miércoles, 25 de noviembre de 2015

toda niña necesita una heroína


Tengo la sensación de vivir esperando. Bien, ese es un sentimiento que debemos tener todos, pero últimamente lo siento más fuerte. No me gustan los tiempos de espera, esa suspensión y oscilación entre A y cualquier otro punto con letra del abecedario.
Intento vivir de espaldas a esa espera. Hago excursiones por la montaña con mis hermanas. Por el camino encuentro un fósil de caracol y siento una emoción de arqueólogo. El sol es tan cálido a esas latitudes, que parece primavera; pero al día siguiente, el frío hace acto de presencia con su brutalidad glacial.
No sé si os lo había contado, pero en épocas de incertidumbre tengo un sueño recurrente. Id me deja, me abandona con indiferencia, y a veces con crueldad. Me despierto con el corazón roto y una sensación de irrealidad que dura un par de minutos que parecen eternos. Hace un par de días, volví a tener esa pesadilla.

Acabo libros que tenía pendientes. Ve y pon un centinela, de Harper Lee, me ha gustado más de lo que esperaba, aunque no se puede comparar con Matar a un ruiseñor. El libro tiene altibajos, y cuando más brilla, es cuando la protagonista evoca episodios de su infancia, cuando en lugar de Jean Louise todos la llamaban Scoutt. Igual que ella, tenemos que enfrentarnos a la enorme decepción de descubrir que Atticus, ese padre modelo de integridad y rectitud moral, no es el héroe que creíamos, sino un hombre de carne y hueso, con sus respectivas miserias y defectos.


Ahora he empezando La amiga estupenda, de Elena Ferrante; el primer volumen de una tetralogía que es todo un fenómeno literario. Imposible escapar de la llamada fiebre Ferrante; poco más de 40 páginas y ya me ha seducido su estilo.


Igual de enganchada he estado toda la semana a Jessica Jones, la nueva serie de Netflix que se estrenó el pasado día 20. ¡Por fin una serie con supeheroína feminista! (y con personaje secundario lésbico! Ueee!).
Al empezar la serie, Jessica es una detective alcohólica y misántropa, con una fuerza subrehumana pero marcada por un oscuro pasado que poco a poco se nos va desvelando. Así, Jessica Jones, viene a ser el reverso oscuro de Supergirl, otra serie estrenada recientemente con heroína femenina. Todo lo naif que tiene Supergirl, lo tiene de oscuro Jessica Jones. Y con eso no quiero decir que no me gusten las dos series. Supergirl es la serie que me hubiera encantado ver a los ocho años. En esa época mi héroe preferido era Superman y pedí muchas veces disfrazarme de él por carnaval, pero mi madre -claro- no accedió. Tal vez si hubiera existido una serie como Supergirl, con una protagonista chica como superheroína, otro gallo hubiera cantado..

(sí, Melissa Benoist es una Supergirl adorable)

Jessica Jones, como cita Autostraddle, "no es la heroína que pedimos, pero resulta ser la heroína que hemos necesitado todo este tiempo". Pero no quiero desvelar nada más sobre la serie, mejor que la difrutéis sin ningún tipo de prejuicio. Ya me contaréis que os ha parecido...

Y hablando de esperas... Muero de ganas de ver Carol!! Y todavía no hay fecha de estreno en nuestro país!! ¿Por qué?? Desde que leí el libro hace mil años, soñaba con una adaptación cinematográfica, y por las críticas y nominaciones que va recogiendo, promete ser una de las mejores películas del año.

7 comentarios:

  1. Si hi ha una cosa que no suporto és esperar, en general (i contradictòriament, sóc incapaç de ser puntual, i moltes vegades faig esperar als altres; molt malament, ho sé...)

    Per cer, aquest dissabte toquen Les Sueques al Mercat de Les Flors, i gratis: http://www.butxaca.com/ca/musica/concerts-i-sessions/details/les-sueques/117807 ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo tampoc suporto esperar, però a base de sortir amb l'Id me n'he fet un fart perquè és patològicament impuntual (com tu ;P ). Jo, en canvi, sóc massa puntual, i com la gent en aquest país no ho és mai, he de fer una cosa que no suporto: esperar-los! XD

      Síiiiiii!!! ho vaig llegir ahir al seu facebook!!! :D segurament hi aniré, i tu? o treballes?

      Eliminar
    2. el meu problema és que apuro massa per anar fent altres coses, i quan em vull adonar, ja és tard (i faig tard... :S)

      No podia: vaig sortir del curro gairebé a les 23h i al dia següent m'aixecava a les 7h per fer 14 horetes més... :( Hi vas anar? Què tal?

      Eliminar
    3. Sí, la mateixa e̶x̶c̶u̶s̶a̶ explicació que dóna sempre l'Id jajaja

      Ja m'ho vaig pensar quan vaig recordar els teus horaris salmó :( Jo sí que hi vaig anar!! molt bé, tot i que no ens vam poder quedar fins al final. Al proper concert de Les Sueques repeteixo :)

      Eliminar
  2. Carol s'estrena el dia 5 de febrer crec. Jo també la tinc subratllada en vermell per veure-la :)

    Què tal el llibre? Fa molt que no m'enganxo a un..

    T'he de robar la foto de la nena, m'encanta!!!

    Jessica Jones està al caure ja. Em queden 3 capis per acabar Daredevil i després m'hi poso ^^

    I respecte lo de la puntualitat... jo sóc terrible... :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fins el dia 5 de febrer??!!! moriré d'impaciència!!!! a més van penjant vídeos promocionals a conta-gotes i això encara em posa més frenètica.
      El llibre de la Ferrante? fantàstic! enganxa molt, aviso!
      jajaja pots robar el que vulguis ;)
      Jessica Jones m'ha encantat! però millor que la miris i opinis tu mateixa. Estaria genial que en fessis una anàlisi d'aquelles tan complertes que escrivies al blog. Jo, en canvi, tinc pendent Daredevil.
      Tu també ets impuntual?!! vaja club podrieu montar l'Id, el dEsoRdeN i tu... ;p

      Eliminar
    2. Un dia passaré per la biblioteca doncs a mirar si tenen el llibre :)
      Vaig acabar Daredevil i un dia d'aquests em vull posar amb Jessica Jones!! He sentit de tot, que comença molt bé i es desinfla, però hi ha altres persones que m'han dit que els hi ha encantat tot. Igualment, és de les meves!!

      Jo odio els vídeos promocionals. Moltes vegades distorsionen o deixen anar spoilers a porrillo... ¬¬
      Prefereixo que em deixin sorprendre :)

      Eliminar