miércoles, 14 de diciembre de 2016

now it's me

                                                           Annemarie Schwarzenbach

En un momento de El Café Celestial, Stuart Murdoch pregunta a los lectores qué hacemos, o qué nos gustaría hacer, en los momentos en que nos sentimos completamente libres. Y si esos momentos -finalmente- los ocupamos de las maneras más ridículas o aburridas posibles. 
Desde lo que llevamos de año, no ha sido hasta este último mes, que me he sentido en disposición de responder a esa pregunta. 
Libre de ataduras laborales he recuperado el placer de las horas muertas, de vivir a mi ritmo, de sentirme también culpable por esta especie de vida golfa sin horarios.

Mi vida social se ha reactivado a mil este último mes, y eso me encanta.  Además, Id parece estar de suerte con el tema fotos; en este último mes le han surgido tantos encargos que ahora me dedico a llevarle la agenda.   

He recuperado el placer de la lectura, y junto a mi amiga Jeia me he apuntado a un club de lectura bollo. El primer libro a comentar fue Tipping de Velvet (El lustre de la perla), de Sarah Waters. Me lo releí en tres días (lo había leído por primera vez hace años), y quedamos un domingo para comentarlo en grupo. A pesar de que no nos conocíamos de nada y éramos un grupo muy heterogéneo -que no hetero- nos lo pasamos genial y empezamos a hablar entre nosotras como si nos conociéramos de toda la vida. Esas cosas que pasan cuando hablas con completas desconocidas. Fue una experiencia curiosa y muy divertida. Ya veremos como evoluciona el grupo de ahora en adelante.
De momento el próximo libro a comentar será Orlando, de Virginia Woolf. Si alguna de vosotras está interesada, le puedo pasar el link del grupo en privado.


También he recuperado el tiempo para ir al cine: os recomiendo La Llegada y Sing Street).
Ver series: ya he visto Las 4 estaciones de las chicas Gilmore (sí, que pasa? era fan de la serie, aunque nunca entendí como una chica tan guapa y lista como Rory pudiera liarse con un capullo como Logan, cuando lo más inteligente era que fuese lesbiana).
Ahora estoy enganchada a This is Us -merecidísima nominación a los Golden Globes como mejor serie del año. Y aunque no miréis Black Mirror os recomiendo uno de los mejores capítulos de la serie, el de San Junipero (ais... esa Mackenzie Davis... en algunos momentos me recuerda a Id).

Mackenzie Davis (Black Mirror)

Y por fin he podido ir al MNAC a ver la exposición sobre Marianne Breslauer. Una exposición sobre el viaje que la fotógrafa realizó junto a la periodista y escritora Annemarie Schwarzenbach en 1933 a Barcelona, Sant Cugat, Andorra, el País Vasco y los Pirineos. Además se pueden consultar los álbumes personales de Marianne Breslauer en formato digital. Me fascina esa época, y sobretodo la figura de Annemarie Schwarzenbach y su vida convulsa. Al salir de la exposición, y a pesar de habérmelo leído ya, me compré uno de sus libros. 
Otra exposición que intento no perderme ningún año es la del World Press Photo en el CCCB. Fui con Id a la inauguración y como siempre salí muy afectada. Rabia, compasión, tristeza, asco, asombro... se suceden o se mezclan ante las historias e instantáneas que van recordándote lo miserable y atroz que es el mundo y el ser humano. 

Y otra cosa que echaba de menos, y que he vuelto a recuperar, es el placer de investigar y descubrir música nueva. Por fin tengo una lista de reproducción nueva en mi iPod llena de temas como estos:


14 comentarios:

  1. hay chicas guapas en el club? Dónde lo hacen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había chicas para todos los gustos ;) La primera reunión la hicimos en un ateneu popular en Gràcia. Las próximas no sé si también las haremos ahí, o iremos cambiando de lugar.

      Eliminar
    2. me puedo apuntar? me irá bien entrenerme. Mándame datos por mail, si lo prefieres. paolavaggio@gmail.com

      Eliminar
    3. Claro que sí!! te envio la info por mail :)

      Eliminar
  2. A mí, de annemarie me parece trágico que después de vivir tan intensamente y tal, cayera de la bici y se matara! y al lado de su casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la manera en que murió fue trágica y surreal. Desde que leí su biografía, me plantée seriamente utilizar el casco para ir en bici por los caminos de mi pueblo.

      Pd: Susana Martín (ilustradora) me comentó hace tiempo que estaba trabajando en una novela gráfica sobre la vida de Annemarie. Ojalá se la publiquen pronto..!

      Eliminar
    2. conozco a susanna, no personalmente, pero conozco su trabajo!

      Eliminar
  3. Como me gustaría tener el habito de la lectura. Hace muuuchooo tiempo que no voy al MNAC, me acaban de entrar muuuuchasss ganas de ir.
    Felicidades fotografaaaa.
    Muackkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todo es empezar escogiendo un buen libro ;)
      Yo también hacía tiempo que no iba al MNAC, tanto que todavía no había subido a la terraza-mirador. ¿Sabes que todos los sábados a partir de las 15h la entrada es gratis, no?
      Gracias de parte de Id! :)

      Petons!!

      Eliminar
  4. La de 'Sing Street' la vaig anar a veure i em va provocar sentiments contraposats: em va agradar, però em sobrava sucre. Cada vegada suporto menys les històries i/o finals feliços. Suposo que em deuen semblar irreals. No coneixia Hazel English, m'ha agradat :) A Pájaro el vam portar al programa, i vam acabar sopant amb ell; un personatge... ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi em va agradar, però si la comparo amb altres pelis de John Carney ("Once" em va sembla preciosa, i "Begin Again" em va entusiasmar) és la que menys m'agrada.
      Un final és feliç, o no, segons on posem la paraula "the end"... M'agradaria veure que n'és dels protagonistes de Sing Street un parell d'anys després.

      Ja fa pinta de ser un bon "Pájaro" XD jo em vaig quedar amb ganes de veure'l en concert.

      Eliminar
    2. 'Once' no l'he vist; 'Begin Again' em va agradar. I la teva frase encara més: "Un final és feliç, o no, segons on posem la paraula "the end"... " meravellosa! :D

      Eliminar
  5. buahhhh, qué envidia me das. Ojalá tuviera esa libertad de horarios para hacer lo que me plazca cuando me plazca y poder recuperar lectura, cine, vida social... creo que una parte de lo que me hace sentir mal es esa rigidez de horarios.

    Aprovecha esta temporada y alárgala lo máximo que puedas! Y no te sientas mal si algún día no haces "nada"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso intento, aprovecharlo al máximo! Te entiendo, este año, la maldita rigidez de horarios me ha amargado la vida.
      jajaja es difícil evitar el sentimiento de culpa cuando algún día no hago "nada" XD

      Petons :)

      Eliminar