miércoles, 8 de agosto de 2012

en el país de la vieja'l visillo



"I don’t care what the people may say
What the people may say about me."
Pack up, Eliza Doolittle.

Como ya esperaba las Fiestas Mayores han sido bastante aburridas y tranquilas. Se acabaron los años en los que volvía a casa a las 9 de la mañana después de bailar tras la charanga y desayunar chocolate con churros en la plaza de la iglesia.
Regresar a mi pueblo cada vez me produce más efecto de "extrañación". Me siento aparte, como si ya no perteneciera a ese ecosistema que se rige por leyes divergentes a las mías y en el que el tiempo evoluciona a un ritmo diferente. Sí, el tiempo pasa, y parece absurdo que nos sorprendamos de que esto ocurra, cuando el devenir es la característica definitoria de la palabra "tiempo". 
Cuando veo a mis antiguas compañeras de colegio pasear cochecitos, y muchas de ellas repitiendo con un segundo embarazo, no puede evitar sentirme "vieja". El pueblo me hace sentir así. Pero no envidio sus vidas. Los pueblos ejercen una fuerza centrífuga que expulsa a todos los individuos sospechosos de ser diferentes. Y si aún así decides quedarte, se te etiquetará, según el prisma de los "otros", como el "rarito" del pueblo.

Sí, las Fiestas Mayores ya no son lo que eran, o mejor dicho, ya nadie es el que era. Mi "colla" de amigos se fue dispersando, unos viven lejos, otros tienen pareja que los ha abducido a su propio grupo de amigos, otros han tenido niños y de golpe han envejecido y sus conversaciones se vuelven aburridas porque sólo giran entorno a "caquitas y papillas".
Cuando hace tiempo que no vuelves al pueblo, te das cuenta que la vida social gira alrededor de cuatro ejes básicos: los nacimientos ("¿sabes qué? Menganita está embarazada!"), las uniones ("uy, X me dijo que los vio salir juntos del bar"!) las separaciones ("sí, sí... se ve que ella le engañaba con un compañero del trabajo") y las defunciones ("se ha muerto Fulano, que Dios le haya perdonado"). Esta última semana el suicidio de un vecino ha causado furor!
Pero quienes realmente ganan la partida y son el auténtico motor comunicativo del pueblo son los rumores que, como el juego del teléfono, van digievolucionando cada vez que alguien los explica. Por ejemplo; el accidente que tuvo mi hermana este invierno, pasó de un simple golpe en la cabeza a la trágica estampa de mi hermana paralítica o en coma profundo. Tremendo!

Sé perfectamente que mi aparición en las Fiestas desató el interés de mis paisanos. Lo noté en sus miradas de soslayo, en sus preguntas sibilinas... Eres carne fresca de rumor, esos vacíos de información personal que no controlan sobre tu vida son el caldo de cultivo ideal para sus elucubraciones ("¿dónde vive esta chica que ya no se la ve por el pueblo? ¿sale con alguien? ¿está casada? ¿dónde trabaja?", bla, bla...). Y aunque en otra época todo eso me habría molestado, debo reconocer que me gustó eso de representar a "la chica misteriosa que vuelve de la ciudad" con una vida secreta que casi todos desconocen.





Si queréis escuchar más Black Cab Sessions (Bon Iver, Rufus Wainwright, Feist, Beach House, Fleet Foxes, Fanfarlo, Elvis Perkins, Summer Camp...) os recomiendo esta web.

9 comentarios:

  1. Siempre es más interesante ser la perfecta desconocida que no la conocida por todos...xD
    Alucinante web! thanks por la recomendación!! :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Haurem d'anar al teu poble a liarla!!!!! Però crec que com la chat, és millor i més divertit ser una perfecta desconeguda, te més morbo!

    ResponderEliminar
  3. La chica interesante y misteriosa que regresa al pueblo....... mola..... tras los visillos las lugareñas cuchichean y en el bar, entre partida de dominó y partida de dominó aquellos que presumen de haber hecho la mili sueñan con usted..... me están entrando ganas de volver al pueblo......

    ResponderEliminar
  4. Me siento igual cuando vuelvo a mi pueblo, miradas sospechosas y preguntas al acecho... y eso que "mi ciudad" no deja de ser un pueblo grande.

