domingo, 25 de enero de 2015

Todas las chicas al frente del escenario (*)


Semana fría, con resfriado y horas extras en el trabajo. Pero aún así, mis ánimos y mi vida social siguen a tope. Si no fuera por este puto frío, todo sería casi perfecto. Ojalá fuera como esas personas que en pleno invierno son capaces de llevar manga corta bajo el abrigo (¿alguién entiende eso? es que no tienen frío?). 
Cada mañana, camino del trabajo, me cruzo con Paquita, una portera que parece conocer a todo el barrio. Con un frío que pela, ella barre en manga corta mientras canta boleros. Su voz de mezzosoprano resuena vibrante en el aire gélido de la mañana e insufla un poco de calidez en el ambiente.


Este lunes, Barcelona amaneció más fría y 'muerta' que nunca. El documental Ciutat Morta que por fin emitió tv3 -vía su canal secundario, canal 33- con 5 minuntos censurados, despertó conciencias e indignación. Un autentico fenómeno mediático que ha abierto los ojos sobre una realidad hasta ahora ignorada: la de los abusos policiales. Y nos ha dado a conocer la trágica historia de Patricia Heras; y como estar en el lugar y momento equivocados y tener un aspecto no normativo, puede volverte 'culpable' de la manera más surrealista y absurda. Un documental muy necesario y que no os dejará indiferentes.

Otro documental que he visto recientemente y que también me ha gustado ha sido Finding Vivian Maier. Hacía mucho tiempo que Id y yo queríamos verlo tras conocer la obra y la fascinante historia de esta niñera fotógrafa. El documental, nominado al Oscar en esta categoría, empieza explicándonos como John Maloof descubrió los negativos de Vivian Maier en un mercado callejero y como a partir de ahí, empezó un proceso de búsqueda e investigación sobre quién era esa mujer y que se escondía tras su compulsión fotográfica.


Testimonios de antiguos jefes, niños, amigos... no hacen más que aumentar la intriga, y las incógnitas respecto al personaje, y una acaba el documental todavía más fascinada e interesada por la vida y obra de Vivian Maier.



Y de documental a documental, llegamos a otro que también me ha apasionado: The Punk Singer. Éste también gira a en torno de otra mujer fasciante: Kathleen Hanna, ex-líder de Bikini Kill y Le Tigre y una de las impulsoras del movimiento Riot Grrrl. Mediante una amplio archivo de imágenes, conciertos, entrevistas..., vamos conociendo la evolución e historia de Kathleen Hanna, una figura importante dentro del feminismo internacional.

Una enfermedad le hizo abandonar la música pero recientemente ha regresado con un nuevo proyecto musical, The Julie Ruin, que justamente estará presente en el Primavera Sound de este año.
Y es que después de ver el cartel, no me pienso perder el PS! Belle & Sebastian, The Black Keys, Patti Smith, Sleater-Kinney...

Por cierto, genial el último videoclip de las Sleater-Kinney con gente como Ellen Page, Evan Rachel Wood, Miranda July, Natasha Lyonne, Sarah Silverman and company cantando su No Cities To Love.


4 comentarios:

  1. Això que comentes em costa tant d'entendre com la gent que es fot als vagons de metro a 40 graus amb la jaqueta i bufanda i no es moren de xarampió. Jo em 'despullo' cada vegada que entro als transports públics o botigues amb calefacció, és gairebé tan insoportable com els putos aires condicionats en ple estiu! Del tema 'Ciutat Morta' em fascina que a partir del boca-orella la pilota s'hagi anat fent tan gran que els hagi explotat a la cara a polítics, 'mandamases' i mitjans de comunicació. I em repugna que ara tots aquests que han estat ignorant i tapant el tema durant 9 anys ara el tinguin a la boca per treure'n suc; és vomitiu! Pinten molt bé els altrs dos docus: el de la Kathleen Hannah el vaig voler veure a l'In-Edit i al final no vaig poder, però la veurem al Primavera! ;P El nou disc d'Sleater-Kinney em feia una mica de por, però aguanten el tipus prou bé tot i que hagin passat tants anys. Ja saps on aconseguir-lo, és clar... ;) (i també vindran al PS!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii! jo tampoc entenc aquest fenomen!! i a més em fan calor de veure! >.< El tema calefacció a tot drap és tan absurd com el de l'aire condicionat. No m'estranya que el planeta estigui a punt petar...
      Molt vomitiu! sobretot com Tv3 ara parla del tema a tots els programes de la graella! i com molts periodistes, que van passar de la notícia, ara es fan els sorpresos.
      T'encantarà The Punk Singer! tinc entès que va guanyar un premi a l'In-Edit, oi? tinc moltes ganes de veure-la actuar amb seu nou grup, ja que tinc l'espineta clavada de no haver-la vist en directe quan cantava a Le Tigre.
      Sí, també tinc ganes de veure a les Sleater-Kinney! i sí!! ja tinc el nou disc jaja ;D

      Eliminar
  2. para los que no estamos al tanto del día a día en barcelona nos ha sorprendido mucho "ciutat morta", desde luego, no sé qué pasa con la estructura policial allí, pero se necesita una regeneración urgente!! el documental de hanna es muy emocionante, cuando ella se da cuenta de que no puede seguir en el escenario, sin saber exactamente qué enfermedad sufre, se te saltan las lágrimas. me alegra que esté recuperada, dando batalla. me apunto "finding vivian maier", que tiene una pintaza estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También sorprendió a mucha gente de aquí que desconocía la historia del 4F y de Patricia Heras. Una vergüenza!! es intolerable que en una democracia la policía actúe con esa impunidad y no exista ningún mecanismo que los controle.
      Gracias al documental, me enteré de porqué Kathleen Hanna dejó la música. Ese momento es el más emotivo del film.
      El de Vivian Maier te gustará, esa mujer era todo un enigma! y que fotazos hacía!

      Eliminar