viernes, 10 de marzo de 2017

la utilidad del dolor

"A veces se apodera de mí ese estado de ánimo en el que cuanto veo o pienso me deprime. Todo parece una prueba de que el mundo es una mierda y va a peor".
Algun día este dolor te será útil, Peter Cameron

Cheryl Strayed

Inadaptado, es el adjetivo con el que James, el protagonista adolescente de Algún día este dolor te será útil, se identifica. A su edad, yo también me sentía así, inadaptada, fuera de lugar.
En un antiguo post ya hablé de mi gusto por los libros y películas sobre adolescentes atormentados y misántropos como Holden Caulfield, Antoine Doinel, la Mick de El corazón es un cazador solitario... Ahora tendré que sumar a James Sveck a mi universo de adolescentes decentes.
He disfrutado mucho con esta novela, con las reflexiones de su protagonista, su manera de ver el mundo, tan semejante a la mía a su edad, con los mismos conflictos y con esa sensación constante de no encajar en el mundo que le rodea, y menos todavía en el de los adolescentes. La novela, además, tiene unos diálogos fascinantes; sobretodo los que mantiene James con la psicóloga o con su abuela Nanette (un personajes entrañable).
"Se paciente y fuerte; algún día este dolor te será útil". ¿Tiene ulitidad el dolor? según la cita de Ovidio que encabeza el libro, sí. Ese dolor de la juventud por el que todos hemos pasado, más o menos... 

Como podéis comprovar, sigo con mi afán lector. Me alegra haber recuperado el tiempo de lectura, y tras el libro de Peter Cameron, vienen un par que de momento también estoy disfrutando mucho: El gato que venía del cielo de Yoko Ogihara y sobretodo Salvaje de Cherly Strayed, un libro que también gira entorno al dolor y como hacerle frente. (Después de ver la película, quedé fascinada con la historia y con ganas de hacer el sendero de la Cresta del Pacífico).

Por lo menos, el tiempo en que "todo me deprime" -como a James- está pasando. Las horas de luz se va alargando y con ellas mis ganas de socializar y hacer mil planes.

foto: Id

Ir a la manifestación del Día de la Mujer fue estimulante. Toda esa energía, sororidad y rabia femenina contenida fue un subidón de autoestima. Quedamos con mi hermana, Tempesta y con Cake, la nueva novia inglesa de M.Pop que no tiene ni idea de español. Así que hablar con ella siempre supone un desafio para mi patético nivel de inglés hablado.
No me esperaba que hubiera tanta gente, y me alegró ver la cantidad de hombres feministas que había en la manisfestación.
Cuando regresábamos a casa en moto, una explosión de júbilo salió de repente de un bar: GOOOOOL!! El Barça había conseguido una remontada histórica (eso refuerza mi teoría que doy mala suerte al Barça si miro por la tele los partidos de cuartos de final de la Champions. Por suerte eso no pasa en las finales, uf!). Fue un final de día apoteósico.


Para terminar la semana feminista, esta noche iremos al concierto que Lidia Damunt dará en Barcelona y en el que presentará su último disco Telepatía.



Y el sábado también iremos al concierto organizado para celebrar el Día Internacional de la Mujer.
(Ok, que actúen Les Sueques es la verdadera razón por la que quiero ir. Pero es que su nuevo disco me está gustodo muchísimo!)

11 comentarios:

  1. Qué gran cuestión la de la utilidad del sufrimiento. Desde el enfoque más biologicista, hace tiempo vi un reportaje sobre un hombre que, por un problema neurológico, no sentía dolor alguno y esto le ocasionaba problemas gordísimos, porque se lanzaba a todo sin ningún reparo y no pensaba para nada en lo que le podía pasar. Así que, sí, el sufrimiento, sin duda, es un gran mecanismo para el aprendizaje y, por tanto, para la supervivencia. Aunque eso no quiere decir que sea deseable y tengo el convencimiento de que, si pudiéramos elegir no padecerlo, el sufrimiento terminaría por extinguirse. En cualquier caso, me alegro mucho de que el tiempo en que todo te deprime, esté pasando. Es una buenísima noticia. Un fuerte abrazo y que disfrutéis mucho de los conciertos.

    P.D. El otro día comencé a ver la serie One day at a time (de momento solo el primer capítulo) y me partí de risa. Ya soy muy fan del personaje de la hija, aunque la abuela es también la caña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante la historia del hombre-sin-dolor, ¿pero tampoco sentía dolor emocional?
      Por naturaleza buscamos el placer, y no el dolor, pero supongo que sin uno, no se puede tener, o valorar, el otro, verdad?

      Gracias!! de hecho me pasa cada año, el invierno me deprime (sería incapaz de vivir en un país nórdico...).

      Otro abrazo grande para ti :)

      Pd: jajaja me alegra que te guste la serie :D El personaje de la hija (todavía te gustará más ^^) y la abuela son las mejores ;)

      Eliminar
    2. Pues sí, era sobre todo dolor emocional relacionado con la imposibilidad de percibir la frustración. Flipante... ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Qué título de libro tan provocativo.
    Voy a leerlo.

    Te hice caso y me leí y terminé un año en los bosques.

    Quan ens veiem te'l deixo, si vols :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue justamente el título lo que me llamó a leerlo. Ya me dirás que te ha parecido :)

      ¿Ya lo has terminado? ¿Y que tal, te ha gustado?

      Pd: siii, merci ^_^ Quan dius que quedem?? jaja

      Eliminar
    2. Jajja doncs aat setmana la. Tinc una mica liada, pero ja quedarme i te'l passo. Em va agradar, però m'esperava una altra cosa!

      Eliminar
    3. Ok, merci! ja et dic algo per whatsapp ;)

      Eliminar
  3. Ese título capta a cualquiera. Gracias por la recomendación porque tiene pinta de que me va a encantar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes! Ya me dirás que te ha parecido :)

      Eliminar
  4. Adoro a Holden Caulfield. I els llibres o pelis sobre adolescents i/o inadaptats. Jo també m'he identificat sempre amb aquest tipus de personatges. Segurament l'error és intentar encaixar en un món aliè i absurd, en lloc de forçar a que sigui el món el que s'adapti a nosaltres. Jo fa temps que estic en aquest segon procés, i crec que me'n surto prou bé...

    PD: just abans comptava de memòria, i crec que dec tenir un mínim de 7-8 llibres començats ara mateix. ahir vaig començar la biografia de Gainsbourg; també estic amb una de Sonic Youth i una altra dels Smiths; un de la Marina Garcés; un sobre Lenny Bruce; l'últim que va treure Kiko Amat; un de John Waters; un de poetisses de la generació beat... i no sé si me n'estic deixant algun altre! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu ets el Holden Caulfield català ;D Crec que el llibre del Peter Cameron t'agradaria, però veig que et passa com a mi, que sempre porto entre mans 6 o 7 llibres alhora.
      Ahir vaig anar a la biblio a tornar-ne un i vaig sortir carregada, no tinc remei... ¬¬'

      Pd: quina bona pinta tenen tots el llibres que comentes, sobretot el de les poetes de la generació beat i el de la Marina Garcés (la vaig veure en una entrevista i em vaig quedar amb ganes de llegir el seu nou llibre).

      Eliminar