    ¡Pasea con aire misterioso! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Déjales, elegantemente,  con las ganas de saber, de hurgar, de lucubrar ... Son mentes enrejadas como la propia mirada de la foto. Mentes y vidas, Hiro. Mentes ciegas incapaces de percibir lo que en sus propias guaridas se sufre y necesitan de " agentes " externos para sobrellevar su propia existencia. Déjales, ignóralos pero que siempre te vean feliz, con brillo en los ojos y en tu sitio. 

    Un fuerte abrazo con mucho cariño :D
    B52s

    Pd. Los vecinos niños algo mas llevadero .... Los neutralizo rápidamente via música.
    Pd. Estuvimos en el cine: "Pollo con ciruelas". Disfruté viéndola y G. disfrutó durmiendo. Cuando terminó, codazo a mi derecha y G.: - que nos vamos. Y claro le tuve que contar la peli ya que no ha leido el cómic ....

    ResponderEliminar
  6. chatnoir:
    jajajaja cuánta razón! ;)
    Me alegra que te gustara la web.

    Petons!


    el sofà taronja:
    A liarla!!!! XD
    Si algun dia vens ja tens, segur, adjudicat el paper de "la forastera misteriosa" ;P


    Hund Dido:
    jajaja a que ahora los minipueblos tienen un nuevo encanto? no hay nada más seductor que el misterio…


    Ío:
    A la gente del pueblo le pone nerviosa no saberlo todo de ti, no poder encasillarte, y eso es lo mejor ;D
    que hable, que hablen… ;)

    Besos misteriosos


    B52s:
    Ese interés por la vida del prójimo desvela cuán aburridas deben ser sus propias vidas, o como bien dices, una cerrazón increíble de mente.
    Debo haber madurado, o comieza a importarme un bledo lo que los otros opinen de mí.
    Sonrisa y paso firme ;D

    Un abrazo enorme de vuelta! :D

    Pd: jajajaja ya lo dicen: la música amansa hasta a las fieras!
    pd2: Tengo muchas ganas de ver "Pollo con ciruelas"!! un amigo que también se ha leído el cómic me dijo que la peli lo supera. Pobre G….! jajaja espero que por lo menos no sea de esos que roncan en el cine..! XDD

    ResponderEliminar
  7. Si jo ja explico ben cosa als meus amics, imagina't si tingués poble... XD Suposo que el fet de no tenir-lo, em fa estimar-me més el meu barri i les Festes que estan a punt de començar... :P

    Sóc molt fan de les Black Cab Sessions; i de la Bloghoteque; i dels videos del programa aquell en que surten artistes indies tocant en un ascensor (ah! I m'ha encantat la veu d'aquesta noia...)

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo te entiendo perfectamente. Vivo en un pueblo donde apenas llegamos a los tres mil habitantes. Nunca me sentí a disgusto porque no conocía otro lugar, hasta que me fui unos años a vivir a Madrid. Regresé hace poco y tuve las mismas sensaciones que escribes en tu post. Aquí no existe la vida privada, todo es de todos, y eso es algo que puede joderte la vida. ¿Cómo sobrevivir? Yo intento hacer lo que me gusta, con la gente que me gusta, en los sitios que me gusta y cuando me miran mal les hago burla con un dedo. Ah, por supuesto que aquella pandilla de amigos a la que pertenecía desde el jardín de infancia se evaporó. Sólo quedamos dos solteras y sin niños, una chica lesbi y yo :P

    Ha sido como mirarme en un espejo, besos!!

    ResponderEliminar
  9. dEsoRdeN:
    El teu barri és el meu preferit de Bcn perquè combina lo bo del poble i de la ciutat (tan de bo algun dia hi pugui viure...!). Justament ahir vaig passar la tarda allà i vaig poder veure com anaven els preparatius per les Festes :)

    Jo també, no sé perquè però m'agrada veure músics cantant i tocant en llocs inversemblants.


    Galia B.
    Regresar al pueblo después de vivir en una gran ciudad te hace ver las cosas desde otra perspectiva. Y ya nada vuelve a ser igual. La única forma de sobrevivir es la que tú propones: vivir a tu bola y pasando olímpicamente de lo que opinen los demás.

    Pues aún quedáis muchas! y una chica lesbi en un pueblo de menos de tres mil habitantes? dale ánimos de mi parte!

    Besos! ;)

    ResponderEliminar