importante en nuestra vida. Y como al ir madurando, los recuerdos se van volviendo más coloridos gracias a la complejidad de nuestras emociones.


Y para terminar este post-resumen-rollero. Explicar que el sábado fuimos al festival Bona Nit Barcelona. Este año era gratuito -previa inscripción- y había cambiado de ubicación (del Poble Espanyol a la pç. de les Glóries). Me gustó mucho la idea de un festival "verde", ecológico y sostenible. Sobretodo íbamos para ver a los Kakkmaddafakka, que estuvieron geniales, pero también descubrimos la música y voz de Jack Savoretti. Es fantástico ir a un festival y volver con  música nueva para explorar.

15 comentarios:

  1. Vacances ben aprofitades, pel que veig!! Sempre veig 1000 possibles plans de coses per fer a BCN, i al final no en faig gairebé cap per incompatibilitats horàries, mandres de darrera hora, no enganyar ningú... a veure si inverteixo la dinàmica!! Et pots creure que no he vist ni una sola peli de Pixar? (tot i que me n'han parlat molt bé d'unes quantes, aquesta última inclosa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de les coses que més m'apassiona de Bcn és aquest ventall infinit d'activitats i plans que ofereix. I el que em fa més ràbia, no poder anar a totes les activitats que m'agradaria o podria. A l'estiu sempre és més fàcil invertir aquesta dinàmica ;)
      NO has vist CAP peli de Pixar!!!!!!!! :OO Això no pot ser!!!!! ja et pots posar al dia, ni que sigui amb Wall-E, Up o Inside out!! les 3 són obres d'art! :D

      Eliminar
  2. ¡Me ha encantado la canción! Nos "bebemos" el tiempo... ¿nos sacia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que es preciosa? yo no me canso de escucharla.
      Nos lo bebemos a sorbos y no hay manera de quedar satisfechas...

      Eliminar
  3. Bolleras y muerte, muerte , muerte! A nosaltres ens va passar igual , tot i que vam escollir Liz, pq Appropiate la tinc VOSE. Si no la trobes te la passo :) tb tinc regarding pero em falten els subtitols. Quina es aquesta Pelu meravellosa ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja i a més sempre mort la morena, per quèe????!! pensava que això ja estava superat.. I aviat arribarà "Freeheld" que també serà un drama lèsbic. Encara que tinc moltes ganes de veure l'Ellen Page i la Julianne Moore en aquests papers.
      Per sort també tindrem "Carol" ^^
      Em podries passar Appropiate, please?? I també la de Regarding encara que sigui sense subtítols? merci!!! :D
      jajaja la pelu és una de la cadena Anthony Llobet, està al carrer Ros de Olano. En vaig sortir encantada, encara que els preus piquen alt.

      Eliminar
    2. No hi ha maneraaaaa, fucking drama!!
      Yes, a la pacieeeeent espera de Carol i Freeheld ( encara que morirà la meva Julianne :,( )
      T'he deixat instruccions al mail ;)

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu post y creo que tus vacaciones han tenido que ser hiper entretenidas. La librería que has visitado me ha puesto "los dientes largos". Bueno me quedo por este rincón. Estás más que invitada al mío: http://parasolesvioletas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Ivette! Vuelve siempre que quieras :)) Cuando pueda, me paso por tu espacio a leerte.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola Guarapi, vivan las vacaciones!!! a mi Liz me pareció muy lenta, quizás tenía unas expectativas muy altas y me estrelle. La de los dibujitos me aburrió :-( y no te cuento que Mo se durmió jajajaja. Tenemos que quedar pronto, os extraño.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva!!! ya nos contó la Noia que tal vez hacéis un pequeño cambio de ruta hacia el sur... Disfrutad las vacaciones parella!!
      Cuando esperas mucho de una peli, corres el riesgo que te decepcione. Liz tenía una buena fotografía, y me gustaron mucho las escenas con las amigas de Liz, le daban un toque cómico a tanto drama. Pero en general era un poco lenta y previsible.
      ¿Cómo que te aburrió?????!!!!! ya me contó Mo que se durmió! eso es que la visteis con mala calidad. Tenéis que ir al cine y verla en pantalla grande y con público; ya verás como entonces cambias de opinión ;P
      Síiii, tenemos que quedar, hace mucho que no nos vemos :(

      Petons!!

      Eliminar
  6. Inside out casi se pasa de buena y todo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo ganes de volver a verla (esta vez en V.O) es una obra de arte! :D

      Eliminar
  7. Queridísima Hiro:
    No sé bien por dónde empezar. Primero, ¡excelente lo de tu nuevo peluquero! Este verano yo también me animé a hacerme un cambio de look radical y no podía estar más cómoda. Es increíble llegar al límite de tus propios prejuicios y sentirte comodísima con tu imagen.

    Por otro lado, la película Intensamente me conmovió un montón. Logran su cometido porque también tiene unas puntadas cómicas excelentes que nos remontan a esa FEÍSIMA etapa del ser humano que es la adolescencia, jajaja. La de ridiculeses que hacíamos, pero a la vez, era un verdadero tormento no hallarse en ningún sitio. Lo bueno es que eso ya pasó (¡ja!).

    Sobre el documental de Sontag, ya quiero verlo. A mi novio le ayudó tanto sus libros sobre la enfermedad; y yo he leído tan buenas reseñas justo del libro de fotografía que tú compartes, que muero por conseguir algo de ella. Pinta sumamente interesante.

    En fin, qué verano tan movido y rico has tenido. Ojalá así también venga el otoño :)

    Te mando abrazos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando los cambios de look van bien para sacudirnos prejuicios y sentirnos nuevas, ¿verdad? :)

      Tengo ganas de volver a ver 'Inside out', esta vez en V.O. Algunos amigos me han comentado que no les ha gustado, y no lo puedo entender. Para mí, es una película excelente que explica de maravilla ese caos llamado adolescencia. Además de mostrar una manera de hablar de las emociones muy original.

      ¿Ya viste el documental? creo que es fácil encontrarlo en inglés... Su libro sobre fotografía me ha entusiasmado, sus reflexiones son de una inteligencia deslumbrante. También leí un ensayo suyo titulado "Ante el dolor de los demás" que te recomiendo.

      Gracias! espero que tu verano también haya sido genial :)
      Abrazos mediterráneos!

      Eliminar